miércoles, 30 de abril de 2014

Turno Cero: Dominar el despliegue

Buenas a tod@s. Hoy os traemos la traducción del segundo artículo publicado en FFG por el actual campeón del mundo Paul Heaver.

Este artículo forma parte de una serie de artículos denominados Turno Cero, en el que nos explican estrategias e ideas a tener en cuenta antes de que el turno uno del juego tenga lugar.

Si el anterior artículo estaba dedicado a la colocación de los asteroides, este esta dedicado a la colocación de las naves en la mesa de juego, un tema muy interesante y que genera muchas dudas a los jugadores.

Una vez más, quiero dar las gracias a Nicolas Latorre (Pirx) por realizar la traducción de este artículo :)

Lo tenéis completo tras el salto.


En mi ultimo articulo trate el tema de la colocación de los asteroides en relación al impacto que quieres que desarrollen en la partida y como conseguir ese objetivo. En éste articulo mantendré el foco sobre el principio del juego dando algunas pinceladas al despliegue de las escuadras.

Para simplificar las cosas, tu objetivo en la primera ronda de disparo en X-wing es tener todas tus armas apuntando a la nave enemiga que quieras destruir primero. También es importante tener todas tus naves al mismo rango de la nave que quieres destruir. Quieres tener todas las naves en el mismo rango para no ofrecer a tu oponente un objetivo claro. Si todas tus naves esta a rango tres de la escuadra enemiga, excepto una que esta a rango dos, entonces tu enemigo podrá disparar con todas sus naves a la nave que tienes a rango dos mientras que algunas de las tuyas tendrán una penalización por rango cuando disparen. En este juego se gana y se pierde debido a los bonus y las penalizaciones que te puede dar un dado por lo que debes intentar maximizarlas siempre que puedas.

X-Wing es un juego de combates de escuadrones y, debido a que los jugadores realizan múltiples disparos, el impacto de los dados extra de ataque y defensa se multiplica rápidamente.

Maximizando tus maniobras
La manera más fácil de tener una formación ideal al inicio de la ronda de disparo es tener tus naves en formación desde el inicio de la partida. He observado que muchas veces los jugadores novatos despliegan sus naves separadas a lo largo del borde de despliegue. Separar las naves es casi siempre un error. Es una apuesta que conlleva muchos riesgos: si desplegando separado puedes hacer que todas tus naves entren en el mismo rango de fuego a la vez, entonces tu oponente tendrá que luchar con la mitad de tus naves combatiendo en el lateral o directamente tras su formación. Sin embargo, la experiencia me ha enseñado que lo que sucede más a menudo cuando despliegas tus naves por separado es que tu oponente es capaz de concentrarse en parte de tu escuadra con su escuadra completa, mientras tus otras naves hacen esfuerzos por llegar al combate, llegan tarde, y encima pierden la primera y crítica ronda de disparo. Eso es un desastre.

Si analizamos el combate en la imagen superior desde el punto de vista rebelde, podemos ver que no tiene un objetivo claro con su B-wing, mientras que sus otras naves están a rango 3 de la escuadra imperial. En el lado contrario podemos observar que el imperial ha volado en formación y tiene varias naves en posición de disparar a rango 2 al B-wing mas cercano, convirtiéndolo en un candidato claro para una eliminación temprana.

La única ocasión en la que recomendaría separar la escuadra es cuando tienes una nave extremadamente maniobrable con una habilidad de piloto alta y con mucha experiencia jugándola. En ese caso debes desplegar a la nave que flanquea lejos del resto de tu escuadra e intentar acercarla al enemigo cuando le sea muy difícil encararse con el flanqueador, bien porque tienen un asteroide de por medio o bien porque esto implicaría quedarse con el resto de tu escuadra a su espalda.

Si has observado alguna partida de nivel alto de X-wing te darás cuenta de que los jugadores suelen empezar en las esquinas. ¿Por qué? Esto se debe a que el lateral del tablero es tu aliado. Es imposible ser atacado desde fuera del tablero por lo que siempre puedes desplegar tu escuadra previendo la posición de tus naves más importantes –por ejemplo Aullador Veloz o Biggs Darklighter- en la parte trasera de la formación cuando lo necesites. También sabes que en algún momento tendrás que ir hacia el centro del tablero por lo que puedes planear la colocación de tus asteroides en consecuencia. Por ejemplo, en mi escuadra del mundial normalmente coloco los asteroides donde vayan a proteger a Biggs tres turnos mas tarde. Conozco la posición donde debo colocarlos gracias a practicar mi despliegue y a saber que mi oponente desplegara posiblemente en el extremo opuesto del tablero o cerca de él.

