lunes, 4 de noviembre de 2013

Carta de la Semana - 29: Ibtisam

Nuestra carta de esta semana vuelve a ser un piloto de la Wave 3. Le toca el turno a un piloto rebelde, Ibstisam, el primer piloto de un Ala-B que analizamos en esta sección.

Con una habilidad de 6, su capacidad parece destinada a sacar partido de un un dial cuestionable, con gran numero de maniobras rojas que nos llevarán inevitablemente a un estado de Tensión, donde parece que Ibstisam saca su mayor rendimiento. ¿Nos convendrá  buscar en ocasiones una situación de Tensión para activar su habilidad?

Vamos a analizarlo punto por punto.
  • Nave: Ala-B
  • Puntos: 28
  • Características:  
La habilidad de Ibtisam nos dice: Cuando atacas o defiendes, si tienes al menos 1 ficha de Tensión, puedes volver a tirar 1 de tus dados.

Cosas a tener en cuenta de esta habilidad:

     1. En el dial de movimiento del Ala-B, de sus 15 movimientos posibles, hay 6 maniobras rojas que generarán la asignación de una ficha de tensión a la nave, lo que supone un 40% del dial. 
     2. Su capacidad se puede activar tanto en ataque como en defensa, y en este último caso, todas las veces que seamos atacados, mientras Ibtisam tenga al menos una ficha de tensión asignada.
     3. Al igual que ocurría con Soontir Fel, no sólo a través de movimientos rojos se recibe fichas de tensión. Daños Críticos como Incendio en el Sistema de Propulsión activan la posible utilización de la capacidad de Ibtisam.     
   
     4. Es una capacidad que saca partido a una desventaja teórica, el tener fichas de Tensión, y por tanto y contrariamente a lo que ocurre con la mayoría de las naves, podemos buscar esa situación de tensión de una forma intencionada. Para ello, es recomendable tener en cuenta el siguiente turno para estudiar la posibilidad de recuperarnos. Quedarse Tensionado se atenúa en cierta medida con la propia habilidad de Ibtisam, pero tampoco conviene forzar esta situación si en el próximo turno no podemos ejecutar una maniobra verde, o si el continuar tensionados el siguiente turno nos puede crear una gran situación de desventaja.


En cuanto a las mejoras que puede llevar esta nave son: Talento de piloto de élite, Mejoras de Sistema, Cañón y dos Torpedos. Vamos a ver cuales pueden encajar mejor en esta nave y piloto.

Escurridizo: Permite activar su capacidad durante el combate dejándonos libertad de no tener que forzar esa situación durante nuestra fase de activación y así poder realizar la acción. Recordad que en la fase de ataque, cuando estamos defendiendo, tenemos prioridad en la activación de nuestras capacidades, por lo tanto activaremos escurridizo recibiendo la ficha de tensión, el atacante deberá repetir un dado y a continuación tiraremos nuestros dados de defensa con la posibilidad ya activa de repetir uno de ellos.

Máximo Esfuerzo: Esta mejora es de las que busca crea esa situación de tensión para activar la capacidad de Ibtisam. Dos acciones con la posibilidad de repetir dado de defensa y ataque no es nada desdeñable, aunque como hemos mencionado con anterioridad, el problema sería su recuperación con un dial nada favorable.

Sensores Avanzados: En Ibtisam debemos recordad que su capacidad se saca partido a partir de una situación desfavorable del juego (en este caso empezando por propio dial de movimiento), haber perdido la posibilidad de hacer acciones debido a estar o entrar en una situación de tensión. Con Sensores Avanzamos eliminamos el malus de entrar en un futuro estado de Tensión y una vez en ésta, sacamos partido a la situación.
  • Ilustración
La ilustración nos muestra a Ibtisam durante la batalla de Endor, pasando cerca de un crucero Mon Calamari.

  • Historia
Ibtisam es una Hembra  Mon Calamari que pilotó para la Alianza Rebelde y la Nueva República durante la Guerra Civil Galáctica. Movida por su negativa a estar impasible y mantenerse al margen frente a la masacre que estaba realizando el Imperio sobre su planeta, se unió al Cuerpo de Cazas Estelares de la Alianza en torno al 4 DBY. Ibtisam pilotó un caza Ala-B modificado en la Batalla de Endor, pero fue derribado durante la batalla y pasó doce horas a la deriva en el espacio.

Aunque fue rescatada ilesa, quedo traumatizada al haber estado a la deriva espacial tampo tiempo, y paso varios meses  de baja psicológica debido a que desarrolló estados de agorafobia. Después de pasar varios meses recuperándose de trauma, Ibtisam se unió al Escuadrón Rojo, viéndose obligada a pilotar un caza estelar Ala-X e interviniendo en numerosas misiones y batallas.


4 comentarios:

  1. Se que es más circunstancial, pero también le veo cierta sinergia con la descarga de adrenalina, ya que al tender a estar tiensionado, puede ser interesante considerar una maniobra roja como blanca un turno, y así tener algo más de maniobrabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Considero que habria que hablar aqui del combo con emisor de interferencias y escurridizo, que junto a su habilidad propia le hace muy duro para tener solo un dado de defensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi el emisor de interferencias me parece muy bueno e infravalorado... siempre hay alguna nave que le va atacar sin ojo y la mejora le va a restar un impacto... lo veo imprescindible para el ala-B

      Eliminar
    2. Si uso la carta de Sensores Avanzados y en el dial tengo una maniobra roja, puedo usar la carta de Maximo Esfuerzo antes de mover y tensionarme

      Eliminar