jueves, 14 de marzo de 2013

Unboxing expansión YT-1300

Seguimos con los Unboxing de las naves de la nueva expansión. Ha llegado el turno de hacer el unboxing de una de las naves grandes. Ni más ni menos que el famoso YT-1300

Diseñada como carguero ligero por la Corporación Coreliana de Ingeniería, la Serie YT pasó a convertirse en uno de los transportes más populares de la galaxia, revolucionando la industria del transporte interestelar con su diseño modular. Se podían producir secciones enteras en masa y modificar las naves según fuera necesario sin que fuera necesaria una amplia reorganización. La nave fue un gran éxito de ventas gracias a sus precios extremadamente competitivos.

La principal virtud de los YT-1300 no era de su equipamiento básico, sino su gran capacidad de poder hacer modificaciones y alteraciones. En resumen, el YT-1300 era fiable, duradero y fácil de modificar, de ahí su popularidad entre los capitanes de carga de toda La galaxia. A este modelo de carguero pertenece el famoso Halcón Milenario que vimos por primera vez en el episodio IV

Sin más, veamos que nos trae esta expansión.
Este es el aspecto que presenta la ampliación tal cual la adquirimos. A diferencia de los cazas pequeños, estas naves grandes vienen en caja en lugar de en blister.




Una vez abrimos la caja nos encontramos con dos partes diferenciadas. Una es la parte de plástico que protege la miniatura en si, y la otra es un cartón donde se encuentran todos los accesorios de la nave.


Dentro del cartón nos encontramos con todo este material


Como se puede ver en la fotografía, en el interior del cartón nos encontramos: un libro de instrucciones con todas las reglas relativas tanto a naves grandes como a la propia nave YT-1300,  la base de la miniatura, una bolsa con el plástico que une las dos partes del dial de maniobras, y una bolsa con las cartas y fichas.

Veamos estas partes con más detalle:
  • Instrucciones.
Nos indican como funcionan las naves grandes y que diferencia tienen con respecto a las naves tipo caza. Además se se incluye la misión 4 denominada Cubil de Ladrones.



  • Fichas y accesorios.
 En cuanto a los accesorios, este es el aspecto inicial de las 3 plantillas de cartón. Indicar que vienen con información por las 2 caras.


En estas 3 plantillas de cartón nos encontramos:
    • Ficha de identificación de nave (número 20)
    • 2 Indicadores de Piloto
    • 1 ficha de concentración
    • 1 ficha de evasión
    • 2 ficha de tensión
    • 1 ficha de impacto crítico
    • 1 ficha de iones
    • 5 fichas de escudos
    • 3 contenedores para la misión
    • 2 fichas de escolta para la misión
    • 1 ficha de contrabandista para la misión
    • 1 selector de maniobras para el YT-1300

  • Cartas
Esta ampliación contiene 4 cartas de pilotos y 14 complementos.

Las cartas de piloto que contiene esta expansión son:
  • Contrabandista del Borde Exterior (habilidad 1) --> 27 puntos
  • Chewbacca. Piloto único (habilidad 5) --> 42 puntos
  • Lando Calrissian. Piloto único  (habilidad 7) --> 44 puntos
  • Han Solo. Piloto único (habilidad 9) --> 46 puntos


Como se puede observar, nos encontramos ante la primera nave del juego cuyas características básicas varían de un piloto a otro. Podemos ver que el piloto con menor habilidad tiene estos atributos de nave:
  • Armamento principal --> 2 dados 
  • Agilidad --> 1 dados
  • Casco --> 6
  • Escudos -->  4
Sin embargo, con el resto de pilotos tienen estas otras características:
  • Armamento principal --> 3 dados 
  • Agilidad --> 1 dados
  • Casco --> 8
  • Escudos --> 5
Además, como podemos ver en el valor de ataque de la nave, se indica que el YT-1300 puede disparar 360º con su armamento principal.

