viernes, 5 de octubre de 2012

Futuras expansiones: Análisis Halcón Milenario


Seguimos con los análisis de las futuras expansiones del juego con una de las dos naves medianas que verán la luz a finales de año: El Halcón Milenario.

Aunque este es el nombre por el que todo el mundo conoce a esta nave, hay que decir que se trata de un carguero Corelliano YT-1300 modificado, de unos 27 metros de longitud y fabricada por Correllian Engineering Corporation

Hay que recordar que esta nave pertenecerá únicamente al bando Rebelde. Se presenta como Halcón Milenario, y no como un trasporte genérico YT-1300.

Veamos ahora cómo ha sido adaptada al juego X-wing

Esta es la imagen oficial del producto que nos presento en su día FFG en su web.



Como podemos ver por la imagen, esta nave contendrá 4 pilotos y la friolera de 14 mejoras!!. Pero vayamos por partes.
  1. Características de la nave
  • Armamento principal --> 3 dados 
  • Agilidad --> 1 dados
  • Casco --> 8
  • Escudos --> 5
Empezamos a ver que las naves medianas van a ser duras de verdad. Su valor de armamento principal  y defensa es más bien normalito. El valor de ataque 3 no le hace más poderoso que un X-wing y su valor de agilidad 1 empata con el Ala-Y como el valor más bajo del juego. Es en el casco y los escudos donde notamos un gran incremento con respecto a los cazas. 8 puntos de casco y 5 de escudos significa que necesitaras 13 impactos para poder derribarlo. No está nada mal.

Sobre el valor de ataque hay que tener en cuenta que esta nave posee torretas de disparo en la parte superior e inferior de la nave. Imaginamos que estas torretas no vienen de serie, si no que estarán disponibles como mejora (similar a las torretas de iones del Ala-Y) y que por lo que podemos ver en el dibujo de las fichas que se colocan en las bases de la nave, tendrán 360 grados de angulo de disparo. A poco que tenga de 2 a 3 dados de ataque, convertirá la nave en una auténtica máquina de disparar.

    2.  Acciones

Esta nave nos permite realizar 2 acciones de base.
  • Concentración
  • Fijar Blanco
Tenemos las mismas acciones típicas que tiene un caza rebelde. Una vez más con 14 cartas de mejora seguro que tenemos muchas más cosas para hacer como acción, pero tendremos que esperar un poco más de tiempo para descubrirlas.

    3.  Mejoras

No es fácil poder deducir cuantas cartas hay entre talentos de piloto, armas secundarias e incluso posibles copilotos. Lo que si sabemos es que junto con la nave se presentan mejoras específicas para cada facción (dicho por FFG). ¿Es posible que esas 14 mejoras no sean todas para el Halcón? Una vez más tocará tener un poco de paciencia.

    4.   Pilotos

Esta expansión presenta 4 pilotos. Sin embargo, según la descripción oficial, con esta expansión tendremos a Han, Chewie, Lando, Nien Numb y otros. Teniendo en cuenta que sólo hay 4 pilotos y que ese "otros" indica que al menos hay uno más, tenemos dos posibles opciones:
  • Los pilotos y copilotos vienen unidos en una única carta de piloto. 
  • Los pilotos tienen su carta y los copilotos son cartas de mejora. 
Mirando el texto de la carta donde viene en el nombre del piloto, y aún sin poder distinguir bien que pone exactamente, me parece un texto muy corto para que venga el nombre del piloto y el copiloto. Mi opinión es que los copilotos serán cartas de mejora, pero es sólo una suposición personal.

Partiendo de esta suposición tendríamos:
  • Piloto genérico. Iniciativa 1
  • Piloto genérico. Iniciativa 5 (no se aprecia bien)
  • Piloto único. Iniciativa 7 (seguramente Lando) 
  • Piloto único. Iniciativa 9 (seguramente Han)

    5.   Accesorios

Dentro de las fichas que vienen con la nave vemos algunas cosas interesantes. Para empezar, vemos que se incluye una ficha de evasión, pese a que la nave no tiene esa acción entre las que puede realizar. Es evidente que algún piloto o ficha de mejora permitirá a la nave realizar esa acción. Si tuviera que apostar, diría que es una habilidad de Han.

También vemos que viene una ficha de iones, a pesar de que esta nave en su ficha técnica no indica que tenga cañones de iones. Puede ser que se incluya para simular el efecto de otro arma...

Por otro lado se incluyen fichas totalmente nuevas. Unas parecen los marcadores que se ponen para identificar las naves en cuanto a su forma, pero incluye unos dibujos desconocidos. Quizás sirvan para indicar algún tipo de efecto permanente en la nave y por eso tiene esa forma para ser colocado en la base de la nave ?¿?. Otras son 3 marcadores de gran tamaño (un poco más pequeñas que las cartas de mejoras) que parece algún tipo de misil. Hay que recordar que esta nave también tiene sistemas de contramedidas y rayo tractor, por lo que todos estos marcadores podrían ser de cualquiera de estas cosas.

Por último vemos una carta de reglas tipo la que incluye el Ala-Y para explicar el funcionamiento de la ficha de iones.

