Aún así, recomendamos dar a estas valoraciones la importancia
justa, porque no vamos a reflejar siempre lo más utilizado, sino que en
nuestra lista tendrá cabida, escuadras, estrategias, mejoras, etc, que sin ser
las más usadas, pueden haber destacado por alguna razón especial.
Para esta primera vez, hemos hecho una valoración global de
lo que ha venido siendo el juego hasta ANTES de la salida de la Tercera Oleada.
Por tanto, haceros a la idea de que el siguiente listado, presenta el estado de
la galaxia a primeros de octubre.
LEVEL UP
LUKE SKYWALKER: El "granjero" parece que siempre
tiene que andar ganándose el puesto. La sombra de Wedge es alargada, pero ahora,
y gracias a la combinación: Luke+R2D2+Atraer su Fuego, el muchacho se ha ganado
un hueco muy grande en los últimos tiempos, y la gente lo ve como una opción muy
sólida para comandar sus escuadras. Al combo básico hay que añadirle siempre
que sea posible Escudos Mejorados, y sufrir es poco si hay que bajar a Luke. Es punto extra de escudo va a ser lo más rentado de tu escuadra.
FIRESPRAY-31: Ya no es raro ver por las mesas listas de dos Firespray, incluso de tres, que hacen un papelón en los torneos. No hay más que mirar la clasificación de los diez primeros en el Nacional 2013 para que los jugadores Imperiales dejen de llorar por las esquinas sobre la supremacía del YT-1300. Tener que hacer entre 20 y 30 daños (dependiendo si llevas dos o tres Firespray) es un trabajo realmente duro para el rival, además de que el resto de los números acompañan: tres dados de ataque y dos de defensa con la posibilidad de esquivar. La culpa de que esta nave se cotice al alza es del Cazarrecompensas, que por 33 puntos, a pesar de su baja habilidad, nos da mucho margen de maniobra en la composición de la lista. Krassis y su inseparable Cañón Láser Pesado son la segunda opción preferida, mientras que Kath Scarlet se usa poco y el bueno de Boba Feet parece que ni existe.
YT-1300: Está aquí porque ha marcado tendencia en la Fashion
Week de Nueva York, ..., ejem, ...en serio,... Desde que salió no ha dejado de
estar, pero la verdadera razón de su Level Up, es que los jugadores rebeldes no
paran de trabajar las listas que
incluyen esta nave y es la responsable de una nueva tendencia de juego:
Pocas naves hasta arriba de trastos. La Tercera Oleada parece que va a
potenciar mucho esta táctica.
En sí de la nave no hay que decir mucho que ya no se sepa.
El piloto fetiche es Chewbacca. El Wookie es correoso hasta decir basta y si se
junta con Luke con R2D2 y Atraer su Fuego es realmente desesperanzador ver que
la lista va mermando a cámara Super-Lenta. Si quieres ser ofensivo, su fiel
amigo Han Sólo te va a dar verdadero placer.
SOONTIR FEL: Érase una vez un piloto a una mejora pegada:
Máximo Esfuerzo. Se puede discutir la calidad de este piloto sin mejoras,
pero si le metes el famoso Push to the Limit ya no se puede dudar. Es un Level Up,
por mandar al asilo a Vader, y convertirse en el Comandante por excelencia del
Imperio, porque vale tanto para ir en solitario, a su bola, como para entrar en Enjambres. Es el piloto que
posiblemente más rentabilice el Dispositivo de Sigilo.
"Érase una vez un piloto a una mejora pegada" |
SE MANTIENEN
WEDGE: Apuesta segura dónde las haya. Se ve algo menos por
el ascenso de Luke, pero ha estado, sigue estando y estará en buen número de
listas Rebeldes. Si quieres que tu lista tenga una vocación ofensiva Wedge es
tú piloto. Un tío que a pelo ya te funciona a la perfección, sin necesidad de
complementos para fulminar al contrario. Poco más se puede decir que no se haya
dicho ya sobre el que, posiblemente, sea el mejor piloto que tienen las listas
Rebeldes.
ENJAMBRES: Se siguen utilizando masivamente. ¿Por qué están
aquí y no en el level Up? Sencillamente porque es una formación que no ha
dejado de utilizarse. Sigue estando ahí, bien manejada te gana torneos. Es
magnífico ejemplo de como la estructura de una lista va adaptándose a las
nuevas oleadas. Es una apuesta segura porque funciona muy bien contra cualquier
estructura de lista enemiga, y ha dado la confianza al jugador imperial de que
los YT-1300, frente a un ataque masivo, lo tienen muy complicado. Requiere
cierta habilidad en su manejo, pero una vez te
haces con ella, es una formación que da muchas satisfacciones. La lista
se arma en torno a Aullador Veloz y después, el número de naves dependerá de la
calidad que el queramos meter a los pilotos y/o presencia de Interceptores.
Combinaciones hay muchas.
MEJORAS DE NAVE: Desde que salieron no han parado de irse utilizando todas de una manera u otra. El Dispositivo de Sigilo empezó muy fuerte, utilizándose mucho en los Interceptores que como caían con una facilidad pasmosa, obligaba a protegerles de alguna manera. Ahora se ha relajado su uso en favor de otras mejoras aunque sigue siendo la más utilizada. Después se empezaron a abrir camino los Escudos Mejorados, curiosamente en Ala X, y últimamente se ven Firespray y algún YT-1300 con Motores Mejorados. Las situamos aquí, como conjunto, porque son un tipo de mejoras que se han estabilizado en su uso, pasado el tirón inicial fuerte que marco el Dispositivo de Sigilo.
