Últimamente estamos recibiendo muchos correos sobre conceptos que los jugadores más veteranos tienen muy claro, pero que para un jugador algo más novato le puede generar dudas. Es por eso que hemos pensado que era un buen momento para hacer otro artículo de Fundamentos X-wing, como aquel que hicimos hace tiempo sobre Los Obstáculos.
En concreto vamos a hablar de los Iones, esa armas disruptivas que tienen una manera de funcionar algo peculiar, y que como decimos, suele generar muchas dudas en los jugadores principiantes.
Los iones son armas secundarias que se pueden equipar en diferentes naves. Actualmente sólo tenemos 2 tipos de armas de iones. El Cañón de Iones y la Torreta de cañones de Iones.
¿Como funcionan estas armas secundarias? Vamos a analizar la carta de la torreta de cañones de iones.
¿Como funcionan estas armas secundarias? Vamos a analizar la carta de la torreta de cañones de iones.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOjBU24laizvNYE9ux3gMBEpp_77w0gS2_RoARUevoBjXlnv065k106-WZXQQ1UCEpzUqhBCJ1q3rjC8DZXr60KIy_4uqXNo6drVBqvBaFFtS83Fu6VW2TssAFQSsA9Q6QDnPYNVaKzwGO/s200/ca%C3%B1on_iones.png)
Lo siguiente que vemos es que nos dice "si este ataque impacta". Este es un termino que a muchos jugadores novatos le crea confusión. Impactar significa que después de hacer las tiradas de ataque y defensa, al menos uno de los dados de ataque exitosos (sea un impacto normal o un crítico) no se ha podido cancelar con los dados de defensa (tras realizar las repeticiones o cambios respectivos) junto con las fichas de esquiva que pueda tener.
Una vez se ha impactado, lo siguiente que nos dice la carta es que la nave objetivo sufre "un daño". Este es otro concepto que también crea confusión. Realmente sólo hay que seguir lo que nos dice el reglamento en su página 13. "Cuando una nave sufre daños (normales o críticos), los sufre de uno en uno siguiendo los pasos que se describen a continuación: 1. Se reducen los Escudos. 2. Se daña el Casco". Esto significa que si la nave enemiga tiene escudos, se reduce un punto de escudos, y si no lo tiene, se le asigna un daño normal.
Lo siguiente que nos dice la carta es que la nave enemiga recibe una ficha de iones. En este paso sólo hay que ponerle el token de iones a la nave defensora. Lo que significa esta ficha lo veremos más adelante.
Por último nos dice es que se anulan todos los resultados de los dados. Una vez más en el reglamento nos dicen que debemos hacer. En este caso en la página 12 nos dice: "ANULACIÓN DE DADOS: Cada vez que se anule el resultado de un dado, se coge uno de los dados que muestre ese resultado y se quita
de la zona común. Los resultados anulados durante un ataque deben ignorarse".
En definitiva, se ignora el resultado de la tirada. Una vez se sabe si el atacante ha impactado o no, no importa que resultados específicos hayamos obtenido en los dados. Por ese motivo, NUNCA se puede producir un daño crítico con un arma de iones.
En resumen, el jugador que esta ionizado no puede elegir maniobra en la fase de planificación.
En la fase de activación (se sigue haciendo por orden de habilidad), el jugador realiza un movimiento de 1 recto de color blanco (siguiendo las reglas normales de movimiento, solapes si se producen, etc), y podrá realizar acciones de forma normal (es decir, que no tenga fichas de tensión, o se haya solapado, o alguna otra circunstancia que le impida hacer acciones de forma normal). A continuación se retiran TODAS las fichas de iones que tenga asignada la nave.
En la fase de combate la nave se comporta de forma normal.
A día de hoy se desconoce como funcionarán los iones en las naves "enormes" (Transporte Rebelde y Tantive IV).
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Por último nos dice es que se anulan todos los resultados de los dados. Una vez más en el reglamento nos dicen que debemos hacer. En este caso en la página 12 nos dice: "ANULACIÓN DE DADOS: Cada vez que se anule el resultado de un dado, se coge uno de los dados que muestre ese resultado y se quita
de la zona común. Los resultados anulados durante un ataque deben ignorarse".
En definitiva, se ignora el resultado de la tirada. Una vez se sabe si el atacante ha impactado o no, no importa que resultados específicos hayamos obtenido en los dados. Por ese motivo, NUNCA se puede producir un daño crítico con un arma de iones.
- FICHAS DE IONES
En la fase de activación (se sigue haciendo por orden de habilidad), el jugador realiza un movimiento de 1 recto de color blanco (siguiendo las reglas normales de movimiento, solapes si se producen, etc), y podrá realizar acciones de forma normal (es decir, que no tenga fichas de tensión, o se haya solapado, o alguna otra circunstancia que le impida hacer acciones de forma normal). A continuación se retiran TODAS las fichas de iones que tenga asignada la nave.
En la fase de combate la nave se comporta de forma normal.
- NAVES GRANDES
A día de hoy se desconoce como funcionarán los iones en las naves "enormes" (Transporte Rebelde y Tantive IV).
- CONSIDERACIONES FINALES
Para finalizar, vamos a echar un vistazo a las FAQ en la que se explican algunas dudas adicionales al uso de los iones:
P: Si una nave equipada con Nien Nunb o Droide astromecánico R2 sufre el efecto de la ficha de Iones y debe ejecutar una maniobra blanca 1, ¿puede tratarla como una maniobra verde?
