jueves, 20 de diciembre de 2012

X-wing en Vassal - Parte 5

Quinta y última parte de este detallado tutorial de Vassal para X-wing realizado por Atrok.

Hoy os mostramos todo lo que nos quedaba pro conocer, que no es otra cosa que hacer acciones y toda la fase de combate.

Os recuerdo que en la sección artículos, tenéis los cuatro artículos anteriores, por si queréis darles uin repaso, o por si aun no los habéis leído.

  • Acciónes
Una vez movidos, es el turno de actuar. Para marcar las acciones, cada nave tiene 3 “ranuras”. Estas ranuras tienen diferentes iconos:


Como veréis cada icono se corresponde con una acción, salvo el último. Este último representa el uso de alguna acción de cartas de mejora como Puntería o Jefe de Escuadrón, por ejemplo. Para usar estas acciones, lo haremos desde el menú de Pilot Actions:



Cada nave, como comentaba, tiene tres ranuras de acción. Cada una de ellas es controlada por una de las acciones de “Cycle Actions”. En realidad da igual qué ranura utilicemos, siempre y cuando usemos una por cada acción. La última de las opciones, limpia las tres ranuras. Aquí tenemos un ejemplo de cómo quedaría una nave con una acción en cada ranura:

Se manejan en bucle, así que si usáis repetidas veces la misma ranura, irá cambiando de una acción a otra, y tras la última, se borrará la acción y volverá a empezar desde el principio.

Para medir las distancias entre naves, Vassal nos ofrece un sistema muy cómodo. En la opción de menú de la nave Show Firing Arcs tenemos cuatro interesantes posibilidades:




  • Show Firing Arc (Alt + F): Esta opción nos muestra el arco de fuego de la nave, medido desde los bordes de la peana.
  • Show Firing Arc (Ctrl + F): Esta opción nos muestra el arco de fuego de la nave, medido desde el centro de la peana.
  • Show Target Lock (Alt + L): Esta opción nos muestra las distancias en 360º desde los bordes de la peana.
  • Show Target Lock (Ctrl + L): Esta opción nos muestra las distancias en 360º desde el centro de la peana.

Lo más normal será que uséis las opciones ALT, que miden desde los bordes de la peana, pero por si queréis medir desde el centro para algo, ahí tenéis la opción. También podéis medir usando las reglas del mapa (M.6 y M.7), pero este sistema me parece mucho más preciso.


  • Estrés, iones e impactos críticos

Una última nota antes de pasar al combate, el manejo de las fichas de estrés, iones e impactos críticos.. Seguramente las echaríais en falta a la hora de coger los tokens. Esto es porque se manejan igual que las acciones, con una ranura en la propia nave. Las usaremos desde el menú de Craft Status:
No creo que haya mucho que explicar en este caso. Para quitarla, volvéis a hacer clic en la opción de turno y la ranura se limpiará.

  • Combate

Ya hemos movido todas las naves y asignado sus acciones (y el estrés, por si alguno ha hecho un kroigan en el primer turno... sin comentarios). Es la hora de las tortas. Lo primero que tenemos que hacer es ver a quién podemos disparar. Para esto podemos usar el arco de fuego descrito más arriba. Luego hacemos clic en la pantalla de Dados (7).


Ahí elegimos el número de dados a tirar. Por ejemplo, 3. Obtendremos los resultados en la misma pantalla, que compartimos con el oponente, con lo que él podrá verlos también:


Además, saldrán en un mensajito en rosa en la ventana de chat (12). Si queremos repetir algún dado, podemos seleccionarlo haciendo clic sobre él. Si queremos repetir varios, podremos hacer multiselección manteniendo pulsado el botón Shift mientras seleccionamos los otros dados que vamos a repetir. Una vez elegidos los dados que queremos repetir, hacemos clic con el botón derecho sobre uno de los dados seleccionados y elegiremos Re-Roll:


Esos dados se volverán a tirar y aparecerán los nuevos resultados. En la ventana de chat (12) se notificará que se han vuelto a tirar y del nuevo resultado. El único inconveniente es que no podremos marcar que estamos usando la concentración para cambiar los resultados de ojo por impactos, así que deberíamos notificárselo por chat (12).

