lunes, 18 de noviembre de 2013

Carta de la semana - 31: Jan Ors

Comenzamos la semana con la sección favorita de muchos de vosotros. La carta de la semana.

Seguimos analizando las cartas del Wave 3, y en esta semana le toca el turno a Jan Ors, piloto de HWK-290.

Piloto de sexo femenino con un muy buen valor de habilidad (8), y una capacidad de piloto nada despreciable. Una buena nave de apoyo, que como siempre, vamos a analizar punto por punto.
  • Nave: HWK-290
  • Puntos: 25
  • Características:  
La capacidad de Jan Ors es la siguiente: Cuando otra nave aliada que tengas a alcance 1-3 efectúe un ataque, si no tienes fichas de tensión puedes recibir una ficha de tensión para que esa nave tire un dado de ataque adicional.


Cosas a tener en cuenta de esta habilidad:

    1.   Los dados de ataque que tira la nave aliada a la que Jan Ors le da un dado de ataque adicional, pueden acumularse. Es decir, si Jan Ors da un dado de ataque adicional a una nave que va a disparar a distancia 1, esa nave sumará un dado por disparar a distancia 1, y otro más por la capacidad de Jan Ors.

Eso mismo pasaría si la nave objetivo de la capacidad de Jan Ors estuviese equipada con el talento de piloto Expuesto, o si la capacidad del piloto sumara de alguna manera algún dado de ataque adicional.

    2.  Esa tirada de ataque puede ser con cualquier tipo de armamento, pues en la capacidad de Jan Ors no se especifica nada. Eso quiere decir, que ese dado adicional se puede tirar con unos misiles, un cañón, torreta o con unos devastadores torpedos de protones avanzados.

    3.  Gracias a la habilidad de Jan, un ala-A podrá tirar 3 dados de ataque como si de un Ala-X se tratara, quién sabe, igual ayuda a que se vean más estas naves en las mesas de juego.

    4.  La capacidad de Jan Ors tiene alcance 1-3, por lo que no es necesario tener a Jan junto a las naves. Esto es muy útil, pues no se trata precisamente de una nave muy resistente y con buena maniobrabilidad.

    5.  Por desgracia la capacidad de Jan no puede usarse sobre si misma, ya que se especifica que debe ser "otra nave aliada".

Las mejoras que puede llevar este piloto son: Mejora de talento de élite, torreta y tripulación.

Vamos a ver que mejoras pueden tener mayor sinergia con este piloto:

    1.  Nien Numb es un muy buen aliado de Jan Ors, pues gracias a su habilidad, nos ayudará a librarnos de esa ficha de tensión que ganamos al usar su habilidad. Al dial del HWK no le sobran las maniobras verdes precisamente, así que toda ayuda es poca.

    2.  Es interesante equipar a Jan con un arma secundaría de tipo torreta. El valor de ataque del HWK-290 es muy bajo, por lo que es bueno potenciarlo. Dado que es posible que algún turno no nos hayamos podido librar de la ficha de tensión, y que por tanto no podamos hacer acción, es mucho mejor equipar a esta nave con una torreta de cañón de iones, que no requieren de gastar una ficha de concentración como si necesita la torreta blaster.

    3.  En cuanto a talentos de piloto de élite, la que más puede encajar en Jan es la descarga de adrenalina, que nos puede ayudar a librarnos de una maniobra roja, para de este modo, poder tensionarnos en la fase de disparo y dar ese dado de ataque adicional que de otro modo no podríamos.

 
  • Historia
Jan Ors fue una operativa de inteligencia de Alderaan que empezó a trabajar como agente para la organización terrorista Justice Action Network (JAN) con el nombre falso de Jan Strange. Más adelante, Jan empezó a ayudar a la Alianza Rebelde, volviéndose una de sus operativas de mayor confianza.

Ors fue decisiva en el reclutamiento de Kyle Katarn para la Alianza, juntos trabajaron en muchas misiones por la Alianza Rebelde y posteriormente para la Nueva República.
  • Ilustración:
La imagen nos muestra al cuervo oxidado sobrevolando una ciudad de un planeta, que por su aspecto, bien podría ser Coruscant.

21 comentarios:

  1. muy buena la piloto, pero uqe MUY MUY buena.. :©)~
    ahora en serio, es la leche. He sufrido como imperial el equipo "two brothers" con Ten Numb y Nien Numb con Jan Ors y es una bestiada. Con Wedge mete unas ostias de espanto, que riete de los protones avanzados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa lista justo la estuve montando ayer. Son 3 naves, y eso en rebeldes siempre duele, pero me gusta comoq ueda y tengo gansa de probarla :)

      Eliminar
    2. El combo con Wedge es muy burro. Va en mi lista para el 3er torneo R5 de cabeza!
      La torreta es imprescindible para esta carta, la dejas a su rollo repartiendo amor 360° y gracias al gran alcance de su habilidad sigue siendo útil.
      Un saludo. Arreyes

      Eliminar
  2. Para una lista ofensiva es sin duda el mejor apoyo que puede dar esta nave, yo la vengo usando bastante, y si, en una lista con un A-Wing que no le cuesta ponerse a distancia 1 fuera del arco de cualquier nave y zumbar con cuatro dados.

