viernes, 1 de marzo de 2013

¿A que torneo Carrera Kessel debería ir?

Como todos sabéis a estas alturas, este fin de semana se organizan los torneos Carrera Kessel en España. Después de ponernos los dientes largos con los que se han celebrado por el resto del mundo (especialmente en USA) por fin ha llegado nuestro momento.

Son muchos los jugadores que están pensando jugar uno o más torneos Kessel con la esperanza de pasar un fantástico día de juego y llevarse a casa una de las flamantes nuevas naves.

Hace pocos días Edge publicó el listado completo de todas las tiendas que se habían acogido a este acontecimiento de presentación y que organizarían el torneo. Podéis ver el listado completo de tiendas pinchando aquí.

En total hay más de 30 eventos preparados, por lo que la pregunta es ¿a que torneo debería ir?
Esta claro que algunas regiones no tienen mucha elección. Si sólo hay un sitio donde lo organicen al que puedan acercarse, la pregunta pasa ser binaria. ¿Voy o no voy?

Sin embargo otras regiones, como por ejemplo Madrid, tienen la friolera de 16 torneos repartidos entre el mismo número de tiendas. En este caso la pregunta es: ¿A cual debería acudir?

Bueno, nosotros no te vamos a decir a cual hay que ir o no, pero si queremos que tengáis en cuenta una serie de puntos que creemos deberían pesar mucho en vuestra decisión.

  • Bases:
Aunque las reglas del torneo son claras por parte de Edge en cuanto a formato y premios (podéis verlas pinchando aquí), hemos visto que no todas las tiendas lo están respetando.

Sabemos que hay tiendas que en vez de dar las naves a los ganadores van a dar descuento para su compra según la posición en la que finalicen. Otras han anunciado que sólo las darán según la participación que haya, por lo que te estás jugando ir a un torneo donde se den 1 ó 2 naves en lugar de las 4 que deberían repartirse sólo por que vayáis 6 a jugar en lugar de 8. Es evidente que otras si van a cumplir con lo anunciado por Edge.

Por tanto, es importante que tengáis claras las bases del torneo en cuestión antes de acudir, que premios se van dan, si hay sorteos, si depende de la participación o están asegurados, que ocurre con las dos naves que la tienda se queda, etc, no sea que una vez allí os llevéis una sorpresa desagradable.
  • Inscripción:
Uno de los puntos que quedan a elección del organizador es cual será la inscripción del torneo. Muchas han optado por 5€, una cifra más que atractiva si tenemos en cuenta que el menor de los premios es de 15, y que si pescamos el premio gordo son 30. Otras han subido este precio hasta 10 o 15 €. No se que aliciente tiene, en cuanto a premios se refiere, acudir a un torneo donde pagas lo que vale una nave pequeña y te puedes ir sin nada. Puedes acudir por que te apetezca jugar un torneo sin pretensión de premio, pero en ese caso 15€ me sigue pareciendo algo excesivo.

Otras muchas tiendas ha anunciado que la inscripción es “a consultar”, lo cual suele ser indicativo que pondrán una inscripción u otra dependiendo de los participantes. Es loable y lógico que la tienda no quiera perder dinero con el torneo, pero el ir a un sitio sin saber cuanto vas a pagar antes de acudir creo que no es nada atractivo la verdad.

Algunas tiendas han decidido hacer el torneo gratuito y repartir encima todas las naves a los jugadores. Una apuesta arriesgada que espero tenga recompensa.
  • Continuidad:
Sin duda el aspecto más subjetivo de todos. Son muchas las tiendas que se han decidido organizar un torneo Kessel sin haber hecho nada de X-Wing en su tienda durante los escasos 5 meses de vida del juego. Es evidente que las tiendas tienen la libertad de hacer y deshacer en su tienda a su antojo. Sin embargo, como jugadores y aficionados a este juego, también es importante “ver” que tiendas han dado soporte al juego estos meses y cuales no.

