Más que un escenario en sí, con reglas de como jugarlo, objetivos, etc, Starmac nos introduce la forma de poder jugar partidas con varios jugadores, pero de forma en que existan naves neutrales para cada jugador.
Creo que la mejor forma de que veáis como funciona este escenario o reglas multijugador, es dejaros con Starmac que nos explica todo esto en detalle.
Esperamos que os guste :)
Esperamos que os guste :)
- Introducción
- Preparación
Lo primero es elegir que tipo de escenario se va a jugar. Lo común puede ser una partida “mata-mata” con reglamento de torneo, pero este argumento es compatible con otras muchas misiones.
La superficie de juego debería tener la misma longitud de largo, que de ancho.
Los escuadrones de naves se crearán según las reglas elegidas por los jugadores (a 100 puntos, de la forma habitual, por ejemplo).
- Iniciativa, y orden de movimiento.
Entre los jugadores que tienen la iniciativa en su duelo, se determinará también quien tiene la mejor iniciativa, definiéndose un orden de movimientos, que se usará en caso de empate en las habilidades de piloto, u otros requisitos, y que se mantendrá durante toda la partida:
- 1º el jugador con la mejor iniciativa.
- 2º el jugador con la 2ª mejor iniciativa
- 3º el jugador oponente del primer jugador
- 4º el jugador oponente del 2º jugador.
Como indica el reglamento, el jugador con menos puntos de escuadrón, tendrá la iniciativa. En caso de empate, se determinará la iniciativa del modo que los jugadores quieran.
(nota: una sugerencia es dar la iniciativa al jugador que sume más niveles de habilidad en sus pilotos)
- Distribución
Cada jugador pondrá UN asteroide, en orden de iniciativa, siguiendo las reglas de asteroides.
Los jugadores desplegarán sus escuadrones en su lado del tablero, en orden de iniciativa, DEJANDO LIBRES las esquinas (mínimo a distancia 1 de los laterales).
- Desarrollo del juego
- En caso de empate en las habilidades de piloto, se sigue el orden de iniciativa establecido.
- Cada jugador SOLO puede abrir fuego contra las naves de su oponente (u objetivos determinados por la misión).
- El resto de las naves que no son propias, o del oponente, se consideran “NAVES NEUTRALES”.
- Las “naves neutrales” se consideran como naves a efectos de movimiento (solapamientos), y como asteroides (obstáculos) a efectos de disparo. Es decir: si la trayectoria de disparo pasa por la peana de una nave neutral, la nave defensora gana 1 dado de esquiva, y si la peana de una nave en la fase de movimiento se solapa con una nave neutral, retrocede su movimiento hasta una posición legal, y pierde su fase de acción.
- INICIALMENTE, los efectos perjudiciales para las naves de un jugador y su oponente (torpedos racimo, minas, …), no pueden dañar a sus “naves neutrales”, pero temas como “efectos de daños críticos” u otras causas, pueden ser excepciones.
- Las reglas de asteroides no cambian.
- Las condiciones de victoria pueden variar, pero por lo general, el primer jugador que destruya a su contrincante, gana. Si los otros jugadores quieren terminar su enfrentamiento, las “naves neutrales” sin oponente (las del ganador) quedan estáticas a partir de ese momento.
- Esta forma de juego, puede ser una fiesta similar a un atasco en pleno casco urbano, si los 4 jugadores participan con un enjambre.
Que La Fuerza os sirva bien!
Me parece una chulada. Habrá que probarlo.
ResponderEliminarOscuroPerseguidor
Es una ida de hoya muy interesante. Aunque los efectos de minas y misiles de asalto lo dejaria. A que te refieres con los efectos de daños criticos?!?!
ResponderEliminarLos comentarios habilitados en esta entrada son para comentar cosas de la entrada en sí. Ruego que el resto de cosas ajenas a ella se hagan en la entrada correspondiente o por mail. Gracias
ResponderEliminarMuy divertido! Y un soplo de aire fresco para las partidas, que se vuelven mucho más originales :D
ResponderEliminarLos efectos de minas y misiles, deberán ser los jugadores quienes, previamente, decidirán cuanto afectan a las "naves neutrales".
ResponderEliminarEl tema de "daños criticos": Hay una carta (por poner un ejemplo) que dice algo así como... "Si se solapa con otra nave, recibe un daño". Bien, esto afecta tanto si la nave que se solapa contigo es una nave propia, enemiga o neutral.
Encantado de hacer estas aclaraciones.
Starmac.
Muy buena idea para jugar!
ResponderEliminarPero tengo una duda, se acaban poniendo los 6 asteroides o solo 4 (como esta remarcado el UNO) porque no me queda claro?
Yo pondría 4 también, para que no haya quién ponga más de 1 e igualar la cosa y además que siendo 4 jugadores, suficiente "cacao" de naves va a haber en mesa.
ResponderEliminarMuy buena idea Starmac, en la próxima partida lo probaremos, pero haciendo que minas y misiles afecten a todas las naves por igual, sin importar que sean neutrales o no.
Efectivamente, es para que ningun jugador ponga más asteroides que otro, y que en caso de que haya 6 jugadores, todos puedan poner uno.
ResponderEliminarEl tema de "daños colaterales" a/de naves neutrales, puede desequilibrar el conflicto a favor de uno de los jugadores. Las naves neutrales no deberian beneficiar disparando contra uno de los bandos de tu combate. Pero por supuesto, no me opongo a que lo probeis y tengais la experiencia propia. Ya nos contaréis que os parece.
Starmac.