En cuanto a las cartas de mejora la expansión incluye estas cartas:

  • Armas secundarias:
    • Misiles de Asalto --> 5 puntos
    • Misiles de Impacto --> 4 puntos
  • Talentos de élite:
    • Instinto de veterano --> 1 punto
    • Escurridizo --> 2 puntos
    • Atraer su fuego --> 1 punto
  • Tripulación:
    • Ingeniero de armamento --> 3 puntos
    • Chewbacca (personaje único) --> 4 puntos
    • Nien Numb (personaje único) --> 1 punto
    • Luke Skywalker (personaje único) --> 7 puntos
  • Título:
    •  Halcón Milenario (Nave única) --> 1 punto
  • Mejoras de nave:
    • 2x Escudos mejorados --> 4 puntos
    • 2x Motor mejorado -> 4 puntos

En cuanto a la miniatura, tal y como hemos dicho antes, viene en el interior de un plástico protector y unido a el en varias zonas por unos enganches.







Una vez soltamos estos enganches podemos sacar la miniatura de la caja de plástico sin dificultad.

La miniatura tiene un pintado de bastante alta calidad y un gran detalle. Además es la primera miniatura del juego que tiene una parte móvil, y es que la antena del YT-1300 se mueve hacia arriba y hacia abajo.


Aquí podéis ver varias fotos para que os hagáis una idea de su detalle y pintado






Para que os podáis hacer una idea del enorme tamaño que tiene esta nave, os dejamos una foto junto con un Tie Imperial.


Por ultimo mostrar las maniobras que puede hacer esta nave.


  Y esto es todo lo que nos trae esta expansión. Sin duda una gran nave que hará la delicia de todos los jugadores Rebeldes de X-Wing. 

23 comentarios:

  1. Tengo un problema con mi halcón, que he visto en el de un amigo, y no sé si os pasa a alguien más. El punto de unión entre la peana y los dos tramos verticales, queda siempre algo flojo (por muy bien que se coloque), por lo que la nave se inclina ligeramente hacia adelante siempre, y por sí sola. Os pasa a alguno más?
    Es para saber si es un fallo en el diseño de las uniones, o un ligero defecto en la mía...

    Por cierto, este bicharraco con el giro de 1 de 90º y boost... es muy cheto XD

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    1. A mi también me pasa lo mismo. Tiene una ligera inclinación hacia delante además de un pequeño vaiven.

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    2. Me ocurre exactamente lo mismo.

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  2. Feanor como ya viste cuando montamos la mia también le ocurre que queda un poco floja. Yo creo que en el Halcón deberían haber usado 2 puntos de unión en vez de 1, que además de darle estabilidad no influiría a la hora de medir arcos de fuego.

    La otra parte mala que le veo a esta nave por parte de FFG es que no venga incluida la carta de Artillero (Gunner)

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    1. Je je je totalmente cierto. Si quieres llevar 2 YT-1300 tienes que pasar por caja dos Firesprey para tener los dos Artilleros... 120€ la lista.

      Por cierto mi YT-1300 no traía esos agarres en la caja y si se queda en perfecta posición montado.

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  3. Mi YT-1300 queda bien montado, si es cierto que los soportes no son la panacea, pero queda bien.

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  4. Como se suele decir este es un juego de compartir :)

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  5. No sé si la gente usará mucho el contrabandista. No deja de tener ataque 2, y agilidad 1. Muchos escudos y casco, sí, pero a poco que se centren unos cuantos ties a dispararle, va a caer en uno o dos turnos.

    La verdad que el tema de las cartas de mejora me está empezando a ser un poco "toca narices". Yo que en principio sólo quería hacer rebeldes, y la parte de imperio de la caja básica la habíamos compartido, me encuentro con cartas que me interesan como "tácticas de enjambre" o "artillero", que me tengo que comprar naves imperiales... Es una empresa, y tienen que hacer dinero, pero me parece bastante sucio por su parte...

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    1. Estoy contigo, yo creo que deberian sacar complementos, igual que han sacado un pack de dados, creo que sacar barajas con cartas estaria muy bien, también creo que deberian sacar mas diales, uno de mis diales ya casi no se ve :(

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  6. Lone Jedi (Alfonso)14 de marzo de 2013, 12:22

    Con mis 2 YT pasa lo mismo, se inclinan hacia adelante :(

    (si, 2 YT..., con gunner cada uno... sus vuy a crujir viviviviviviiiiiiiivooooos!!!)



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  7. A mi me pasa como a Eklab, mi Halcon milenario no tenia esas bridas y no se va hacia delante.

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  8. Lo de las bridas yo me he quedado un poco sorprendido, el mio no las tenía tapoco.

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    1. No me refiero a las bridas que lo unen al embalaje, es la unión de la peana con las piezas verticales, que no queda bien, exactamente como dice Otto
      Ya veo que os pasa a más de uno, así que asumiré que es un defecto de fabricación...

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  9. La miniatura me parece una pasada de chula.

    El otro día eché una partidilla con un colega. El llevaba el Esclavo, un interceptor y 2 TIEs. Un servidor llevaba el Halcon con Chewie, Nien Numb, a Tycho Celchu con su Ala-A y a Wedge. Al final me aguantaron todas las naves (Wedge sobrevivió a lo justo) pero el Halcon, con su torreta, se comportó de maravilla (pese a que me comí 2 asteroides, pedazo de peana xD).

    Cada nave cumplió bien su cometido: el Xwing pegando con 3, el Halcón repartiendo estopa con la torreta y el Ala-A incordiando con sus maniobras. Pensé que no iban a dar tanto juego y nos lo pasamos pipa. Así que las minis grandes del todo recomendables. ¡¡A por ellas insensatos!!

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  10. Sigo pensando que un carguero ligero de transporte no deberia correr más que una aeronave de combate Ala-Y

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    1. Tirando un poco de memoria, en el juego de rol, el Ala-Y superaba en velocidad al carguero coreliano "salido de fábrica". El Halcón, que está modificado, si que igualaba al Ala-Y. También hay que tener en cuenta que el Ala-Y era un caza veterano, incluso en la época de la rebelión.

      Ya en el juego de Xwing,la plantilla de movimiento es bastante parecida (lo acabo de mirar xD), llegando los dos a 4 de movimiento máximo. Incluso el Ala-X llega también a 4, y no a 5 (solo reservado para el Ala-A y el TIE Interceptor, como es lógico). La diferencia no debe apuntar tanto a la velocidad como a la maniobrabilidad.

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    2. Pero ten en cuenta que la peana del Halcón es el doble de grande. Si pones a un Ala A y un Halcón, uno mueve 4 (Halcón) y otro 5 (el Ala A), ambos quedan a la misma altura. Y cuando ambos mueven uno, el Halcón queda 1 mas adelantado. Parece que no, pero la peana se nota mucho en los movimientos, avanza mucho, aunque sea de 1 en 1.

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    3. a falta de probarlo (me llega mañana, espero) lo que dice Meldrel es correcto, y además lógico. Corre mas un elefante que un ser humano (o incluso un hipopotamo que un ser humano!), vale, es por la zancada. Pero en el espacio no hay peso, por tanto a mas reactores, mas corres (otra cosa son las maniobras, que deberian ser peores a mas volumen).
      Sea como sea, tambien hay que taparse un poco los ojos ante la inercia tan peculiar de las naves de star wars xD

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    4. Tenéis razón, no había caído en el tema de la peana. Quizás hubiera sido más justo limitar el movimiento a 3 en lugar de a 4. Para el movimiento si que es una ventaja pero también es mucho más fácil chocarte. En mi partida me comí 2 asteroides xD y en varias ocasiones los cazas se toparon con el Halcón para impedir que les disparara. Ahí aparecía Wedge para dar farlopa.

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  11. Podriais subir en PDF los documentos que vienen con el halcon? Me refiero a la mision mas que nada. Yo no vivo en España y aunque aqui jugamos en ingles me gustaria tenerlo en español.

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  12. Que mangantes somos en españa, jeje. En mi version UK no viene con los alambres para sujetar la nave al plastico XDD

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  13. Despues de un tiempo me parece una nave menos buena de lo que parece, en general me parece mucho mejor el Firespray.
    Su agilidad 1 la hace un blanco facil de derribar y tampoco tiene una grandisima potencia de fuego, el firespray la tiene mejor gracias al cañon laser pesado y ademas es sensiblemente mas barata.

    Por no hablar del Halcon sin personaje, el contrabandista es muy malo.

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  14. El Halcon me da la sensacion de que le falta poder montar el cañon laser pesado. De hecho es su armamento principal en "teoria" no?
    Espero que saquen una carta de upgrade o modificaciones, que se pueda pober a neves grandes y que permita añadir la habilidad de poder equipar el tipo de carta de la torreta/cañon pesado. (Aunque solo sea por coherencia)

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