En este caso la salida de la Tercera Oleada y el III Torneo Rojo Cinco-Ludorum son el argumento principal de construcción de esta lista. No están todas, suponemos que habrá muchas que podrían entrar en cualquiera de los estados de valoración. Nosotros hemos hecho esta selección.
LEVEL UP
ALA-B: Desde luego es la nave que a día de hoy ha triunfado de la tercera oleada. No sólo ha entrado en las listas rebeldes como complemento de éstas, sino que en algunas llega a compartir protagonismo con el Ala-X. Esta entrada del Ala-B ha ido en decremento del YT-1300, no porque haya desplazado a la nave en sí, sino porque los jugadores Rebeldes se han animado a construir listas más allá del Carguero. Curiosamente han sido sus pilotos genéricos los que han barrido en presencia dentro de las listas, por encima de Ibistam o Ten Numb
SENSORES AVANZADOS: Nuevamente nos vamos a encontrar con el ya clásico “Erase una vez una mejora a una nave pegada...”Se une a las parejas felices de Ala-Y más Iones, Soontir más Máximo Esfuerzo, etc. La mejora se ha colado dentro de lo más utilizado en sintonía con la inclusión en esta lista del Ala-B. Es lógico, el caza mejora notablemente y es difícil poner un Ala-B en mesa y dejarse los Sensores en casa.
BIGGS: ¿Vuelve o nunca se fue? La verdad es que ahora que se ven tanto los Ala-B con ese mísero dado de agilidad, Biggs Darklighter hace un trabajo fantástico. Se valora más su capacidad de sacrificio ya que prolonga la vida el Ala-B bastante. Cuanto más tardemos en quitarnos de en medio al “bigotes” más lamentaremos a la larga la presencia del Ala-B en mesa.
ALA-B: Desde luego es la nave que a día de hoy ha triunfado de la tercera oleada. No sólo ha entrado en las listas rebeldes como complemento de éstas, sino que en algunas llega a compartir protagonismo con el Ala-X. Esta entrada del Ala-B ha ido en decremento del YT-1300, no porque haya desplazado a la nave en sí, sino porque los jugadores Rebeldes se han animado a construir listas más allá del Carguero. Curiosamente han sido sus pilotos genéricos los que han barrido en presencia dentro de las listas, por encima de Ibistam o Ten Numb
SENSORES AVANZADOS: Nuevamente nos vamos a encontrar con el ya clásico “Erase una vez una mejora a una nave pegada...”Se une a las parejas felices de Ala-Y más Iones, Soontir más Máximo Esfuerzo, etc. La mejora se ha colado dentro de lo más utilizado en sintonía con la inclusión en esta lista del Ala-B. Es lógico, el caza mejora notablemente y es difícil poner un Ala-B en mesa y dejarse los Sensores en casa.
BIGGS: ¿Vuelve o nunca se fue? La verdad es que ahora que se ven tanto los Ala-B con ese mísero dado de agilidad, Biggs Darklighter hace un trabajo fantástico. Se valora más su capacidad de sacrificio ya que prolonga la vida el Ala-B bastante. Cuanto más tardemos en quitarnos de en medio al “bigotes” más lamentaremos a la larga la presencia del Ala-B en mesa.
HWK-290: Sí, casi todos los LEVEL
UP van a ser rebeldes. El HWK-290 está en periodo de pruebas y
veremos si se queda definitivamente, muy a pesar de los amantes del
Ala-Y que hoy por hoy podemos decir que la ha desplazado. Las habilidades de sus pilotos
son realmente jugosas. El piloto preferido es Roark Garnet, pero
también se ve a Jan Ors o Kyle Katarn. Curiosamente es el Operador
Rebelde el que menos juego ve, aunque es lógico, la nave por si sóla
deja mucho que desear y por dos puntos más si tienes un Ala-Y que da
más garantía de solidez. Si quieres buscar un apoyo claro para tu
escuadra, pillate un HWK-290 que no te va a dejar indiferente.
