jueves, 12 de diciembre de 2013

Datos estadísticos 3º Torneo Rojo Cinco - Ludorum

Hola a todos, hoy vamos a finalizar toda la información relativa al 3º Torneo Rojo Cinco -Ludorum mostrando todos los datos estadísticos del torneo.

Se han analizado las 101 listas que llevaron los jugadores, y se han sacado el número de naves y de pilotos que se jugaron.

De este modo, podemos ver gráficamente el uso de cada nave y piloto en un muestreo lo suficientemente grande como para poder ver por donde va el metajuego actual de X-Wing.

Estas estadísticas han sido realizadas por Starmac Bucanero y desde Rojo Cinco queremos agradecerle su colaboración desinteresada para esta entrada.

Después del salto os dejamso con las "frías" estadísticas :P



La primera gráfica nos muestra como se repartieron los jugadores por bando. De los 101 participantes, 38 jugadores llevaron listas Imperiales, y 63 jugadores llevaron listas rebeldes.

Porcentaje global de jugadores por bandos

En los veinte primeros puestos dicha proporción se mantiene, con 13 listas rebeldes y 7 imperiales

Proporción de listas rebeldes-imperiales dentro de los 20 primeros puestos





LISTAS REBELDES

Si profundizamos más dentro de los veinte primeros puestos, dentro del bando Rebelde podemos observar como se ha distribuido la utilización de las distintas naves.

Porcentaje de naves Rebeldes utilizadas en los veinte primeros puestos

Como podemos observar el Ala X sigue siendo la opción preferida en las listas Rebeldes, seguido del recién salido Ala B, que ha relegado al YT-1300, doblando casi su presencia. Destaca como ha desaparecido de estas primera posiciones el Ala Y.
Pilotos Rebeldes más utilizados en  los veinte primeros puestos


Si analizamos los pilotos más utilizados dentro de cada nave. En el Ala X dentro de los pilotos de élite, Wedge sigue siendo una de las opciones más utilizadas y cabe destacar como Biggs Darklighter a ganado en presencia igualando a Luke. En el Ala-B el piloto más utilizada es el Piloto del Escuadrón Azul, seguido por el Escuadrón Daga. Destacar la poca presencia de los pilotos de elite del Ala B en las listas. En el YT-1300, Han Solo sigue siendo la opción preferida para los Rebeldes.

Número global de pilotos y naves rebeldes en el torneo

LISTAS IMPERIALES

De igual modo os mostramos las estadísticas de las naves y pilotos imperiales más utilizados dentro de las veinte primeras posiciones

Porcentaje de naves Imperiales utilizadas en los veinte primeros puestos
Llama la atención la poca, casi inexistente presencia de las naves imperiales de la Tercera Oleada dentro de estas veinte primeras posiciones. De hecho sorprende ver incluso la poca presencia del Interceptor. El Enjambre ha sido la escuadra preferida por los Imperiales de ahí que el 76% de las naves imperiales utilzadas en estas primeras posiciones sean los clásicos Tie

Pilotos Imperiales más utilizados en  los veinte primeros puestos
Dentro de los pilotos del Tie, los pilotos del escuadrón obsidiana son la nave preferida para montar la base de las Escuadras Imperiales, mientras que dentro de los pilotos de élite, Aullador Veloz y Maldición Oscura son los más utilizados, seguidos muy de cerca por Asesino Furtivo.

Como balance general de las dos facciones en estos primeros puestos, destacar la nula presencia de Bombardero Tie y Tie avanzado, en el bando Imperial, así como la desaparición del Ala-Y. Ala-X y Tie siguen siendo las opciones más valoradas por los jugadores

Terminamos con dos gráficas de análisis global de nave y pilotos en las 101 listas presentadas.
La tendencia marcada por los veinte primeros puestos se sigue cumpliendo. Ala-X y Tie como naves más utilizadas, seguidas o complementadas por Ala-B y Tie Interceptor. Un sólo Tie avanzado y dos Ala Y nos muestran el estado en el que han quedado estas naves después de la salida de la Tercera Oleada, además de demostrar que tanto el Ala-B como el HWK-290 han tenido mucha más presencia en las listas rebeldes, en contraposición a la Lanzadera y el Bombardero Tie, que no ha terminado de cuajar en las escuadras imperiales.

Estadísticas globales por naves

Estadísticas globales por pilotos
Esperamos que todos estos datos os hayan ayudado a ver que listas y naves es más fácil que os enfrentéis en un torneo.

25 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE. Siempre es cuestión de gustos, pero la tendencia es clara. Ala-x predomina al igual que el TIE. Es algo a pensarse, pues si realmente se quiere ir ampliando (y edge ganando) es la aparición de naves mas competitivas para una mayor capacidad táctica.

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis.
    "En el YT-1300, Han Solo sigue siendo la opción preferida para los imperiales." <--- Creo que algo está mal aquí. XD

    ResponderEliminar
  3. ¿Han Solo sigue siendo la opción preferida para los imperiales? ¿No he entendido bien o queriáis decir rebeldes?

