domingo, 5 de mayo de 2013

X-Wing Wave 3 - Primer Análisis


Fantasy Flight Games ha anunciado oficialmente en su web la próxima ampliación de naves para X Wing. Como adelantamos ayer, el  HWK-290, la Lanzadera Lambda, el TIE Bomber y el ALA B  llegaran durante el tercer trimestre de este año, es decir, que a partir de julio habrá que estar atentos a la salida a la venta de las nuevas naves.

¿Qué nos cuenta FFG?

La escala: Las naves seguirán siendo escala 1/270. Parece ser que los responsables de diseño están cuidando mucho este aspecto y trabajan siempre en colaboración con Lucasfilm para tener el tamaño correcto de las nave. Para esta expansión tendremos tres neves en peana de 4 x 4 cm (Bomber, Ala B y HWK-290) y una en peana grande de 8 x 8 cm (Lanzadera Lambda)

Complementos: Como siempre cada nave vendrá con sus correspondientes cartas de piloto, mejoras, diales y tokens necesarios para jugar con ellas.

Aunque de momento desconocemos si el perfil de atributos de las naves variará en función del coste del piloto como ocurría con el YT-1300, a día de hoy tenemos el siguiente perfil :

  • TIE BOMBER:
ATAQUE:   2 


AGILIDAD:   2


CASCO:   6


ESCUDOS:   0


PEANA:   4x4
  • ALA B:
ATAQUE:   3


AGILIDAD:   1


CASCO:   3


ESCUDOS:   5


PEANA:   4x4

  • LANZADERA LAMBDA
ATAQUE:   3


AGILIDAD:   1


CASCO:    5


ESCUDOS:    5


PEANA:   8x8

  •  HWK-290
ATAQUE:   1


AGILIDAD:   2


CASCO:   4


ESCUDOS:   1


PEANA:   4x4



MISIÓN DE APOYO

Parece ser que las nuevas naves, tanto el HWK-290 como la Lanzadera Lambda van a tener un papel importante como apoyo a las otras naves del escuadrón. Ambas se han diseñado con la intención de apoyar y potenciar a otras naves de nuestra escuadra.

El HWK-290 vendrá con cuatro cartas de nave para Operaciones Rebeldes además de tres pilotos únicos como Kyle Katarn, que puede pasar su ficha de focus a cualquier nave amiga a distancia 1-3. Además, cada HWK-290 puede ser equipado con una torreta de armamento y un miembro de la tripulación.
La ampliación ofrece seis cartas de mejora y una nueva carta de título único: Moldy Crow,  que representa  nave de Kyle Katarn.

Por otra parte la Lanzadera Lambda va s ser el apoyo para los escuadrones imperiales. La expansión incluirá cuatro cartas de piloto, tres de ellos pilotos únicos como el Capitan Kagi que permitirá desviar los blancos fijados a otras naves hacia la Lanzadera con sus cinco escudos. La lanzadera  Lambda  cuenta con bastantes mejoras, cada nave puede llevar hasta un máximo de dos miembros de la tripulación, un cañón, y una mejora de sistema. Si además equipamos a ésta con la mejora única Prisionero Rebelde más de un enemigo se lo pensará dos veces antes de fijar blanco contra él y dispararnos unos misiles.

·Rebel Captive

La expansión se completa con doce cartas de mejora.

Estas nuevas expansiones traerán consigo un nuevo tipo de mejoras: Mejora de Sistema.

Sensor Jammer

Las Mejoras de Sistema,  aparecerán tanto con la Lanzadera como en el Ala B, y permitirán a los jugadores mayor control sobre el juego reduciendo el azar sobre las tiradas de dados. Un ejemplo de ellos es el Sensor Jammer, que permite a naves que se están defendiendo cambiar un resultado de  impacto por una concentración   y no permite al atacante volver a tirar ese dado.  

Tanto el ALA B como el TIE BOMBER  se presentan como naves para mejorar el potencial ofensivo de nuestra escuadra y nos las venden con un más que sugerente Deadly Weaponry, para que nos hagamos una idea de que si queríamos potencia de fuego devastador, lo vamos a tener.
El ALA B vendrá con cuatro cartas de piloto que podremos equipar con un amplio abanico de mejoras.

Cada ALA B puede ser equipado con una Mejora de Sistema, un Cañón, y hasta dos Torpedos, incluyendo la nueva carta de armamento secundario: Torpedos de Protones Avanzados. Estos demoledores  torpedos nos van a disparar 5 dados de ataque a alcance 1, lo cual puede convertir al Ala B en una nave temible en distancias cortas, manteniendo la integridad de la nave con sus 5 escudos y ser la única nave rebelde capaz de hacer Tonel Volado de serie.