Desde Rojo Cinco todos estos meses hemos preguntado y visitado muchas tiendas con el propósito de organizar eventos de este juego en su interior. Si queréis ver algunas de las respuestas recibidas podéis ver la parte superior de la última tira de Cómic de Rojo Cinco. Ahora sin embargo han anunciado un Kessel Run. ¿Han cambiado de opinión? ¿O sólo quieren exprimir esta presentación y después volver a dar el mismo nulo apoyo al juego que estos meses anteriores? Es difícil de saber, pero si yo fuera vosotros y estuviese dudando entre si ir a una tienda que ha organizado cosas de forma regular, o alguna otra que no lo ha hecho nunca, a igualdad de condiciones tendría claro a donde ir.

  • Últimas recomendaciones:
Para finalizar, recomendaros que repaséis los artículos de buena praxis que publicamos hace poco en el blog (parte 1parte 2) así como las reglas de torneo y el FAQ oficial. Es bueno tener estas cosas frescas en la cabeza de cara a un torneo.

Por nuestra parte intentaremos hacer un pequeño artículo sobre como han ido estos torneos en distintas partes del país. Así que ya sabéis, si participas en un Kessel Run no dudes en enviarnos fotos, datos de participación, etc y lo incluiremos.

Sólo nos queda desearos que este fin de semana disfrutéis jugando a X-Wing y conozcáis a mucha más gente que juega a este estupendo juego. La diversión debe ser siempre lo más importante. Si encima se ve recompensado con un premio o sorteo, pues mucho mejor.

Que la fuerza os acompañe.

17 comentarios:

  1. Mi recomendación, acudir a la tienda de juego habitual, en ella la promoción del juego está asegurada.

    Mi opción en Cáceres: Torneo gratis con descuento sobre premios, pero os cuento que las naves se las dejaron a la tienda a precio de venta normal, ni regaladas ni nada, por lo que en lugar de pagar una inscripción elevada, jugamos gratis, y si merecemos premio por clasificación, se da el descuento sobre naves, no me parece mal, ya que me las voy a comprar de igual manera, si me salen más baratas mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo se, a ninguna tienda se le ha regalado el pack. Todas han tenido que pagar por ellas al precio de distribución normal.

      Eliminar
    2. Claro, pero que hacen, ¿lo regalan?, particularmente prefiero jugar gratis y si gano premio, pagar 20€ por una nave grande, incluso estando 4-6 personas, que pagar una inscripción de 18€ y a saber.

      Eliminar
    3. Las naves cuestan las seis 80€, es decir al precio que les saldrán a las tiendas a partir de su salida a la venta, como comenta Rojo Cinco. No se regala ni un duro, el regalo es el enviarlas antes del día de salida para hacer el campeonato.

      Eliminar
    4. Perfecto. Teniendo claro las cosas, cada uno es libre de ir dónde más le gusten las condiciones.

      Por cierto, si hay alguna tienda que las regala, inscripción gratuita y premio de naves sin pagar un duro. :P

      Eliminar
  2. Lo de los premios fue modificado, debido a que la escasa participación en el evento en algunos lares podía hacer perder dinero a los organizadores del mismo. Los premios después de los dos primeros se dan o no en función de que salga rentable según el nivel de participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya vi la "actualización" de las reglas del torneo. Tiene sentido.

      Eliminar
    2. Como se comenta las naves no son regaladas a las tiendas. La mayoría perderán dinero con la presentación pero creo que en general se busca potenciar el juego y que mejor oportunidad que esta. Si la gente responde es de esperar cada vez haya más eventos.

      Y cada tienda habrá buscado la mejor fórmula para perder lo menos posible (ejemplos de escalado de premios por participantes), me parece que un evento de este tipo no está hecho para ganar dinero directamente con él. Evidentemente habrá algún caso que busquen ganar, pero bueno, allá cada uno con su circunstancia y como decís cada uno es libre de ir donde le parezca más oportuno.

      Último ejemplo, puede darse un caso de torneo con 6 personas que a 5€ son 30€ de ingreso, y si se dan todas las naves ya se pierde unos 50-60€ ... Recomiendo echar números a los participantes.