R: Sí.
P: Si Kath Scarlet ataca con el Cañón de iones, obtiene un resultado de Impacto Normal y luego el efecto del Cañón de iones cancela todos los resultados de los dados, ¿se activa la capacidad de Kath Scarlet?
R: No. El defensor debe cancelar el resultado mediante dados de defensa, una ficha de Evasión, etc
Espero que con este artículo todos los jugadores mas novatos tengan claro como usar las armas de iones en sus partidas. No obstante, si aún hay alguna duda, no dudéis en comentarla y os ayudaremos a resolverla :)
Es una de las cosas, a parte de medir distancias antes de elegir objetivo de un disparo, que menos me gusta del reglamento y que se ha resuelto en las FAQ. SI te ionizan y haces 1 blanco recto, por que demonios se considera manibra verde a efecto de r2d2? no le veo ningun sentido.
ResponderEliminarA efectos de R2-D2? A efectos de R2-D2 la maniobra siempre es blanca...
EliminarAh gracias, me he colado pero bien... es R2 Atromecanico y Nien Numb. :) Y ahi si que le veo mas sentido, en ambos casos.
Eliminaryo creo que hay que diferenciar impacto con daño
Eliminarun daño te produce imediatamente la perdida de un punto
de casco o escudo a parte de los criticos
el impacto es el exito en los dados de resultados faborable
que puedes evitar el daño con una esquiva pero nada mas
por lo tanto si el oponente impacta dos impactos y evitas los daños o daño de
casco o escudos
pero no el efecto de los iones
ejemplo:
te disparan y tienes un chaleco anti balas y te dan no sufres daños pero si aturdimiento
pues eso son los iones o eso intepreto yo
Muchas gracias!! que pongais articulos para que los iniciados entendamos al 100% es de agradecer, personalmente me habeis aclarado dudas. Un gran trabajo!!
ResponderEliminarBuenas!, excelente articulo, solo hecho en falta que comentéis como actúa el primer token de ion en las naves grandes, es algo que a veces no se aplica correctamente.Salud!
ResponderEliminarCierto. Voy a ponerlo. Gracias :)
EliminarGran aclaración!
ResponderEliminarMil gracias chicos
Grandisimo Artículo!
ResponderEliminarLos tokens en las naves grandes siempre los quitaba, no me había fijado que para quitarlos habían de haber tenido efecto!
Muchas Gracias!
Q: If two or more game effects conflict in
ResponderEliminarchanging the difficulty of a maneuver, which
effect takes priority?
A: An effect that increases the difficulty of a maneuver
takes priority over an effect that decreases the
difficulty. For example, if a ship equipped with R2
Astromech is dealt the Damaged Engine card, all
of the ship’s turn maneuvers are treated as red
maneuvers, including the 1- and 2-speed turn
maneuvers.
Pues hablando de lo que dice Negroscuro, lo que dice el reglamento es esto. ¿Se aplica para una carta de daño crítico pero no se aplica para una ionización?
La interpretacion que hacen aqui es que la ionizacion no te cambia el color de la maniobra sino que te obliga a hacer esa maniobra (1 blanco)
EliminarPues a mi me da lugar a duda lo que pregunta Emilio, es mas, tu mismo lo estas diciendo, no te cambia el color sino que te obliga a hacer maniobra 1 BLANCO... en fins... la propia frase te dice que te obliga a hacer una maniobra blanca que es mas restrictiva...
EliminarHombre... en la carta pone bién clarito que es una maniobra blanca de 1 hacia el frente. No te dice que uses la maniobra 1 de tu nave sino que realizas 1 blanco recto, ignorando el disco de maniobras de la nave. Y en la faq esta dice que los efectos que aumentan la dificultad de una maniobra prevaleces sobre los que rebajan la dificultad. Es decir, si la maniobra de la nave era verde o algun efecto la vuelve verde, se aplicará el efecto de los Iones porque su efecto aumenta la dificultad ante el otro efecto que la disminuye (Dificultades: Fácil-Verde, Normal-Blanco, Difícil-Rojo).
EliminarExcelente artículo.
ResponderEliminarUna duda: si como resultado de las tiradas de ataque y defensa queda un dado de ataque sin anular con un impacto crítico y otra nave lleva un "Atraer su fuego" y le quita el crítico la nave defensora no sufre daño ¿pero queda ionizado?
No es correcto. Te explico:
EliminarPara que la nave sea ionizada debe haber sido impactada. Impactar es que quede algún resultado sin cancelar después de tirar la defensa, gastar fichas de esquiva y demás. Una vez has sido impactado, sufres el efecto de los iones. El daño que sufres no es el de ese crítico, sino el de haber sido impactado por los Iones, pro tanto, ese daño nunca te lo puedes evitar con atraer su fuego, y mucho menos, los efectos de los iones.
Resumiendo: La carta atraer su fuego no tiene utilidad contra un ataque de iones.
Ok muchas gracias por la aclaración. Benditos iones.
ResponderEliminarun articulo de lujo, como siempre. Los iones son un arma que al novato le parece floja pero que el veterano sabe sacar el provecho qiue se merece. Muy util para romper formaciones o para misiones.
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