viernes, 20 de marzo de 2015

X-Wing: Analizador de listas - Han y Corran



Esta semana voy a analizar otra de las listas más usadas en los torneos y que suele dar muy buenos resultados. Se la ha llamado también Achinelli 2.0 por ser una evolución de la de Wedge y Han que se jugó mucho dando muy buenos resultados.

Esta lista se puede jugar con multitud de combinaciones diferentes, por lo que es muy "tuneable". ¡Comenzamos!

Lo primero de todo la lista:



Ver Lista en Squadron Builder   


CLAVES

Tenemos varias claves, la primera de ellas es la alta iniciativa, ya que tenemos un 10 y un 9. Esto nos permitirá colocar nuestras naves casi siempre los últimos y además podremos mover después, por lo que Corran, gracias a su tonel puede recolocarse. Además dispararemos primero.

Por otro lado tenemos a dos naves tremendamente ofensivas, ya que Han con su habilidad, sumado a depredador y artillero nos garantizan ataques seguros contra casi cualquier cosa. Además Corran con su doble ataque puede rematar alguna nave que esté tocada, teniendo en cuenta además que disparará con blanco fijado gracias al sistema de control de disparo (SCD).

Esta mejora en Corran ayuda mucho para el segundo ataque.
Esas naves también tienen trucos defensivos, ya que Corran con r2d2 puede ir recuperando escudos y Han con título y c3po se hace muy duro, ya que nos podremos garantizar dos esquivas por turno.

Como podéis ver, ambas naves se complementan muy bien y además por si solas, son capaces de ganar una partida.


ASTEROIDES

Al tener solo un par de naves y una de ellas de 360 nos da un poco igual como estén los asteroides, por lo que los usaremos para molestar lo máximo posible a nuestro rival.

Por eso dependiendo de lo que él lleve, nos interesará una cosa u otra, aunque normalmente una nube central no nos va mal, ya que con han podemos hacer la Nascar (ir moviendo alredor de la nube y disparar desde fuera) con Han, mientras que con Corran si hace falta podemos "bailar" entre asteroides.



DESPLIEGUE

La ventaja que nos da desplegar los últimos, es que podemos ver que ha hecho nuestro rival. Como generalmente el otro jugador desplegará en un lateral, nosotros nos iremos al opuesto.

En caso que nos desplegase en el centro, le podemos hacer una buena pinza desplegando separado y cazarle buscando la espalda o cerrando nuestras naves sobre las del otro jugador.

Despliegue típico y que nos beneficiará en la mayoría de las ocasiones


ESTRATEGIA

La estrategia a seguir es sencilla. Al principio debemos realizar movimientos lentos, para de ese modo ir viendo las intenciones de nuestro rival.

Una vez que tengamos claro hacia donde se desplaza nuestro rival, podemos aprovechar nuestras maniobras largas o cerradas para intentar flanquear de la manera más segura.

Tenemos que tener en cuenta que hay que ir con cautela con Corran y no debemos exponerlo bajo ninguna circunstancia al fuego de más de una nave, ya que podría ser derribado, por lo que hay que ser cautelosos con eso. Es preferible no disparar algún turno para pillar sitio, que perder la nave por exponerla demasiado.

El 1 cerrado, el 3 abierto y el 4 recto de Han son las mejores maniobras y es conveniente usarlas ya que es fácil pillar laterales o retaguardias con esos movimientos.

Tenemos que planificar los movimientos de Corran, teniendo en cuenta que moverá el último y que tiene el poderoso tonel para recolocarse, por lo que hay que tenerlo presente, ya que nos puede dar mucha ventaja.

¡Comienza el baile!

Ojo con Han una vez que pierda escudos, ya que comienza a comer críticos y es una nave muy sensible a los críticos, ya que hay muchos que la destrozan, como la de los giros cerrados rojos o perder la capacidad de piloto.


PAIRINGS

Una de las listas que peor le va es la de 4 b's con sistema de control de disparo y los agentes de inteligencia, ya que pueden matar a Han muy rápido y Corran contra 3 b's lo tendría muy difícil.

