jueves, 29 de agosto de 2013

Entrevista Ignacio Muñiz - EDGE

Hoy, en nuestra entrada 250 del Blog, os traemos una entrevista en exclusiva que hemos realizado a Ignacio Muñiz, responsable de marketing y comunicación de Edge.

Hemos dividido la entrevista en 3 bloques generales. Uno dedicado a Edge en general, otro relativo al juego organizado, y el último a la tercera oleada y futuros lanzamientos.

Esperamos que esta entrevista os resulte útil y entretenida :)

BLOQUE I: EDGE EN GENERAL
  • Hola Ignacio. Para la gente que no te conoce, ¿Podrías decirnos cuál es tu función dentro de EDGE?
  • Hola, en primer lugar gracias por hacer la entrevista. Mi función en Edge es ser el responsable de Marketing y comunicación. Esto incluye muchos trabajos diferentes, y también desempeño otros que no van incluidos dentro de lo que es el marketing y la comunicación, pero somos una editorial pequeña, y aunque cada uno tenemos nuestro trabajo concreto aquí, todos hacemos a veces un poco de todo.

    Principalmente mi trabajo se centra en las redes sociales, la web, y todo lo relacionado con el marketing, desde la revista o los catálogos, al juego organizado, pasando como no por la atención a jugadores, tiendas y cualquiera que se ponga en contacto con la editorial.
  • ¿Podrías contarnos un poco como es EDGE? Ubicación, gente que la forma, etc.
  • Edge Entertainment es una editorial dedicada al mundo de los juegos, nacida en 1999. En un principio como editorial de rol, para pasar a publicar en pocos años todo tipo de juegos. Está ubicada en Sevilla y actualmente somos 12 personas los que trabajamos en la editorial, en labores tan dispares como traducción, maquetación, diseño gráfico, informática, gestión o marketing.

  • Por experiencia personal sabemos que la comunicación con vosotros es bastante fluida. Esta facilidad que no dan otras empresas ¿está abierta a toda la comunidad de jugadores?,¿Cualquier persona puede ponerse en contacto con vosotros y tener la garantía de tener una respuesta?
  • Sí, por supuesto, cualquier persona que escribe a nuestro correo electrónico, a través de los formularios de la web, o nos contacta directamente de cualquier otra forma, recibe respuesta. Si alguna vez has escrito y no te hemos contestado, sin duda ha sido un error, o ese correo no nos llegó, así que, ¡no lo dudes y vuelve a escribirnos!

  • ¿Qué papel desempeñáis en la edición de juegos en España?¿Producís y editáis vuestros propios juegos u os encargáis de hacer la edición española de los juegos de FFG?¿Ambas cosas?
  • Como editorial Edge comenzó publicando juegos editados en el extranjero, traduciéndolos y en muchos casos renovando el diseño de los mismos, pero pronto se comenzó a editar también juegos de autores españoles. Respecto a los juegos de otras editoriales, nos encanta el trabajo de los chicos de FFG, pero no solo publicamos juegos suyos, sino que también publicamos a muchas otras editoriales, como DvGiochi, Guillotine Games, Atlas Games, AEG, Pelgrane Press, 2f-Spiele, Chaosium, Green Ronin, Steve Jackson, Ystari, Stratelibr  y algunas más…

  • Más concretamente con respecto a X-Wing ¿Qué función desempeñáis?¿Cuál es vuestra relación con FFG en X-Wing ?, ¿tenéis algún tipo de oportunidad de participar en el diseño? ¿hasta donde tenéis libertad, si es que la tenéis, para poder publicar material con respecto al juego, Faqs, Misiones, etc... ? En concreto en este juego, ¿Vuestra dependencia de FFG es total?
  • Con FFG la relación es muy fluida, además de los mails constantes indispensables para el trabajo que hacemos juntos, charlamos por videoconferencia de forma habitual, y es todo bastante fluido, pero en lo que respecta a X-Wing, nuestra función se limita a probar los productos antes de que salgan para darles nuestra opinión, siempre que sea posible y haya tiempo, y tras eso traducir y adaptar al castellano los productos de la línea.

    No tenemos ninguna opción de crear material propio, ya que todo el material del juego pasa una exhaustiva revisión por parte del Lucasfilm licensing, y por ahora solo crea material para el juego el equipo del FFG.

