FFG nos ha estado enseñando durante las últimas noticias sobre Armada tan solo naves capitales, mejoras, tripulantes, comandantes, etc.
Creo que puedo decir que no soy el único que ya tenía ganas de ver en detalle los Escuadrones de Cazas y su papel en el juego.
Por fin ha llegado ese momento, y cada vez queda menos para tenerlo en nuestras manos.
En este artículo que hemos traducido al castellano, podréis ver ocho escuadrones de cazas distintos que podremos encontrar entre la caja básica y las wave 1.
Toda la información tras el salto.
Escuadrones de Cazas Imperiales
Los comandantes imperiales están acostumbrados a explotar la ventaja de su superioridad numérica y del poder ofensivo de sus naves para doblegar a sus enemigos, y esta estrategia se basa, en gran medida, en el prácticamente ilimitado suministro de Cazas Tie de los que dispone el Imperio.
En Armada, un escuadrón de Cazas TIE normales cuesta tan
solo 8 de los 300 puntos de flota. Por esa inversión, ganas una batería de
armamento de un dado azul de ataque, y lo que es aún más, un armamento
antiescuadrón de 3 dados azules. Como cabe esperar, esto lo convierte en una
unidad antiescuadrones bastante efectiva, especialmente si tenemos en cuenta su
habilidad "Enjambre", que permita volver a tirar uno de sus dados de
ataque cada vez que se ataque a un escuadrón que esté trabado con otro
escuadrón.
Normalmente, ese otro escuadrón podría ser un escuadrón de
Cazas TIE, pero si gastamos algunos puntos de flota más, podrían ser
"Aullador Veloz" o "Mutilador Mithel". Estos pilotos únicos
de Cazas TIE cuestan prácticamente el doble de un escuadrón normal, pero
resultan más que rentables. Ambos añaden un potencial de ataque más que
considerable, y además ganan una
resistencia tremenda de los tokens de defensa que les permiten reducir a la
mitad el daño de un ataque e ignorar completamente el daño de otro.
También se puede añadir resistencia a los escuadrones de
cazas mejorándolo a un Escuadrón de TIE Avanzados. El Escuadrón de TIEs
Avanzados tienen 5 puntos de casco y puede dar escudos a otros escuadrones de
cazas con la habilidad "Escolta". Los escuadrones con
"Escolta" protegen a otros escuadrones sin la habilidad
"Escolta" de los ataques con los que el escuadrón con la habilidad
se encuentre trabado.
Por supuesto, el TIE Avanzado es también el caza estelar que
pilotó el legendario Sith Lord Darth Vader. Con ayuda del lado oscuro de la
Fuerza, Darth Vader añade un dado negro de ataque a todos sus ataques contra
escuadrones de cazas enemigos, y cuando logre un resultado , añade un daño extra al daño total.
Por otro lado, si lo que buscas es poder mover tus
escuadrones por el campo de batalla lo más rápido posible, quizás lo que estás
buscando es un Escuadrón de Interceptores TIE. con una velocidad de 5, este
escuadrón de cazas es lo más rápido que puede encontrarse, y tan solo cuestan
11 puntos de flota, sus pilotos pueden usar la habilidad "Enjambre",
tirar 4 dados azules de ataque y ganar "Contra 2".
La palabra clave "Contra X" permite a un escuadrón
atacar a cualquier escuadrón que realice un Enjambre", pueden ver sus "Contraataques" mejorados por la
habilidad de "Aullador Veloz".
ataque que no sea un contraataque
contra él, usando un armamento antiescuadrones de X dados azules. De esta
manera, tu oponente podría querer destruir antes tus otros escuadrones, pero la
habilidad de Soontir Fel penaliza a cualquier que quiera hacerlo. Por tanto,
como Soontir Fel y el resto de Escuadrones de Interceptores TIE tienen
"
Mientras que la mayoría de los escuadrones de cazas
imperiales destacan a la hora de enfrentarse a otros escuadrones de cazas, los
Escuadrones de Bombarderos TIE no lo hacen. Tienen la habilidad
"Pesado", que significa que los escuadrones trabados con ellos pueden
atacar libremente a otros escuadrones o naves y moverse. Sin embargo, también
tienen la habilidad de "Bombardero".
Normalmente, cuando un escuadrón de cazas ataca a una nave
capital, ignoran todos los resultados que no sean . Sin embargo, las naves con la
habilidad "Bombardero" añaden los resultados al daño total y pueden, por tanto, resolver
efectos de impactos críticos. Esto significa que, que por sólo 9 puntos de
flota, el Escuadrón de Bombarderos TIE puede tener un gran impacto, pues
batería de armamento tiene un dado negro, que con un poco de suerte, puede
infligir dos daños con un solo ataque.