TACTICAS DE ENJAMBRE: Las estrategias
de enjambres siempre están ahí, pero sorprende como los jugadores
van proponiendo alternativas y versiones. La que está más de moda
es la propuesta realizada por Orkrider y Punissher basadas en las Tácticas de Enjambre (Aullador+tacticas, 2 Negros+Tacticas, 2 Alphas, Academia). Allá por los albores del juego hubo ya una idea parecida. El caso es que eso de que me muevo primero, hago
mi acción, te estorbo y después te disparo también de los primeros
es una gran baza. Los alfa ganan bastante, siguen cayendo igual, pero
llevándose a uno por delante.
ENJAMBRES: Sigue siendo la opción
competitiva del Imperio, o al menos eso es lo que creen los
jugadores. Es una mezcla amarga de sensaciones. Por una parte da la
impresión de que el Imperio no ha recibido nada jugoso que le
permita variar la estrategia de juego, y por otro sigue siendo una
escuadra espectacular, bonita de ver y altamente fiable.
FIRESPRAY-31: La única opción al Enjambre. De lo nuevo que ha salido poco se puede sacar en
estrategias nuevas, por tanto nos queda el Firespray-31. Tanto con
otro Firespray como acompañado de Ties es una buena alternativa de
juego y es prácticamente la única lista en la que nos podemos
introducir una Lanzadera que nos de garantías de rentarla. Eso sí
el Oficial de Navegación no ha dado el impulso que necesitaba Boba.
Habrá que seguir esperando.
YT-1300: Sigue ahí. El Ala-B ha
restado protagonismo a esta nave, no porque los jugadores rebeldes
prefieran el caza pequeño al YT-1300, sino porque como hemos dicho
antes, han variado la construcción de la lista en sí. Vuelven las
listas de cuatro naves y el YT-1300 aquí no cabe. Han y Chewbacca
siguen siendo dos grandes opciones, pero se agradece que no hayan
monopolizado las listas competitivas.
LOS CLASICOS: Luke, Wedge, Soontir,
Aullador... No se han ido, se mantienen. En cuestión
de pilotos de élite es difícil desplazarles porque no hay nada
nuevo lo suficientemente bueno como para sustituir su protagonismo
sobre todo en el bando Imperial.
AL HOYO
BOMBER Y LANZADERA: Creemos que es la
gran decepción de la Tercera Oleada. Es cierto que en torneos de
tienda regulares y juego casual, se ven más y la gente se anima a
incluirlas en las listas, pero de nada vale si en un torneo de
mayor calado se olvidan de ellas. Las habilidades de sus pilotos de
élite no contribuyen a plantearse que hay otra opciones de juego.
Los Bomber parece difíciles imaginarlos sin algún tipo de armamento
secundario, y aunque tengan seis puntos de casco parece difícil
plantearse la opción de utilizarla como núcleo resistente de la
lista, con dos dados de agilidad y sin poder Esquivar como acción.
Jonus es la opción más sugerente, pero a costa de meter
compañeros con armamento secundario, ¿Cañón Láser
Pesado?,¿Misiles?...¿Renta?
A la Lanzadera por su parte le puede
demasiado el dial. Una vez que te pillan por detrás puedes
despedirte de la nave. Los pilotos de élite no terminan de
convencer, porque aunque su coste no es elevado, no son tan
resolutivos ni siquiera como apoyo dentro de las listas. El piloto
del Escuadrón Ómicron si parece que acompañado de un Firespray-31
sea más rentable, pero muchas veces parece más una excusa para
poder jugar a Vader Tripulante.
ALA Y: Hoy por hoy ha desaparecido. No
sabemos si es que todavía estamos bajo el influjo de la novedad del
HWK-290, pero su presencia como nave de apoyo en listas Rebeldes se
ha eliminado. El futuro no parece esperanzador y el Piloto del Escuadrón Oro parece, sino lo era yo, la opción de juego más
sólida para esta nave. Lástima, nosotros la tenemos cariño.