AL HOYO
TIE ADVANCED/ VADER: No podemos decir que la nave se haya
extinguido, pero casi. De hecho, si todavía se ve por las mesas es porque los
románticos de Vader siguen intentando demostrar que El señor Oscuro es una
buena opción y le buscan un sitio para que vuelva a ser lo que fue. Su inclusión
en listas como la de los Tres Magníficos parecía una buena opción de volverle a ver en los campos de batalla pero la cosa no cuajo. Obviamente si no es
Vader, el Advanced ni aparecería. Los
escudos no son suficiente razón para creer en la nave y la táctica de los misiles a desaparecido durante la segunda
oleada. Veremos si la tercera oleada reanima esta nave o la termina de sepultar
en el olvido.
ESCUADRA DE 4 ALA X: No hay nada como ganar un nacional para
que la gente la jugase en todas partes. A pesar de ser una lista sólida, fiable
y muy potente, la aparición del YT-1300 y las listas que giran en torno a él ha
desplazado la utilización de esta escuadra. La tendencia actual de escuadras
con naves hiper-vitaminadas veremos que hace con ella, porque puede volver a
ser una opción para los rebeldes de llevar una escuadra con buen número de
naves y realmente buenas, o por el contrario se queda como lista para los románticos.
ALA A: Poco duró la emoción inicial del Ala-A. La
posibilidad de llevar misiles no convenció ni pareció razón suficiente para
mantenerlos en la mesa. Como el Advanced, lo verás tímidamente en algunas
listas, pero al contrario que la nave Imperial, ésta no ha tenido oportunidad de
tener una Edad Dorada. Lástima, a lo mejor todavía no ha salido una táctica
fiable en la que pueda encajar esta nave.
ARTILLERO: Se usa, pero es otra que después del entusiasmo
inicial se ha visto cada vez menos. La mantiene viva el hecho de que es una
opción utilizada en el YT-1300 ( y gracias a Han Solo) pero en el Firespray ha
sido desplazada por el Cañón Láser Pesado en pilotos como Krassis o en el Cazarrecompensas
por las Cargas Sísmicas, o por la inclusión de un tercer Firespray. Es
buena, pero esta claro que no ha sido,
ni es tan definitiva en las listas. Se ha desinflado.
Muy interesante, lastima que las corriente se marque por partidas de los torneos, en la gran mayoría, aunque pasa en todos los juegos :). Pienso que cualquier lista puede ser interesante siempre y cuando se acerque a la forma que te guste de jugar.
ResponderEliminarA mi no me importa que el YT-1300 sea muy buena. Lo que no me gusta es que hace las partidas mas aburridas ya que casi no importa como la vayas moviendo ni lo que el contrario haga, ya que no vas a salir del arco de fuego. La partida se convierte en ver quién tira mas dados y la suerte que tengas. Podrían haber puesto que fuera del arco de disparo frontal, tuviese 2 dados de ataque en lugar de 3 (hablando de los pilotos con nombre).
ResponderEliminarEl Ala-A tiene un valor incalculable en las misiones. Es muy rápido, maniobrable y por pocos puntos tienes tienes un piloto del escuadrón verde con PTL que te puede hacer ganar la misión.
ResponderEliminar+1
EliminarTycho Celchu con PTL es un auténtico demonio en algunas misiones.
A mi personalmente es una nave que me gusta usar a modo de "tocapelotas"
J.
estoy de acuerdo con vosotros, en las misiones el Ala-A es muy bueno, pero la gente le da miedo/pereza jugarlas
EliminarGenial analisis! creo al olvidarse mucho las misisones hay naves que parecen menos buenas, quizas con las nuevas campañas vuelvan a resurgir naves que me encantan como el ala-a. Para misiones de busqueda y destrucción el ala-a con unos misiles es buenisima, o misiones de fuga tambien lo es.
ResponderEliminarDe todos modos, a mi Darth Vader con expuesto y motores mejorados me gusta bastante. Lo de añadirle misiles o no depende de la lista.
ResponderEliminarA mi me encanta asi !!! se vuelve un killer .
EliminarMe ha encantado esta sección. Esperemos que tenga continuidad mensual o trimestral.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog
Me encanta esta nueva sección. Sólo añadir que no hay naves malas, sólo diferentes formas de jugar. A mi me encanta probar, si yo juego con amigos y siempre jugamos un Halcón y algo contra 2 firesperas siempre es un torro.
ResponderEliminarSi a alguien le gusta la idea, yo para jugar uso un Excel aleatorio que me ordena las naves, y con lo que salga debo hacer mi lista empezando por la primera y hacia atrás y yo elijo la cantidad de naves de cada una que quiero usar, siempre respetando el orden. Te hace pensar mucho la estrategia y se descubren muchas cositas interesantes.
me parece muy bien.. nosotros jugamos sin saber la escuadra del otro hasta el ultimo momento, y con las cartas de mejora boca abajo hasta que se revelan... le da mucho morbillo al juego. Es que si no, queda muy poco realista eso de "uy, veo que tiene misiles de asalto, separo las naves"
EliminarEso también es buena idea, me la apunto!
EliminarGenial la nueva sección!
ResponderEliminarAnimo!
Me encanta esta sección. Ojalá le deis caña junto a la de la carta de la semana porque ambas son geniales ^^
ResponderEliminarEnhorabuena!