BLOQUE II: JUEGO ORGANIZADO Y NACIONAL

  • ¿Cómo está funcionando el Juego Organizado dentro de X-Wing?
  • La verdad es que muy bien, ha empezado a un ritmo muy bueno (recordemos que el juego aún no ha cumplido un año), y la respuesta tanto de tiendas como de jugadores es fantástica. Esto la verdad es que nos motiva mucho, y esperamos que en poco tiempo, los torneos oficiales de X-Wing estén en todas las tiendas del país, así que animamos desde aquí a todas las tiendas a participar en el programa de torneos oficiales, y sobretodo ¡no olvidéis enviar los reports!

  • Hace unos meses anunciasteis la elaboración de un ranking de jugadores de X Wing. ¿Podrías contarnos en que consiste la idea y en que estado se encuentra el proyecto?
  • La verdad que el ranking ha sido algo que he perseguido desde hace tiempo, y hasta ahora no ha sido posible de hacer por falta de tiempo, pero que pienso es una magnifica herramienta para que los jugadores puedan comparar su nivel con el de jugadores de todo el país, y además un aliciente para las tiendas que organizan eventos oficiales, ya que sus jugadores siempre agradecen que tras esos eventos haya “algo más”.

    Esperamos seguir evolucionando en este aspecto y que para el próximo año el sistema de ranking sea algo mejor, de forma que las tiendas puedan reportar desde la web los torneos y estos se actualicen automáticamente en el ranking, pero eso a día de hoy aún no está implementado, así que una vez que la tienda envía el report, esos datos se vuelcan al ranking de forma manual.

    Como ya has visto, ayer (Nota de R5: la entrevista se hizo el martes) publicamos el primer ranking, que aún estamos ajustando (jugadores que aparecen duplicados, con nombre/Nick, o dos apellidos en un torneo y uno en otro), y tal como hemos anunciado el primer clasificado de cada temporada irá invitado al torneo nacional de cada año.

    Puede que en un futuro haya más sorpresas en torno al ranking, pero por ahora vamos a intentar que el sistema se asiente, que las tiendas lo conozcan, y que la mayoría de jugadores de X-Wing y otros de nuestros juegos tengan acceso a estos eventos oficiales.

  • Ha habido jugadores que se han quejado de la escasez de torneos Regionales y de que no hubiera algunos en algunas zonas del país ¿a qué se debe que hayan habido tan pocos y sólo en algunas zonas?
  • Pues la verdad, se debe a los pocos regionales que han solicitado las tiendas este año. Para organizar un regional solo hace falta solicitarlo con antelación suficiente para poder anunciarlo, y que haya unas condiciones mínimas, especialmente en cuanto a plazas.

  • Ha habido tiendas/regiones que dicen que lo han solicitado pero no se les ha concedido. ¿Podías decirnos cuál ha sido el motivo para la elección de estas tiendas o eventos?
  • Principalmente no se concedieron eventos que se solicitaron fuera de plazo, o que no disponían de espacio para un mínimo de jugadores.


  • El próximo 14 de Septiembre dentro de la Star Wars Game Experince se celebrará el Nacional de X Wing. El torneo está generando un poco de polémica en temas tales como el precio por participar en el Torneo, la dotación de premios y como están enfocados en función de la participación, como se va a estructurar el torneo (suizo, top 4-8,...) ¿Tenéis constancia de esto?
  • En general estamos al día de lo que opinan los jugadores por la red, y en el caso de X-Wing, tanto en nuestro foro como en otros hemos leído diferentes opiniones. Este tipo de polémicas aparecen siempre con la organización de eventos, y es comprensible que la gente quiera tener cuanta más información, mejor, al igual que todo el mundo prefiere que la entrada sea lo más barata posible.

    Respecto a estos temas, la entrada es algo inevitable en un evento de estas características, en el que además de tener que alquilar una sala perfectamente acondicionada para el evento, en una zona accesible de Madrid, el premio, un viaje a EEUU y la estancia, para participar en el campeonato del mundo, además de otros gastos asociados a la organización del mismo, como el desplazamiento del equipo de Edge a Madrid, hacen inevitable que se cobre una inscripción de ese tipo.

    Sobre los premios, hemos preparado premios para los 16 primeros clasificados del evento, además habrá un detalle en forma de material promocional para todos los participantes, y diferentes sorteos de material entre todos los jugadores, que sabemos que siempre es agradable para los menos competitivos, que en muchos casos van sin pretensiones de ganar, pero con muchas ganas de pasarlo bien, y siempre es agradable que se lleven algo también los que no están en los primeros puestos de la clasificación final.