TORRETA BLASTER: Esta mejora iba a ser
la caña en naves como el Ala-Y o el propio HWK-290. Antes de salir
al gente especulaba con Alas-Y disparando tres dados de ataque a
360º. La realidad es que te condiciona a hacer Concentración, si no
la haces o te quedas sin poder hacerla por cualquier circunstancia de
juego, no puedes utilizar el arma. Al final la tirada va a pelo, sin
posibilidad de mejorarla, a no ser que montes la escuadra en torno a poder dar una segunda acción a
la nave que al equipa. Como mucho se ve en HWK-290 con Especialista en Reconocimiento pero la broma se te pone en +7 al piloto equipado.
LASER ANTIPERSECUCIÓN: Es otra de las mejoras que prometía, sobre todo de cara a salvar a las naves grandes de las tácticas de choque de los enjambres. La realidad es que el YT-1300 no lo necesita con Han y Chew, en el Firespray-31 por dos puntos, siguen siendo mejores esas cargas sísmicas que como te olvides de ellas te dan un disgusto y en la Lanzadera, como mucho en la Ómicron, pero la gente ya la ignora de por sí por lo tanto...
Acertado el planteamiento, y la verdad es que ahora me parece mucho más interesante jugar rebeldes, por la variedad competitiva que puedes jugar en un torneo, los imperiales estamos en la cola ahora mismo, y es mucho tiempo jugando solo enjambre lo que termina por aburrir.
ResponderEliminarla cosa está clara, o empiezan a salir cosas mas competitivas para los imperiales o cada vez se verán menos en los torneos, aunque sea por aburrimiento. Un rebelde tienen varias listas (y naves) competitivas (ala-x,ala-b,YT-1300, HWK), mientras que imperial pocas (Tie, firespray y soontir fel). Obviamente siempre hay el que pone a soontir, pero es un 30% de una lista y solo aguanta 3 tiros
ResponderEliminarEntonces, ¿está bien hecho el juego, no? Osea esa es la filosofía Imperial: bajo coste producción en masa.
Eliminar¿Qué otras naves se podrían crear?
De todas formas dentro de poco veremos los Ases Imperiales con dos nuevas variantes de naves para ellos, auqnue sea d eun modelo que ya existe
si, pero una cosa es hacerlo "real" y otro es hacer un juego divertido. Si vamos a buscar la realidad, apaga y vámonos. Yo me quiero divertir y, habiendo empezado con Imperiales, he terminado jugando con rebeldes para mayor variedad táctica, de juego y de miniaturas.
Eliminaryo estoy esperando ansiosamente naves de las guerras clon: caza jedi, velero solar...
EliminarPor otra parte tambien molarian naves de la saga inicial: caza naboo, las naves-droide del imperio...
Preferiría ver primero un Tie defender....
EliminarSaludos,
J.
Me encanta esta sección.
ResponderEliminarEl mejor acompañante para los firespray son los especialistas de reconocimiento, es una nave q mejora muchísimo por solo 3 puntos
Hidal
Falta la especialista de reconocimiento que en los firesprays es casi obligada por lo buena que es.
ResponderEliminarSencillamente genial esta entrada!! :)
Como jugador imperial, estoy de acuerdo con lo dicho por Joel...
ResponderEliminarHay muchos tipos de Tie´s, espero que en Fantasy Flight los comiencen a sacar (esos Ases Imperiales) y las listas de Imperio puedan comenzar a variar... o la hegemonía Rebelde será muy alargada.
La Oleada 3 del lado Imperial ha sido un fracaso: poco versátil y con poca capacidad de combinarse con lo ya existente
tie defender muajajajaja
EliminarHombre parece que los ases imperiales sí darán un poco de empuje, aunque solo sea por los pilotos genéricos de la guardia real con talento de élite regaladitos de puntos...
ResponderEliminarPaciencia jajaja!