La formación de apertura de Paul Heaver en la final del campeonato del mundo 2013. Fíjate en como Biggs Darklighter (nave número 5) esta posicionada en la parte trasera de la escuadra y ligeramente desalineada a la izquierda, hacia el borde del tablero. Esto hace que las naves enemigas tengan que dispararle a rango 3 durante la primera ronda de combate.

Si te colocas en la esquina y el oponente en el centro se vuelve muy difícil para él girar y atacarte. En el lado opuesto de tu escuadra se encuentra el borde del universo por lo que los giros koiogran y otras maniobras son más limitadas ya que un mal calculo podría hacer que alguna de sus naves se saliera del tablero.

También es importante que no te olvides de colocar las naves con menor habilidad de piloto por delante de las naves con mayor habilidad. Esto incluye el colocar las naves con la habilidad de piloto mas baja, más cerca del centro del tablero: Cuando giras hacia el centro no quieres encontrarte con que tus pilotos con mayor habilidad acaban siendo los primeros de la formación. Estas naves se activaran después que tus naves con habilidad de piloto mas baja y bloquear el movimiento de esas naves con las de habilidad menor limitara innecesariamente tus maniobras.

Volar en formación
¿Si el mejor consejo es volar en formación, que formaciones funcionan?

Los enjambres TIE están bien documentados. Muchos fans han posteado diagramas que muestran diversos despliegues para estos. 

Los TIE’s de Dallas Parker en formación durante la final del campeonato del mundo 2013.

Una formación nueva que viene pegando fuerte es la que llamo formación “molinillo”. En lugar de alinear tus naves en un cuadrado o un rectángulo, colocas las naves ligeramente desalineadas unas de otras. De la siguiente forma:
  1. Después de colocar tu primera nave, la segunda en lugar de estar colocada justo detrás de ella estará colocada cerca pero desalineada hacia un lateral aproximadamente la mitad del tamaño de la peana.
  2. La siguiente estará colocada en lugar de perfectamente alineada con el lateral, media peana mas atrás de la primera nave.
  3. La cuarta nave se coloca en el lugar libre de manera que entre las cuatro hagan la forma de un molinillo.

Gracias a esta formación, las naves rotan y reaccionan muy bien a los movimientos de las escuadras enemigas. Puedes girar suave o fuerte con ellas y no se chocaran unas con otras en contraposición al despliegue estándar, con el que si no se les da suficiente separación a las naves, estas acabarán chocando si hacen el mismo giro. Prueba el molinillo en casa y observa como se adapta mejor a tu escuadra.

Diferentes diales, diferentes despliegues.
Mientras que el molinillo funciona muy bien para naves que hacen las mismas maniobras, como por ejemplo un enjambre de TIEs, prefiero combatir en línea con mis naves rebeldes. Si miras la grabación de mis partidas del campeonato del mundo (N. del T: Os dejo los enlaces al Vídeo Semifinal y al Vídeo Final) podrás ver como formo rápidamente una columna de naves con Biggs en el lateral. Esto es para conseguir que cuando giro mis naves hacia el centro, todas ellas estén hombro con hombro y a la misma distancia del enemigo, con Biggs protegiendo un poco más atrás.

Si te enfrentas con el enemigo desplegado en columna mientras tu estas desplegado en línea normalmente ganaras la partida, ya que todas tus naves serán capaces de concentrar el fuego en la nave mas cercana, mientras que sus naves estarán desperdigadas a lo largo de varios rangos. Volar en linea hace muy difícil los giros suaves, pero puedes reducir esa dificultad variando las velocidades de las maniobras o usando sensores avanzados.

Los Ala-X y Alas-B de Paul Heaver mantienen la línea mientras se aproximan al enjambre de TIE’s de Dallas Parker durante la final del campeonato del mundo 2013.

Esto es todo lo que tengo que decir sobre la colocación de naves. En el próximo artículo hablare sobre como diseñar un plan que te lleve hacia la Victoria!!

Tenéis el articulo original en inglés aquí.

19 comentarios:

  1. Me parece que se lo tiene un poco subidito, cuando la mitad de la partida fue la mano cerda que tuvo.

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    1. Has dado en el clavo. La flor que tuvo en las tiradas parece que no exista xD

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  2. diseñar un plan que lleve a la victoria?!?!?!, ya estas tardando.....

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  3. Es imposible tener un plan ganador ya que la partida depende mucho de lo que haga tu rival, no puedes predecir los movimientos de tu rival todo el tiempo. Sin olvidar los todopoderosos dados, ellos siempre tienen la última palabra.

