martes, 18 de diciembre de 2012

X-wing en Vassal - Parte 4


Después de un pequeño parón, volvemos con la cuarta parte de este completo tutorial de X-Wing en Vassal realizado por Atrok.

En este ocasión os vamos a enseñar como desplegar vuestras naves en el juego así como realizar todos sus movimientos. Sin más preámbulos comenzamos.

  • Desplegando para la partida
Ya tenemos todo montado. Tenemos un mapa cargado (usaremos que el 3’x3’ starfield), tenemos nuestras naves configuradas y todas las cartas listas. Es hora de poner las naves sobre la mesa y demostrar a esa escor... reb... esto... y echar una partida. (Rojo Cinco: Nota metal. limpiar el blog y el podcast de sucios imperiales :P ). Veamos un ejemplo de una mano con una lista a 100 puntos preparada.


Esta es una distribución muy personal de la mano. Está claro que cada uno se lo puede organizar como le guste. Podemos ver que están los diales, las naves, las cartas de nave y las mejoras y las plantillas de movimiento. También podemos ver que sobre las cartas de Maarek y Vader están los escudos y las fichas de objetivo fijado (estas se ven menos, pero están sobre la barra de acciones).

Si os fijáis, las naves las hemos girado 90º. Esto es porque a mi me gusta jugar de izquierda a derecha en el mapa. Un detalle interesante, es que lo que vosotros veis abajo en el mapa, el oponente también lo ve abajo, no es como una mesa enfrentada. En mi caso, prefiero que ambos jueguen 90º girado a que uno juegue de frente y el otro al contrario... pero es una tontería.

Pero bueno, preparemos los componentes sobre la mesa y ya os contaré cómo se giran más adelante. Para ponerlos en la mesa, sencillamente los arrastramos desde nuestra mano al mapa. Para abrir el mapa, haced clic en el botón Map (4). Podéis ajustar el tamaño de la ventana para poder ver vuestra mano y el mapa al mismo tiempo. Recordad que siempre podéis hacer zoom con los controles superiores de ambas ventanas. Vamos a tomarnos un momento para ver lo que hacen los botones.


    1. Snapshot: este botón debería servir para sacar un pantallazo. La verdad es que no funciona muy allá. Recomiendo usar el imprimir pantalla de toda la vida.

    2. Aumentar zoom: acerca la vista.

    3. Zoom: desplegable que permite elegir el zoom a mano.

    4. Reducir zoom: aleja la vista.

    5. Minimapa: saca un pequeño minimapa en la esquina superior izquierda en donde se rodea con un cuadrado amarillo la vista actual.

    6. Regla imperial: activa el modo de medición. Si hacemos clic con el ratón y arrastramos, aparecerá una línea verde y un pequeño texto al lado del puntero indicando el rango de disparo que hay entre los dos puntos de la línea. Para salir del modo de medición hay que hacer clic en cualquier punto del mapa sin arrastrar. Si salimos de este modo, se borrará la línea que hemos trazado. Esta línea la ve el oponente, por cierto.

    7. Regla rebelde: igual que el anterior, pero la regla en lugar de ser verde, será roja.

    8. Reset All Ship Actions: Borra todos los marcadores de acción de las naves (no los tokens, sino los marcadores que veremos más adelante de concentración, evasión y demás).

    9. Delete Move Tracks: Borra todas las plantillas de movimiento del mapa. Si como yo, usáis un set de plantillas que subís y bajáis de la mano, este botón no lo usaréis mucho. Y si lo usa vuestro oponente os hará la gracia. Pero recordad que las plantillas también pueden arrastrarse directamente desde Pieces (5) al mapa sin necesidad de pasar por vuestra mano.

Lo primero que os recomendaría es distribuir los asteroides. Podeis arrastrarlos directamente desde Pieces (5) al mapa o si los tenéis en la mano, desde ahí. Ponedlos donde os gustaría. Os recomiendo utilizar las reglas de medida (M.6 y M.7) para comprobar que están bien colocados. Podéis girarlos haciendo clic secundario sobre ellos. Veréis que hay dos opciones:

  • Rotate: al elegir esta opción, el cursor se transforma en una cruceta. Si hacemos clic y arrastramos en círculo alrededor del asteroide, podremos rotarlo al gusto. Cuando soltéis el botón del ratón, volveréis automáticamente al modo normal.
  • Randomly rotate: como dice el texto, al elegir esta opción, el asteroide girará de forma aleatoria.