      Eliminar
  3. No se... cualquier tienda que se dedique a esto tendria que ver una oportunidad con este torneo, aunque pierda dinero. No se lo que les costara el evento, pero si son 80 euros, y poniendo una entrada a 5€, tendrian que ir mas de 16 personas para que les rentase. Y les rentaria poco... O sea, que me parece una autentica estupidez intentar sacar beneficio con esto.
    La vision a la que me refiero al principio del comentario es que cuanta mas gente juegue, mas naves venderan en un futuro; joer, con solo "atrapar" a una persona ya tienen asegurada una venta de juego core mas alguna navecilla... Kessel run rentado. Es estupido si no se ve asi.
    La primera frase que me soltaron cuando organicé el torneo en mi tienda habitual fue un "esperemos no perder demasiado dinero con esto, que ha costado un riñon"...es decir, ya se lo planteaban de la forma que digo, no pretendiendo ganar pasta con ello, por eso pusieron un precio igual al de cualquier otro torneo habitual.
    Desgraciadamente hay tiendas que son famosas por hacer todo lo contrario,incluso vendiendo material promocional que les regalan por pedir eventos, y no precisamente barato... Yo lo tengo claro; esas tiendas no las piso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que no se si el que va a un torneo te comprará un core. En teoría ya lo tiene y mucho más. Sí te comprará naves.

      Habrá de todo, y me gustaría saber donde van a ir más de 16 personas. E incluso en algún sitio para más de 16 participantes además de las naves he visto se dan vales de tienda con lo que parece que en ese caso se busca no ganar dinero, si no invertir en potenciales futuros clientes. Pero hay de todo y por eso me parece correcto tener toda la información y que cada cual obre luego en consencuencia y mejor le pareza.

      Eliminar
  4. Yo lamentablemente no podré ir a ninguno porque mañana celebro mi cumpleaños (que es en realidad la semana que viene, ¡pero ésa la tengo reservada para el torneo de Rojo Cinco!). Si pudiera, iría a mi tienda habitual, lo que los americanos llaman FLGS (friendly local game store). Creo que es la mejor manera de que apuesten por este juego. Si así se consigue que habiliten mesas para jugar con la gente que conozcas en el torneo, ya saldremos ganando. Respecto a las inscripciones y los premios, creo que depende mucho de cada ciudad, de cada zona, y de la clientela potencial. No es lo mismo una tienda de una ciudad pequeña, donde no habrá nunca más de un puñado de jugadores, que una tienda del centro de Madrid (zona Plaza de la Luna, por ejemplo), donde se concentra la mayor cantidad de tiendas de España porque es donde hay más jugadores. Como jugadores preferimos que el torneo sea gratis y las naves también, pero entiendo que cada local tiene que cuadrar sus cuentas, y no creo que se lleven un porcentaje muy alto de lo que venden.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me parece indignante es que los señores de EDGE publiciten un torneo, con una reglamentacion y unos premios que luego no dan, ya que si los pack fueron vendidos a las tiendas a precio normal el que pone el premio y palma pasta es la tienda, no EDGE, ellos siempre ganan. Asi tambien organiza torneos y lanzamientos de productos el mas tonto.

    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Hombre, el soporte de premio es bastante lamentable, si quieren promocionar el juego, lo que tienen que hacer es regalar las navas de la carrera kessel, y torneo gratis, no le pueden pedir a un cliente (tiendas) que se jueguen su dinero, y menos en tiempos de trinchera, que estamos en lo mismo, en Cáceres fuimos 6 personas de bastantes posibles, por cuestiones laborales fué eso, y a mi el método utilizado me parecía el correcto, torneo gratis y descuento sobre compra, total por 20€ tengo el Halcón milenario, y por otro poco más que pague el interceptor, yo me lo tenía planteado cómo el ahorro de la compra de esta semana, y así ha sido, ahora solo me tengo que pillar dos naves. Pero el soporte de premios es muy muy bajo, con el kit de liga ya me dejan muchas cosas claras XD

    ResponderEliminar
  7. Yo asistí a mi tienda habitual en Sabadell. Fuimos 8 y cada uno pagó 8 euros y se repartieron como premio todas menos 2 pequeñas. El torneo estuvo muy bien, hubo mucha expectación para ver las nuevas naves en acción.

