jueves, 16 de enero de 2014

Hexa-Wing: X-Wing sobre tablero Hexagonal. Parte I

Hola a todos, hoy os traemos la primera parte de una interesante entrada de como jugar a X-Wing sobre un tablero hexagonal.

HEXA-WING MINIATURAS es un sistema de juego ideado por Starmac Bucanero en el que se adapta X-Wing a un tablero hexagonal, que persigue como objetivo controlar el movimiento de las naves sobre la superficie de juego, eliminando los posibles errores que ocasiona el desplazamiento accidental de las miniaturas o las malas ejecuciones de movimientos.

La malla hexagonal permite un desplazamiento objetivo que no da lugar a errores y evita la aparición de situaciones conflictivas durante el movimiento.

Después del salto, todo sobre el Hexa-Wing

  • INTRODUCCIÓN
Existen una serie de opiniones sobre el sistema de reglas de “X-Wing Miniaturas”, debido a que en las fases de movimiento de partidas importantes, el desplazamiento de las figuritas en un milímetro de más o de menos, deliberado o por error, puede variar el desarrollo de la jugada, y puede ser decisivo en un torneo.


Por experiencia propia en otros juegos, un tablero hexagonado proporciona el medio perfecto para controlar fácilmente esos márgenes de error, sin que los jugadores tengan que preocuparse por situaciones de dudosa honestidad.

Inicialmente intenté ser lo más fiel posible al juego original “X-Wing Miniaturas”. Hay material para hacerlo posible, y tengo conocimientos de gran cantidad de reglamentos de juegos en los que se mueven ejércitos por mapas hexagonales para crearlo: con movimientos completos y precisos simulando a los originales, giros de 90º, usando también las aristas, y no solo las caras de los hexágonos, etc…

Pero después pensé: “¿Qué es lo que quiero? ¿Hacer esto más sencillo, o más difícil?”, y simplifiqué todas mis ideas. Ya habrá tiempo de incrementar el número de reglas, si esto se queda corto.

En internet he encontrado varias propuestas de realizar esto mismo que estoy haciendo yo. Al fin y al cabo, si la idea de jugar partidas de X-Wing en tablero prospera, será cuestión de los jugadores determinar que sistema les gusta más. He aquí mi aportación.

  • PREPARACIÓN DE LA ZONA DE JUEGO
Teniendo en cuenta que una peana de XWM mide 4 cm de lado, tomando este tamaño como “unidades de distancia”, las casillas hexagonales deberían tener un tamaño similar (tal vez un poco mayor, para que las peanas encajen bien), pero ya que solo sirven como referencia, no importa que su tamaño varíe un poco. Una vez aceptadas las medidas de los hexágonos como “la distancia universal”, el resto del sistema se adapta automáticamente en proporción, y es mucho más rápido, ya que para medir solo hace falta echar un vistazo, sin tener que estar usando las reglas de distancias, a veces en posiciones complicadas.

La superficie recomendada del juego original mide 90x90 cm, por lo que un tablero hexagonado debería tener 22-23 casillas (23x4 cm = 92 cm) por cada lado, para conservar las proporciones aproximadas.

Los giros de 45º son sustituidos por giros de 60º, y los giros de 90º son sustituidos por giros de 120º. Esto le da mayor “velocidad de maniobra” a los movimientos, ya que una vuelta de 360º, usando los giros más cerrados, se realiza en 3 turnos, en vez de en 4.

Todas las generalidades correspondientes al transcurso de una ronda de juego, se conservan. Las excepciones las indicamos a continuación:


  • LOS MOVIMIENTOS
He tenido en cuenta el dejar una distancia extra para simular el uso de la plantilla de movimiento entre la posición inicial y final de la peana.

En el juego original, la plantilla de movimiento “1 recto” es la más pequeña de todas. Las plantillas “1-45º” y “1-90º” desplazan la nave una distancia total similar al “2 recto”.

Para calcular la posición final de las naves, existen unas sencillas formulas que explico a continuación:

  • Movimientos rectos:
Hay que avanzar la nave, tantas casillas como indique el dial, +1.
(Ej.: Si el dial indica “5 recto”, se avanzan 6 casillas)
  • Movimientos de inclinación (giro “suave”):
Hay que avanzar la nave tantas casillas como indique el dial. A continuación, girar la nave 60º (una cara de hexágono) en la dirección indicada, y avanzar la nave 2 casillas.
  • Movimientos de giro(giro “fuerte”):
Hay que avanzar la nave una casilla, y girarla 60º (una cara de hexágono) en la dirección indicada. Después hay que avanzar la nave tantas casillas como indique el dial, y volver a girar la nave 60º en el mismo sentido. Finalmente, hay que avanzar la figura una casilla.