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que la wave 3 ha sido un autentico mierdon para el imperio, la lanzadera apenas se usa y tiene una maniobrabilidad ridicula, el bomber demasiado caro para lo que ofrece.
    En cambio los rebeldes han ganado una nave de apoyo muy buena como es el HWK y un discutible sobre el papel ala B, que en los tapetes esta demostrando que es una nave interesante en determinadas configuraciones.

    Esperemos que los imperial aces levante un poco el espiritu imperial.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, en el bando imperial están sacando opciones divertidas, no competitivas. Con estoy no quiero decir que no se pueda plantar cara al bando rebelde, si no que no pueden competir en calidad/coste con los Ties.

    AgusMetal

    ResponderEliminar
  6. Un pedazo de análisis, pero ha faltado comentar que a pesar de que los jugadores rebeldes han sido 2/3 del total y que en el top 3 y top 5 la proporción se mantiene, en el top 10 la estadística se rompe con un 50/50. A ver si analizáis este dato en algún podcast ;)

    Fran

    ResponderEliminar
  7. Ya sabeis, a comprarse 5 cazas tie y 2 x-wing más cada uno

    ResponderEliminar
  8. Por cierto menuda currada de articulo, os habrá llevado unas cuantas horas metiendo datos en excel

    ResponderEliminar
  9. Algun día aunque sea con naves simuladas (ya que solo tengo 1) tengo que probar mi lista de 5 Ala-A 3 de ellas con misiles de impacto. ¿Alguien ha probado este mini-enjambre imperial o alguno parecido? En mi cabeza tiene que ser desesperante verte enfrente a esta lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el foro del escuadron picaro se esta retando a la gente a jugar:
      3 B-wing
      2 A-wing

      Hay q ganar el torneo con eso.

      Pedazo de currada!!! Enhorabuena por el resultado

      Eliminar
  10. Enhorabuena por un estupendo estudio, sencillo pero muy esclarecedor.
    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con Negroscuro.
    Otra cosita, si no os importa el comentario: la palabra "Omicron", que como todos sabéis es el nombre de la letra "o" en el idioma griego, es esdrújula. Aunque según su terminación debería acentuarse como aguda en español, se ha respetado su procedencia. Perdón por la minichapa jeje

    ResponderEliminar
  11. Soy el único Imperial que llevó Ira de Fel?

    xDDDD

    ResponderEliminar
  12. Ala a tendria que costar un puntito menos para poder llevar 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que se utilizaría mas, pero 16 puntos por el mejor dial del juego con fijar blanco, esquiva e impulso me parece muy poco. Sin contar que son 2 escudos y 2 de casco. Vamos, por 2 puntos menos que un interceptor pierdes un ataque pero ganas en aguante y movilidad (por no decir el blanco fijado que cuando te quedas en tierra de nadie sin ver siempre tienes esa opción)

      Eliminar
  13. Soy el único del top 20 que juega a Chewbacca!! Chewie mola más que Han Solo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no fuera por la iniciativa, para mi chewbacca es mejor. Aguanta mas y dispara lo mismo. Con PTL puedes ponerle BF y esquiva. Te aseguras de repartir hostias como panes y aguantar bastante

      Eliminar
    2. aunque también me está gustando llevar 2 ala-B, el halcón mas básico y un ala-X. Aguantas la de dios y disparas mucho (y una a 360º)

      Eliminar
  14. Yo achacaría la falta dew naves de la wave 3 en el imperio a la falta de "originalidad" y a que parece que todavía queda la idea de que el enjambre es la lista definitiva, cuando se está viendo que no son la panacea.. hay que cambiar de estrategia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está claro que no es la panacea, pero un bomber equipado son minimo 25 puntos y todo lo que tienes para aguantar es casco, no escudos. O lo que es lo mismo, un crítico te hace mucho mas daño porque dependes del armamento secundario. Además, esquiva con 2 dados (3de8 son esquivas)y recibe ataques con 2 o 3 (4de8 son impactos) (en función de si juegas contra imperial o rebelde)

      Eliminar
  15. Un análisis estupendo, buen curro.
    Sigo pensando igual que en el post de las primeras listas, hay algo en la wave 3 imperial que no acaba de gustar, siendo tb naves con muchas posibilidades, parece que los acerrimos de los imperiales prefieren optar por listas competitivas bien testeadas que no apostar por listas divertidas de "a ver que pasa". Que no quiere decir que no las haya, pero en un porcentaje mucho más pequeño.

    Creo que para ver bien reflejado esto, más que el porcentaje de cada nave en el total de las listas, habría que ver el porcentaje de listas que usan cada nave. Es evidente que las naves que funcionan como base van a ser mucho más abundantes en las listas (2 x-wing con una o dos extras complementando, o los Tie vayan solos o lleven complemento siempre son varios), contadas una a una puede dar una sensación poco aproximada de lo que intenta probar la gente en sus listas. Bueno siempre se pueden mirar las listas una a una que para eso están puestas, pero de "fria" manera estadística puede ser interesante también.

    Muchas gracias por regalarnos estos datos y vuestro curro.

    ResponderEliminar