martes, 26 de febrero de 2013

Retroanálisis: El Tie Avanzado

Buenas a tod@s. Hoy vamos a inaugurar un nuevo grupo de artículos llamados Retroanalisis.

Ahora que hace ya algunos meses que salieron las primeras naves del juego a la venta, y que están apunto de salir la segunda oleada de naves y por lo tanto nuestras listas de escuadrones van a empezar a variar, es hora de ver como se han comportado las distintas naves que hemos tenido hasta ahora en el campo de batalla.

Vamos a empezar este grupo de artículos con la nave insignia de Darth Vader. Hablamos del Tie Advanced.

"Es fácil librarse de uno o dos cazas TIE, pero el fuego cruzado de doce es imposible de eludir". Piloto Rebelde

Esta frase es bastante esclarecedora de que la filosofía imperial, en lo concerniente a los cazas, estaba bastante clara hasta en las filas de sus enemigos. Sí, el TIE basaba su poderío en su maniobrabilidad y en su gran ventaja numérica. El Imperio no considero que los escudos fueran necesarios y la vida del piloto les debió importar un pimiento. El resultado: un caza ligero, rápido, barato y sacrificable.

Pero claro, en frente los rebeldes tenían cazas muy superiores y los ingenieros imperiales trataron de dar respuestas a las carencias de sus cazas. De este modo empezaron a aparecer los TIE Avanzados (para tener escudos) y los TIE Interceptor para competir con el Ala X (en lo que a potencia de fuego se refiere)¿A nadie se le ocurrió hacer un TIE que tuviera ambas cosas? ¿el espionaje industrial existiría?¿tan mal andaban las arcas imperiales?


El caso es que el Advanced fue la primera respuesta. Un modelo más robusto, con escudos y con hiperimpulsor, que nacía con la intención de plantar cara con más solidez a las naves rebeldes. Pero claro, el problema estaba en que eran complejos de fabricar y por consiguiente, caros para producirlos en cantidad. El Imperio no lo debió ver claro y al final se realizó una fabricación muy limitada, apostando más fielmente por el Interceptor.


Sea como fuere vimos pocos de estos, y para gozo y disfrute de los amantes de la fidelidad juego-películas, en el campo de batalla tampoco proliferan mucho. ¿Por qué?

El TIE Advanced es la única respuesta con escudos que tiene el Imperio actualmente (que me perdonen los de los Firespray), pero no parece que haya sido un leit motiv suficiente para que la listas imperiales giren en torno al Advanced.

Sus números son los mismos que los de un Caza TIE, pero con la casilla de escudos rellena y una maniobrabilidad sensiblemente inferior. Se nos presenta en un blister con 4 pilotos. Dos pilotos estándar: Piloto del Escuadron Tempestad (Iniciativa:2 y 21 puntos) y Piloto del Escuadrón Tormenta (Iniciativa:4 y 23 puntos) y después dos pilotos de elite: Dath Vader y Maarek Stele.

Una de las cosas que más me llama la atención en los TIE es la buena cantidad de pilotos con habilidades a bajo coste, lo cual nos permite tener escuadras con calidad sin renunciar mucho al número, que ya sabemos que es el plato fuerte del Imperio. Pero en el Advanced parece que las posibilidades de elección no son tan atractivas, y salvo que queramos jugar la baza de los misiles, por 23 puntos de un Piloto del Escuadrón Tempestad tendremos casi dos Pilotos de la Academia.

Darth Vader salva los muebles con su impresionante habilidad de poder ejecutar dos acciones, aunque a la postre y en números, siga tirando dos dados de ataque como cualquier Advanced y Maarek  necesitará inversiones en puntos extras. Misiles, punterías y demás combos se hacen imprescindibles para sacar partido una habilidad más que dudosa, y al final la cuestión es si renta meter a un tío, que si bien es cierto que puede llegar a tumbar un caza, se queda a la altura de un piloto del Escuadrón Tormenta en el resto de la partida, y ya sabemos que en este juego el punto está muy caro.


Las listas imperiales acostumbrar a llevar a Vader. Su iniciativa 9 y sus dos acciones son más que suficiente, pero raras veces veremos otro piloto Advanced y más raro aún veremos dos.

Al final el Advanced ¿es un fraude? o ¿realmente es un caza de apoyo y nada más?