    ResponderEliminar
  8. Mi experiencia con el Torneo "Carrera Kessel" ha sido DECEPCIONANTE.

    Me he encontrado informacion contradictoria y ambigua.

    Por un lado, la que daba Edge: De los 6 productos que conformaban el premio, 4 ganadores escogerian 4 naves, y las otras 2 se las quedaria la tienda.

    Por otro lado, la información que daban las tiendas: Cada una ha hecho lo que ha querido, mirando por sus respetables intereses, que era diferente segun la pagina que consultases (horarios, premios, lugares, inscripciones, ...)

    Por todos los lados, la escasez de información. Solo si te metias en internet y estabas muy interesado, podias enterarte de su existencia. En muchas tiendas ni siquiera habia carteles informativos.

    En varias tiendas organizadoras, la asistencia de participantes ha sido deficiente.

    Como jugador, cuando voy a un torneo, si gano quiero un premio, aunque sea una birria de premio, y no tener que pagar por mi premio. Sea mucho, o poco.

    Si las condiciones puestas por la distribuidora no les gustan a las tiendas, estas son libres de rechazar el producto. Y si lo aceptan para "unirse" a una tendencia, es con todas las consecuencias.

    Y por ultimo, las excusas, justificaciones y comentarios que he leido:

    -"Edge ha cobrado los premios y todo el material"
    Como tienda, si no te gusta, le dices a Edge que en esas condiciones no lo quieres. Que ya lo comprarás más adelante, y organizas OTRO torneo, con las condiciones que te de la gana.

    -"Como el pack del torneo cuesta 80€, se tendría que cobrar 18€ de inscripcion"
    (Considero que el comentario está hecho intentando calcular que la tienda ni gane, ni pierda dinero con el evento)
    (18€ x4 jugadores = 72€)
    Es decir: 4 jugadores pagan 6 premios, pero luego solo se llevan 4.
    Y al vender los 2 premios restantes, la tienda gana unos 30€ (las naves ya están pagadas)

    -"Como el pack del torneo cuesta 80€, con una inscripcion de 5€, deberian asistir 16 participantes"
    (Considero que el comentario está hecho con el mismo motivo anterior)
    (5€ x16 jugadores = 80€)
    Calculando, bastarian con 10 participantes
    (5€ x10 jugadores = 50€ + 30€ de la venta de las naves restantes = 80€)

    Los torneos son para captación de clientes, y el jugador que gane el "Ala-A", la semana que viene se comprará el "TIE Interceptor", solo para tener la "nave pareja", y el amigo que no ganó, tambien se comprará una nave para jugar con él. Ergo, las ventas están "aseguradas".

    Fin.

    Marco A.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu frustración. Creo que hubo dos problemas principales: que Edge anunció el Kessel con poquísima antelación, y que casi todos se celebraron el mismo día. Las tiendas no tuvieron tiempo de organizarse y los jugadores se distribuyeron por las tiendas de sus ciudades, reduciendo mucho el número de participantes de cada encuentro. Las tiendas se lo temían, y por eso muchas decidieron cobrar inscripción, ofrecer las naves con descuento, y cosas así. En cualquier caso, cada una recogerá lo que haya sembrado. Evolution Goya parece que lo hizo bien y ahí los tienes, con 16 participantes para una liga en menos de 48 horas, con los que se va a poder pagar unos buenos premios y tendrá a un buen puñado de gente en su tienda durante unos meses.

      Eliminar
  9. nosotros haremos un torneo en una semanita en Barcelona... 5 euros de participación y en principio 18 personas y subiendo...
    Ver veremos si nos dan las reglas y esas cosas como premio...
    Por otro lado, esta "Clarisimo", vales de compra para la tienda segun la recaudación,

    Nadie pierde dinero....
    el que le toca un vale, siempre va a gastar un poco mas.
    La tienda gana prestigio, clientes y ventas.
    El jugador gana el vale, el espacio para jugar, y la diversion por 5 euros.

    me parece la solucion mas acertada.... Si Edge no colabora, pues pasamos de Edge.

    ResponderEliminar