Yo estoy de acuerdo con la opinion de muchos imperiales, el wave 3 ha sido un fracaso absoluto y el imperio flojea hoy mas que nunca, esperemos que esos imperial aces suban un poco los animos porque los bombers y lambdas son caros para lo que ofrecen, a diferencia de las naves rebeldes HWK que calidad precio estan bastante bien, dando unas habilidades de apoyo mas que interesantes y el ala B con los sensores avanzados o CLP estan viendo mucha mesa en los campeonatos.
ResponderEliminarDe echo, según creo las partidas de Rebeldes VS Rebeldes son mas amenas ya que son muchos dados de ataque contra pocos dados de defensa y las naves van cayendo rapidamente
ResponderEliminarRebeldes vs imperio se alargan al ser muchos dados de ataque contra muchos de defensa y pocos de ataque contra pocos de defensa.
Y Imperio VS Imperio se puede hacer soporifiero, pocos dados de ataque contra muchos de defensa y viceversa.
Como jugador Imperial sólo puedo quitarme el sombrero ante tan acertado análisis de situación. Los Bombarderos TIE prometían mucho pero al final no rinden mejor que un enjambre clásico ya que sacrifican mucha movilidad a cambio de cargarse hasta arriba de armamentos secundarios. Yo pensé que tras hacerme con un par de Bombarderos, dejaría a los Avanzados en la estantería... pero creo un Darth Vader con "Jefe de escuadrón" acompañado de un enjambre se pueden dirigir mejor hacia el éxito que una lista con dos Bombarderos... Están dando al Imperio opciones con mucha potencia de fuego, como si se olvidaran de que su juego debe ser más conservador que ofensivo (exceptuando quizá las listas de 2 o más Firespray-31)... los Rebeldes en cambio se han visto provistos del excelente Ala-B, que al principio se criticó por su dial pero que ya empiezo a ver en listas sustituyendo los Ala-X :P ¡Y qué decir del HWK-290! Nos reíamos de esta nave por su dial, su coste e incluso su aspecto... pero hacer disparar un dado más a las naves, dar habilidad 12 o repartir fichas de concentración es algo en lo que merece la pena invertir.
ResponderEliminarañado: Ver listas rebeldes mola, porque ves todos los tipos de nave (menos el Ala-A). Con imperial solo ves Tie's e interceptores. Firesprays solo si van mínimo 2. Lo que quiero decir es que joder, a ver cuando podemos ver listas con diferentes naves, que en un torneo solo ves Tie's
ResponderEliminarHombre, se veran, tu no te preocupes, la cosa es que se vera cuando saquen algo decente y no las mierdas de naves que han metido en la wave 3 a los imperiales.
EliminarEsque el Ala-B tiene un dial que es una mierdaca pero lo compensa con el tonel bolado que es una pasada de movimiento.
ResponderEliminarDe echo, la gracia de los sensores avanzados no es la de hacer concentracion antes de giro koiogan (que tambien) sino el echo de en muchos casos hacer el tonel antes de mover.
Eso da mucho juego.
bueno, yo creo que antes que una concentración, mejor un Blanco Fijado. Estadísticamente es mejor a la hora de atacar y total, para defender solo es 12,5% de posibilidades
Eliminarestas seguro de que estadísticamente es mejor? Yo tengo mis dudas, me parecen muy similares, y el focus puede ayudar en defensa llegado el caso.
EliminarY ese 12,5% no sé de donde lo sacas, con focus es un 62, y sin focus un 37 (a un dado)
Pues yo seré un romántico, pero si que uso el AlaY en mis listas, si que es verdad que por 1 punto más roark me da habilidad 12, pero ese punto me viene genial para atraer su fuego.
ResponderEliminarAdemás alguna que otra vez puede que se haga necesario usar el armamento principal y el AlaY es mejor que el cuervo, además tiene 3 escudos contra 1 que te puede hacer librarte de algún crítico puñetero...
No sé la verdad es que creo que el AlaY no viene mal del todo y yo de hecho lo uso con buenos resultados.