    Y finalmente la estructura de un torneo así, en lo que se refiere al top, siempre depende del número de jugadores… no puedes decir que vas a hacer un top 32 o top 16 si no sabes cuantos jugadores vas a tener, ya que con 40 jugadores no tiene sentido hacer un top 32…

  • ¿Cómo esta actualmente el número de pre-inscritos en X-Wing?
  • Pues a día de hoy hay 34 inscritos en el evento (NOTA de R5: la entrevista se hizo el 26 de Agosto), aunque esperamos que en septiembre esta cifra aumente lo suficiente como para llegar al doble de participantes. En el evento de este sábado de Juego de Tronos hay más de 100 participantes, y casi la mitad de las reservas se han realizado en las dos últimas semanas.

  • ¿Crees que si se incentiva de alguna manera el evento, esto pueda favorecer la asistencia al Torneo? Si tenéis pensado hacerlo ¿puedes adelantarnos algo?
  • Como te comentaba antes respecto a los premios, pensamos dar un detalle a cada participante y sortear material entre todos los jugadores, algo que esperamos les guste a los jugadores, además estamos planteando la posibilidad de reducir el número de participantes en los eventos para acceder al premio del viaje, para intentar mandar al mayor número posible de jugadores a los mundiales en Estados Unidos.

  • ¿Vamos a tener oportunidad de ver las nuevas naves en directo, en plan exposición o presentación ese día? Sería un buen caramelo para que los jugadores se pasaran por allí. ¿no?
  • Lo intentaremos, aunque aún no las hemos recibido, estamos esperando a ver si nos llega una muestra antes de la fecha del evento, al igual que más material que hemos solicitado a nuestros compañeros de FFG.

  • Otro aspecto del que se habla es el tema de los acompañantes. Es posible que mucha gente no se anima a ir porque ven que su acompañante va a pagar por asistir a un evento en el que no van a participar. ¿Puedes explicarnos a que se debe este coste de inscripción por entrar y si se puede hacer una excepción con los acompañantes?
  • Si claro, en años anteriores solo había entrada para los participantes de los torneos, debido al coste de alquiler de las salas y lo limitado de las mismas, con lo cual no se permitían acompañantes. Esto no es lo que más gracia nos hace la verdad, pero si cada jugador trae un acompañante, necesitaríamos el doble de espacio, y ese coste repercutiría en el precio de la entrada de los que van a  jugar, y eso nos parece realmente injusto.

    Este año atendiendo a las peticiones de algunas personas, que querían probar los juegos o ir a mirar, y aprender de los jugadores más competitivos, hemos creado una entrada al evento con derecho a participar en demostraciones que se realizarán durante el mismo, para las personas que quieren ir sin jugar el torneo, y como es natural, no podemos hacer que los participantes en los torneos paguen más en caso de que haya que alquilar una sala mayor debido a la participación.

  • Otro tema que muchos jugadores han preguntado es que premios se llevaran los jugadores si no se alcanza la cifra de 60 jugadores. ¿Podéis aclararnos este asunto?
  • La verdad es que confiamos en que se alcance esa cifra, y en un momento dado nos estamos planteando bajarla, para que en algún otro juego que no hay aún tantos jugadores, se pueda enviar también al ganador a USA, pero aún estamos estudiando el tema y haciendo cuentas, ya que son tres los eventos que tenemos en las próximas, hay un total de 8 torneos nacionales, 6 de los cuales con opción a ir al mundial.

    Que las cuentas no sean una ruina es parte de mi trabajo, y la verdad no es fácil con las pretensiones de enviar a los jugadores españoles a un mundial en otro continente, pagando viaje y alojamiento. Con esto pretendemos poner el juego organizado español a la altura de los de otros países, aunque a veces no es nada fácil.

    Si finalmente ni con esa rebaja de participantes requeridos se alcanza el mínimo para enviar a alguien, los premios serán material de juegos de Edge, como ya hemos comentado en otras ocasiones, pero esperemos que no tengamos que llegar a este punto.