Torpedos de Protones Avanzados

Y para terminar nos presentan el TIE BOMBER como una auténtica máquina de hacer fuego capaz de derribar cualquier nave enemiga. ¿estaremos ante el caza anti-YT-1300 o anti-Firespray?
En su perfil de atributos vemos que pierde agilidad y nos cuentan que será menos veloz pero a cambio tendremos potencia de fuego para dar y tomar. Podremos equipar al caza con hasta dos misiles, dos torpedos y una  bomba que nos trae un nuevo tipo de mejora: la Bomba de Protones


La Bomba de Protones cuando detona hará un DAÑO CRÍTICO  a CADA  nave a rango 1. Una bomba que se nos antoja realmente dura, máxime si tenemos en cuenta que lo que nos meterá son daños críticos DIRECTOS con todas sus consecuencias e ignora la presencia de escudos en las naves, es decir que no podrás quitar un escudo para impedir el daño.
Además el pack vendrá con cinco cartas de mejora.

Desde luego esta nueva oleada de naves no va a a dejar indiferente a ningún jugador. Podéis ver la entrada original  aquí. A medida que se vaya actualizando todo lo referente a las nuevas naves desde Rojo Cinco  os iremos informando.

34 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la información, Rojo Cinco.
    Sin duda contamos con una mejora estratégica en general.
    El TIE Bomber con su Bomba de Protones y su potencia de fuego será muy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Entonces con las bombas sí puedo quitar escudos, pero no usar tokens de evasión porque no se está en combate.

    ¿Y conla bomba de protones no aplicarí lo mismo de quitar escudos?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La bomba hace daños no impactos. Da igual que tenga escudos, los daños son daños. :)

      Eliminar
    2. Me surje la duda de Chewaca piloto del Halcón y como funcionaría esta carta a mi a priori se me antoja que se come el critico a pesar de su habilidad de piloto. Pero habrá que mirarlo detenidamente.

      Eliminar
    3. No, porque la habilidad de chewaka habla de cartas de daño boca arriba, no de críticos, así que lo ignoraría. Hablo de memoria, eso si

      Eliminar
  3. Me encanta, cada vez hay más y más opciones. Con un poco de suerte, el juego dejará de ser "el que más dados de ataque sume, gana" y pasará a ser algo mucho más táctico :D

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que el Crow tenga una escala correcta. Es un par de veces un xwing de largo y en la mini parece tener el mismo tamaño. Además creo que la lanzadera debería tener arco traseo opcional si tuviera artillero... Está muy claro que lleva dos cañones en popa http://m.youtube.com/watch?v=-BizyCjE7FQ&feature=plpp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el precio que tiene no creo que podamos pedir más, veremos el dial de movimiento, que tiene pinta que va a estar muy capado.

      Eliminar
    2. La medida de 29 metros de la wookieepedia esta mal, son 21 metros frente a los 12,5 metros de un x-wing es poco más de una vez y media la longitud del x-wing, yo creo que si esta a escala pero por el angulo de las fotos parece ser más pequeño.

      Lo del arco de fuego de la lanzadera yo creo que vendra dado por alguna de las cartas de mejora, con lo que se equilibrara su aparentemente reducido coste.

      Eliminar
    3. Esta es la respuesta que uno de los diseñadores del juego (Christian Petersen) ha dado cuando se le preguntó acerca del tamaño del Moldy Crow:

      "Chicos, tanto el HWK como el Ala-A (y las demás naves actuales de "X-wing") han sido hechas siguiendo las medidas más correctas y oficiales. Todas estas naves están correctamente proporcionadas una respecto a la otra. Las proporciones han sido intensamente investigadas por FFG con la colaboración de expertos de LFL. Hemos decidido no seguir la ruta de la opinión más popular sobre los tamaños, sino la de aplicar los tamaños más correctos objetivamente. Esperamos que coincidais con nosotros en que ha sido la decisión correcta.

      Wookiepedia, a pesar de lo mucho que mola (a nosotros también nos encanta) no es la autoridad final en estas materias. Tal como pasó con el Caza TIE, hoy un montón de opiniones subjetivas acerca de cuál debería ser su tamaño (comparando distintas referencias) y tal como pasó con el TIE, el tamaño del HWK ha sido mencionado incorrectamente en muchas fuentes. El tamaño del Modly Crow de FFG es el tamaño correcto tras una extensa revisión del material original.

      Obviamente, hay muchas preferencias personales y debates sobre los tamaños, pero FFG ha contado con LFL para que les proporcionen las escalas y proporciones más precisas posibles. Os puedo asegurar que nos tomamos este asunto muy seriamente, y el tamaño de estas naves no es escogido de forma arbitraria."

      Creo que alguien ha comentado que, en base al tamaño de la miniatura, el tamaño del Moldy Crow es de 16,5 metros en lugar de los 29 mencionados por Wookiepedia.

      Eliminar
    4. parece que los de FF estan en lo correcto, de hecho en su pagina web oficial en la seccion de noticias ( http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=4116 ) ya mencionan que trabajan codo a codo con Lucasfilm por el tema de las escalas.