  • RESUMEN VISUAL DE LOS MOVIMIENTOS
    • MOVIMIENTOS DE "1"


    •  MOVIMIENTOS DE "2"


    • MOVIMIENTOS DE "3"


Nos os perdáis mañana la segunda parte de HEXA-WING, donde os contaremos como realizar las diferentes maniobras especiales del juego, así como los obstáculos, distancias de disparo, naves grandes, etc

24 comentarios:

  1. A ver si lo he entendido, con esto puedes saber exactemente donde va a acabar tu nave, es decir acaba de matar la gracia del juego. Yo creo que es peor el remedio que la enfermedad pero esta bien que la gente tenga ideas.

    ResponderEliminar
  2. +1 a Gonzalo. La idea en sí mola pero mata los solapes con tus propias naves que es una parte fundamental del juego.

    ResponderEliminar
  3. Sip, me gusta la idea para partidas rapidas, pero se carga el tema de los solapes de manera muy tonta y lo hace muy controlado. Tampoco tengo muy claro como quedaria estos a nivel de disparo....

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo.... no es mala idea, pero a veces "re-inventar" un juego para hacer que se parezca a otros suele matar la esencia del juego. Y esto es un caso claro.

    Por otro lado, cambiar giros de 45 por giros de 60 y los de 90 por 120... osea, no solo matamos el no saber la posición exacta final de tus movimientos, si no que además, re-inventamos la maniobrabilidad de las naves aumentándola al nivel de lo absurdo...

    Vamos, que no le veo la gracia por ningún lado, estas reglas convierten un juego "único", en un juego de tantos.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  5. Añadir a lo dicho que haber que pasa con las naves grandes...

    Lee Christmaa

    ResponderEliminar
  6. Hay muchos juegos de "naves" o aviones con tableros hexagonales... dan muchas mas facilidades a la hora de mover pero tambien pierden otros factores como los que se ha hablado mas arriba (conocer distancias de tiro, movilidades y demas).
    Esta claro que dichos cambios afectan al juego y su espiritu pero me inclino por esperar mas info antes de valorarlo en su totalidad.

    A mi personalmente lo que menos me gusta del x-wing son las reglas para medir movimientos dado que, en como todos los juegos de ese tipo, y mas en competiciones, pueden provocar "errores" que causen disputas o malas caras.

    Estoy impaciente por ver el resto!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que todos lo que comentáis tenéis razón... ¡pero a mí me mola más con hexágonos!
    ¡Gracias por las reglas!

    Darío

    ResponderEliminar
  8. Aka Lemariont Ppt

    Hola, pese a que la idea y l ainteción es buena, yo no lo veo. En todo caso deberia ser octogonos y no hexagonos. Esta muy forzado y so de cambiar los grados de inclinacion.... pues eso, buena iniciativa pero no la veo clara.

    ResponderEliminar
  9. Yo compré el X-wing, no el hexa-wing XD. Yo quiero pensar que ésto no se extenderá a los torneos, o al menos que Edge no lo apoyará

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta precisamente x-wing por el tema de las reglas de maniobras, para jugar en un tablero hexagonal, juego a otra cosa.

    ResponderEliminar
  11. +1 al problema del solapamiento.

    El cambiar las inclinaciones a 60 - 120 tampoco lo veo efectivo del todo ya que, por ejemplo, habría naves que podrían hacer el Koiogran (aunque se desplazasen lateralmente) con giro fuerte + impulso y no recibirían tensión... y otras, como el Ala-B, que podrían darse la vuelta en menos turnos y por lo tanto estar menos tiempo expuestas.

    Aunque no comparto la idea al estar creando otro juego, no se si sería mas interesante hacer una cuadrícula cuadrada con diagonales discontinuas que atraviesen dichas celdas (cuadrados con cruces diagonales en línea discontinua o de otro color en su interior)...

    ResponderEliminar
  12. Los hexagonos son la forma geometrica regular más común en juegos y wargames. Mucha gente los conoce. Por eso son los que he utilizado para esta versión rápida de partidas (que no pretendo que le guste a todo el mundo, aunque si me gustaría que al menos se probase una vez, para que las opiniones sean más justas). La idea es dar una opción de este juego genial, para la gente a la que no les gusta las reglas de medida ("Oh, vaya! Si quiero mover sin usar "vuelo casual", tengo que quitar 3 naves que están en medio"), a las que estar con las reglitas les parece una perdida de tiempo, o para aquellos a los que les parece que mover y medir con cartoncitos es una forma facil de hacer trampas ("Yo te doy, pero tu a mi no")

    Por los comentarios que estoy leyendo, parece ser que una de las quejas comunes son los angulos de giro (60º y 120º, en vez de 45º y 90º). No quise complicar la "adaptación" usando giros de 90º, para no liar las reglas de movimiento, pero si me decis que así puede gustaros a más gente, y alguien más esta dispuesto a probarlo, puedo redactar las ideas que tenia en mente, basadas en el uso de los lados y las aristas de los hexagonos.

