miércoles, 20 de noviembre de 2013

Campaña de superioridad espacial - Parte 1

Hoy comenzamos con una campaña para X-Wing diseñada por Guillermo Angulo basada en una existente para el juego Aeronáutica Imperiales (Juego descatalogado de la compañía Games Workshop).

Guillermo y su grupo de juego han estado probándola con resultados satisfactorios, y por ese motivo, queremos compartirlas con toda la comunidad de X-Wing.

Dado que la campaña es bastante extensa, vamos a dividirla en 3 partes que iremos subiendo entre hoy y el próximo viernes. El último día subiremos también un PDF con todas las reglas para que podáis descargarlas y consultarlas de una forma más sencilla.

Sin más os dejo con Guillermo y su campaña de Superioridad Espacial. Como siempre, cualquier comentario será más que bienvenido :)

Las batallas en el universo de StarWars no ocurren de manera aislada, forman parte de un conflicto en la que el resultado de una batalla afecta a las siguientes. Estas reglas permiten organizar campañas en las que tendrás que alcanzar unos objetivos asignados por el alto mando. Tendrás que administrar tus fuerzas lo mejor posible para alzarte con la victoria.



Jugadores

Para jugar una campaña se necesitan al menos dos jugadores. Los jugadores pueden participar individualmente o dividirse por bandos (rebelde o imperial). Si por ejemplo, tenemos dos jugadores rebeldes y dos imperiales, se pueden organizar como cuatro facciones independientes o agruparse en rebeldes e imperiales. Dividirse por bandos sólo es aconsejable cuando el número de jugadores por bando es el mismo.

Tamaño de la campaña

Antes de comenzar la campaña, hay que decidir el tamaño de la misma. Una campaña típica tendría alrededor de 400 puntos por bando. Por supuesto, no es necesario tener los 400 puntos en miniaturas. Esta fuerza de 400 puntos simboliza tu flota en su totalidad y nunca vas a utilizarla entera. Se puede ampliar o disminuir esta cantidad sin ningún problema a gusto de los jugadores, sobretodo si juegan varios.

Composición de la flota

Cada jugador tiene que hacerse una flota con el número de puntos acordado. Para que no haya abusos, solo un tercio de la flota puede gastarse en un mismo tipo de nave. Por ejemplo, en una campaña a 400 puntos, un máximo de 133 se pueden gastar para comprar X-Wings, 133 en Y-Wings, 133 en YT-1300 etc… En este límite de puntos están incluidos los puntos que se gasten en talentos de élite o títulos de la nave. Hay que elegirlos con cuidado ya que los talentos y títulos de la nave asignados a un piloto, no se pueden cambiar durante toda la campaña. El resto de modificaciones de nave (armas secundarias, sistemas, mejoras,…) no se incluyen en este límite y se compran por separado. Estos se pueden ir asignando en cada misión según las necesidades. No se pueden repetir pilotos con nombre en la flota.

El turno de campaña  

Como en las batallas, la campaña tiene una secuencia de turno dividida en fases.

Fase 1: Determinar oponente
Al inicio de cada turno debe determinarse con qué jugador le toca a cada uno enfrentarse. Cada jugador debe enfrentarse a todos sus oponentes al menos una vez para poder repetir oponente. En el caso de que el número de jugadores sea impar, cada turno, uno de ellos se mantendrá al margen y no podrá tomar parte. En caso de que se juegue bando rebelde contra imperial, se irán asignando los oponentes que estén en bandos distintos.

Fase 2: Seleccionar estrategia de campaña
Cada jugador elige en secreto que estrategia va a usar. Esta puede ser ofensiva o defensiva. Se anota en un papel y se muestra al contrario al mismo tiempo. La estrategia ofensiva busca mermar las fuerzas del enemigo y golpearle donde más duele. La estrategia defensiva busca minimizar las bajas y reorganizar la flota. La estrategia elegida se tiene en cuenta para la hora de elegir la misión que se va a jugar.

Fase 3: Recibir misión
El alto mando necesita que los jugadores completen misiones. El ganador de cada misión recibirá puntos de campaña. Los puntos de campaña terminarán por decidir quién es el vencedor. En cada turno de campaña se jugará una misión. Las misiones se determinan aleatoriamente dependiendo de las estrategias elegidas por cada jugador. En las misiones viene especificado quién es el atacante en caso de que lo haya. Se tira un dado de seis caras para ver que misión toca jugar.

Tablas de misión:
  • Estrategia ofensiva contra estrategia ofensiva
1D6 MisiónAtacante
1Choque de patrullas N/A
2Ataque a convoyAleatorio
3Ataque a convoyAleatorio
4Búsqueda y destrucciónAleatorio
5Búsqueda y destrucciónAleatorio
6EmboscadaAleatorio


  • Estrategia ofensiva contra estrategia defensiva
1D6 MisiónAtacante
1Choque de patrullas N/A
2Ataque a convoyJugador estrategia ofensiva
3Búsqueda y destrucciónJugador estrategia ofensiva
4Capturar Jugador estrategia ofensiva
5ReconocimientoJugador estrategia ofensiva
6EmboscadaJugador estrategia defensiva


  • Estrategia defensiva contra estrategia defensiva
1D6 MisiónAtacante
1Choque de patrullas N/A
2Capturar Aleatorio
3Capturar Aleatorio
4Reconocimiento Aleatorio
5ReconocimientoAleatorio
6EmboscadaAleatorio

Esto es todo de momento, mañana seguimos con la segunda parte de esta campaña de Superioridad Espacial :)

7 comentarios:

  1. ¡Tiene una pinta estupenda! Me parece una idea genial. Cuando esté todo el material para la campaña es muy probable que me ponga con una.

    ResponderEliminar
  2. Guapisimo. Haber si podemos organizar algo asi...

    ResponderEliminar
  3. Tremendo... con ganitas de tener toda la info y empezar una!
    J.

    ResponderEliminar
  4. me parece una idea chulisima, ojala hubiese mas jugadores por mi zona para probarla

    ResponderEliminar