lunes, 8 de octubre de 2012

Futuras expansiones: Análisis Esclavo 1


Terminamos los los análisis de las futuras expansiones del juego con el Esclavo 1, la nave insignia del caza recompensas más famosos de la galaxia. Boba Fett

Se trata de una nave modelo Firespray modificado fabricado por Sistemas de Ingeniería Kuat. Inicialmente esta nave fue diseñada para realizar labores policiales y de transporte en el penal Oovo IV, hasta que el padre de Boba Fett, Jango, consiguió escapar de este penal llevándose consigo una de estas naves y decidió modificaría para adaptarla a su peculiar profesión. Boba Fett heredó esta nave tras la muerte de su padre en Geonosis a manos de Mace Windu..

Esta nave será un refuerzo para el bando Imperial.

Veamos ahora cómo ha sido adaptada al juego X-wing

Esta es la imagen oficial del producto que nos presento en su día FFG en su web.



Como podemos ver por la imagen, esta nave contendrá 4 pilotos y 13 mejoras!!. Comencemos con el análisis
  1. Características de la nave
  • Armamento principal --> 3 dados 
  • Agilidad --> 2 dados
  • Casco --> 6
  • Escudos --> 4
Seguimos viendo que estas naves medianas tienen unos atributos espectaculares. 3 dados de ataque y 2 de defensa lo ponen a la altura de un Ala-X y mejora en 1 a la agilidad del Halcón. Yo entiendo que en este valor no sólo se quiere representar que la nave sea mas o menos ágil, si no también el tamaño del casco lo que permite que sea más fácil o difícil impactarla. De ahí que el Halcón tenga 1 de agilidad (casco más grande) y el Esclavo tenga 2.

Sin embargo, vemos que el Esclavo es capaz de soportar menos impactos que el Halcón. 6 de casco y 4 de escudos nos indican que con 10 aciertos esta nave será destruida. 3 menos que para destruir el Halcón. Más agilidad pero algo más vulnerable. A priori, y a falta de ver los puntos que cuesta cada nave, me parecen bien compensadas.

Mirando la ficha de la nave que se sitúa en su base podemos ver que el Esclavo será capaz de disparar de frente y por detrás. Esto es lógico, pues los cañones láser principales de esta nave pueden girar 180 grados permitiendo disparar hacia atrás sin ninguna dificultad.

    2.  Acciones

Esta nave nos permite realizar 3 acciones de base.
  • Concentración
  • Fijar Blanco
  • Evasión
Quizás ese valor de evasión si que puede parecer algo más raro, pero bueno, tampoco es algo descabellado. En cualquier caso tenemos las acciones esperadas de concentración y fijar blanco (si hay misiles de por medio no queda otra).

    3.  Mejoras

Tal y como pasa con el Halcón, no es fácil distinguir que mejoras son de cada tipo. Si atendemos a la información oficial publicada por FFG tendremos gran diversidad de misiles, bombas (ya las vimos en el Episodio II en la persecución de Obi wan a Jango) y cañones de iones. Esta nave también esta equipada con un Rayo Tractor. Lo veremos representado en el juego? Tocará esperar.

    4.   Pilotos

No tenemos mucha información sobre los pilotos más allá de la evidente inclusión de Boba Fett. No sabemos quienes serán los otros 3 pilotos y yo personalmente descarto que Jango sea uno de ellos. Sería un poco ilógico meterlo en un juego cuya temporalidad se sitúa en la trilogía antigua. Ahora, si viene sería una señal más que evidente de que las siguientes naves que veríamos serían de las precuelas. Pero a día de hoy yo lo descarto totalmente. Si algún día se quisiera meter a Jango se sacaría una nueva miniatura con un trabajo de pintura mucho más similar a la nave de Jango.

De momento lo que sabemos de los pilotos es esto:
  • Piloto genérico. Iniciativa 3 (no se aprecia bien)
  • Piloto genérico. Iniciativa 5 
  • Piloto único. Iniciativa 7 (Dengar?, Su hija Ailyn Vel?.. veremos )
  • Piloto único. Iniciativa 8 (Seguramente Boba Fett)
 
5.   Accesorios

Analicemos todas las fichas que vienen con la nave. Evasión, Concentración, Impacto crítico, 2 de tensión, 2 de iones, 4 de escudos e identificadores de nave números 21 y 22. Hasta aquí todo normal salvo quizás la ausencia de marcadores de blanco fijado, aunque estas tampoco venían en el Halcón y la verdad es que con las que vienen en el juego básico y en las expansiones conocidas hay más que suficientes. 