En general las listas de 4 naves rebeldes le pueden hacer mucho daño, por que podemos perder a Han muy rápido, ya que los B con SCD después del turno que fijan nos irán metiendo muchos daños cada vez.

Listas de dos naves grandes o un decimator y otra pueden irnos bien, por que Corran es muy duro de tirar y hace falta concentrar mucho fuego en él, con lo que aunque perdamos a Han habremos hecho el suficiente daño como para ganar solo con Corran.

Listas con interceptores nos pueden hacer mucho daño, pero Han con artillero puede acabar con ellos, ya que además de tener su habilidad, disponemos de depredador, por lo que la mayoría de las veces meteremos los 3 daños. Además con Corran al mover último, podríamos pillarlos y tendrían que soportar muchos ataques, con lo que es posible que los derribemos. Ojo con los propulsores automatizados y es que si con Han encaramos, no podrán usarlos, salvo que estén a distancia 3.

Listas con iones no nos vendrían muy mal, por que para ionizar a Han hacen falta 2 iones y con cp3o y alguna esquiva podríamos librarnos un turno y cambiar la orientación de la nave.
Corran es más sensible a la ionización, pero si consigue escaparse de alguna, podría salir corriendo y recuperar escudos, para volver al combate completo de vida.

Naves que lleven el nuevo cañón mutilador pueden hacer un tremendo daño a Han. Este piloto es especialmente sensible a los críticos, con lo que varias naves con este cañón podrían destrozarnos.

Susurro no debería dar muchos problemas, ya que si lo cazamos con Corran en iniciativa 10, solo defenderá con dos dados y luego tendríamos a Han y el segundo ataque de Corran para rematarlo, por que no es una nave que nos venga excesivamente mal.

Si cazamos a Whisper en una situación como esta, tendremos muchos puntos para derribarlo.

Naves con cañón láser pesado, también nos vienen mal, ya que pueden meter muchos daños por turno, haciendo sufrir a Han o incluso a Corran, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellas.


CONCLUSIONES

Esta es una lista tremendamente competitiva, a la altura de la analizada la semana pasada. Tiene muy pocos puntos débiles, en cambio es fuerte contra muchos tipos diferentes de listas, con lo que nos da un alto grado de competencia y es capaz de ganar a cualquier cosa que se le ponga por delante.

Espero que os haya gustado el análisis de esta lista y como todas las semanas ya sabéis que me podéis plantear vuestras listas en el siguiente correo analizadordelistas@gmail.com

7 comentarios:

  1. Buen análisis Fran! Es una lista que aún no he probado y estoy pendiente de jugar. Me gusta el Yt a pesar de su fama de culoduro. Yo soy del que lo mete por asteroides XD. Aunque tambien me estan gustando algunas listas que en lugar de Han usan a Dash.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por colocar el artículo..., ¿cómo funcionaría Target lock + gunner + predator + la habilidad de Han?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blanco fijado en Han no te interesa, ya que con depredador y la habilidad de Han, vas a poder elegir entre repetir un dado o los 3 y si es un piloto de habilidad 2 o menos, podrás repetir 1, 2 o los 3 dados, por lo que siempre te compensa elegir ojo o bien esquiva cuando se complique la cosa, para con c3po quitarte dos daños por turno

      Eliminar
  3. pregunta... ¿es mejor para han tener depredador que artillero?... no lo veo...

    ResponderEliminar
  4. creo que una vez que repites un dado no puedes luego volver a repetirlo... sigo sin ver la combinación de artillero con depredador... ¿no serían incompatibles?

    ResponderEliminar
  5. Artillero es un nuevo ataque, no una repetición. Puedes hacer lo siguiente:
    Tirar dados, usar Han o Depredador (no ambos)
    Si fallas, volver a atacar con Artillero y usar la habilidad de Han o la de Depredador (no ambos).

    ResponderEliminar