lunes, 20 de mayo de 2013

Carta de la Semana - 20 Soontir Fel


Esta semana os traemos a uno de los pilotos punteros del Imperio: Soontir Fel. Se trata junto con Darth Vader del piloto con mayor habilidad del imperio (9).

Su potencia de fuego, unido a la sinergia de su capacidad con alguno de los nuevos talentos de élite, le han convertido en un adversario temible y una de las grandes bazas en las listas Imperiales.

Como hemos comentado este piloto tiene un valor de habilidad de 9 y tiene mejoras de piloto de élite.

Vamos a analizarlo punto por punto.
  • Nave: Tie Interceptor

  • Puntos: 27

  • Habilidad: 9

  • Características: 
Su capacidad indica que cuando recibas una ficha de Tensión, puedes asignar 1 ficha de Concentración a tu nave.

Cosas a tener en cuenta de esta habilidad:

1.  Su habilidad NO es una acción, sino una capacidad de piloto, por tanto Soontir Fel puede llegar a tener dos (o más) fichas de concentración asignadas.

2.  Cualquier maniobra roja que hagamos que nos asigne una ficha de Tensión disparará su habilidad. Por tanto no solo los giros Koiogram nos permitirán obtener esa ficha de concentración, sino que si la nave estuviera afectada por el daño crítico Motor Dañado, y ejecutáramos giros de 1 cerrados, también la recibiría.

3. Si revelamos un Giro Koiogram y no podemos completarlo porque nos solapamos con una nave, recibiremos igualmente la ficha de concentración.

4.  Otro daño crítico que dispara la habilidad de Soontir es  Incendio en el Sistema de Propulsión ( Recibes inmediatamente una ficha de Tensión. Luego dale la vuelta a esta carta y déjala boca abajo)

La mejoras que puede llevar Soontir son Mejoras de Talento de Élite, y las mejoras de naves válidas para todos los tipos de cazas.

Veamos que mejoras de cada tipo tienen mayor sinergía con Soontir:

El talento de élite que más sinergia tiene con Soontir es Máximo Esfuerzo. Gracias a éste podremos hacer dos acciones, la acción de nave  y la acción gratuita que nos da Máximo Esfuerzo. A consecuencia de utilizar el talento, recibiremos una ficha de tensión que disparará la capacidad de Soontir recibiendo la ficha extra de concentración, con lo que podremos llegar a tener dos concentraciones, una debida a nuestra acción de nave o al Máximo esfuerzo y otra debido a su capacidad de piloto.

Muy relacionado con este talento de élite esta la mejora de nave: Dispositivo de Sigilo. Esta mejora nos permite incrementar nuestra agilidad en 1. Para poder hacer más duradera esta mejora, si la combinamos con Máximo Esfuerzo, mejoraremos la probabilidad de esquivar en nuestras tiradas de defensa, ya que podremos destinar una concentración para nuestro ataque y una esquiva o una segunda   ficha de concentración (o ambas) para la defensa, con lo cual pondremos muy difícil al rival conseguir un impacto.


Aunque menos utilizado pero también relacionado con su capacidad de piloto, podremos equipar a Soontir con Escurridizo. Al recibir la ficha de tensión que hace que el rival vuelva a tirar un dado de ataque elegido por nosotros (ojo que lo elegimos nosotros, podemos elegir un crítico), dispararemos nuevamente la capacidad y recibiremos una jugosa ficha de concentración.

Otros talento de élite que podremos utilizar serán Tácticas de Enjambre,  que sacará partido a su alta habilidad y podremos tener la posibilidad de tener dos naves disparando con habilidad 9 e Instintos de Veterano que hará que Soontir  Fel alcance habilidad 11 con lo que nos aseguraremos que disparará casi siempre en primer lugar independientemente de quien tenga la iniciativa.
  • Ilustración:
La imagen se nos muestra a Soontir Fel a la cabeza del temido Escuadrón 181 de TIE Interceptores.

  • Historia:
Soontir Fel, también es conocido como Barón Fel  está  considerado como uno de los mejores pilotos de cazas TIE que ha tenido el Imperio Galáctico. Fue el lider destacado  del  escuadrón 181 de TIE Interceptores. En su etapa en la Academia coincidió con Han Solo y posteriormente cuando desarrolló su actividad como instructor tuvo como alumnos a futuros talentos como Biggs Darklighter, Jet Porkins, Hobbie Klivan, y Tycho Celchu. Más tarde se unió el Escuadrón Pícaro de la alianza rebelde con el objetivo de encontrar a su mujer Wynsia Starflare (Syal Antilles), hermana del líder del escuadrón, Wedge Antilles. Una vez la hubo localizado escapó con ella a las regiones desconocidas, de la galaxia con el objetivo de vivir en paz y lejos de la guerra, uniéndose al conglomerado de la Ascendencia Chiss.