Será un fraude si consideramos el montar una lista en torno a este caza. Su coste en puntos es como la de un caza rebelde, por lo tanto tenemos que buscar calidad en nuestra escuadra y seguramente tendremos que ir a meter misiles y buscar ser explosivos (nunca mejor dicho) para reventar naves a base de petardazos y que un par de TIE nos rematen la faena. La opción es arriesgada, pues aunque el Advanced tiene números para aguantar esta estrategia  (a los tres dados de defensa le ponemos dos escudos y no es moco de pavo) parece táctica de un momento, y si no conseguimos reventar o dejar seriamente tocado al rival, después no tendremos potencia de fuego para bajar más naves. Estaremos uno contra uno tirando dos dados ataque mientras que el Rebelde meterá tres (si el rival es Imperial de no bajarle naves tendremos desventaja numérica).


Dos TIE Advanced se ponen como mínimo en 50 puntos si aceptamos la premisa de los misiles, y puede ponerse en 60 puntos si metemos a Vader, lo cual nos deja pocas posibilidades para completar el escuadrón de cinco naves. Si ya vamos de creativos y nos da por meter el tercer Advanced las cuentas están claras. Escuadras de cuatro naves y jugártela a que los misilazos (one more time) bajen una o dos naves del rival para tener ventaja numérica, de lo contrario no parece factible el uno contra uno. Sí, estamos asumiendo que después de todo, es más fácil impactar que esquivar.

Con todo esto no parece difícil imaginar que los jugadores Imperales tiren de Vader y poco más, ¡más parecido con las películas amantes del transfondo!, y que el Advanced pueda cumplir alguna otra misión. Sus escudos no parecen suficiente razón para renunciar a meter más naves.

La otra misión, si es que la hubiera, podría ser de apoyo ¿cómo? Bueno, nuestro Advanced es la nave más resistente que tenemos (los del Firespray me van a matar), no es un Ala Y, pero en determinados momentos puede ser el que asuma que le van a disparar a él mientras que maniobramos con los otros TIE para buscarle las cosquillas al rival. Además hasta la salida de las nuevas naves son los únicos que pueden llevar armamento secundario en el Imperio, en repuesta a los torpedos del Ala X  y Ala Y (más los Iones). En los primeros turnos el misil no es descabellado para dejar bajo mínimos una nave rival y llegar a las distancias cortas con más superioridad numérica. A día de hoy muchas listas imperiales optan por esta opción y este hecho puede que sea indicativo de que por ahí anda el tema.

¿Y en el futuro?

Nos vienen nuevas naves. El Interceptor iguala la potencia de fuego del Ala X y las naves grandes traen de cabeza a todos los jugadores temerosos de no poder derribarlas debido a su considerable resistencia.

Habría que pasar la lupa a las mejoras que traen estas naves para ver si al final empezamos a ver escuadras con más de un TIE Advanced o un piloto que no sea Vader.


De momento para los del sueño húmedo de tener un X Wing, tenemos la opción de Expose por 4 puntazos. Eso sí, es un talento de piloto de élite, que cualquier mindundi no puede tener un pseudo-Ala X en sus manos. Vader saldría por 33 puntos y ese Maarek condenado al olvido se pondría en 31 pero ya tendrá tres dados de ataque. ¿Compensa? Para mi está muy justito y es posible que tras probarlo no pasara el corte.

Yo, que mira que rajo de los misiles, y no hacen más que darme las largas esos Misiles de Asalto fresquitos, que con que entre un impacto se llevan uno gratis sus palmeros, esos que van juntitos para no perderse por la galaxia. Oye que no está mal en el turno dos o tres haber bajado a toda una escuadra rebelde un punto de escudos. Yo lo firmo. Al final no sabemos que será de estos "pepinos" pero creo que todos los vamos a sufrir al menos una vez, porque el que más y el que menos querrá probarlos, luego ya iremos viendo como evoluciona el tema.

La otra opción es jugar a la combinación de naves. Por transfondo el TIE Interceptor nació con la voluntad de sustituir al TIE normal, por tanto si probamos listas de Advanced más Interceptor estamos apostando por una lista de calidad. El piloto mínimo es de 18 puntos aunque ahora sí podremos combinar escudos y potencia de fuego y a lo mejor una lista de cuatro naves podría funcionar, todo es probarlo.

El Firespray más el Advanced parece menos probable (frente a una lista de Firespray + TIE o Interceptor) tendríamos un 1+2. Volvería a apostar por los misilazos (menos mal que no me convencen ..;-p) y ver si la táctica de la guerra nuclear teledirigida es viable. Como he dicho antes, esto ya es cuestión de pruebas y más pruebas.

En resumen, el futuro no parece en principio que vaya a ser muy diferente, a primera vista, porque no hay muestras de  que haya un indicativo claro que resucite la nave, y lo que hay hasta ahora, ha demostrado que quizá el Advanced no sea "LA nave".

Nota: Se han usado algunas imágenes de la fantástica web de Star Wars SithNet.

17 comentarios:

  1. Creo que es un análisis muy correcto. Yo tampoco les he encontrado un hueco más allá de Vader.

    ResponderEliminar
  2. Yo he estado jugando una escuadra de 3 ties y 2 tie adv, con concussion cada uno, y no va mal. Dependes de que los dos misiles tumben un objetivo clave del rival en el primer ataque. No es la panacea pero no es una mala escuadra.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Hace que desee más aun que salga el Interceptor, la cual yo creo que será LA nave.

    ResponderEliminar
  4. excelente articulo, como siempre. Igual que ROFLMAN, yo tambien he probado una escuadra on 2 tie advanced, el problema es uqe dependes demasiado de los misiles y la suerte.
    Otra cosa que no me gusta del tie advanced (aparte de lo que comentais de la falta de buenos pilotos) es el movimiento, por un lado no tiene el giro de 1 (como un X-wing) pero en contra de este, "se embala" y en el primer encontronazo, siempre se me pierde por el espacio (a lo Darth Vader en la peli) o acaba chocando.. ni mueve poco ni gira mucho.

    Creo que lo de los pilotos lo podrian solucionar sacando alguna expansion solo de cartas.. darian una rejugabilidad muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Hombre, decir que Maarek está condenado al olvido... Está claro que las dos acciones de Vader son muy jugosas, pero como ya comenté en el hilo de las diferencias con Wedge, el problema de Vader es que si te entra en tensión no puedes usarlas (y por ende tampoco el combo con Jefe de Escuadrón) mientras que la habilidad de Maarek la usa SIEMPRE esté o no en tensión (y a mi Vader me entra en tensión al menos un par de veces por partida)
    Y después está el tema de los misiles, se podrán cuestionar o no listas como la propuesta por Damaor, pero como se cuestionan otras listas, es decir, porque cada uno tenemos nuestros gustos, porque funcionar, lo que es funcionar, funciona y lo he comprobado más de una vez

    Quiero decir con eso que la opción de Maarek no es desdeñable, diferente es que a algunos jugadores no nos guste tanto

    Por lo demás, sí echo en falta algo de más manobrabilidad en el TIE Avanzado, o, al menos, que por ejemplo tuviera el 5 con reverso...

    ResponderEliminar
  6. Pues sigo pensando que no existe LA nave. y si algún día ocurriese, me sentiría muy decepcionado.

    Estoy de acuerdo con algunas afirmaciones del artículo, pero no con otras. Y hablo desde un punto de vista ajeno al personal, me baso en análisis de probabilidades a lo largo de las partidas. Los TIEs avanzados tienen gran utilidad del primero al último, pero en el escuadrón correcto, con las mejoras en cada caza que vienen bien. Llevar desde Marek -no vuelvo a hablar de este tío, ya tuvo su momento, y sigo pensando que es mejor de lo que pensáis- a pilotos del escuadrón Tempestad tiene su utilidad.

    Yo he probado dos TIEs avanzados varias veces, y he llegado a la conclusión que los misiles que merecen la pena son los de racimo para los pilotos más cutres. La cosa es que disparar los de impacto sin concentración es jugársela demasiado, y al esperarnos un turno luego no pillamos la distancia correcta si el oponente es avispado. Sin embargo, con la cantidad de disparos que se hacen con dos misiles de racimo, se hace mucho daño incluso soltándolos a las bravas(si tenemos concentración, aunque sirva sólo para uno de los dos disparos, mucho mejor, claro). Además, debido a la evasión, los misiles de impacto no son muy útiles contra imperiales, reduce mucho las probabilidades de hacer daño, y por lo tanto su amortización.

    La maniobrabilidad es cuestión de adaptarse y tenerla en cuenta, pero indiscutiblemente es mucho mejor la del TIE normal. De largo.

    Como siempre, es una opinión personal, y sigo pensando que todo lo que se suele decir depende más de los gustos de cada uno, como afirma PirataEstelar, que de la efectividad. También al haber tácticas de efectividad similar, se entiende que no se vean muchos avanzados, pues hay que comprarlos, cuando se puede conseguir la victoria con otra táctica más económica.

