miércoles, 20 de marzo de 2013

Transporte X-Wing

Supongo que a estas alturas el que más y el que menos ya se habrá ingeniado alguna forma para transportar el juego X-Wing.

Sin embargo es posible que algunos aún estéis dudando que hacer para transportarlo. ¿Comprar alguno de los KR Multicase? ¿Battle foam?

¿O quizás el método que usáis os ha dado algún disgusto como que se haya estropeado alguna nave o perdido algún componente y queréis cambiarlo?

Bueno, hoy desde Rojo Cinco vamos a mostraros el método que usamos nosotros para transportar nuestras miniaturas y accesorios para el juego y que de momento nos está dando un resultado estupendo.


    • Maletín:
    Lo primero de todo s hacerse con un maletín práctico que nos ayude al transporte. Nosotros hemos optado por uno de la marca Dexter con las siguientes dimensiones 33 x 23 x 12. Estas dimensiones son perfectas para que no sea demasiado voluminoso pero que entren todos los componentes del juego sin probelmas. Lo adquirimos en la tienda Akí por algo menos de 18 euros. Aquí lo podéis ver para comprarlo.

    Estas son fotos de mio.



    • Esponja protectora:
    Para meter las miniaturas y los componentes dentro del maletín yo he usado una esponja con nichos de las que se usan para transportar la mayoría de los juegos de figuras. Aquí os dejo una foto y un enlace donde poder comprarla.


    Cortamos la esponja al tamaño del maletín y pegamos dos pisos para que el hueco nos quede el doble de profundo. 

    Para evitar roturas, queremos almacenar las naves montadas, es decir, con su base unida a la nave.  Para ello hacemos un corte entre dos de los nichos por su parte más larga. En la siguiente foto podéis apreciar con detalle el corte.


    Dado que las celdas son de unos 3 x 5 cm, con ese corte obtendremos hueco para guardar nuestras naves montadas y así evitar tener que armarlas y desarmarlas en la zona de juego, evitando así que los "palitos" se rompan con tanta facilidad. 

    En esta foto podéis ver como guardamos las miniaturas. 


    Como veis, en cada grupo de 2 nichos podemos meter la nave con su peana y el dial de movimiento de cada una. De este modo, al finalizar la partida y recoger, sabremos con un simple vistazo que tenemos todos los diales y así evitaremos perderlos (o llevarnos uno de nuestro rival por error). 

    En esta esponja hemos hecho hueco para 6 naves tipo caza y aún nos queda hueco para llevar una nave grande (también con su base), los dados en su "bolsita", las cartas de daño y mejoras y dos pequeñas cajas donde están las fichas y tokens. 

    Este ejemplo es para una flota Rebelde, pero el mismo ejemplo se puede hacer para un flota Imperial.

    • Cajas para fichas:
    Para evitar perder fichas es aconsejable llevar sólo las que necesites. Eso suele ser muy fácil de ver. Si estas jugando con 4 naves por ejemplo, con llevar 4 concentraciones, 4 fijar blanco, etc es suficiente. Así evitamos que poco a poco vayamos perdiendo fichas sin apenas darnos cuenta. Además es muy recomendable llevarlas en bolsitas o botes. Yo en mi caso uso estos de Renfe. Son donde dan los auriculares para los viajes. Pero vamos, podéis usar cualquier otra cosa similar.



    •  Plantillas y reglas:
    Otra de esas cosas que es fácil perder y lo se por experiencia, que en mi segunda partida perdí una de ellas. Desde entonces pensé que tenia que hacer algo para saber al final de la partida que tenia todas. Al final opte por hacerme una pequeña guía donde meter cada plantilla de movimiento y así con un vistazo saber que llevaba todas. Además aproveche el que las reglas rectas se pueden combinar para que tengan la misma longitud que la de 5 (2 + 3 y 1+ 4 respectivamente).

    El resultado es este.


    Si, se que el resultado se podía mejorar usando esponja de color gris, pero no me quedaba. El caso es que cumple perfectamente su función. Como se ve cada plantilla de curva tiene su hueco y las rectas se agrupan en longitud 5 como he dicho antes. Así es muy fácil saber que tienes todas y evitar que se te pierdan. Además dejamos un hueco para la regla de alcance (que cabe perfectamente en el maletín) y otro para asteroides, fichas de misiones, etc.

    • Cartas de nave:
    La mejor forma de llevar las cartas es en uno de esos archivadores que se usan en todos los juegos de cartas como magic, juego de tronos, etc. Nos permitirá llevar todas las cartas ordenadas y bien protegidas.

    Este archivador junto con el reglamento del juego nos cabe también en el maletín.

    Espero que este pequeño artículo os ayude a tener ideas para llevar todas vuestras miniaturas y complementos del juego perfectamente protegidos :)

    7 comentarios:

    1. hola,

      ¿Alguien sabe dónde encontrar un maletín que venga ya con la espuma troquelada de las medidas del maletín? He visto uno en el corte inglés, y aunque costaba menos de 20 €, la espuma era blanca, muy blanda, y no me convenció mucho.

      Gracias!

      ResponderEliminar
    2. No se me había ocurrido lo del álbum para las cartas. Yo estoy utilizando un maletín raruno que he encontrado en el corte ingles tirado de precio 16 lerus, caben bastante naves en los moldes normales, y para meterlas con las esponjitas rojas que ponéis, trae dentro varios separadores grandes y separadores pequeños en la parte superior para las fichas y demás cosas. Os pongo el link por si alguno le interesa la caja: http://www.elcorteingles.es/tienda/hogar/browse/productDetail.jsp?productId=A8038918&categoryId=999.1330535526&selectedSkuColor=135.18&fromAjax=true&isProduct=true&trail=&trailSize=0&navAction=jump&navCount=0&brandId=

      ResponderEliminar
    3. Isgaard, tienes maletines de minis de la marca feldher que podrás encontrar en cualquier tienda de minis. Hay varios tamaños y puedes configurar las espumas a placer.

      ResponderEliminar
    4. Yo me he montado esto: http://boardgamegeek.com/image/1605385/star-wars-x-wing-miniatures-game
      Del tamaño de la caja del x-wing (aunque estoy usando otra que yo me he hecho con cartulina negra) y usando el plástico pre-formado de las cajas originales...
      Requiere algo de "maña" pero queda bien resultona...
      Al menos para mi que no tengo intención de comprar naves repetidas.

      ResponderEliminar
    5. Lo que más me gusta del maletín es lo bien protegido que queda el conjunto.
      La idea para guardar las cartas es sencilla y genial! :)

      ResponderEliminar
    6. ¿Y las cartas de daño y mejora donde las llevas? porque en ese album para cartas grandes deben de bailar mucho.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No van en ese album, van en las esponjas. Esta explicado en el artículo y se ve en una foto.

        Eliminar