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    1. Hombre, como plan maestro puede valer sacar mas impactos que esquivas saque tu contrario... Y sacar más esquivas que impactos saque tu oponente... Tambien intentar estar apuntando la espalda de tu oponente todo el tiempo. Con eso victoria asegurada o devolvemos el dinero ....

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    2. ¿Puedes planear los impactos que vas a sacar es una tirada? Si es así quiero tus dados xD ;). Tanto si mueves último en mover como primero no puedes saber con exactitud los movimientos del rival como para acabar siempre detrás suyo, mejor sería aprovecharse de la nave con fichas de tensión o intentar ionizarla para asegurarte estar detrás suyo en el próximo turno.

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    3. ya hombre, era por la coña....;-)

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  4. Es bueno tener un plan de ataque es una ventaja respecto al oponente. Este juego en parte me recuerda al ajedrez porque tu puedes estudiarte aperturas y aproximaciones para mover de forma exquisita, pero coincido con el anterior comentario, a pesar de tu estrategia los dados deciden bastante, y creo que las nuevas mejoras ya están bastante enfocadas en reducir esa aleatoriedad que sigue teniendo el dado.

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  5. Nadie va a decir en un artículo algo que haga que ganes siempre. Creo que es obvio. Pero si puede darte ideas y pautas de como maximizar los resultados positivos. Esta claro que puedes jugar de lujo y que los dados te amarguen el día, o jugar fatal y ganar gracias a ellos, pero a la larga, la suerte se compensa, y para que te salgan 4 impactos en una tirada, primero tienes que mover bien.

    Nadie gana un torneo de 6 rondas de suizo y top 16 sólo por la suerte. Puedes ganar 1 partida, 2 o incluso 3, pero no un torneo de 10 rondas.

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  6. La suerte sin duda alguna hay que buscarla, pero me he quedado con un Wedge a distáncia 1 y concentrado y en las tiradas he sacado 1 impacto y 3 caras blancas y no una vez en toda la partida. Si los dados no son la condena o la victoria de una partida que baje dios y lo vea xD. Creo que los dados son sin duda un 80% de la partida el resto tus naves y mejoras. Diciendo algo a favor de los dados ¿que otra manera tendríamos para resolver las hostilidades tan imparcial y indiscutible si no es con dados? Creo que X-Wing no sería lo mismo sin esa relación amor/odio que sentimos por los dados de ahí que piense que no hay ni listas ni estrategias ganadoras, simplemente la suerte de los dados y saber aprobechar ls errores que comete el rival.

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    1. Eso que te ha pasado no justifica nada. Existe el blanco fijado si te da miedo sacar caras blancas, ese es un error en la eleccion de tu accion. El ojo sirve pero hay que sacar ojos. El blanco fijado siempre sirve y no se gasta si no quieres o si sacas todo impactos.

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  7. Me ha gustado mucho el artículo. Un muy buen análisis de gran ayuda sobretodo para los que empiezan y quieren aprender.

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  8. Puedes gastar blanco fijado y sacar de nuevo caras vacías ¿Difícil? Si ¿Pasa? También, quizá no muy a menudo pero me ha pasado. En el momento de la acción tampoco sabes si úsar blanco fijado o concentrar porque precisamente no sabes que hará el dado. Hay que decir también que yo tengo muy mala suerte XD.

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  9. Jaja, realmente la provabilidad es la misma, haciendo Concentracion o Fijando, un 75%, luego ya depende de lo que te convenga, fijando tienes mas posibilidades, no muchas, de sacar criticos, pero a cambio te arriesgas un poco, depende de como mueva el rival, a no ser que tengas una habilidad alta, puede salirse de tu arco, o puede convenirte disparar a otro...

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  10. estrategia a la hora de jugar, si, pero contar con unos impactos minimos como algo seguro, ni de coña, e visto partidas ganadas por naves con dos dados de ataque (alas a, alas y, no solo los repetitivos tie) todo depende de la suerte, si te "toca" fallar va a pasar tengas blanco fijado o concentración o ambos ya lo e visto demasiadas veces desde que salio el juego prácticamente desde sus inicios, sin ir mas lejos, ayer mismo unos colegas y yo probamos los nuevos trasportes en una mini liguilla con el nuevo modo de juego y gano un desgraciado que aparte de su trasporte traía en su escuadron como naves principales (no de apoyo o relleno) 5 alas a del escuadron verde con máximo esfuerzo, arraso de manera brutal en todas las partidas y en la que mas sufrio fue en la penúltima que solo perdió un ala a y un ala x (piloto novato a pelo) que la suerte os acompañe (y si es mala para los rebeldes mejor!)

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  11. Por cierto, no sé como este tio lo hace, pero el despligue "en molinillo" no cabe en el rango 1: la nave más cercana al borde no cabe en el tapete.

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