martes, 21 de enero de 2014

Análisis Listas 8: Orkjambre

Tal y como os comentábamos ayer, esta semana va a estar dedicada a los enjambres, una de las estrategias de listas y juego más vistas en las mesas de juego.

Son muchos los tipos de enjambres que podemos ver, pero uno que está viéndose bastante últimamente, y con muy buenos resultados, es el denominado Enjambre de Punissher u Orkjambre en honor a sus creadores.

Desde Rojo Cinco les pedimos hace ya unas semanas que nos hicieran un pequeño artículo explicándonos su lista, y hoy lo compartimos con todos vosotros.

Damos las gracias a Orkrider y Punissher por este artículo con el que os dejamos a continuación.

A continuación Francisco Berná (Punissher) y Jose Miguel Fernández (Orkrider) vamos a comentaros una lista que en principio se vio eclipsada por la tan temida Han Shoot First, pero que poco a poco se ha ido haciendo un hueco bastante importante en los últimos torneos, sobre todo desde que Thronos consiguió quedar 2º en el Nacional con esta lista, en casi todos los torneos se ve al menos una configuración de este enjambre.



Orkrider la creó allá por las premisas al Segundo Torneo de Rojo Cinco, al que no pudo ir, pero que luego siguió puliéndola para llevarla al Regional de Bilbao, y más tarde al Nacional, aunque aquí decidió cambiarla a última hora, cosa que cuando vio el resultado que le dio a Thronos, se arrepintió… cosas de la vida XD.

La lista la fui concibiendo como una combinación de una lista que en el pasado había funcionado, que era un enjambre liderado por Darth Vader, Aullador y el resto Pilotos del Escuadrón Negro, todos equipados con tácticas de enjambre. Cuando salieron los temidos interceptores, tras ver el metajuego, en el que todos empezaban a llevar escuadras más reducidas, se nos ocurrió intentar un enjambre como en la Wave 1 pero que combinara con la potencia de fuego de los interceptores, cansado de que en las escuadras de enjambres fuesen destruyéndome los ties sin que pudieran responder fuego. Finalmente, y tras un tetris de números, conseguimos encuadrar, cada uno por separado la lista que ahora sigue tan viva, incluso tras la entrada de la Wave 3.


En el caso de Punissher, el escuadrón surgió a raíz de la lista que utilicé en el segundo Rojo Cinco, cuatro cazas Ties con renombre, un academia y un escuadrón negro con afán de protagonismo (Thronos dixit). El caso es que, aunque una lista de 6 Ties está bastante bien, me apetecía mucho introducir interceptores en la escuadra, aunque en un primer momento no me gustaba enjaularles en la disciplina de un enjambre.

Por otro lado, tenía que mantener la alta iniciativa de mi enjambre original, ya que es cuando un enjambre realmente tiene potencial, cuando todos sus elementos atacan con una buena media. Finalmente, decidí llevarlo por primera vez para probarlo al torneo de la Taberna de Laurana en Ludorum, donde comprobé lo potente que era y lo bien que funcionaba. Hay que decir que en ese momento la lista creó escuela y en el siguiente fin de semana, en el Nacional, dos personas más decidieron llevarla con estupendos resultados.

Curiosamente fue en este torneo fue donde Orkrider decidió cambiar de escuadra, cansado de todos los críticos que sufrió en especial en una partida donde 5 de los 6 ties recibieron un crítico de doble daño.

Esta es la lista:

 Victor Honrubia - Nacional X-Wing 2013  (100 pts)


FechaListaPosiciónParticipantes
14/09/2013
  • Tie: Aullador Veloz
    • Tácticas de enjambre
  • Tie: Piloto del Escuadrón Negro
    • Tácticas de enjambre
  • Tie: Piloto del Escuadrón Negro
    • Tácticas de enjambre
  • Tie: Piloto de la academia
  • Tie Interceptor: Piloto del Escuadrón Alfa
  • Tie Interceptor: Piloto del Escuadrón Alfa
64


De esta manera, tienes un escuadrón que bien llevado, disparará prácticamente todo a una iniciativa mínima de 4, o se podrá escalonar las tácticas, disparando 4 naves con iniciativa 8 y dos con iniciativa 1; todo dependerá de la escuadra a la que te enfrentes.

  • Despliegue: La manera más efectiva, ya que la mayoría de las veces colocarás las naves en primer lugar, es colocarte en uno de los lados, libre de asteroides, para poder maniobrar mejor, y sin estorbos. A ser posible enfrente del enemigo, ya que la potencia de fuego de esta lista se basa, como en casi todos los enjambres, en llevarlos en formación cerrada.
  • Formación: La mejor manera es desplegarlos en dos filas de tres, con las iniciativas 1 en la fila delantera y en la trasera el resto, con Aullador Veloz en el centro, dejando siempre un margen generoso para no chocar en los giros. 
Sobre la colocación de los interceptores, lo más habitual es colocarlos a los lados, no obstante, a fuerza de jugarla y jugarla, prefiero dejar en el lado externo de la formación al piloto de la academia, para que sea él el que reciba el fuego “distraído”.

  • Tácticas de Enjambre: Es la gran baza de esta escuadra; puedes elegir que dos naves ataquen a iniciativa 8 y el resto a iniciativa 4, o puedes atacar con 4 naves a iniciativa 8 y dos a iniciativa 1, siendo uno de ellos el piloto de la academia (circunstancialmente se le puede elegir, pero no es lo habitual). 
En el segundo caso, el piloto del escuadrón Alpha que va a atacar a iniciativa 1 se convierte en objetivo prioritario del contrario, consiguiendo alargar la vida de Aullador.

