lunes, 27 de enero de 2014

Carta de la Semana - 37: R5-D8

Nuestra carta de esta semana es R5-D8, una carta de mejora de tipo androide astromecánico.

Aunque los androides astrómecanicos no han tenido nunca un uso generalizado en las listas rebeldes, se tratan de cartas interesantes que pueden mejorar sustancialmente la nave que lo lleva equipado.

Nuestra carta de esta semana es de esos androides que gastan la acción de la nave para poder sacarle provecho, lo cual siempre es un punto negativo. No obstante, vamos a analizar la carta punto por punto.

  • Tipo: Androide Astromecánico
  • Puntos: 3
  • Características:  
La carta nos dice Acción: Tira 1 dado de defensa. Si sacas un resultado de esquiva o concentración, descarta 1 carta de Daño que tengas asignada boca abajo.

Cosas a tener en cuenta de esta habilidad:

1. Al poner en negrita Acción, significa que esta habilidad consumirá nuestra acción del turno, y también indica que será durante la fase de acción de la nave cuando podremos usar su habilidad.

2. Independientemente de si obtenemos el resultado deseado en el dado de defensa, la acción ya se habrá gastado, y no se podrá hacer otra acción.

3. La carta de daño debe estar boca abajo para poder descartarla, lo que indica que sólo podemos quitar daños que no sean críticos.

4. La acción de este androide no se considera una acción de las que figuran en la barra de acciones de la nave, y por tanto cartas como Lando Calrissian no nos permiten usar la acción de este androide.

5. Los dados de defensa tienen 3 de sus 8 caras vacías, por lo que la probabilidad de que al tirar el dado podamos realizar su acción es de un 62,5%. Este sin duda es el punto más en contra de este androide, pues el gastar la acción del turno en algo aleatorio no es lo más optimo seguramente.


Sobre que pilotos son los mejores para equiparse con esta carta, hay que tener en cuenta que sólo lo pueden usar los X-Wing y los Y-Wing.

Dentro de los pilotos de estas naves, no hay ninguno que tenga una especial sinergia con esta carta (como por ejemplo si tendría con la habilidad de Piloto de Chewbacca, si este pudiera llevar este tipo de mejoras)

Biggs puede ser una opción, pues es una nave que absorberá una gran cantidad de disparos del rival, y quitar un daño a este piloto es algo muy valioso para el jugador Rebelde. Si embargo, una vez que esta nave ha perdido los escudos y ha sufrido al menos 1 daño (para que la habilidad del androide tenga sentido) seguramente sólo tendremos un turno (como mucho) para poder usar su habilidad antes de ser destruido. Dado que no es seguro poder usarlo al 100%, quizás no sea la mejor opción.

En mi opinión, el sitio para este androide es en los Alas-Y. Al tener 5 de casco, el número de turnos en los que podremos usar el androide aumentan, y pueden incrementar la resistencia de esta nave ya de por si resistente.


Os recordamos que esta carta de mejora viene incluida en las expansión Ala-Y, igual una pista de dónde debemos usarla.
  • Ilustración
La ilustración nos muestra a R5-D8 a bordo del Ala-X de Jet Porkins.

  • Historia
R5-D8 era el androide con el que Jet Porkins volaba habitualmente en sus misiones, y por tanto, fue también con el que participó en la batalla de Yavin. 

R5-D8 fue destruido cuando el caza de Jet fue derribado en la batalla de Yavin.

9 comentarios:

  1. "62,5%. Este sin duda es el punto más en contra", para mi el punto en contra es que usa la accion, lo del porcentage esta bien, piensa que una mejora de casco cuesta lo mismo, con que te salga una vez casi lo has amortizado y con 2 te ha salido rentable. Para un ala-x esta claro que no, pero un ala-y que cuando huye tire iones y mientras recupera casco, no es tan mala cosa.

    ResponderEliminar
  2. Al principio lo usé un par de veces en los Y-Wing, pero creo recordar que en una partida no saqué ni un sólo resultado de esquiva y en otra sólo una vez. A alguien manco tirando dados como yo, invertir puntos en una mejora así no tiene sentido XD

    ResponderEliminar
  3. Yo lo uso bastante con Horton Salm. Que se puede permitr usarlo y aun asi tener capacidad ofensiva con su habilidad de piloto. De hecho lo use en la carrera kessel con excelentes resultados. Todo el mundo despreciaba a salm y lo dejaban para el final. Y ya fuesen rebeldes o imperiales, al final quedaban mi Salm y una nave nueva o dos tocadas del rival. Con este droide podias sobrevivir sin problemas el ataque de una de las dos naves mientras ionizabas a la otra hasta su final. Y una vez que te quedas solo con una nave, y salm... te tiene que salir muy mal para que con su habilidad y una concentracion no lo ionices in perpetuam.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una mejora demasiado cara para consumir una acción y, además, depender de una tirada de dado.
    Aunque vamos... si tienes el día pues igual te compensa xD

    ResponderEliminar
  5. Como anécdota, recuerdo que en una de esas primeras pachangas con amigos en las que ninguno teníamos ni idea de cómo funciona esto, jugué dos X y dos Y, uno de ellos con este androide. Como nuestro nivel técnico no daba más de sí, se me ocurrió coger a ese Y cuando tenía cuatro daños de casco y llevármelo a dar una vuelta por retaguardia. Pues le eliminé los cuatro daños, a uno por turno, antes de volver a enfrentarlo contra las naves enemigas. Claro que esto es impensable para una partida de competición, y además, habiendo las cartas de mejora que hay, tres puntos son muchos puntos para este androide.

    ResponderEliminar
  6. El mayor defecto de este androide es que gasta accion...

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que sea un defecto, de hecho el Y-wing solo dispone de dos acciones: concentracion y fijacion de blanco.
    El y-wing es una nave de apoyo, si tienes en cuenta que su mayor baza es la ionización, y eso siempre lo puedes realizar porque es fase de ataque.
    Como las fijaciones de blanco perduran durante la partida hasta que son consumidas, entonces si que merece la pena sacrificar tu acción para intentar reparar el casco, claro que no podras beneficiarte de un token de concentración al intentar reparar con el R5, a menos que otro piloto se lo proporcione de forma gratuïta.
    Pues la y-wing supongo que es un blanco a abatir por el Imperio, y este androide la hace aun mas resistente.

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo. Me parece que hay una errata. "Dentro de los pilotos de estas naves, no hay ninguno que tenga una especial sinergia con esta nave". Creo que debería ser "con esta carta" o "con este androide",

    ResponderEliminar