Escuadrones de Cazas Rebeldes
Los Escuadrones de Cazas Rebeldes presentan las mismas palabras clave y habilidades que los Imperiales, pero lo hacen de una forma que da lugar a combinaciones diferentes y velocidades, puntos de casco, armamentos antiescuadrones y baterías de armamento distintos. En resumen, son cazas completamente distintos.
Por ejemplo, el Escuadrón de Ala-X tiene la habilidad
"Escolta" y un valor de casco de 5, como el Escuadrón de TIEs
Avanzados. Sin embargo, su velocidad es un punto inferior, de 3, y tiene
también la habilidad "Bombardero", con una batería de armamento de un
dado rojo. En resumen, es un escuadrón de cazas más completo que el de TIEs
Avanzados o que el de Bombarderos TIE, pero cuesta 39 puntos de flota,
suponiendo también una inversión mayor que cualquier escuadrón de cazas
Imperial.
Por supuesto, el Ala-X es también el caza elegido por muchos
pilotos únicos de la Rebelión, como Luke Skywalker o Wedge Antilles. con su
batería de armamento de un dado negro y su habilidad de ignorar escudos
enemigos, Luke Skywalker destaca a la hora de atacar naves enemigas, pues puede
infligir daños críticos de manera potencial. Por otro lado, Wedge Antilles es
un inigualable combatiente aéreo, que puede disparar hasta 6 dados azules a un
escuadrón de cazas enemigo que ya se haya activado.
Ya empezamos a ver algunas de las heroicidades que podemos
esperar de los veteranos de la Rebelión. Mientras se podría simplemente tener a
Wedge Antilles esperando a activarse hasta que lo haya hecho su objetivo,
podrías sin embargo, tenerlo volando con su escuadrón en formación con DutchVander, que puede desplazar el slider de activación a la posición de activado
de cualquier escuadrón al que logre dañar.
Ambos, Dutch Vander y el Escuadrón de Ala-Y normales tienen
las habilidades de "Bombardero" y "Pesado" como los
Escuadrones de Bombarderos TIE Imperiales. Sin embargo, por un punto más,
tienen un armamento antiescuadrones de dos dados azules, en vez de uno negro.
También se diferencia de los Imperiales en que poseen un punto más de casco y
en que pierden un punto de velocidad. Y lo que es más importante, ambos
escuadrones no juegan el mismo papel.
Mientras los Escuadrones de Bombarderos TIE es el escuadrón
antinaves más efectivo y especializado del bando Imperial, el escuadrón
antinave más efectivo del lado de la Rebelión es el Escuadrón de Ala-B. Aunque
son los cazas más lentos de la wave 1, el Escuadrón de Ala-B es el escuadrón
del que más deberían preocuparse los enemigos. Posee tanto la habilidad de
Bombardero, como una batería de armamento de dos dados, uno azul y otro negro.
El piloto único de Ala-B, Keyan Farlander, mejora aún más si
cabe la letalidad con su batería de armamento de dos dados negros y su
habilidad única, "Cuando ataques una
nave, si la zona objetivo no tiene escudos, puedes volver a tirar cualquier
número de dados de tu pool de ataque".
Finalmente, mientras que la mayoría de los escuadrones de
cazas Rebeldes son más lentos que los del Imperio, el Escuadrón de Ala-A brinda
la posibilidad de enfrascarse rápido en combates. Con una velocidad de 5, el
Escuadrón de Ala-A puede moverse de manera rápida y precisa a una posición
desde la que pueda apoyar a otros escuadrones, o trabar a escuadrones enemigos
de forma rápida, dejando libres a otros escuadrones con los que pretendes
atacar a las naves enemigas. De cualquier modo, tan pronto como se vean
trabados en un combate a una velocidad tan alta, el Escuadrón de Ala-A y su
habilidad "Contra 2" le da una ventaja definitiva.
Esto es todo lo que tenemos hasta ahora, espero que os haya
gustado tanto como a mí. Las últimas noticias que tenemos es que debido a los
problemas de huelgas en los muelles de descarga de la costa Oeste de EEUU la
llegada del juego se está retrasando. Si bien no debería afectar mucho a
España, pues físicamente podrían estar ya disponibles, el lanzamiento es
mundial, por lo que habrá que esperar un poco más de lo esperado.
Esperemos que nos sigan dando noticias y se nos haga la
espera más llevadera. Desde Rojo Cinco seguiremos al pie del cañón para
ofreceros toda la información disponible.
Sin palabras, a cada noticia que dais, mas siento que este sera un juego completísimo. Los escuadrones van a tener una importancia capital para las tácticas y objetivos, no serán capaces por si solos de destruir naves capitales, pero eso es lo que me fascina de este juego, que ese no es el objetivo como tal (me imagino oleadas de tie bombers soltando torpedos contra las naves capitales mientras los tie fighter procuran darles escolta, flipante). Me fascina el enfoque que le están dando a los combates y sus posibilidades. Es una desesperación que no lo estemos jugando ya!!! :(
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