  • Teniendo en cuenta que es un Nacional, no un simple torneo de tienda o un evento en el que se aprovecha para celebrar un torneo de X Wing ¿Tenéis en la cabeza una cifra mínima de participación para no considerar que el evento no ha funcionado bien?
  • La verdad es que es complicado en un evento de estas características. El año pasado hubo una asistencia magnifica en el Nacional que se celebró durante Edge Days, pero somos conscientes que al englobar el torneo dentro de un evento como Edge Days, el número de participantes aumenta mucho.

    Por otra parte, con un juego tan joven, y muchos jugadores que son relativamente nuevos, un nacional impone un poco, y muchos jugadores más casuales, con pocas esperanzas de ganar, prefieren seguir participando en torneos regionales o locales, antes de dar el salto a un nacional.

    Desde aquí aprovecho para animar a esos jugadores a participar, ya que un torneo así es una gran experiencia de juego, donde aprenderán de los mejores jugadores como sacar todo el partido a sus naves, y el ambiente sin duda será magnifico. Creo que es un evento que ningún jugón se debería perder.

    Bueno, no me desvío más de la pregunta. Para nosotros no hay una cifra que nos diga que el evento no ha funcionado bien, creo que con 30-40 participantes el evento irá bien, aunque nos gustaría que hubiera cuantos más jugadores, mejor.

  • ¿Por qué crees que los jugadores están teniendo esa actitud frente a un evento como el Nacional de España de X-Wing?
  • Hombre,  creo que muchas veces en internet se tiende a generalizar, y muchas veces la opinión de 2, 10 o 20 personas se ve como una opinión general, y rara vez esto es así. La mayoría de los jugadores no presta atención a lo que se dice en internet.

    Como te decía, yo sigo las webs y foros en internet, y sí que ha habido dudas entre algunos jugadores, pero muchas veces ocurre esto, al igual que ha pasado con el ranking, donde hemos visto quejas de nuestro retraso y falta de previsión al anunciar el ranking y luego tardar mucho en publicarlo.

    Para que las tiendas participen en un programa de torneos oficiales para un Ranking, el primer paso es anunciarlo, y que estás tiendas soliciten los torneos. Esto se hizo en Junio, y en agosto ya hemos colgado el primer ranking. Creo que desde el anuncio hasta la publicación hemos sido muy rápidos, los torneos se han pasado al ranking según se han ido realizando, y no se subió antes por no subir un ranking con pocos torneos, que sería bastante irreal.

    Entendemos las críticas, y años de experiencia nos indican que las más duras vienen normalmente de los jugadores más apasionados, para los que esto en algunos casos es muy importante y no se lo toman como simplemente un juego.

    Por nuestra parte intentamos satisfacer sus demandas dentro de lo posible y razonable.

  • ¿Crees que se está tratando injustamente a Edge?
  • En general no, en absoluto. La mayoría de los jugadores están muy agradecidos por el trabajo que hacemos, y lo demuestran comprando los productos que publicamos. Eso la verdad es una gran satisfacción para nosotros, y estamos convencidos de que muchos de los que están criticando algunos de los puntos que hemos comentando, tras el Nacional, lo verán de otra forma.

    Por otra parte, somos conscientes de que no podemos hacer las cosas a gusto de todo el mundo, y siempre hay alguien a quien le parece mal esto o aquello… Por ejemplo, hay quien opina que un ranking debe ser solo una herramienta para que los jugadores vean su nivel y en ningún caso debería premiarse a los mejores, otros piensan lo contrario. Sabemos que hagamos lo que hagamos, habrá cosas que no gustarán a algunas personas, y que ellos probablemente lo harían de otra forma. Es el precio que hay que pagar por hacer las cosas… si no quieres que te critiquen, es fácil, no hagas absolutamente nada, y si nadie se entera ni que existes, nadie te criticará.

    La experiencia también nos dice que sí no damos apoyo al juego organizado, hay críticas, pero que hay menos que cuando se hacen cosas al respecto. ¿Deberíamos dejar de hacer torneos oficiales, rankings, Edge Days…? Nosotros pensamos que no, nos gusta ese contacto con los jugadores, nos gusta que los más competitivos puedan disfrutar de torneos nacionales, y los menos competitivos puedan participar en torneos locales, o partidas fuera de torneo en eventos como Edge Days. Siempre intentamos pensar de forma positiva, de cara a organizar cuantas más cosas mejor, y que los jugadores que compran nuestros juegos, tengan la mayor cantidad de oportunidades para jugarlos, probar otros nuevos, y formar parte de la activa comunidad de jugadores que tenemos en Edge.