    6.   Precio y empaquetado

Hace unos días, Edge publicó en su twitter la imagen de un empelado trabajando en lo que ellos definieron como "el envoltorio de la miniatura". Esta es una miniatura grande y sabemos que su base es del tamaño de 4 de la de los cazas que conocemos. Si tenemos todo esto en cuenta y vemos la imagen del "envoltorio" me inclina a pensar que este producto vendrá en caja en lugar de en Blister. ¿Que opináis vosotros?

Edge trabajando en el "envoltorio" de la nave
Lo que si sabemos seguro es que el precio de venta de este producto será de 29,95 PVP y que estará ala venta a finales de año. Imagino que para Navidades, que siempre es buena época para sacar nuevos productos a la venta..

Para finalizar os dejo una imagen a gran resolución de la miniatura por si aún no la habéis visto.



8 comentarios:

  1. Este es el culplable de mis desvelos. Anda que no es bonito el "jodío", es lo más que me empuja hacia X-Wing pero trato de resistirme con todas mis fuerzas por el bien del bolsillo.

    Grandísima preview, como siempre, ya veremos qué nos depara exactamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Inetenta resistirte todo lo que puedas, pero ya sabes, el lado oscuro es muy seductor, y una vez caigas en el, para siempre dominará tu destino :P

    ResponderEliminar
  3. Veo mucho casco... entiendo que tenga más escudos que un ala-X pero no se porque tanto casco.

    y poca agilidad para tratarse del Halcón Milenario.... lo que me da que pensar que de inicio la nave es realmente un Carguero Corelliano... y ya según las mejoras que le pongas se va asemejando al Halcón Milenario.

    Recordemos que el Halcón Milenario es una Carguero Coreliano ligero trucado... por lo tanto lo bueno de está expansión es que te sirve para tu mismo cogerte el Carguero ligero y modificartelo a tu estilo.
    El precio....... burrada!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy completo el análisis, coincido en que parece muy tocha, pero supongo que sus puntos costará, y lo mismo jugar con dos naves na mola tanto.

    El tema precio yo me canso de decirlo, carisimo, pero si quieres la compras o si no, pues no...gastaremos pasta, es lo que hay.

    Yo lo que quiero ver es a este tipo de naves al lado de un ala/tie, para ver lo realmente grande que es, o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para el tamaño aproximado me baso en los salientes que hay en las bases de las figuras donde encajamos las plantillas de movimiento. Compara la anchura con la base y la nave y ya puedes ver el tamaño aprox :)

      Eliminar
  5. 30 pavos son una noches de copichuelas, que teniendo el juego la puedes pasar en casa con unos amigos y en una sola noche ya lo has amortizado. Está claro que hay que pagar a Lucas, pero el trabajo de pintarlas a mano y que tengan un nivel bastante bueno (a mi juicio) de detalle, hace que el precio sea elevado.

    Eso sí, prefiero pagar 30 y que sea de calidad, a pagar 15 por esta nave y que fuera una mierda. Bajo mi punto de vista siempre ;)

    Por lo demás, me quedo con el Slave, a falta de ver las mejoras del YT-1300

    ResponderEliminar
  6. Muy buen análisis. Me deja un poco intrigado el tema de los pilotos, más que nada por saber por cuantos puntos va a salir el bicho, porque como se ponga en 40-45 puntos sin mucha mejora, se puede llevar la mitad del escuadrón y habrá que ver si eso renta, lo cual lo convertirá a la postre en una adquisición cara o normal (barato no lo va a ser).

    En general 30 euros me parece caro, en realidad creo que todo el juego lo es, pero como dicen por ahí arriba, lo compras o no, y puestos a pagar, mejor pagar por calidad en acabado, detalles, etc. Tampoco es el sitio ni el momento para debatir sobre el precio.

    Lo de la agilidad 1 sorprende, pero creo que se ha enfocado a tener una nave fácil de impactar, tiene un tamaño medio, no es como un caza, pero difícil de que ese daño le haga efecto, o tenga consecuencias negativas por la presencia de unos buenos escudos y una robustez del casco, quizá poner la agilidad a la altura de un Y-Wing pueda parecer muy agresivo pero habrá que ver si dependiendo del piloto la cosa pudiera mejorar. El armamento 3 tampoco me sorprende tanto porque el Halcón nunca me ha parecido que disparara en exceso, salvo en Endor que debía haber paisanos dentro de la nave hasta para servir un café, por lo tanto supongo que las mejoras de las torretas serán casi seguras, como dice Anónimo da la impresión de que se ha tratado más como un carguero que como la nave de combate que todos conocemos (o esperamos), una nave de cierto peso que no te puedes cargar con tres disparos, y que viene en cierto modo preparada par defenderse y no para atacar, a tenor de sus escudos y de su gran valor en casco. Si es mejorable la agilidad, 8+5 me parece una sobrada, y a lo mejor 7+4 ó 6+4 me parecería mas compensado, si por el contrario la agilidad no puede tocarse, trece daños son muchos daños no quedará otra que ir al desgaste, pero con torretas va ser realmente difícil de eliminar. Por todo esto creo que habrá que ver su valor en puntos que puede marcar mucho lo utilizable de la nave

    ResponderEliminar
  7. Pues si....
    Lo bueno es que mola eso de contar con un carguero que podamos personalizar a nuestro gusto....

    An´konimo soy yo, que la otra vez no sé porque no me detectó :D

    ResponderEliminar