    Sobre los solapamientos, hablaremos mañana, pero adelanto un detalle: La preparación de movimientos sigue siendo secreta, y por lo tanto, la posibilidad de solaparse sigue siendo alta aunque sepas exactamente donde va a terminar tu desplazamiento.

    Starmac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso será imposible que las naves se estampen contra un asteroide.
      Llevo jugando a juegos de rejilla hexagonal 30 años y en mi humilde opinión creo que este no es un juego adaptable a este tipo de tablero. Sencillamente porque es un juego de intuición.
      Bienvenidas de todos modos las ideas nuevas. Aunque, en todo caso, esto no será X-Wing; será otra cosa.

      Eliminar
  13. pero sera imposible que te solapes con tus propias naves por un error propio de calculo. La idea es buena pero cambia totalmente juego. por eso me temo que no va a ir mas alla

    ResponderEliminar
  14. Tengo q ver todo el contenido para hacerme una idea de lo q propones. Pero a priori pierde un poco de la gracia del juego, aún así, espero impaciente a mañana

    Hidal

    ResponderEliminar
  15. Coincido con el resto del "equipo" .La gracia del juego consiste en las imprecisiones a la hora de mover (quien diga que sus movimientos son exactos miente) y la habilidad espacial de cada uno para saber donde acabaran sus naves y si llegara a disparar donde quiere. Con el tema de las celdas todos estos factores desaparacen a favor de algo mas preciso y calculado.
    Reconozco que tiene sus puntos buenos, al ser las "distancias" tan precisas no hay discusión, significaria el fin de los culodurismos y cabezonerias varias con respecto a las mediciones y movimientos "demasiado imprecisos" que todos hemos sufrido.
    Para mi la gracia del juego es ser mas habil, entre otras cosas, midiendo de cabeza , poner un tablero con medidas hace que pierda el encanto que hace este juego tan especial.

    Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tu opinion me parece muy acertada. Pero usando tus frases, voy a hacer una pequeña modificación, para que se vea que esta moneda tiene 2 caras:

      "La gracia del juego consiste en las imprecisiones a la hora de mover (quien diga que sus movimientos son exactos miente) (...). Con el tema de las celdas todos estos factores desaparacen a favor de algo mas preciso y calculado."

      Tambien puede ser:

      A ALGUNOS JUGADORES, NO LES GUSTAN "las imprecisiones a la hora de mover (quien diga que sus movimientos son exactos miente) (...). Con el tema de las celdas todos estos factores desaparacen a favor de algo mas preciso y calculado."

      Yo soy más de ajedrez. Para mi el encanto del juego (la habilidad del jugador) está en la estrategia a seguir, no en aprovechar que mi contrincante no tiene una regla en la cabeza.

      Pero es bueno que haya tanta diversidad en los motivos por los que nos gusta el mismo juego.

      Starmac

      Eliminar
  16. A mi lo que más gracia me hace son los choques, que son parte vital del juego y la estimacion, asiasí que no me gustan los hexágonos, aun así se agradece el esfuerzo y las ideas nuevas.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo disiento de la mayoria, a mi la idea me gusta, pero no seamos extremos, no pretende redactar los cánones del juego para los torneos.
    A mi me parece una buena forma, de por muy poco, probar "otro" juego o una variable de este.
    A priori me parece que puede aportar agilidad y otro tipo de tactica.
    Precisamente que los angulos sean mas cerrados me gusta, de hecho es algo que me falta.
    En fin que me parece un gran aporte para los que nos gustan las reglas de la casa, aportar variables e introducir y probar cosas diferentes en los juegos.
    Solo espero que al final de la serie de entradas, aporteis algun pdf clonable que nos permita tener un tablero juntando unos cuantos folios.
    Se que es abusar, pero seria ideal para probarlo.
    

    ResponderEliminar
  18. Ante todo, quiero felicitarte por este excelente blog.

    No me termina de cerrar la idea de los hexàgonos (como funciona con las naves de base grande esto?) pero no está mal buscar variantes, habrìa que probar y ver

    ResponderEliminar