jueves, 28 de febrero de 2013

Minas en X-Wing

El universo de Star Wars es realmente amplio y tiene muchísimo material que podemos incluir en nuestras partidas de X-Wing sin dejar de ser fieles a su historia y trasfondo. Hoy vamos a hablar de uno de estos elementos: Las minas.

Las minas no son un elemento desconocido para los jugadores de X-Wing pues ya tenemos minas de proximidad incluidas dentro de la expansión del Esclavo 1. Sin embargo, existen otros muchos tipos de minas que se usan a lo largo de la galaxia.

Las reglas que os vamos a mostrar a continuación son para incluir campos minados en X-Wing y están diseñadas por Michael Ptak y traducidas por Antonio40. El autor se reserva el derecho a modificar estas reglas, en cuyo caso intentaremos actualizarlas de inmediato :)

Ya nos contareis que os parecen.
  • Construcción: 
Las minas pueden ser de tres tipos diferentes, y cada uno de ellos tiene su propio coste en puntos de escuadra para poder ser desplegada.
    • Mina tipo A (cañón láser): 2 Puntos por mina. (Más info aquí)
    • Mina tipo B (Cañón de Iones): 4 Puntos por mina. (Más info aquí)
    • Mina tipo C (Cañón láser con misiles “Cadáver”): 8 Puntos por mina. (Más info aquí)
Cada mina tiene una capacidad de daño de 1 punto de impacto. Las minas del tipo C tienen una característica especial cuando son destruidas (Ver misiles “cadáver” más adelante).

  • Operación
Todas las minas tienen una iniciativa de 0. Son las últimas en disparar antes de que los jugadores pasen a la fase de planeamiento, sin tener en cuenta cualquier otra condición específica del escenario. Las minas nunca se mueven ni tiran dados de defensa.

El disparo de las minas se resuelve según su tipo, empezando con las del tipo A, a continuación las del tipo B y por último las del tipo C.

Una mina de Tipo A
Cuando el jugador que controla el campo minado ataca con las minas, debe seleccionar qué objetivo será atacado. Por cada mina dentro del alcance 3 del objetivo escogido, se tira un dado de ataque. Al defensor sin embargo, se le permite tirar 2 dados adicionales de defensa (además de los que le correspondan), dada la pésima precisión las minas autómatas.

El procedimiento se repite para las minas del tipo B y del tipo C.

Las minas del tipo B están armadas con cañones de Iones y siguen las reglas establecidas en el escenario para cañones de Iones.

  • Misiles “cadáver”:
 Las minas del tipo C atacan del mismo modo que las del tipo A, pero en el momento de ser destruidas lanzan INMEDIATAMENTE un contra ataque que debe resolverse antes de que mueva el siguiente jugador.

Este ataque se lleva a cabo de la misma manera que un misil de impacto. Es decir, se lanzan 4 dados y un resultado en blanco se cambia automáticamente a un resultado de impacto (no critico), no obstante, si el jugador que destruyó la mina esquiva el misil con la tirada de sus dados defensivos, se asume que el piloto ha sido capaz destruir el misil antes de que éste pudiera alcanzarlo a él.

Una mina Tipo B
  • Despliegue: 
Las minas suelen colocarse siguiendo un esquema de cuadricula, cercanas y alrededor de su objetivo. Por lo general se emplea un espacio de separación entre minas de uno de distancia para prevenir colisiones cuando las pequeñas naves propias se muevan entre ellas. No existe distinción entre los diferentes tipos de minas que se colocan en el campo minado, siempre y cuando se ajusten al esquema de la cuadricula (o si, dependiendo de las condiciones especificas del escenario).

  • Minadores: 
Como alternativa, un escenario puede requerir los servicios de un minador para iniciar la colocación de las minas durante el combate. El minador típico es un transporte de asalto DX-9 adaptado (que puede estar representado por la miniatura de la lanzadera del senador, pero con un valor de casco de 6 y 5 puntos de escudos), sin embargo, puede diseñarse cualquier otra nave para jugar el escenario. Os recuerdo que Topo Solitario tiene para imprimir en 3D estos modelos de nave desde aquí.

Para colocar una mina, el minador debe permanecer inmóvil durante un turno. Al final del mismo, cuando todos los jugadores han movido, el jugador que controla al minador, puede situar en el tablero una mina en la posición del minador (con las bases tocándose). Las minas no pueden colocarse de manera que el minador se superponga con ninguna de ellas. Cada minador solo puede
colocar una mina por turno.

La mina ya está lista para disparar en el siguiente turno.

Una mina Tipo C
Las reglas de campos minados son recomendables solo para escenarios grandes, ya que pueden retardar el juego, sin tener en cuenta que se reduce la eficacia de las minas, puesto que no pueden colocarse en secreto como sería de desear. Los minadores tienen un coste de 40 puntos. El despliegue de las minas del tipo A se establece en las reglas del propio escenario a menos
que se indique lo contrario.

  • Complementos
Aquí os dejo la imagen de las minas para que las podáis recortar y desplegarlas en el campo de batalla.
Si quereís, podéis bajaros el PDF con las reglas de estas minas pinchando aquí

El jugador JustinKase (moderador del foro A Few Maneuvers) tiene un recortable y una carta para el vehículo DX-9.
Modelo DX-9. Pincha en la imagen para descargarla a tamaño original.
Cartas de DX-9, diales de maniobra, accesorios, etc realizado por Topo Solitario. Podéis descargarlo pinchando aquí.

6 comentarios:

  1. A mi me queda una duda, el misil que dispara la mica C al reventar, también da 2 dados de esquiva adicionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, pero yo diría que no. Pero puedo estar equivocado.

      Eliminar
  2. Respondiendo a la duda de Atrok, y comprobando que en el documento original en Inglésno se especifica nada en concreto, yo entiendo que SI deben de sumarse los 2 dados adicionales en defensa, puesto que sigue siendo un ataque de la Mina (aunque sea a titulo postumo), además se sobreentiende (opinión personal mia), que el piloto del caza ya debe conocer que esas minas lanzan un misil al ser destruidas y por lo tanto debe estar preparado para esquivarlo (o derribarlo).

    ANTONIO40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta! :)

      Eliminar
    2. La respuesta de Antonio40 tiene más sentido que la mía, y además se ha currado todo el texto, así que seguro que es la respuesta correcta :)

      Eliminar