lunes, 14 de octubre de 2013

Carta de la Semana - 26: Kyle Katarn

Llevábamos bastante tiempo sin actualizar está sección, pero con la salida del wave 3 queremos volver a reactivarla con todos los nuevos pilotos y mejoras nuevas de las que disponemos.

Vamos a empezar con un piloto de la facción Rebelde. Kyle Katarn.

Piloto de la primera nave 100% del universo expandido, el HWK-290, Kyle Katarn es una buen opción para complementar algunas listas Rebeldes.

Analicemos este piloto punto por punto.

  • Nave: HWK-290
  • Puntos: 21
  • Características:  


La habilidad de Kyle nos dice: Al comienzo de la fase de Combate, puedes asignar 1 de tus fichas de Concentración a otra nave aliada que tengas a alcance 1-3.

Cosas a tener en cuenta de esta habilidad:

    1.   Como ya hemos repetido en muchas ocasiones, asignar una ficha es diferente a hacer una acción. Esto significa que puedes asignar esa ficha de Concentración a una nave que haya hecho una acción de concentración este turno.

    2.  Su habilidad permite pasar la ficha de concentración a distancia 1-3. Eso sin duda es un gran factor a favor de este piloto, pues el HWK no es una nave que destaque por su agilidad o durabilidad, por lo que es bueno tenerla ligeramente apartada de la acción principal, y gracias a poder pasar la ficha a larga distancia, podremos hacerlo sin perder su potencial.

    3. Es evidente que para poder pasar una ficha de Concentración, Kyle deberá hacer esta acción en todos los turnos, por lo que una maniobra que nos produzca Tensión (y esta nave tiene muchas) nos hará perder mucha parte de su potencial.


Las mejoras que puede llevar esta nave son: Talento de piloto de élite, Torreta y tripulación. Vamos a ver cuales pueden encajar mejor en esta nave y piloto.

    1.    Como mejoras de talento de piloto de élite tenemos Descarga de Adrenalina, que por 1 punto nos permitirá librarnos de una primea maniobra roja que haga esta nave, por lo que ganaremos un turno para hacer una acción de concentración. Con los Instintos de veterano podemos subir su habilidad a 8, un valor ya bastante bueno, aunque bien es cierto que quizás en esta nave, que no destaca por su valor básico de ataque, no sea su mejor sitio. La otra carta de talento que puede combinarse con Kyle es Determinación. Todo lo que sea alargar la durabilidad de esta nave es más que bienvenida.

    2.  La mejora de torreta nos permite equipar a esta nave con un arma secundaria que mejore en
algo el valor tan bajo de ataque que tiene esta nave de serie. Aquí hay dos opciones. La primera es intentar tirar por controlar algo las naves del rival con una Torreta de Iones. La segunda es usar la nueva Torreta Bláster, que también puede disparar a 360º, aunque requiere gastar una ficha de Concentración para disparar, por lo que no podríamos usar esta mejora junto con la habilidad de Kyle. Esto realmente no es tan cierto, si usamos una de las mejoras de tripulación que os contaremos a continuación.

    3.  Y es que es en la mejora de tripulación dónde encontraremos la primera carta con una gran
sinergía con Kyle. Hablamos del Especialista en Reconocimiento, una carta que nos permite asignar una ficha de concentración a adicional, cada vez que hagamos una acción de concentración. Con este tripulante podremos usar la habilidad de Kyle y disparar una Torreta Bláster, o guardarnos una ficha de concentración para una posible defensa.

Hay otros dos tripulantes que pueden funcionar bien con Kyle. Una es Chewbacca. Su habilidad nos permitirá que nuestro HWK pueda resistir más tiempo sobre la mesa. La segunda es Nien Numb, que por 1 punto nos permite que esta nave tenga alguna maniobra verde más, algo que en esta nave es muy de agradecer.

Esta nave también puede llevar mejora de título, el famoso Cuervo Oxidado. Una carta de título que nos permite no perder las fichas de concentración al final del turno, y que combina a la perfección, como no podría ser de otro modo, con Kyle Katarn. Si usáis esta mejora de título, acordaros de hacer esa acción que casi nunca se hace el primer turno de la partida, y de este modo, empezar a acumular fichas de concentración para poder repartidlas a lo largo de la partida sin problemas. 

