miércoles, 19 de febrero de 2014

Análisis de Listas 10: El Vuelo de los Cuervos

Hola a todos. Hoy de la mano de Alberto Nogales, aka Alberto14, os traemos una lista rebelde cuyo protagonista es el HWK-290.

En contra de lo que puedan pensar muchos, el que es comúnmente conocido como cuervo, es una altamente competitiva y fiable, que puede dar muchas sorpresas agradables en el campo de batalla.

Alberto hace un excepcional ejercicio de como crear una lista, partiendo de una idea, y de como irla trabjando hasta perfilarla y ponerla en un alto nivel competitivo.

Después del salto os da todas las claves de como hacer del HWK-290 una nave temible.


He aceptado la invitación de compartir con todos vosotros una lista rebelde, la cual he bautizado como “El vuelo de los cuervos” y que la he jugado durante varios torneos y partidas de ligas con óptimos resultados, teniendo un balance de 14 victorias y 4 derrotas.
La idea de esta lista viene cuando alguien cercano al juego (y no recuerdo quien) dijo que una lista en la cual haya dos cuervos no era competitiva. Desde que salió la wave 3, el cuervo es la nave que más me ha gustado, y estuve probando escuadras en dónde metiendo dos cuervos, la lista fuera competitiva. En primer lugar, diseñé esta:
Alberto Nogales "Alberto14": El Vuelo de los Cuervos 1.0 (100 pts)


Lista
  • YT-1300: Chewbacca (42)
    • Artillero (5)
  • HWK-290: Roark Garnet (19)
    • Torreta de Cañón de Iones (5)
  • HWK-290: Kyle Katarn (21)
    • Cuervo Oxidado (3)
    • Torreta Blaster (4)
    • Nien Numb (1)

Después de jugarla y ver que era tremendamente aburrida, llegué a la conclusión que no es una lista que sea competitiva por el uso de los cuervos, simplemente es competitiva porque hay un halcón en la mesa.

Seguí pensando y pensando hasta encontrar una nave que diera un poco de aguante a la lista y que además tuviese una buena pegada. El B-Wing es la nave que buscaba, a pesar de su infame dial, no es nada malo si lo equipas con los sensores avanzados.
Roark Garnet
La idea de llevar dos B-Wing con sensores avanzados y mantener a Kyle Katarn y Garnet era inviable, por lo que finalmente la lista se me queda de esta forma:
 Alberto Nogales "Alberto14: El Vuelo de los Cuervos 2.0 (100 pts)


Lista
  • Ala-B: Piloto del escuadrón Azul (22)
    • Sensores Avanzados (3)
  • Ala-B: Piloto del escuadrón Azul (22)
    • Sensores Avanzados (3)
  • HWK-290: Operador Rebelde (16)
    • Torreta de Cañón de Iones (5)
  • HWK-290: Roark Garnet (19)
    • Cuervo Oxidado (3)
    • Torreta Blaster (4)
    • Especialista en reconocimiento (3)

Una vez ya perfilada la lista, tenía varias ideas en mente para llevarla. En primer lugar la testeé en formación con los cuervos en un lateral y los B-Wing al lado y avanzando poco a poco para forrarme de concentraciones con Roak y poniendo los meteoritos dispersos, para no entorpecer movimientos y no aumentar su limitación al mover. La gran sorpresa con la que me encontré cuando testeé la lista es su gran capacidad de movimiento a pesar de su triste dial. Pero es que los sensores avanzados con naves de iniciativa 2 permite un gran abanico de posibilidades a la hora de mover, ya que puedes chocarte, con acción, hacer giros koiogran con acción, dándole a la lista un toque más agresivo.

Especialista en Reconocimiento más el Título de Cuervo Oxidado convierten a Roark en una máquina de acumular concentraciones
Con los HWK-290 me pasó lo mismo. Equipados con Torreta Bláster y con Torreta de Iones tienes disparo a 360º, obviando de esta forma la gran cantidad de maniobras rojas que tiene y siendo la maniobra de 2 cerrado (blanca) su movimiento estrella.

