Siguiendo con la serie de artículos que Paul Heaver, el actual campeón del mundo por segundo año consecutivo, hoy toca el turno de traeros la traducción del artículo que escribió sobre cómo construir escuadras competitivas y sólidas.
Consejos útiles para llegar al mejor nivel y de primera mano, tras el salto.
Construyendo tu Escuadra con Paul Heaver
La mejor manera de construir una escuadra depende de muchos factores. La primera cosa que debes tner en cuenta es el evento al que vas a llevar tu escuadra. ¿Vas a una noche con los colegas a jugar unas pachangas, o vas al Mundial? ¿Tu objetivo es crear una escuadra temática que recree la Trench Run o algún otro momento especial de las películas? ¡No siempre se trata de ganar! Yo construyo alguna de mis listas para ayudarme a mejorar habilidades con nuevas naves o mejoras, o para testear las posibilidades que tiene la lista de otra persona y ver si estoy de acuerdo con ellos.
Hablando de listas de otras personas, no deberías tener miedo de coger una lista que sea popular en internet o localmente y probarla. A menudo yo mismo hago esto para ver si soy capaz de llevar la lista tan bien como otras personas lo hacen, o para ver si soy capaz de mejorar aún más la lista. si eres nuevo en el juego, el coger una lista conocida y testeada y aprender a cómo llevarla te ayudará a mejorar y jugar mejor. De esta forma, no tienes que preocuparte de si construyes listas sólidas y competitivas o de si has cometido algún fallo al crear la lista, simplemente tendrás que preocuparte en la visualización de las partidas y en la planificación. Además, la experiencia te ayudará cuando te enfrentes en el futuro a otros jugadores con esa misma lista o parecidas; sabrás lo que sus naves pueden hacer, y saber dónde acabarán su movimiento las naves enemigas es el primer paso hacia derrotarlas.
Sin embargo, si te sientes preparado para crear tu propia escuadra, es un momento excitante, pues hay muchísimas opciones. El metajuego de X-Wing se está alejando de las escuadras que consisten en enjambres que tiran muchos dados rojos a sus oponentes, y los pilotos únicos están encontrando su lugar en las mesas. Aún con esto, las listas con muchas naves siguen haciendo papeles muy buenos. Esto, de hecho, refuerza mi opinión de que es importante sentirse cómodo con las naves y la lista que estés jugando, y que además es importante adquirir conocimientos sobre las naves a las que te enfrentas.
Apuntala tus Defensas
Suelo pensar, primero, como se comportan mis naves defensivamente, y después, trato de maximizar el poder ofensivo de mi escuadra. Defensivamente, no me gusta que todas mis naves compartan la misma debilidad. Eso incrementaría las posibilidades de que me topara con una lista que contrarrestara la mía. Las escuadras funcionan mejor cuando tienen múltiples partes con diferentes fortalezas, de forma que cada una de las partes cubra las debilidades de las otras.
Por ejemplo, el viejo enjambre rebelde de tres Pilotos del Escuadrón Azul y dos Pilotos de Pruebas pueden tejer su táctica de ataque para contrarrestar un enjambre TIE y otras escuadras que tienen muchos ataques de dos dados, o simplemente se pueden ajustar para enfrentarse de manera solvente a listas con un menor número de naves concentrando fuego y hacer más daño a una sola nave que el recibido.
Maximiza tu Poder Ofensivo
Después de que hayas diversificado y mitigado al máximo tus debilidades, necesitas maximizar tu poder ofensivo. Esto significa que necesitas estrujar al máximo el mayor número de dados de ataque posible y asegurarte de que puedes modificar tus tiradas. Esto además significa que debes asegurarte de que esas naves sigan vivas. No quieres que tu nave más poderosa sea la más fácil de destruir. Quieres que tus rivales tengan que tomar decisiones difíciles; haz que tengan que cometer fallos. Este es el motivo por el cual pilotos únicos con habilidades ofensivas suelen combinarse con mejoras defensivas, como por ejemplo Wedge Antilles con un Motor Mejorado o Corran Horn con R2-D2.
De igual modo, si tus pilotos ya son difíciles de matar, querrás mejorarlos con poder ofensivo, como por ejemplo equipar a Jake Farrell con Superioridad Táctica y Máximo Esfuerzo.
Mejorando tu Escuadra
Una vez que has decidido qué naves vas a usar en tu lista, es hora de elegir las mejoras. yo siempre recomiendo una menor cantidad de mejoras para jugadores noveles. Es más fácil olvidarse de las cosas cuando llevas varias naves, con diferentes habilidades de piloto y mejoras. Por tanto, podrías perder la ventaja que sobre el papel tiene tu escuadra y que te ha costado puntos a la hora de construirla.
Cuando uses mejoras, es más fácil acordarte de sus funcionalidades si usas la misma mejora en varias naves o si pones la mayorías de las mejoras en la misma nave. Por ejemplo, si llevas al antes mencionado Jake Farrell con Máximo Esfuerzo y Superioridad Táctica, y lo emparejas con tres Pilotos del Escuadrón Azul, cada uno equipado con Sistema de Control de Disparo, seguramente te acuerdes de usar todas las mejoras y lo hagas de forma correcta.
Tu Lista es algo más que una Colección de Cartas
Una vez que has acabado de construir tu lista, estás preparado para testearla jugando y así aprender sus funcionalidades. Para pequeños eventos locales, normalmente me siento a gusto con una salida simple de tres rondas donde mis naves no choquen y acaben apuntando todas en la dirección deseada. Para eventos más importantes, testeo online y fisicamente múltiples veces de forma que después me resulte familiar el cómo funcionan mis naves juntas y cómo puede adaptar mi estrategia para hacer frente a las listas más populares de forma que pueda hacer los ajustes oportunos rápidamente. Saber dónde quieres colocar los asteoides y tus naves al comienzo de la partida está muy ligado al proceso de construcción de una lista, como ya se dijo en artículos anteriores de esta serie.
Estos son todos los consejos que Paul Heaver nos da al a hora de construir una lista. Sin duda, muchos son de sentido común, pero otros ni siquiera (al menos yo) nos los habíamos planteado. Desde mi punto de vista, un artículo muy útil y didáctico, tanto para jugadores experimentados, como para principiantes. ¿Qué opináis?
Joer, esto es lo mismo que siempre dices tu Puzzle, va a ser verdad que se pasa el día copiandote ;)
ResponderEliminarMuy buen articulo. Dice cosas muy ciertas y coherentes, aunque algunas no se ven fácilmente hasta que alguien te las señala. :D
Muy buen artículo. Conceptos simples y prácticos.
ResponderEliminarLa verdad es que sí, son cosas simples que muchas veces no nos planteamos de verdad al construir una escuadra
ResponderEliminar''Para eventos más importantes, testeo online''
ResponderEliminarExiste algun programa para jugar online? o se refiere testear listas en algún creador de listas?
Habla de Vassal, plataforma para jugar online contra otra persona. Si no la conoces, tienes un tutorial en http://www.rojocinco.es/p/articulos_5.html
EliminarGracias!
ResponderEliminar