En cuanto a las mejoras de modificación de nave, los escudos mejorados o el dispositivo de sigilo pueden venir muy bien para aumentar la durabilidad de esta nave. Otra opción es mejorar la maniobrabilidad con unos motores mejorados, aunque creo que las dos anteriores están un paso por encima para ser usados en esta nave.
  • Ilustración:
La imagen nos muestra al Cuervo Oxidado de Kyle Katarn abandonando la atmósfera de un planeta  a toda potencia.

  • Historia
Kyle Katarn fue un antiguo soldado de asalto Imperial que desertó a la Rebelión. A menudo vinculado con la agente Rebelde y compañera contrabandista Jan Ors, realizó muchas misiones secretas de la Alianza Rebelde y más tarde, la Nueva República, incluido el sabotaje del Proyecto Soldado Oscuro.

Katarn fue informado más tarde de su sensibilidad a la Fuerza, y aprendió por sí mismo para convertirse en un Jedi, mientras fue en busca del Valle del Jedi. Si bien en este viaje se enfrentó cara a cara con el lado oscuro dentro de sí mismo y en forma del Jedi Oscuro Jerec y sus secuaces. Tras derrotarlo, Katarn se convirtió en un Maestro Jedi, participando en la ofensiva contra los Yuuzhan Vong y convirtiéndose en una parte del Alto Consejo Jedi en la Nueva Orden Jedi.


12 comentarios:

  1. Una duda: yo l anave la leo (Hawk 290) ¿Es correcto? Es que el otro dia escuché decir H W K y eso suena fatal. Yo creo que son las siglas de Águila en inglés "Hawk"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser es HWK-290. Yo la llamo "Cuervo" y listo xD Como al YT-1300 le llamo Halcón también xP

      Eliminar
    2. La carta pone HWK, no pone Hawk. Que luego sea una abreviación para llamar la nave es otra película, pero la nave es la HWK - 290, igual que el TIE se llama así, pese a que es una abreviación de Twin Ion Engine.

      Eliminar
    3. En cualquier caso, "Hawk" sería halcón, no águila... Y Hacón ya tenemos otro!

      Eliminar
    4. Si, eso, Halcón. Lo que no se es en que diferencias lo de Falcon y Hawk. Será algo como lo de Hollydays y Vacations que según si es la Grna Bretaña o EEUU se dice uno u otro?

      Eliminar
    5. Yo también la llamo "Hawk".
      Es un modo intuitivo y sencillo de nombrarla.

      Eliminar
    6. Hawk es lo que nosotros llamaríamos un milano, y falcon halcón

      Eliminar
  2. Buen articulo :) aunque apuntaría también que fué Kyle Katarn quién robó el plano de la estrella de la muerte!

    Fran

    ResponderEliminar
  3. Piloto muy a tener en cuenta con el titulo, el especialista... va a ser muy usado... pero lo que más mola es que no sabia que la torreta blaster dispara 360º... eso le va a dar mucha agresividad... cada vez pinta mejor el HWK.

    ResponderEliminar
  4. Yo la use el otro dia en combinación con un B-Wing totalmente equipado y Biggs.... Derrota total.... Pero fue más por mi falta de experiencia... Es facil mantener al HWK lejos y la torreta blaster se usa bastante con el titulo de cuervo y la especialista. Pero cuando se queda solo (lo que me paso) es carne de cañon por su poca movilidad.
    Consejo: Los B-wings con blaster automaticos mejor lanzarlos de cabeza, no vale la pena moverlos (lo poco que se mueven) demasiado por el escenario esquivando cosas.

    ResponderEliminar
  5. Ya echaba de menos mi sección favorita! Buen articulo!

    ResponderEliminar
  6. Una de las secciones mas utiles del BLog. Ayuda mucho. Buen articulo, por suerte soy imperial y no tengo el dilema de pillarla o no porque no me acaba de convencer :)

    ResponderEliminar