martes, 22 de enero de 2013

Escenografía: Asteroides

Sin duda, el elemento de escenografía más habituales en nuestras partidas de X-Wing son los asteroides. Sin embargo, colocar una ficha de cartón para representarlos queda bastante soso y le resta bastante espectacularidad a un juego tan visual como es el X-Wing.

Hoy voy a enseñaros un modo de hacer vuestros propios asteroides de una forma sencilla y muy muy barata. Tan barata como 0 euros :)

¿Quieres saber como? Pues sigue leyendo.



Desde que pensé que quería unos asteroides para mis partidas de X-Wing, decidí que lo mejor para representar una enorme piedra volando sería usar otra piedra. ¿Que puede haber más real?



Aprovechando una visita que hice a Cuenca, dando una vuelta por el campo, me puse a buscar piedras que tuvieran unas características:

  • Tenían que tener formas con muchos huecos y salientes. nada de piedras lisas.
  • Debían ser un material que no fuese muy duro (nada de cuarzo). 
  • Debían tener diferentes tamaños.

Por suerte, pude encontrar varias piedras que en esa zona son muy típicas, pero que se pueden encontrar por toda la geografía española. Os dejo una foto de las que seleccione tal cual las cogí.


Como podéis observar son muy rugosas, con formas extrañas y de un material muy poroso. El primer paso fue darles un lavado a conciencia frotando con un cepillo de dientes viejo. Una vez estuvieron completamente limpias las di una capa de imprimación negra.


Para esta imprimación yo usé un spray, pero si no siempre puedes pintarlas de negro con pincel, aunque será un trabajo mas laborioso.

Una vez estuvieron secas, llegó el momento de hacer un agujero en la piedra para poder ponerle una base. Para ello usé un taladro de mendelismo o dremel. También puedes hacer el agujero con un taladro manual o con un cuter de punta fina. Para esto es importante, como ya he dicho, que las piedras sean de un material poroso no muy duro.

Una vez hecho el agujero tendremos algo así.


Ahora es el momento de hacer la base. Dado que para el juego necesitamos saber si la nave se solapa con un asteroide, lo mejor es dejar las propias fichas de cartón como base. Para ello las reforzamos pegándole un trozo de cartón duro o plasticard. De este modo podrán soportar el peso de las piedras y será más fácil enganchar el soporte. Dibujamos el contorno encima de uno de esos materiales y recortamos.


Una vez recortado y pegado en la parte inferior de la base, es el momento de hacer un agujero en el centro del asteroide y enganchar la clavija que hará de soporte del asteroide.


Yo he usado un soporte de las criaturas voladoras de Games Workshop, pero podéis utilizar cualquier otra cosa que se os ocurra. Un clip, un trozo del palo de un chupa chups, etc.

Una vez tengamos esto, sólo nos queda terminar de pintar el asteroide. Yo lo he pintado usando pinturas de la marca Vallejo de su gama Model Color. En concreto la base es de camuflaje pardo claro (número 825) y las luces de gris medio (número 70987).

Una vez pintado, sólo nos queda fijarlo a la base mediante el agujero que hicimos y este es el resultado final:






¿Que os parecen? Como suele pasar con estas coas, al natural quedan mejor que en fotografía, pero creo que os hacéis una idea de cual es el resultado final. ¿Os animareis a hacer vuestros propios asteroides con este método?

9 comentarios:

  1. Lo único que deben ser un poco engorrosas cuando la nave cae encima quedando en el centro de cara al las reglas del juego no?
    El resultado es muy bueno;)

    ResponderEliminar
  2. Quedan muy chulos, pero igual se da la situación de que no sean prácticos a la hora de los solapes....
    Un aporte para los asteroides que os puse ayer por twitter:
    ASTEROIDES MÓVILES:
    Al principio de cada ronda, antes de seleccionar la maniobra de cada nave, tirar un dado verde por cada asteroide, si sale "Esquiva" el asteroide se mueve en la dirección de la flecha una unidad.
    En caso de que como resultado del movimiento del asteroide se solape con una nave, se ignora la colisión y la nave puede maniobrar normalmente (El problema es cuando no se solapan y se te pone delante! Entonces si que te lo comes! XD).
    Modo HARDCORE: Los asteroides se mueven 2.
    Modo MUY HARDCORE: Los asteroides se mueven una vez que todos los selectores de maniobra están ya boca abajo y dispuestos!

    He probado esta regla y es una pasada, lo mismo haces maniobras espectaculares, que le aparece un pedrolo delante a un Y-wing con 4 impactos y.... PUM!!! XDD MUY DIVERTIDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu idea de los asteroides móviles, muy Star Wars!

      Eliminar
  3. Sobre el tema de los solapes, siempre puedes hacer otra ficha de cartón con el mismo contorno y ponerla debajo de esta. Si una nave se va a solapar y puede pegar con el soporte del asteroide, lo levantas y dejas la ficha de cartón que está debajo. :)

    ResponderEliminar
  4. Uhmm que fácil solución y no había caído!

    ResponderEliminar
  5. Quedan geniales, Rojo Cinco. Y qué te parece usar corcho blanco en lugar de piedras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría usar también claro. Yo opte por piedras para que tuviesen ese acabado de roca de forma natural. Pero opciones hay muchas :)

      Eliminar
    2. Cuidado si usáis corcho blanco o algún material del estilo, puede reaccionar con los sprays de imprimacion/pegamentos/pinturas, y deshacerse

      Eliminar
  6. Q pasada esos asteroides! A ver si convenzo a un colega q es un poco manitas y me los hace =)

    ResponderEliminar