Una vez colocados los asteroides, es hora de desplegar. Para esto, mi recomendación es que arrastréis una regla de disparo y la coloquéis igual que haríais en una mesa de juego normal. Esta también podéis arrastrarla directamente desde Pieces (5).


Ahora ya podéis desplegar vuestras naves. Para esto, arrastramos las naves que os habíais preparado en vuestra mano a la mesa.


Fácil y rápido. Una vez ambos hayamos desplegado, activamos los escudos (recordad la opción de Regenrate Shields (Alt + Shift + S) en los escudos si no lo habéis hecho antes) y le damos caña.

  • Movimiento

Bueno, es hora de empezar a movernos. Los diales tienen dos modos, oculto y visible. El modo visible es la vista del dial normal:

En el modo oculto, cuando el dial nos pertenece, aparece una nave en la esquina superior izquierda:

Y cuando el dial de otro jugador esté oculto lo veremos así:

Cuando está oculto, como veréis, sólo los ve el poseedor. Esto es muy útil, porque recordad que el oponente puede ver vuestra mano, y si los empezáis a rotar sin ocultar y él tiene vuestra pantalla abierta, verá qué movimientos estáis eligiendo. Para ocultar o mostrar un dial, usaremos la opción Reveal:

Tened en cuenta que esta opción no cambia su nombre esté oculto o mostrándose el dial. En el ejemplo, tenemos un dial ya revelado y aun así se llama Reveal. Qué le vamos a hacer. Para ajustar el dial, utilizaremos las opciones dentro de Select Move. Ahí podremos ir girándolo hasta encontrar la opción que nos gusta. Por si queremos hacernos una idea de cómo va a moverse la nave, podemos usar la opción de Rotate Piece para rotar el dial y ponerlo en la dirección de la propia nave. Os recomiendo que os aprendáis los atajos de teclado, porque los usaréis mucho y os simplificarán la vida.

Nota: Intentad modificar los diales cuando estén en la mano. Si lo hacéis una vez desplazados a la mesa, aparecerá en la ventana de chat (12) un mensaje en rosa anunciando una acción ilegal. Esto sirve para que el oponente no pueda hacer trampas en un dial oculto una vez puesto en el mapa.

Una vez elegido el movimiento, arrastrad el dial de vuestra mano a la mesa. Es recomendable ponerlo junto a su nave, aunque como tienen numeración y nombre, es más sencillo saber cuál pertenece a quién que en una partida en mesa.

Cuando los dos jugadores hayáis terminado de elegir los movimientos y hayáis puestos los diales sobre la mesa, es hora de mover. Para ello, arrastraremos la plantilla de movimiento al mapa, ya sea desde la mano o desde Pieces (5). La colocaremos justo delante de la nave como en una partida normal, y luego arrastraremos la nave al final de la plantilla. Para colocar la plantilla, lo más probable es que tengáis que girarla. Para eso usaremos la opción de Bearing:


Tenemos 4 opciones:

  • Starboard 15 deg (Derecha): Gira a la derecha 15º la plantilla.
  • Port 15 deg (Izquierda): Gira a la izquierda 15º la plantilla.
  • Controlled Starboard Rotation (Ctrl + Derecha): Gira grado a grado la plantilla hacia la derecha.
  • Controlled Port Rotation (Ctrl + Izquierda): Gira grado a grado la plantilla hacia la izquierda.

Puede que tengamos que ajustar un poquillo la posición de la plantilla. Para ello podemos usar las opciones del menú de Shift Position. De nuevo, muy recomendable recordar los atajos de teclado. Que al fin y al cabo son iguales para girar y mover todos los componentes. Básicamente son pulsar Shift más la tecla de dirección hacia donde queréis moverla.

Si tenéis que girar la nave y ajustarla para colocarla en posición, usad el mismo sistema que con la plantilla. Al final debería quedar algo como esto:


Ya hemos movido la nave. El proceso será el mismo para cada nave.

En el siguiente y último articulo que publicaremos este jueves, os enseñaremos como realizar acciones, el combate, etc. Permaneced atentos!!!

1 comentario: