jueves, 25 de abril de 2013

Mediciones en X-Wing: Respuesta oficial

Hoy teníamos prevista otra entrada para el Blog, pero la actualidad manda y lo que vamos a poner creo que es más importante.

Todos los que hayáis escuchado el Podcast 11 del Rojo Cinco sabréis que el tema principal era cuando y como se pueden hacer mediciones en X-Wing y que implicación tenían esas medidas al realizar acciones. El tema daba bastante de si, sobre todo debido a que podían existir interpretaciones en el reglamento que hacia que fuera difícil que todo el mundo se pusiera de acuerdo a la hora de jugar.

Tras este podcast y el posterior debate que se monto en el foro del Escuadrón Pícaro, Omadon, uno de los foreros y seguidores del blog, tomó la iniciativa de mandar una carta a Fantasy Fight Games con las dudas más básicas planteadas, con la esperanza de recibir una respuesta que arrojara luz en todo este asunto.

Pues bien, la carta ha tenido respuesta y os lo queremos poner aquí para que tengáis clara cual es la postura OFICIAL de FFG sobre todo esto de las medidas. Os pongo el texto original en inglés y debajo la traducción correspondiente:


  • Pregunta: Can you measure the barrel roll both the right and left in the same action or you can choose just one side to measure?
  • Respuesta: No. You should declare which direction you want to barrel roll before placing your template down.
Traducción:
  • Pregunta:¿Puedes medir el tonel volado tanto a la derecha como a la izquierda en la misma acción o tienes que elegir solo uno de los lados?
  • Respuesta: No. Debes declarar en que dirección quieres hacer el tonel volado antes de poner la plantilla.


  • Pregunta: If you declare a barrel roll, after measuring to see if the ship can do and can, can you change your mind and declare another action?.
  • Respuesta: No. You must perform the barrel roll in the intended direction if possible. If it is impossible to do a barrel roll in that direction, you can barrel roll in the opposite direction or choose another action.
Traducción:
  • Pregunta: Si declaras un tonel volado, después de comprobar si la nave puede hacerlo y puede, ¿se puede cambiar de opinión y declarar otra acción?.
  • Respuesta: No. Debes hacer el tonel volado en la dirección prevista si es posible. Si es imposible hacer un tonel volado en esa dirección, puedes hacer el tonel volado en la otra dirección o elegir otra acción.


  • Pregunta: The same with the target lock. When you declare a target lock after having measured the distances and even having ships in range, you can change your mind and declare another action?.
  • Respuesta: No. If you announce a target lock action and confirm that you can target lock your intended enemy, you must target lock him. The rule that lets you measure before committing only protects you from losing your action if you measure and discover that you're out of range. Your opponent may allow you to choose another action, but he is not required to allow that.
Traducción:
  • Pregunta: Lo mismo con respecto a fijar blanco. Si cuando declaras un fijar blanco después de haber medido las distancias e incluso las naves en rango ¿puedes cambiar de opinión y declarar otra acción?.
  • Respuesta: No. Si anuncias una acción de blanco fijado y confirmas que puedes fijar blanco sobre tu objetivo elegido, debes fijarlo. La regla que permite medir antes de comprometerse solo te protege de perder tu acción si mides y descubres que estas fuera de rango. Tu oponente puede permitirte elegir otra acción, pero no está obligado a permitir eso.


Como se puede comprobar, el tema ha quedado bastante claro, y aunque no se habla nada del Impulso, es lógico que tenga exactamente el mismo comportamiento que el Tonel Volado.

Por nuestra parte con este texto este tema queda cerrado. Es lo que aplicaremos a partir de ahora (y espero que todo el mundo haga lo mismo) y que incorporaremos a nuestro documento FAQ que se usará en los torneos Rojo Cinco.

Y desde luego, mucha gracias a Omadon por esta iniciativa :)

18 comentarios:

  1. ¡Al fin! Ahora sólo faltan 123128431 dudas de wave 2 por resolver xDDD

    ResponderEliminar
  2. Ya se lo dije en el foro, pero de nuevo lo hago por aquí. Muchas gracias por el aporte Omadon.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que ha quedado medio claro

    Por un lado en la primera pregunta responden "you should declare" que no es "you must declare". O sea dicen "deberías declarar", pero no una imposición absoluta "debes declarar". Parece una recomendación más que otra cosa.

    En la ultima pregunta también responden ambiguamente cuando dicen que después de medir un blanco fijado si no está en rango, tu oponente "may allow you", o sea que puede permitirlo pero dice que no está obligado a permitirlo. Obviamente el oponente elegirá lo que le conviene que es: NO permitirte otra acción y perderás una acción!! Esto se contradice con lo que explican del tonel en la segunda pregunta, en la cual si no puedes hacer el tonel el oponente no tiene ninguna posibilidad de negarte nada, y puedes cambiar y hacer otra acción.

    No sé quizás lo estoy entendiendo yo mal pero las respuestas no las veo que vayan en una dirección concreta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo lo mismo que tú. Incluso en que es una contradicción con el tonel volado. No sé si yo lo he leído mal, o si el tipo se ha explicado mal. A mi me parecería mucho más sensato si la última frase se aplicase al caso de que "mides y está a rango" y no al revés.

      Eliminar
    2. Yo creo que os estáis liando con ese tema. Pone expresamente que no pierdes la acción. "La regla que permite medir antes de comprometerse solo te protege de perder tu acción si mides y descubres que estas fuera de rango"

      Lo que te dice es que si mides y están dentro del rango y tu en ese momento decides que quieres hacer otra acción diferente, el oponente tiene que dejarte ese cambio. Pero si no llegas esta claro que puedes hacer otra acción tal y como dice arriba.

      Lo del tone me parece que la idea es que debes declarar un lado y probar hacia ese lado si cabes. SI cabes la haces sin rectificar. Si no cabes puedes elegir otro lado u otra acción.

      Eliminar
    3. Lone Jedi (Alfonso)25 de abril de 2013, 22:53

      El problema reside en como se ha traducido May.

      Normalmente May es puede, pero tambien se puede traducir como Debe, o Deja, es una forma mas "polite" de hablar, (tambien podrian utilizar Ought To, o Should...".

      y para aclarar un poco... en nuestra fase "May the force be with you"..., la traducion no es "puede que la fuerza te acomapañe"..., sino "deja que la fuerza te acompañe". Aunque en castellano lo redujeran a "que la fuerza te acompañe".


      Eliminar
    4. Pues yo no lo veo nada claro. "May" es un verbo modal que no expresa certeza, sino posibilidad; es cierto que su uso es más "polite", pero más "polite" con respecto al verbo modal "can", por lo que su significado es muy claro y se refiere a "poder". Y la última frase "Your opponent may allow you to choose another action, but he is not required to allow that" para mi es muy clara: el oponente puede decidir si puedes hacer otra opción o no

      Para mi, ahora más dudas pero también más justas como ya expresé en otro hilo: si tonel volado pierde eficacia como acción al no poder comprobar si te sales de un arco de fuego y has de arriesgarte, me parece bien que si un Rebelde se arriesga a fijar blanco y luego no haya distancia pierda la acción si su oponente no el deja hacer otra

      Por cierto, la frase "may de force be with you" está perfectamente traducida, pues es una expresión británica que no se puede traducir literalmente (Ej: may all your dreams come true!, que todos tus sueños se hagan realidad)

      Eliminar
    5. Como ya dijo RojoCinco , yo creo que se han colado simplemente al situar esa frase en el texto. Está claro que si estás fuera de rango de fijar blanco puedes realizar otra acción "The rule that lets you measure before committing only protects you from losing your action if you measure and discover that you're out of range.". En caso de que sí estuvieras a rango y decidas que no te conviene fijar blanco y quieres hacer otra acción entonces el oponente tiene la última palabra.

      Eliminar
    6. Sí ha de ser eso, porque si no menuda aclaración han hecho.. :-))

      Eliminar
  4. Sigo teniendo una duda en cuanto a fijar blanco. El reglamento en el ejemplo no te obliga a elegir que nave eliges como objetivo, mide y de las que tiene en rango escoge una, por lo tanto el texto de la faq que dice "Si anuncias una acción de blanco fijado y confirmas que puedes fijar blanco sobre tu objetivo elegido no es correcto a mi entender porque el objetivo elegido lo escoges despues de medir. Me remito al ejemplo de la pagina 9 del reglamento. Si ya esta resuelto me podriais indicar donde o cual es el procedimiento correcto para fijar blanco.
    Un saludo chicos y muchas gracias por el curro de mandar las preguntas y traducirlas para todos nosotros :)

    ResponderEliminar
  5. Parece lo mas lógico.
    Pero aún así me gustaría que no se pudiese medir nada en absoluto, en ningún momento previo, solo para hacer los disparos y ver que rango tienen.
    Si hace un blanco fijado, se especifica a que nave es, luego se mide y si esta fuera de rango, se pierde acción.
    Si se hace un tonel volado, se tiene que especificar el lado, si luego no cabe, se pierde acción.
    Se en los disparos, se anuncia un único objetivo, si luego esta fuera de alcance se pierde el disparo.
    Ademas simplificaría las reglas, y agilizaría el juego, eliminando lagunas del reglamento.

    Y así, la idea esta clara. Es como funcionan la mayoría de wargames. Me gustaría que fuera una regla opcional, y si ambos jugadores están de acuerdo... Y en torneos no oficiales poder aplicarlas. O sí, si la sacan en una revisión, de forma que den la opción a los jugadores.

    Y todo esto lo digo desde el desconocimiento. Casi no he tenido oportunidades para jugar, soy medio nuevo. Pero ademas cre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También aumentaría el "Factor" jugador, que calcule bien distancia, o decida jugársela o no, disminuyendo el resto de los factores. A veces me da la impresión que hay demasiada aleatoriedad, incluso que acaba siendo un "tira dados".

      Eliminar
  6. Queda todo bastante claro y esto impedirá que un jugador mida otra cosa que no sea la acción que ha declarado previamente.

    ResponderEliminar
  7. Buenas! acerca de medir antes lo de fijar blanco se me hace correcto, ya que sería como tenerlo en el "radar", no soy experto en tecnología de fijar blancos pero supongo que una maquina no puede fijar algo si no esta a su alcance.

    ResponderEliminar
  8. Falta hacía alguna aclaración =) ¡Ahora sólo quedan 123123921 más de wave 2! xD

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece bastante claro.
    Para poner una regla o plantilla de movimiento encima de la mesa, hay que declarar la acción completa (lado del tonel volado o nave fijada), y solo en el caso de que la acción declarada no sea posible, se puede corregir.
    No dice nada de que dicha acción se pierda, si no que no se puede realizar.

    Y yo (opinión personal) lo extrapolaría al disparo. Se declara a que nave se dispara, y solo si está fuera de rango (angulo de visión del piloto), se escoge otra (porque solo hasta que midamos sabemos si el piloto la vé).

    Lo de "mido, pero como esta no está a rango 1, prefiero disparar a otra" creo que no debería valer.

    Desde mi punto de vista siempre, claro.

    ResponderEliminar
  10. Parece que en USA se han hecho eco de esta noticia. Allí tienen los mismos problemas que aquí con ese tema y las respuestas que le han dado a Omadon también les esta sirviendo a ellos.

    Os dejo el enlace por si queréis verlo.

    http://teamcovenant.com/buhallin/2013/04/26/ffg-response-on-measuring/

    ResponderEliminar