    Ya sé que me enrollo mucho hablando, defectos de la profesión. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, como cuando hablamos de Marek la primera vez. El Avanzado exige cambiar el chip, buscar la sinergía, como hacemos siempre con Rebeldes, y claro, no se puede usar un tornillo cuando uno quiere que funcione como un clavo.

      Eliminar
  7. Vader con sus dos acciones + líder de escuadrón me parece muy bueno para dar apoyo. Si lo solapas o lo tensionas pues se queda en nada y es algo que tienes que procurar evitar.

    La lista de Damaor con Marek y sus misilazos me parece interesante... pero seguimos teniendo tan solo un advanced en la lista.

    Meter dos advanced se me hace mucho... y tres ya me parece bizarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos Avanzados funcionan, pero hay que llevar 5 naves mínimo, y saber sacar provecho de los misiles y las habilidades. De hecho tengo dos listas que he usado y una me gusta bastante, ya la comentaré.

      Tres o más no creo que sirvan contra una buena lista rebelde... pero quien sabe..., si no se prueba.... Claro que o pides prestado o cualquiera se los compra para que luego se queden adornando vitrinas...


      Eliminar
    2. Lo que me pregunto es por donde están esos Advanced... pues hablamos de uno o dos como mucho en las listas y resulta que están agotados en todas las tiendas online que he mirado (y son unas cuantas).

      Eliminar
  8. Hola a todos soy nuevo por aquí. Quería comentar con respecto a los Advanced y su cabida en las listas que, a día de hoy, estoy de acuerdo en que el incluir a más de uno en una lista condiciona mucho la máxima de superioridad numérica que tiene el Imperio, que es su mejor baza. Darth Vader es muy interesante y Stele tiene una habilidad tan particular que aunque buena hay que invertir más en ella para rentarla.

    En mi humilde opinión esta nave requiere de algo más de tiempo para ser juzgada, ya que están abiertas a las nuevas modificaciones de naves y los nuevos talento de piloto, así que con cada nueva expansión (y nuevas cartas) habría que volverlas a mirar.

    Lo que sí que me ha extrañado mucho es que tan sólo trajese dos pilotos con nombre... creo que si hubiesen puesto un tercero la expansión habría ganado muchos enteros. ¿Creéis que con el tiempo habrá expansiones exclusivas de cartas de pilotos? Si las sacaran por facciones completas sería todo un éxito de ventas ya que las comprarías y te servirían para todas tus naves sacadas hasta el momento.

    Un saludo a todos y "os leo" (al igual que me he tragado todos los podcast en 3 días XP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta claro que cada vez que hay material nuevo para el juego, hay que volver a revisar todas las expansiones disponibles, en busca de esa nueva combinación que puede ser genial. Yo creo que en algún momento sacarán un pack de cartas de piloto y mejora (no se si por facción o mezcladas) para las naves ya existentes. Ojala saquen algo para el Tie avanzado que haga que veamos esta nave mucho más por el campo de batalla. :)

      Gracias :)

      Eliminar
  9. Olvidaba otra cosa en la comparativa de habilidades Vader/Antilles, y es que la habilidad de Antilles TAMBIÉN es válida para usarla con torpedos, vamos que te deja seco el chaval...
    No sé, creo que el pobre Vader se merecía algo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero eso puede cambiar con nuevas expansiones. Sólo hace fatal algún talento de piloto que haga algo muy bueno como acción y Vader podrá hacerlo junto con otra acción normal. Que hacer 2 acciones no está nada mal tampoco :)

      Eliminar
    2. Vader es una mala bestia, en el momento que se necesita hacer esas dos acciones vienen de lujo. tonel+concentración, fijar+concentración si es en modo killer o en modo defensa esquiva+concentración. vamos yo a vader me parece casi indispensable porque por dos puntos mas mejora a un compañero, comparandolo con Antilles que "solo" potencia el ataque de un ala-x que ya de por si es muy bueno.

      con esto quiero decir que el bueno es el piloto (vader) porque la nave no es ni mucho menos desequilibrante, mas bien media-mala en comparación con el todo poderoso ala-X o con el varatisimo TIE

      Eliminar
  10. En dos Kessel se queda primera (antes de la final, obviamente) una lista con 2 TIEs Avanzados. En Milennium, Jaén, y en Evolution, Sevilla. Con dos raciones de misiles cada lista, y muy leves diferencias entre ambas. ¿Casualidad?

    ResponderEliminar
  11. En los Kessel en Milennium, Jaén, y en Evolution, Sevilla, primera posición (antes de la final, claro), por listas imperiales con dos TIEs Avanzados cada una con sus correspondientes misiles.

    ResponderEliminar