      En conjunto , la expansion me parece una pasada. Los ala-B muy fuertes, los tie-bombers me parece que les van a elegir como blanco prioritario y caeran antes de soltar su peligrosa carga

      La unica pega que tengo es que van demasiado rapido. Tardaron mucho en sacar la segunda oleada y ahora les estan pegando el turbo

      Eliminar
  5. No soy un experto pero... os parece descabellado pensar que la HWK aparecerá en las nuevas películas? Me parecería todo un acierto de anticipación/marketing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que FFG no tiene los derechos de las nuevas películas, así que lo dudo aunque podría ser.

      Eliminar
    2. Es bastante plausible que Lucasfilm les haya "sugerido" a los de FFG la idea de incluir el Moldy Crow. No es tan descabellado, ya veremos.

      Eliminar
    3. Hombre, si las nuevas películas se ajustan al universo expandido, el señor Katarn debería estar en la nueva orden jedi, así que no es nada descabellado, no :).

      Eliminar
  6. Se abre ante nosotros un abanico espectacular de opciones, tengo ganas de ver las misiones contenidas en las expansiones y todas las cartas tanto de mejora como pilotos y sus habilidades!

    Genial trabajo! Hasta los domingos al pie del cañón!!

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo ver esta nave en los famosos Jedi Knight, y la verdad no superaba por mucho el tamaño de un XWing.

    ResponderEliminar
  8. Me entra la duda de si en vez de Kyle Katarn no deberían haber puesto a Jan Ors como piloto de la Moldy Crow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están los dos en las cartas de piloto, tanto Kyle cómo Jan Ors

      Eliminar
    2. De hecho Jan es mejor piloto que Kyle, así que todo genial :D.

      Eliminar
  9. El Tie Bomber va a cambiar totalmente la forma de jugar. Dudo mucho que nadie quiera que le suelten un pepinazo en el centro de la formación y le hagan polvo media flota en un solo ataque.
    Esta me la pillo fijo

    ResponderEliminar
  10. Estas naves va a dar mucho juego. El Ala-B es va a aportar mucho a los rebeldes, con ese ataque de 3 (más la mejora del cañón pesado) y el tonel volado... Habrá que ver que tal va de maniobras, pero como sean parecidas al Y, pocos Alas-Y van a entrar en mis listas.

    ResponderEliminar
  11. Carlos González6 de mayo de 2013, 14:20

    Una única pega al artículo. Según tenía entendido y leo en FFG, las expansiones saldrán en el tercer CUARTO del 2013, es decir, de Septiembre en adelante.
    Sinceramente, y espero estar equivocado, no esperaría estas naves hasta prácticamente final de año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tercer cuarto de un año es julio, agosto, septiembre.

      Eliminar
    2. Carlos González6 de mayo de 2013, 16:10

      Toda la razón. Me despistó el tema de quarter y pensaba que se trataba de los cuatro últimos meses del año :)

      Eliminar
    3. En cualquier caso nos quedan aún unos cuantos meses para jugar con las dos primeras oleadas.

      Eliminar
    4. Yo me conformaría, con que en mayo, vuelvan a estar a la venta, las naves de las oleadas anteriores...

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El Sensor Jammer está muy bien. Aunque el atacante no puede volver a tirar los dados puede cambiar los ojos generados con una ficha de concentración... así que estamos obligando al atacante coger como acción una ficha de concentración casi por obligacion contra una nave equipada con esta mejora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respecto a eso una dudilla , la secuencia seria : lanzar dados de ataque, modificar daos de ataque, lanzar dados de defensa y modif dados de defensa no?, lo digo porque cuando el defensor te cmbie los resultados por ojos, tu ya no podria usarlos porque ya paso tu paso de modificar a tirada no?, o no se hace asi?

      Eliminar
    2. No, no es así. El atacante tira dados. El defensor modifica esos dados de ataque y luego el atacante los modifica si quiere.

      Viene especificado el orden en el reglamento.

      Resumiendo. Yo ataco. El defensor me cambia un impacto por ojo. Yo después puedo usar mi ficha de concentración para cambiar ese ojo por un impacto.

      Eliminar
    3. Ok,ya lo eh releido,y tenias razon,ya me parecia algo raro,que no valiese para nada eso. Muchas gracias,asi da gusto leches,jeje

      Eliminar
  14. En el artículo sobre las nuevas naves en la página de FFG ya hay unas imágenes de todos los componentes de cada pack!!! En la Lanzadera Lambda se ven unos tokens raros que para mi que será para las misiones. Además, en la página de Edge pone que las naves que hasta ahora estaban descatalogadas o bajo reimpresión estarán disponibles para junio!!!

    ResponderEliminar
  15. Resulta que ya han comentado que la Lanzadera Lambda trae una nueva misión, y en ella se menciona a Sol Negro...

    Yo me estaba planteando que naves podían sacar para la wave 4 y después de leer mucho por aquí y por allí, tenía casi claro que saldrían el TIE- Defender y el V-Wing. Seguramente el YT-2400 (nave de Dash Rendar) pero ¿y la otra? Y ahora que se menciona Sol Negro me viene a la cabeza directamente la nave Virago de Sol Negro y con pilotos como Xizor o Guri .

    ResponderEliminar