    Lo que más me gusta de su habilidad es que no se declara al comienzo de la fase de combate, si no el el mismo momento de realizar el disparo, con lo que es mucho más versatil a la hora de improvisar la estrategia según nos hayamos quedado.

    Excelente análisis como siempre, ya la echaba de menos.

    ResponderEliminar
  3. Jan ors sale en alguna peli-libro-comic-serie???, hay imágenes...y no tenía ni idea de ella....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Videjuegos Dark Forces. Mezclaban escenas con actores reales, por eso hay imagen suya :)

      Eliminar
  4. Una duda sobre la habilidad de Jan Ors. ¿Cómo afecta a un ataque con misiles de rácimo? Los misiles de racimo dicen "...y descarta esta carta para efectuar este ataque dos veces". Son ataque 3. ¿Con Jan Ors atacaría dos veces con 4 dados? ¿O sería un ataque con 4 y otro con 3?
    Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo esta misma duda. Podría ser un combo muy interesante.

      Eliminar
    2. Yo diría que solo a uno, el texto de Jan Ors especifica UN ataque, y el texto de los misiles que efectúa ese ataque dos veces, en dos tiradas de ataque distintas.

      Eliminar
    3. Yo diria que son los dos, por bruto que parezca

      "Cuando otra nave [...] realice un ataque"

      Es decir, cada vez que realice un ataque, no una vez por ronda, no el primer ataque. Siempre un dado más.

      Eliminar
    4. Exacto, son dos tiradas, pero un solo ataque? o son dos ataques los misiles?
      El texto de Jan está claro, pero no me queda bien claro cómo tienen que considerarse los misiles. Llevo con esta duda desde que abrí la cajita del HWK

      Eliminar
    5. "efectuar este ataque dos veces", no realizar dos tiradas. Son dos ataques consecutivos

      Eliminar
    6. RojoCinco, teneis razon en el podcast cuando alguien hablo sobre los problemas de reglas que han dado los $%$ misiles de racimo XDDDD

      Eliminar
  5. Hola,
    si miráis en los FAQ veréis que sobre los misiles de racimo surgió en su día la duda de si la habilidad de Luke, o la de Artillero, se podían activar en cada uno de los dos dichosos ataques, independientemente de lo que sucediera en cada uno de ellos. La respuesta oficial fue que sí, porque cada ataque de misiles de racimo es uno independiente (el segundo se activa como si el primero no hubiera existido). Por eso yo interpreto que la habilidad de Jan Ors también debería poder usarse en ambos.
    Os dejo la duda que comenté al principio tal y como aparece en el FAQ (en inglés).

    Q: If a ship using Cluster Missiles hits with
    the first attack, but then misses with the
    second attack, can he still use Gunner/
    Luke Skywalker even though the first
    attack hit?
    A: Yes. Each attack granted by Cluster Missiles is
    distinct, so either attack can trigger Gunner/Luke
    Skywalker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según esa FAQ yo entiendo todo lo contrario: "Each attack granted by Cluster Missiles IS DISTINCT". Fíjate que la pregunta es si, tras acertar el primero y fallar el segundo, puedes usar el artillero/Luke. No explica qué pasa si fallas el primero, usas artillero y luego fallas el segundo. El caso en particular es muy concreto y lo único interesante es esa declaración de que "cada ataque es distinto". Por tanto, si cada ataque es distinto y sólo se puede usar a Jan en un ataque de la nave objetivo de la habilidad, podrás elegir si emplearlo en el primero o el segundo, pero no en ambos. Al menos yo así lo veo. Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Por otro lado... si añades el dado en la primera andanada, quedas tensionado, por tanto no puedes usar la habilidad en la segunda porque al ir a añadir el dado nos damos cuenta de que hay una ficha de tensión, cosa que aborta el uso de la habilidad.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Buenas de nuevo,
      en efecto, estoy de acuerdo en que al usar a Jan en el primer ataque, y tras recibir una ficha de tensión por ello, no se podría usar en el segundo. Sin embargo si esa ficha de tensión es recibida, por ejemplo, por el capitán Yorr sí que se podría volver a usar a Jan en el segundo ataque de los misiles de racimo... ¿no?
      ¿Tendremos que llamar a una asesoría jurídica para que nos lo aclare?

      Eliminar
    4. ...y suponiendo que Jan y Yorr estuvieran en el mismo bando, claro...

      Eliminar
    5. ..es mas sencillo. Puedes usar la carta de Descarga de Adrenalina para quitarte la tension y volver a dar el dado extra de ataque al segundo ataque.. vamos , supongo yo 8=P

      Eliminar
    6. muamakil, descarga de adrenalina no funciona así: "Cuando reveles una maniobra roja, puedes descartar esta carta para tratarla como si fuese una maniobra blanca hasta el final de la fase de Activación". No dice nada de quitarte tensiones por la face ;-)

      Por lo demás, totalmente de acuerdo con Zreat, son 2 ataques distintos, si añades el dado al primero, al recibir una ficha de tensión, no puedes actuar sobre el segundo.

      Excelente análisis,
      J


      Eliminar
  6. si, cierto, se me habia ido la olla..pues si son dos ataques diferentes, ya no rula

    ResponderEliminar