Otra de las cosas que me pude dar cuenta a la hora de testear, es que la posición de los meteoritos es muy importante, diría que es algo esencial. Debes ponerlos en el medio del tablero a distancia 1-2 del centro y creando una especia de revuelto de rocas en la mesa. Al oponente le vas a desconcertar bastante poniendo los meteoritos en tu lado de juego por lo que tienden a ponerlo también en tu lugar de juego, beneficiándote de esta forma.

Finalmente, la forma en la cuál la estoy jugando y es la que mejor resultados me está dando es la siguiente:
Despliego los meteoritos en el medio, entre distancia 1-2 del meteorito del medio y orientados hacia mi lado del despliegue, esperando que el oponente ponga alguno también por mi zona.
Después despliego los HWK-290 por uno de los lados del mapa y los B-Wing, o bien en el centro o un poco ladeados, pero casi siempre que estén centrados. Si el oponente pone todo lo su despliegue en el lado de los cuervos, empiezo con un dos cerrado hacia al centro para evitar el enfrentamiento directo, si lo pone en el lado opuesto, intento flanquear con los cuervos y pillarles por la retaguardia.
Bien, una vez desplegado, los B-Wing mueven 1 recto con tonel para retrasar el movimiento. Piensa que llevas una lista que la tienes que jugar de una forma muy defensiva y tienes que esperar al rival a que venga, y por ese motivo poner los asteroides en el medio, porque la idea es que el contrincante venga hacia a ti por el medio, creyendo que tú tienes menos maniobrabilidad que él, pero en realidad los B-Wing con sensores tienen una excelente maniobrabilidad. Una vez has conseguido que tu contrincante haya ido a por ti, es cuando aparece en escena los HWK-290. El Operador Rebelde tiene que durar como mínimo dos turnos, y al menos ionizar un turno a la nave que te hayas fijado como objetivo a derribar, o bien porque se queda en mitad de un meteorito, choque y la dejes inutilizada. Roark, mientras tanto, debería haber pillado buena posición cargado de concentraciones y fijando blanco a una nave a la cuál la vayas hacer focus con los B-Wing.
En ese turno sabes de sobra las posibilidades reales que tienes de ganar o perder la partida. Si has conseguido que tu contrincante caiga en la nube de meteoritos y has sido capaz de posicionarte bien con los cuervos, tienes la partida muy a tu favor. Los B-Wing pueden ir al choque sin problema utilizando los Sensores Avanzados, disparando con acción y molestando mucho por su baja iniciativa. Da igual que alguna nave contraria te moleste el movimiento, siempre (o casi siempre) vas a tener tu acción.
Los MVP’s de esta lista son sin duda los HWK-290. Los B-Wing son más bien un apoyo, pero dónde realmente está la magia es en los cuervos. Si tu contrincante decide ir a por los B-Wing será el error, lo que te dará gran parte de la partida, ya que los B-wing te aguantan bastante y los cuervos, en cambio, son muy bastos a partir de la mitad-final de la partida, momento que si están vivos tienes la partida muy de cara.
Los HWK-290 los MVP's de la lista

El punto débil de esta lista está en no ser capaz de coger buena posición con los HWK-290, ya que sus torretas disparan a distancia 1-2, y hay muchas veces que te quedas fuera de rango, y perder disparos mientras los B-Wing están siendo atacados es un punto muy desfavorable, ya que esta lista, aunque despliegues separado (HWK-290 y B-Wing) tienen que disparar todos juntos.
Otros de los puntos débiles es el combate directo. Los B-Wing tienen 5 escudos y 3 de casco pero defienden con agilidad 1, por lo que si los metes en campo abierto y en enfrentamiento directo, está condenado a la muerte. Los cuervos pueden aguantar un poco más, pero su agilidad 2 y su único punto de escudo es muy poco si cae algún crítico. Su iniciativa, a pesar de que una de tus naves pueda disparar con iniciativa 12, no es siempre suficiente, ya que el resto tienen 2,2 y 4.
Los puntos fuertes de esta lista es la maniobrabilidad, ya que dos de tus naves disparan 360º y los B-Wing con Sensores Avanzados son auténticas gozadas. En ataque, aunque pueda parecer que no, es una lista con mucha pegada. Los B-Wing con sus 3 dados de ataque (4 a corta) y Roark disparando concentrado y con blanco fjado son auténticas máquinas de matar. El control te lo van a dar los iones del Operador Rebelde, que te dará mucho control sobre la mesa, sobretodo una vez que has conseguido que el contrincante esté por la zona de asteroides.