Atraer su fuego??, al igual lo metes XD, si no tienen talento de élite, luego salen mega combos que no se pueden jugar jajaja
EliminarSupongo que equipara a chewie con atraer fuego cerquita del Y-wing
EliminarSi claro, con Chewie
EliminarLo he comentado en alguna otra entrada pero... Lo repito :)
ResponderEliminarCreo que las naves imperiales son muy buenas, pero los jugadores imperiales no quieren salir de los 7 ties... Sin ir mas lejos, el advance es un x-wing defensivo y con tonel volado y esquiva, vale los mismos puntos y sin embargo ahí está, en el cajón...
Qué tipo de naves pensais que deberían sacar para el imperio? Por donde llevaríais las futuras expansiones? Los ases imperiales que se conocen son tremendos, pero como no se pongan de "moda" entre los jugadores acabarán también en el cajón...
Acostumbro a jugar con Imperiales y en mi último torneo llevé una lista con un Firespray-31 y dos Bombarderos TIE, para estrenar estos últimos. Otro jugador Imperial llevó una Lanzadera, un Interceptor y un Firespray-31. Los dos jugadores Rebeldes contra los que jugué llevaban a Han Solo hasta arriba y un HWK (uno llevó un Ala-B y quedó bastante contento con él, otro llevó el clásico Wedge). Han Solo disparando un dado extra gracias a un HWK cercano terminó rápidamente con el Firespray-31, y el resto de mi lista cayó con facilidad (no sin antes poder disparar casi todos mis misiles y torpedos consiguiendo dejar en las últimas el Halcón). Fue mi primer contacto con la tercera oleada de naves... al volver a casa saqué del cajón mis Cazas TIE y un Avanzado. Los Bombarderos están en un cajón y la Lanzadera todavía no he pensado una buena lista de 100 puntos en la que me resulte efectiva...
EliminarYo la verdad que temo no estar para nada de acuerdo contigo compañero. La lanzadera con esa pesima movilidad es una nave que muchos turnos no va a disparar y son 21 puntos que son casi 2 tie fighters, con mucha maniobrabilidad. Los personajes son tan caros que hay que estar loco para meter algo que no sea omicron con vader, mas de 24 puntos es un absurdo.
EliminarEl bomber es una nave con un movimiento mas limitado, peor esquiva, un koigran demasiado largo que te saca del combate y vale que tiene mas casco pero por 4 puntos mas que aporta? 3 mas de vida y peor defensa, pero dial?
Desde luego pensar en equiparlos es poco rentable, se te va la vida en puntos ahi por unos torpedos/misiles.
El advanced tie es una nave que da 2 escudos mas un dial un pelin peor y vale la friolera de 9 puntos mas. De verdad que me parece evidentemente peor que un tie, MUCHO peor, casi te entra otro tie por ese precio.
Los ases imperiales creo que van a poner de moda las listas de solo interceptores y no se si seran efectivas pero tienen pinta de ser bastante divertidas. Poco a poco se ira extendiendo la fiebre, dificiles de manejar pero ya los veremos en los campeonatos.
¿Alguien ha probado listas de Alas Y con Torretas Baster todos? O todos salvo 1 con Iones?
ResponderEliminarNo, pero de donde piensas sacar las concentraciones para dispararlas? porque tirar 3 dados sin blanco fijado ni concentracion... suena regulero no, lo siguiente.
EliminarYo la lanzadera no la tengo encuenta para atacar más que cuando haya ocasión, pero bviene muy bien para fijar blando con interceptores, que no se tensione un bomber con maximo esfuerzo... Y si lo manejas bien algun tiro pegará!
ResponderEliminarYo discrepo con lo de la lanzadera, se ven bastantes lanzaderas básicas con Vader.
ResponderEliminarEsta sección es muy valiosa en verdad.
ResponderEliminar¿Sería posible añadir un listado de que naves son usadas de mayor en menor? Considero ayudaría a enriquecer la sección.
Gracias