El proceso para lanzar los dados de defensa es el mismo. El resultado de tirar 3 dados, sería este:


Ahora es hora de asignar las cartas de daño. Para los escudos, iremos al marcador de escudo de la nave correspondiente y haremos clic en la opción del menú Lose Shields (Shift + S), eso reducirá en uno el contador de tokens de escudo:


Para cuando nos hayamos quedado sin escudos (o seamos hombres de verdad jugando sin ellos) hay dos mazos de cartas de daño. Deberíais poneros de acuerdo en cómo lo usaréis. Aunque si uno juega con Imperio y el otro con Rebeldes, igual es bastante evidente. Estos mazos vienen ya barajados, así que no tenéis por qué preocuparos de la aleatoriedad. Abrimos la ventana de Cartas de Daño (8) correspondiente.


Si os fijáis veremos que debajo del mazo, además, aparece el número de cartas restantes. En este caso 33, porque no hemos sacado ninguna. Para asignar la carta, la arrastramos desde este mazo hasta nuestra mano. Eso dejará la carta bocabajo. Si fuese un crítico, abriríamos el menú de la carta arrastrada y elegiríamos Flip:



Con eso tendremos la carta boca arriba y podremos ver el crítico que ha sufrido nuestra nave:


Como vemos, la carta de daño está en blanco. Con los pilotos no es tan problemático, pero memorizar el efecto de todas las cartas de crítico y su nombre quizá sea un poco más pesado. Mi recomendación es que os vayáis al artículo del unboxing de la caja básica del blog de Rojo Cinco (http://rojocinco.blogspot.com.es/) y le echéis un ojo a las cartas de daño. Al menos es lo que hago yo.

Por si os equivocáis y queréis devolver la carta de daño al mazo, podéis usar la opción de Return to Deck (Ctrl + R). Eso la volverá a poner en su lugar, barajando de nuevo el mazo después. También podéis volver a arrastrar la carta hasta el mazo, el efecto será el mismo.

Si os destruyen una nave, podéis borrarla (Ctrl + D) o podéis devolverla a vuestra mano, eso ya al gusto.

Y con esto ya está todo. Sabéis moveros, hacer acciones y dispararos. Habréis visto que hay algunas opciones que no hemos usado en el tutorial, pero en una partida normal no os harán falta. Os recomendamos que echéis unas cuantas partidas, investiguéis y averigüéis qué estilo de juego se adapta más a vosotros. ¡Al fin y al cabo hay muchas formas de hacer lo mismo! Y si queréis buscar a gente para echar una partida, para compartir vuestras inquietudes o para preguntar vuestras dudas, ¡no dudéis en pasaros por el foro del Escuadrón Pícaro (http://escuadronpicaro.foroactivo.com)!

Gracias por haber aguantado hasta aquí, y recordad, ya seáis pilotos imperiales o escoria rebelde, ¡jugad limpio y divertíos!

4 comentarios:

  1. ¡Limpiamente barreré del mapa (estelar) a tus pérfidos imperiales, Atrok! Jajaja
    Bromas a parte, primero agradecerte el tremendo trabajo realizado para enseñarnos a jugar a X-wing en Bassal.
    Este es un medio perfecto para jugar a X-wing si no tenemos contrincante "a mano".
    ¡Así que, sí o sí, podemos disfrutar de nuestro juego favorito!
    Os merecéis un premio por tanto trabajo desinteresado, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el curro! Me estoy animando a probarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estaría genial poder guardar y cargar una mano para poder empezar de manera rápida una partida y no construir todo de 0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que los creadores de Vassal te oigan!
      Sí, es un poco rollo eso de crear todo desde 0.

      Eliminar