19 comentarios:

  1. Hola!una pregunta...las concentraciones obtenidas por su capacidad de piloto que no se gastan son acumulables para el siguiente turno?yo creo que si porque no es una concentración de acción normal de turno,si no la habilidad especial del piloto.
    Gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Al final de turno se quitan todas las fichas no utilizadas de concentración y/o evasión tal y como marca el reglamento.

      Eliminar
  2. Soontir Fel + Máximo Esfuerzo + Sigilo es ideal como apoyo a otras formaciones cerradas de Ties. Cuando lo he empleado siempre ha dado buen resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. idem... es un interceptor realmente asesino. Para jugar en equipo, Vader + Lider de Escuadron, y para marcar goles.. Soontir

      Eliminar
  3. Segun su historis tambiej se podria usar co los rebeldes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, como puedes ver en la carta de piloto, se tarta de un piloto Imperial. En X-Wing cada piloto tiene una única facción.

      Eliminar
    2. Lo cual es una verdadera pena...ojalá hubiera cartas de piloto alternativas para los que pegara por transfondo...pase que Fel desertara tras la muerte del emperador, pero lo de Kath Scarlet es de traca. Con las naves grandes perdieron una oportunidad de oro...

      Eliminar
    3. ..totalmente de acuerdo... una expansion solo de cartas podria ser interesante, y ayudaria a realzar las antiguas expansiones (y con tercera expansion incluida, por supuesto)

      Eliminar
    4. La imaginación al poder. Aquí cada uno es libre de meter las naves que quiera con el piloto que le de la gana. Las posibilidades en las misiones son brutales.

      Una cantidad inmensa de gente hace esto y no es tan difícil. Seguramente exista algún generador de cartas (lo hay de diales y aquí se ha visto).

      Eliminar
  4. Creo que no se pueden poner 2 concentraciones, ojead el articulo de bestia nocturma que pone que aunque sea una concentracion gratuita por habilidad del piloto, no se pueden repetir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pueden poner 2 concentraciones, lo que no se puede es repetir acción (ni normal ni grtuita) En este caso se le asigna la ficha, no realiza acción, por lo que tu puedes hacer acción de concentración, con el máximo esfuerzo hacer otra acción (diferente a concentración) y después, como gana una ficha de tensión, poner otra ficha de concentración.

      Asignar y hacer acción son dos cosas distintas.

      Doble concentración y esquiva es el pan de cada día de Soontir :)

      Eliminar
  5. Gracias por la aclaración, sois grandes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Una duda: de dónde sacais que las capacidades especiales de los pilotos NO cuentan como acciones?
    En el reglamento no se especifíca nada de las capacidades de los pilotos, así que yo he entendido siempre que se tratan de acciones gratuitas.

    Me podeis resolver la duda?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo indica el reglamento. Las acciones son las cosas que se incluyen en la barra de acción de la nave, o en una carta de mejora siempre que esté precedido por el texto "accion:".

      Además, muchas de las capacidades de los pilotos son efectos fijos (por ejemplo biggs) o que se producen fuera de la fase de acción de la nave (por ejemplo wedge), por lo que no pueden ser nunca una acción (salvo que se indique lo contrario)

      Eliminar
    2. Yo te creo, pero es que en el reglamento hay algún parágrafo que indique lo que me dices?

      En mi grupo de juego creen que como no especifíca nada, pues deben de tratarse las capacidades especiales como acciones gratuitas. Incluso los efectos "fijos" como el de Biggs o Wedge!

      Gracies.

      Eliminar
    3. En el reglamento se explica claramente lo que son las acciones: Acciones permitidas (página 7) y cartas con la palabra clave "acción:" (página 9). En la página 8 te dice que una cosa es la barra de acciones y otra la capacidad especial del piloto, que son cosas distintas.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por las respuestas, aún así no creo que pueda convencer a mi grupo...

    Y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, pero entonces tu grupo no estará jugando a X-Wing correctamente.
      Gracias :)

      Eliminar
    2. Mientras una nave tenga asignada al menos una ficha
      de Tensión, no podrá ejecutar maniobras rojas
      ni realizar ninguna acción (ni siquiera acciones
      gratuitas). Creo que con ese texto de las reglas les quedara claro
      que la capacidad especial de Soontir Fel no puede ser una acción gratuita,
      porque sino no podría activarse ya que esa capacidad especial salta cuando
      te ponen una ficha de tensión y si fuese una acción no estaría permitida su activación.
      Así que diles que pueden llamarla como quieran( a la habilidad/capacidad especial de Soon Fel) pero no acción ;).

      Eliminar