  • De igual forma, ¿qué autocrítica haríais de vosotros mismos?
  • Bueno, esto sería empezar y no parar… yo soy muy autocritico, y siempre estoy pensando que podemos hacer mejor, o que no ha salido bien.

    En el caso de los Nacionales de este año, me hubiera gustado tener algo más de tiempo para organizar y preparar esto mejor, pero las fechas vienen marcadas por el campeonato mundial, y el apretado calendario de eventos que hay ahora mismo en España, así que en el tiempo que tenemos estamos intentando hacerlo lo mejor posible. Soy consciente de que con más tiempo todo habría salido mejor, pero trabajamos con lo que tenemos.

    Siempre, tras estos eventos realizamos un análisis de lo ocurrido, e intentamos buscar todos los puntos a mejorar, creo que es algo indispensable para mejorar en el futuro.

BLOQUE III: TERCERA OLEADA Y NAVES GRANDES 

  • Próximamente saldrá a la venta la Tercera Oleada de X-Wing. ¿se sabe ya sobre que fechas podremos tenerlas en España?
  • Aún no tenemos una fecha exacta de entrada del material, pero esperamos que entre la última semana de septiembre y las primeras de octubre estará  más o menos la fecha.

  • ¿Tenéis previsto algún tipo de evento de lanzamiento tipo Kessel Run como se hizo con al anterior expansión?
  • No. Tal como comenté antes, no tenemos posibilidades de crear material propio para este juego, y el evento Kessel Run fue algo que hicieron en FFG y que nosotros importamos, pero si ellos no lo hacen, nosotros no podemos tampoco.

  • Durante la Gen-Con una de las grandes sorpresas fue la presentación de Naves Grandes como el Transporte Rebelde y la Tantive IV ¿qué nos puedes contar sobre la aparición de estas nuevas Naves?
  • Pues la verdad es que no hay nada que os pueda decir que no esté ya publicado por FFG. El contrato de licencia nos impide hablar de nada de lo que sepamos o veamos en nuestro trabajo de los nuevos productos de X-Wing. Cuesta mucho morderse tanto la lengua… sí.

  • Con estas naves se nos presentará dos nuevos formatos de juego: torneos épicos y el partidas "cinemáticas" ¿tenéis algún tipo de información adicional, aparte de la publicada por FFG, de cómo van a ser estos nuevos formatos? 
  • ¿Se sabe ya algo de la Cuarta oleada?
  • Estas dos preguntas se pueden contestar con la respuesta de la anterior.

    De todas formas a nivel personal te diré que la entrada de estas nuevas naves a mí me parece fantástica, y puede dar pie a nuevos sistemas de juego muy interesantes, pero yo apostaría en lo que a los torneos se refiere, por el sistema actual, que creo que es muy equilibrado y practico.

  • Creemos que el juego goza de buena salud, más teniendo en cuenta que lleva un año en el mercado y la comunidad de jugadores no para de crecer ¿Cómo ves el futuro del juego?
  • Pues la verdad, con mucho optimismo. Como bien dices la comunidad de jugadores no para de crecer, y el hecho de que el juego tenga un trasfondo ambientado en las películas clásicas de Star Wars ha acercado a mucha gente a este tipo de juegos.

    Creo que en los próximos años, la comunidad, tanto de jugadores casuales como de jugadores más competitivos seguirá creciendo, y espero que en España tengamos una de las comunidades más activas del juego, seguro que sí viendo los participantes que esperamos para el Nacional en comparación con los países vecinos, creo que podemos estar muy contentos con la respuesta de los jugadores españoles.

  • Muchas gracias Ignacio por tu tiempo
  • Como siempre, muchas gracias por vuestro apoyo al juego y nos vemos pronto en el Nacional de X-wing.

17 comentarios:

  1. Una entrevista 10, muy, muy interesante todo lo preguntado. Una pena que estén tan atados. Muchas gracias por todo el trabajo de Rojo 5.

    TIRURIRU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo... se ve buen rollo en Edge pero tambien eficiencia y comunicacion, algo que la comunidad de jugadores agradece profundamente y alivia el unico punto negativo que pueda tener Edge con el x-wing, que es la sensacion de que van un poco "desboradados".