Los enfrentamientos favorables son generalmente los rebeldes debido a su baja agilidad por lo que es mucho más fácil su ionización. Cuando te presentan una escuadra con halcón puede parecer que no lo vas a tirar jamás, pero no te asustes, caen como las demás… incluso con los iones puedes darle alguna sorpresa. También son favorables los enfrentamientos con imperio que tengan pocas naves, o escuadras imperiales con un Firespray-31 acompañado de cazas Tie.
Hay un claro enfrentamiento desfavorable: Los Enjambres. Debido a su alto número de naves, es muy difícil poder bajártelas todas, porque los Tie defendiendo con 3 dados se te hace muy cuesta arriba, y aunque esta lista de cuervos consiga ganar por desgaste, el Enjambre en ese aspecto reina y por lo tanto un enfrentamiento contra ellos se te puede hacer muy duro.

Para concluir quiero decir que es una lista ultradivertida, que la cara que se le queda al oponente cuando la ve suele ser de asombro y cuando realmente ve lo que es capaz de hacer no tiene desperdicio. Ánimo a todos aquellos que no creen en el HWK-290, desde mi humilde opinión es la mejor nave que ha salido en la pasada Wave 3, y piensan que ni vale ni es competitivo se decidan a probarlo y a disfrutar de él.

14 comentarios:

  1. La verdad que esta lista de 2 B y 2 HWK es una lista bastante original y me gusta ver gente con ideas frescas sobre el tapete. Yo tambien creo que efectivamente no ir a por los cuervos es un error, son debiles y caen rapido, si los dejas vivos para ir a por los B te pueden machacar.

    ResponderEliminar
  2. Es una escuadra que llevada por alberto es un dolor. Muy divertida de jugar contra ella.

    hidal

    ResponderEliminar
  3. Sufrí una derrota espectacular contra esta lista y me gustó muchísimo. (Me gustó la lista; la derrota me gustó menos jajajajajajaja)

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo muy claro que contra un firespray-31 y cuatro TIEs tenga tantas facilidades, siguen siendo bastantes naves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las naves grandes ante esta escuadra no es problema. Haciendo focus al FP y esperando al contrario en los meteoritos con los Ties tienes muchas opciones de ganar

      Eliminar
  5. Yo soy un enamorado de Katarn (con blaster, reconocimiento y cuervo) que se convierte en el papa noel de mi escuadra repartiendo concentraciones como si no costasen. Cierto es que hay que empezar suave para ir acumulando concentraciones y viendo el movimiento para poner el cuervo en posiciones fuera del escuadron y fuera del choque (en la espalda del enemigo preferiblemente). El segundo cuervo lo habia pensado como lo describes tu (iones baratos), pero no lo he pillado...

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo y una lista muy divertida de jugar ;)

    ResponderEliminar
  7. Has probado sustituir al Operador rebelde+torreta por Roark Garnett y el equipo de Roark ponérselo a Kyle Katarn y usarlo en combinación con los Ala-b en lugar de la primera lista deL Yt?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en ese caso no te entra la torreta de iones en Roark,no?

      Eliminar
    2. Si es que todo no se puede tener.....

      Eliminar
  8. Como ya le dije un día a Alberto, el Hawk es el rey del 2 cerrado. Es una nave que me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Gran articulo!!!! Realmente se ve muy buena y divertida esta lista lastima que en Argentina (Rosario) es muy difícil conseguir naves y menos los cuervos.

    ResponderEliminar
  10. El Hwk es una nave infravalorada, he visto dos veces cargarse esta nave sola a un ejambre entero. Una de las veces la sufri en mis carnes, yo llevaba 6 ties el otro un halcon y un HWk, le pete el halcon en el 3º turno y el me mato un tie y al final perdi la partida... el HWK solito se los merendo y como he dicho antes lo he visto hacer otra vez en directo.

    ResponderEliminar
  11. Lo sufrí en el bar vader, tras caer sus alas b me empece a relamer y con los iones y el blaster me destrozo las 3 naves sin ser capaz de matar ninguno de ellos, malditos iones jajajajaj

    ResponderEliminar