Todo dependerá de la escuadra a la que te enfrentes.

  • Análisis de la Escuadra: Como buen enjambre que es, es una lista que funciona bien contra cualquier cosa que se le ponga delante. Tiene una media de iniciativa muy alta, una gran cantidad de dados de ataque, que en circunstancias óptimas te van a atacar con un “semi blanco fijado” (gracias a Aullador) y concentración, con el consiguiente alto porcentaje de impactos; y por último, las naves individualmente, tienen una esquiva de tres dados, que estadísticamente le va a ayudar en su duración.

Pero una de sus ventajas más grandes es que cuenta con tres naves de iniciativa 1 (no, no nos hemos vuelto locos) que en una gran cantidad de partidas te van a ayudar a denegar los movimientos y sobre todo acciones del contrario poniéndose en su trayectoria, y que a su vez, van a atacar como iniciativas 4… el que haya jugado alguna vez un enjambre entenderá a lo que me refiero.

  • Pros: Creo que es la escuadra con más potencia de fuego que he visto. A lo mejor hay otras escuadras que en un primer envite te pueden atacar con más dados, o con más iniciativa… pero nunca con las dos cosas combinadas, eso hace que la lista sea tan buena, ya que tiene la capacidad de tirar dos alas X en un turno de disparo, que recordemos, gracias a Aullador, es como si se atacara con Blanco Fijado y Concentración. De hecho, no hay escuadra que se le ponga delante en el despliegue y le aguante una pasada.
La escuadra tiene mucha duración, y una vez rota la formación sigue manteniendo su fuerza, ya sea por la iniciativa, la potencia de fuego de los interceptores, o el apoyo de Aullador.

  • Contras: Los Halcones con Artillero y Puntería, en especial Han Solo bien movido. También las naves que tengan facilidad para salirse del arco de fuego, como Soontir Fel con máximo esfuerzo, en este caso es muy complicado darles caza y hacerles mucho daño, ya que al abrir la formación, pierdes una de sus ventajas, ya que cada Tie por separado hace muy poco daño. 
También aunque son 18 puntos de estructura, en seguida pueden sufrir críticos, ya que carecen de escudos, y un mal crítico en cualquiera de sus componentes, puede lastrar bastante al enjambre, con lo que muchas veces merece más la pena sacrificarlo, metiéndolo en medio de la formación enemiga para estorbar. Sí, esto es el Imperio.

  • Resumen: Pues en nuestra opinión es una lista que es bastante potente, ya que sobre todo en el primer y segundo turno puede bajar una nave sin problemas, mientras que el enemigo, a lo mejor también te baja un tie, pero, y sobre todo con las escuadras que se están jugando ahora mismo, un tie en la formación es un recurso sacrificable, mientras que en las reticentes escuadras de tres o cuatro naves, el bajar una nave puede desequilibrar suficientemente la partida como para asegurarte una victoria. Además no deja de ser una lista divertida de jugar, ya que una vez hecha la primera pasada, la forma de jugarla, casi siempre es diferente, y tienes que analizar muy bien los movimientos para que siga siendo efectiva, sobre todo después de haber perdido a Aullador que suele ser el primer objetivo.

11 comentarios:

  1. Estupendo articulo. Tengo que decir que llevo ya bastante tiempo jugando esta lista por varias razones que se han señalado en el articulo, los pros:
    -Mucha potencia de fuego, 14 dados y 20 a corta.
    -Buena iniciativa que ademas se puede flexibilidar (4 de 8 y 2 de 1 o bien 2 de 8 y 4 de 4)
    -Flexibilidad/maniobrabilidad de sus naves por separado que te permiten adaptarte a la escuadra rival
    -La gente no sabe si disparar a aullador o a los interceptores, me encanta

    Malo:
    -Poco casco en total, si fallan las tiradas de defensas, las naves caen como moscas.
    -La lista depende mucho de los interceptores y aullador.
    -Mover en grupo no siempre es facil y la gente usa los asteroides para ponertelo dificil.

    ResponderEliminar
  2. De todas maneras la gente tiene a infravalorar la grandisima labor que hacen los escuadrones negros en esta escuadra, son fundamentales.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis!!!

    Hidal

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta, como consigues que cuatro naves tengan iniciativa 8? si pones a aullador entre los dos pilotos del escuadrón negro, el uno del otro queda a más de rango uno ... creo.

    ResponderEliminar
  5. Aullador I8 --> Esc. Negro --> Esc Negro --> Esc. Alpha.

    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no pones a Aullador en el centro, sino en una de las esquinas traseras de la formación.

      Eliminar
    2. Te da igual porque le pongas donde le pongas va a estar a 1 de distancia de cualquiera en la formacion.

      Lo colocas de tal manera que los lados esten a distancia 1 entre si.

      Fran

      Eliminar
  6. Pero no desveléis su secreto, bribones!!

    xDDDDD

    Es una gran lista

    ResponderEliminar
  7. joer Rojo Cinco, habeis empezado el año "cañeros"... no me ha dado tiempo de escribir en los articulos, aunque los he leido todos.

    Me falta digerir toda la info, pero a simple vista, me parece la mejor lista de enjambre que he visto. Parece mentira que haya tanto por 100 puntos.

    muy buen articulo, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Sip, me parece que me toco una como esta en el torneo y me dio para el pelo (bueno como casi todos). Me gusto la manera de usar los interceptores de iniciativa 1 para bloquear mis movimientos y luego darme estopa... llevaban mal el tema de los iones, pero solo un poco...

    ResponderEliminar