      De agradecer tambien la fecha aprox. de la nueva oleada.. voy a empezar a ahorrar ya para una de cada nave, un par de bombers....

      p.d. soy pesado, pero... queremos podcast ya!!!! jajaja sobretodo con Atrok y Otto haciendo cachondeo

      Eliminar
  2. Muy buenas preguntas.
    Por otro lado no estoy de acuerdo con lo de los acompañantes, en el regional de madrid de rojo cinco con setenta y pico participantes los acompañantes no llegarían ni a 20, y el espacio que se necesita es mayoritariamente para las mesas de juego, puedo entender una entrada simbólica de unos euros, pero si me acompaña mi mujer solo para mirar la broma se me pone en 40€ iba a ir, ahora me lo estoy pensando muchisimo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, si quieres llevar a tu mujer llevala, que nadie le va a poner ningún problema para entrar... seguro.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista, pero... lo de la entrada para "ver" el torneo por 20 euros me sigue pareciendo un error colosal...

    Yo pensaba ir, por motivos de trabajo no puedo jugar, y si iba quién sabe, de ser un precio simbólico allí me animaba y cogía algo.

    Pero con una entrada a 20 euros... lo siento pero no.

    Estoy seguro que dicha entrada a un precio más simbólico hubiera contribuido a crear más afición entre gente dubitativa que pudiera ir a verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una aclaración. En el nacional no habrá tienda. Lo digo por eso de "cogía algo", que no se si va por ahí o no.

      En el nacional sólo estarán los eventos de X-Wing y SW LCG, y demos de estos juegos más el de rol.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por la entrevista que os ha salido, muy chula

    Hidal

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien soy jugador de magic. Y en los torneos con precio alto, suelen dar una carta acorde a ese precio. Se que una nave no cuesta fabricarla igual que una carta. Pero si la entrada de 20 € incluye una nave (de las primeras para no machacar las ventas de nuevas expansiones) seguro que mas de uno se anima.
    De cualquier modo, si el trabajo me lo permite, yo ire.
    Una vez mas os felicito R5 por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la entrevista. Una pena que el señor Ignacio Muñiz no haya podido desvelar algunas cosillas mas sobre las naves grandes y los nuevos modos de juego. Y yo me pregunto: Se podrán utilizar los nuevos pilotos y mejoras del ala x en el modo de juego normal? Y en torneos?
    Un saludo y felicitaros como siempre por vuestro trabajo.

    Javi masilla aka Sparring

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el ala-X y los pilotos y mejoras que vengan para esta nave si se podrán usar en modo normal y torneos. :)

      Eliminar
  8. Y seguramente no habra forma de conseguirlos por separado.
    Cagüen....

    Javi Masilla

    ResponderEliminar
  9. P: Próximamente saldrá a la venta la Tercera Oleada de X-Wing. ¿se sabe ya sobre que fechas podremos tenerlas en España?
    R: Aún no tenemos una fecha exacta de entrada del material, pero esperamos que entre la última semana de septiembre y las primeras de octubre estará más o menos la fecha.

    Noooo, el ansia me puede.... que ganitas de nuevas naves.

    La entrevista TOP, hace ver muchas cosas que tenía dudas, y me deja claro que trabajan para solucionar el tema ranking, y el nacional del año que viene, ya que les ha pillado el toro en este, buen trabajo R5.

    ResponderEliminar
  10. Gran entrevista, una pena que no cuente mas de las nuevas naves y una pena lo de le entrada de acompañante...

    ResponderEliminar
  11. Todos sabemos que los acompañantes son sufridas víctimas de nuestro frikismo. Por una parte cobrarles 20 pavos les alivia el tener que estar tantas horas a nuestro lado. Por otra, por 5 pavetes se pasan todo el día de caddies a nuestro lado y la empresa gana... Ellos mismos... Mi mujer se quedara en casa y no gano yo ni este.

    ResponderEliminar
  12. La verdad, que les haya pillado el boom del juego de sopetón, lo veo perfecto. Por lo que puedo leer, auguro una mejor organizada segunda temporada de juego.

    ResponderEliminar
  13. la entrevista un 10, ahora eso de que los chicos de edge no puedan hacer cosas especiales para las nuevas oleadas si antes no lo hace FFG la verdad que lo veo un poco mal, se deberia de dejar un poco de margen a otras empresas para esas cosas con unas directrices o algo pero bueno donde hay capitan no manda marinero
    lo dicho todo un 10

    ResponderEliminar