Por otro lado sabemos que esta expansión trae además una nueva misión de la que no tenemos mucha información. Entendemos que el marcador redondo grande y el cuadrado que aparece en la imagen formarán parte de esta misión. También vemos que junto a las fichas de iones aparece una ficha con el símbolo de los mandalorianos. No sabemos si esta ficha también formará parte de la misión o formará parte de algún indicativo de alguna carta de mejora...Tocará esperar un poco más para salir de dudas.

Por último vemos dos cartas de reglas tipo la que incluye el Ala-Y para explicar el funcionamiento de la ficha de iones. Una seguro que será la explicación de la nueva misión y la otra algún tipo de regla nueva que aún no conocemos.

    6.   Precio y empaquetado

Esta nave saldrá a la venta el mismo precio que el Halcón Milenario, es decir, 29.95 PVP y, al igual que todas estas futuras expansiones, estará a la venta a finales de año. 

Para finalizar os dejo un par de imágenes a gran resolución de la miniatura por si aún no la habéis visto.





6 comentarios:

  1. Pues sí, como se comentó en el del Halcón, si creo que el valor de agilidad lleva implícita cierta facilidad para poder impactar en la nave, otra cosa, como se vió y se ve también en esta nave es que luego sea más fácil o no que el daño sea efectivo.

    Los números siguen siendo de infarto. Quiero entender que son naves especiales, con preparaciones de sus dueños que las convierten en únicas por eso sean tan difíciles de derribar y eso debería quedar reflejado en la puntuación. Espero que esto no se el principio de una escalad de supernaves de haber quien la tiene más grande ...

    Yo preferiría que tuvieran un coste elevado en puntos que obligue al jugador si quiere un escuadrón convencional o arriesgar y meter una tocho en solitario o con un palmero, el contra el mundo ... veremos si compensa. También es de recibo decir que estos bichos con un caza no te los cargas como es evidente, por lo tanto el enemigo tendrá un quebradero de cabeza porque va a tener que mandar a lo mejor la mitad de sus recursos a dar buena cuenta de estas naves o mantenerlo entretenido porque tanto el Halcón o el Slave en un uno contra uno te machacan, y ya me veo a estos dos empezando por una esquina de la mesa y no por uno acabando con sus rivales

    Me gusta que haya 13 mejoras, creo que representa muy fielmente que es una nave con multitud de artilugios gadgets ocultos y que no sabes como te va a sorprender, por cierto aprovecho par lanzar el debate de que las mejora de las naves deberían estar ocultas inicialmente para el jugador rival, y que hasta que no se ponen en acción no se deberían mostrar, creo que daría otra dimensión al juego ...

    En fin la nave me gusta, como el Halcón habrá que ver los costes, para ver si compensa meter esa roca tuneable mientras que un modesto piloto de la academia hace meritos ante Lord Vader matando escoria rebelde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estas naves deberían ser naves que se usen sólo en batallas grandes o con misiones de por medio y desde luego espero que el coste sea muy alto para que suceda precisamente eso. Si a un torneo de 100 puntos vas con el Esclavo y un piloto de la academia en un tie, pues tu mismo :)

      Coincido totalmente con lo de que las fichas de mejora deberían estar ocultas para el oponente hasta que llegue el momento adecuado. Cuanta menos información tengas del rival más compleja será la decisión y mucho más estratégico será el juego.

      Eliminar
  2. Yo espero que su valor en puntos sea alto, para eso mismo que comentáis, por ejemplo, en confrontatión, los torneos solian ser a 3 rondas, y cada ronda una misión, por lo que jugar menos miniaturas era arriesgado, por mucho matar, si la misión era recolectar objetos....

    Pero si, coincido en las dos cosas, las mejoras ocultas son más interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que se rumorea, los costes tanto de este Esclavo - 1 como del Halcón empiezan en los treinta altos para los pilotos de Habilidad 1 y acaban en los cuarenta medios para los pilotos de habilidad mayor, y eso sin ninguna carta de mejora. Y por cierto, claro que se permiten en las listas de torneo de cién puntos, todo el juego esta pensado para ello.

    ResponderEliminar
  4. No, si nadie dice que no se permita. Lo que digo es que cueste los suficientes puntos para que te lo tengas que pensar. Es más, en USA ya han abierto el debate sobre si cuando salgan estas naves se incrementará el valor de punto a llevar a un torneo. Veremos :)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que también se olvida de algo, estas naves no por tener mas durabilidad quiere decir que un caza no pueda derribarlas, porque tienen mas facilidad de acumular mas golpes críticos lo cual creara mas problemas a sus pilotos y no recordemos que un tamaño mayor de nave hará que sea una diana en medio de la batalla.

    Yo creo que no todo es ver cuanto escudos o estructura tiene una nave. No es que disparen mejor que un caza y no olvidemos algo tan importante como es el factor de movimiento de la nave.

    ResponderEliminar