martes, 27 de noviembre de 2012

X-wing en Vassal - Parte 2


Hoy os traemos la segunda parte del Tutorial de Vassal realizado por Atrok.

Si os perdisteis el primer tutorial, lo podéis ver desde aquí.

Continuamos explicando como crear o unirnos a una partida, así como la interfaz de juego.
  • Creando una partida

Si nos fijamos en la derecha, veremos que hay una especie de sección de carpetas, con los títulos “Active Games” y “Current Game”.

- Active Games: tendrá como mínimo una carpeta llamada “Main Room”. Y luego puede que haya o no subcarpetas. Efectivamente, Main Room es la sala principal y luego cada subcarpeta es una sala de chat que un usuario ha creado para una partida.

- Current Game: es la sala de chat donde nos encontramos ahora mismo. Por defecto estaréis en Main Room. Cuando creéis una sala u os unáis a una ya creada, ésta cambiará.

No podemos crear partidas en la Main Room, así que primero tendremos que crearnos nuestra propia sala. En donde pone “New Game:” deberemos escribir el nombre de nuestra sala y pulsar Intro. Con lo que habremos creado la sala.



Ahora en nuestra sala, es hora de crear la partida. Para ello, vamos a File y hacemos clic en New Game.


Esto abrirá el Asistente para crear la partida. Lo primero será elegir el bando. Lo normal, puesto que estáis creando la partida, es elegir el primer jugador, aunque podéis elegir cualquiera. A los jugadores que se unan, no les dará opción a elegir el jugador que hayáis escogido vosotros.


Luego nos saldrá la opción de elegir el tablero. Mi recomendación es usar el estrellado (3’x3’ Starfield), que queda más resultón, pero igualmente podéis usar el negro (3’x3’) si os es más cómodo.


Una vez elegido el mapa, hacéis clic en Finish y ya habréis creado la partida. Ahora veamos cómo se unirán otros jugadores a ella y luego ya pasaremos a la preparación de componentes.
  • Unirse a una partida
El proceso de unirse a una partida es prácticamente igual de sencillo. Entre la lista de salas (o subcarpetas) que hay en la sección de Active Games (para más información sobre esto, leed la parte de crear una partida), buscamos a la que nos queremos unir y hacemos doble clic en ella. Veremos que en la lista de Current Game nos sale una lista de los jugadores conectados. Buscamos al creador de la partida y hacemos clic secundario sobre él. Ahí veremos la opción de Synchronize. Eso hará que en nuestro Vassal se cargue la partida del otro.



Una vez cargada la partida, nos preguntará por el bando con el que vamos a jugar. Aquí elegiremos un jugador libre. Sólo se nos mostrarán los jugadores que no haya cogido nadie todavía. Por ejemplo en nuestro caso, el Jugador 2.


Hacemos clic en Finish y ya estamos dentro de su partida. Ahora veamos un poco cómo manejar el interfaz para jugar.
  • Interfaz de juego
Veamos un pequeño repaso rápido a la interfaz del módulo de X-Wing.


    1.  - Conexión: estas flechas sirven para mostrar y ocultar el interfaz de conexión a las salas (12).

    2.  - Retire: nos permite quitarnos del bando actual sin abandonar la partida. Podremos cambiar a otro jugador o mantenernos como observador.

    3.  - Map: muestra u oculta el mapa de juego.

    4.  - Pieces: abre un menú para seleccionar los distintos componentes del juego, como naves, cartas, plantillas y demás. Más información al respecto en el siguiente capítulo.

    5.  - Mano: numeradas de 1 a 6 con números romanos (y un último botón para el observador) estos botones muestran u ocultan la mano del jugador en cuestión.

    6.  - Dados: muestra u oculta el interfaz con los dados de ataque y defensa.

    7.  - Cartas de daño: separados en dos mazos (y diferenciados con los logos del Imperio y la Rebelión) estos dos botones muestran u ocultan la ventana que contiene los mazos con las cartas de daño. La división en dos es para simular las partidas de torneo donde cada jugador llevará su propio mazo de cartas.

    8.  - Turno: un pequeño contador para las misiones donde el turno importe. Totalmente manual.

    9.  - Notes: poco que decir para este juego, aunque si entendéis un poco de inglés os podréis hacer con ello rápido. Queda un poco fuera de este manual básico.

    10.  - Quick Ref: una hoja de referencia rápida con los atajos de teclado pertinentes para controlar las naves y algún detalle como el arco de fuego.

    11.  - Chat: en esta  ventana podréis chatear con el resto de la sala, y además los mensajes de juego se mostrarán aquí (aunque no hay muchos, sinceramente).

    12.  - Interfaz del servidor: Las salas de chat disponibles, aunque si ya estáis en una partida son poco relevantes.

Hasta aquí la segunda parte del tutorial. En el siguiente os contaremos como preparar todos los componentes del juego, una de las partes quizás menos intuitivas de Vassal. Permaneced atentos!!!

4 comentarios: