sábado, 8 de febrero de 2014

Anunciada la Wave 4 de X-Wing


Si justo la semana pasada os hacíamos una encuesta (cuyo resultado subiremos la semana que viene) sobre que saldría a continuación de los Ases Imperiales y las naves enormes, hoy por fin se ha revelado.

Y es que Fantasy Flight Games acaba de anunciar la Wave 4 que incorporara 4 nuevas naves a nuestro Juego favorito: Headhunter, Ala-E, Tie Defender y Tie Phantom.

Las expansiones han sido anunciadas para el segundo cuarto del año, y ya están en preceder en la página de FFG. En España sabemos que ya han comenzado también con su traducción, y como siempre, la fecha de salida en España debería ser muy similar a la de FFG.

Vamos a ver que podemos esperar de cada una de las nuevas expansiones.


  • TIE DEFENDER
Sin duda una de las naves más esperadas para los jugadores. Con unas estadísticas espectaculares y unas mejoras de serie de Cañón y Misiles, esta nave hará las delicias de los jugadores Imperiales.

Ataque: 3
Defensa: 3
Casco: 3
Escudos: 3



Acciones: Fijar Blanco, Tonel Volado y Concentración.

Trae dos pilotos genéricos de habilidades 1 y 3 y dos pilotos únicos de habilidade 6 y 8 que además de las mejoras antes citadas (Cañón y Misiles) podrán ser quipados con talento de Élite.
5 mejoras, entre ellas el Cañón de Iones y un nuevo tipo de misiles, los Misiles de Pulso de Iones, muy útiles para ionizar naves grandes.


Además tenemos 2 talentos de piloto nuevos y una carta de mejora de nave incluida también en la expansión del Headhunter.

  • HEADHUNTER
Otra de las naves esperadas por los jugadores, en este caso por los Rebeldes. Se antoja como una nave barata, ya que tenemos la opción de llevar una por soló 12 puntos.

Sus números:

Ataque: 2
Defensa: 2
Casco: 2
Escudos: 2




Mejora de misiles de base. Tenemos 4 pilotos con habilidades de 2, 4, 6 y 8, y cinco cartas de mejoras, dos misiles, el Misil de Asalto, y el comentado anteriormente Misil de Pulso de Iones.

Dos talentso de élite, y la modificación de nave que hemos mencionado en el Tie Defender.

Además, nos desvelan el piloto genérico de menor coste


  •  E-WING
Cuando se diseñó el Ala-E, fue con la intención de igualar o superar el rendimiento del Ala-X en todos los sentidos. El nuevo caza rebelde combina lo mejor de la potencia de fuego y durabilidad del Ala-X,  con la velocidad y la maniobrabilidad del Ala-A.
 
El perfil de atributos del Ala-E:

Ataque: 3
Agilidad: 3
Casco: 2
Escudos: 3


Las acciones que puede hacer son: Concentración, Blanco Fijado, Tonel Volado y Evasión.
Como mejoras, las ya citadas de Droide Astormecánico, mejora de Sistemas y Torpedos de Protones.

Va tener 4 pilotos, dos genéricos de habilidades 1 y 3, y dos de élite de habilidades 5 y 8.

En cuanto a los costes vemos que el más barato (habilidad 1) será de 27 puntos y Ethan A'bath (habilidad 5) por 32 puntos del cual ya podemos ver la carta.



La expansión del Ala-E viene con cinco cartas de mejora: 1 Mejora de sistemas (Sensores avanzados), 2 nuevos droides ( R7-T1 y R7-Astromecánico), un talento de élite y unos nuevos torpedos.




Además, ya nos dan pistas de alguna de las combinaciones que podremos hacer: Mediante el combo R7-T1 con sensores avanzados en una nave pilotada por alguien como Etahn Ábaht, el cuál es capaz, usando Máximo Esfuerzo, de realizar tres acciones antes de revelar su maniobra. Y si esa maniobra es de color verde, ¡Etahn A'baht pondría terminar su fase de activación sin una ficha estrés! 


  • TIE PHANTOM
Si los jugadores Imperiales echaban de menos tener potencia de ataque el Phantom, va a saciar con creces la demanda. Nada más y nada menos que 4 dados de ataque podrás lanzar si pones en tu lista esta nave, y si te metes a corta .. ¡¡¡5!!!

Además incorpora un nuevo tipo de acción al juego: Cloak Device

El Tie-Fantasma tiene los siguientes números:

Ataque: 4
Agilidad: 2
Casco: 2
Escudos: 2


Las acciones que puede hacer son: Concentración, Tonel Volado, Evasión y Ocultación (*)

Como mejoras podrá llevar Tripulante, Mejora de Sistemas. De momento, no se nos desvela si alguno de sus pilotos de élite llevará Talento.

Va a tener 4 pilotos, dos genéricos de habilidades 3 y 5, y dos de élite de habilidades 6 y 7.

La expansión del Tie Phantom viene con cinco cartas de mejora: 1 Mejora de sistemas (Sistema de Control de Disparo), 2 Tripulantes (uno de ellos conocidos, El Especialista en Reconocimiento), y dos mejoras de nave, una de las cuales parece ser que sólo se podrá equipar en el Tie Phantom.


Como veis la nueva oleada viene cargada de sorpresas y esperamos que haya cubierto vuestras expectativas. Al igual que hicimos con la Wave 3 en breve podréis disfrutar del Spoiler Visual de esta nueva expansión, en la que podréis ver todas las cartas que se vayan desvelando y como siempre os mantendremos informados de cualquier novedad respecto a la recién inaugurada Wave 4.


(*) Las traducciones de los nombres originales, de pilotos, mejoras, etc que hayas leido en este artículo son provisionales y no oficiales.

51 comentarios:

  1. Los talentos de élite del defender parece que son "outmaneuver" y "predator". El de "outmaneuver" también está en la E-wing. El z95 parece que tiene un talento de élite llamado "wingman". En la página de FFG dice además que el defender cuenta con una maniobra nunca antes vista en un dial.

    Tenéis un error en el z95. Le habéis puesto todos los atributos a 3, que para 12 no está mal :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra carta que veo tanto en el defender como en el z95 parece que pone "munition failsafe". ¿Será que si fallas un ataque de un arma secundaria descartable, gastas esa carta y mantienes el arma secundaria?

      Eliminar
  2. Decís que el Z-95 tiene todos los atributos de 3,y es de 2 :P (Más quisiera tener prestaciones de Tie defender XDDDD)

    Por fin tenemos un enjambre rebelde y una lista de élite imperial :P

    El defender alcanzo a ver que cuesta 30 puntos en su versión de piloto de Habilidad 1.

    ResponderEliminar
  3. Estas naves son ideales para montarse batallas de 200 puntos y darse en la carita sin piedad!!!

    ResponderEliminar
  4. 1.- ¿Se dejarán de ver Ala-X en las mesas con el nuevo Ala-E?... si se mueve como un Ala-A por el precio que tiene puede ser la caña... si le sumas push the limit y demás periflauticos puede ser lo que se esperó que fuese el Ala-A ¿no?

    2.- Enjambres para rebeldes, listas de tres naves pequeñas para el Imperio... Esto va a ser un lío!!! jejejee... ¿Pensáis que este cambio va a hacer que no haya diferencia entre Imperio y Rebeldes al disponer de casi las mismas opciones en ambos bandos?

    3.- Vale... mola mazo... pero... que cabrones los de FFG!!!... nos van a sacar hasta los higadillos con los 8 Z-95!!!!... que SI o SI, vamos a querer jugarlos!!!

    Ahora que lo pienso.... lo que casi seguro que se dejará de ver son Novatos y escuadrones Rojos... por el precio de uno casi metes 2 Headhunters!!!

    El siguiente podcast va a estar interesante... a ver qué piensa el consejo de sabios!!


    P.D: perdón por los mensajes eliminados... problemas con el copy paste...

    ResponderEliminar
  5. Esas dos naves Tie... al fin equilibrarán un poco el juego para el Imperio?

    Qué ganas de echarles el guante!

    PD: Fecha estimada de ésto? Tras el verano?

    ResponderEliminar
  6. Acerté 3 de las 4 en la encuesta!!!! Que ganas!!! Pero eso sí...a este paso....hay que prostituirse para tener pelas para todas!

    ResponderEliminar
  7. Que pena que no se hayan decidido por sacar naves de los episodios I, II y III con lo bueno que sería haber aportado variedad y un par de nuevos bandos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las naves de los episodis I, II y III pueden irse al mismo lugar que Jar Jar binks :P

      Eliminar
    2. - 1.000.000.000
      Basta ya de talibanismo con la trilogía original XD

      Eliminar
    3. Hay mas de una trilogia de star wars??

      Eliminar
    4. He tenido que leer el mensaje varias veces para asegurarme que no estabas de coña. Las naves originales son miticas mientras que las de las precuelas son como las de cualquier serie de ciencia ficcion.

      A mi no me importa que saquen naves de las precuelas siempre que sea un juego separado como lo que han sacado de Star Trek.
      Afortundamente lo mejor de FF es que son fans de los juegos y no se van a cargar este.

      Eliminar
  8. Veo el futuro: la CJI (Comunidad de Jugadores Imperiales) dirá lo mismo que del Avanzado, Bombardero e Interceptor: decepcionantes porque no cuadran en los enjambres XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

    Es broma. Sin acritud.

    ResponderEliminar
  9. si, porqlos sacas de enjambres y todo son lloros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en los torneos, los organizadores colocan un cartel en la entrada: "Sólo se admiten tácticas de enjambres, 6 naves o superior". XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  10. Curioso que en los tokens del tie defender venga un token de esquiva. ¿Error o alguna habilidad oculta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la mejora que trae le de la posibilidad de esquiva, no?

      Toca especular! :-P

      Eliminar
    2. Se me ocurren dos cosas. Que algunas maniobras del defender vengan con esquiva incluida o que el token sea para la habilidad de algún piloto con nombre. Estilo soontir fel que al estresarse recibe un token de esquiva

      Eliminar
  11. Pues bromas aparte, creo que estas naves harán que se inviertan un poco los roles en algunas mesas. Podríamos empezar a ver auténticos enjambres Rebeldes y auténticas listas de 4 naves de élite Imperiales. ¡No puedo esperar para hacerme con ese Tie Defender! :P

    ResponderEliminar
  12. Muy pronto creoque quieren sacar esto, segundo cuarto del 2014. En poco salen los Ases Imperiales, y tenemos a la vuelta de la esquina el transporte y el Tantive anunciado, y ahora esto se va entre Mayo y Agosto, creo que hubiera estado mejor sacarlo en Septiembre, creo que están apretando mucho.

    Por otro lado, muy interesantes las naves, aquí hay 2 cazas muy brutos que veo costando casi 40 puntos (el Defender y el ala E), una nave barata para el bando rebelde que tampoco veo que aporte demasiado (tenia ganas de ver el Outrider, y creo que el camino para las naves baratas era el ala A, que va a quedar más relegada aun) y un asesino de naves con 4 de ataque que también tendrá un precio desproporcionado. Con estas naves se empezarán a ver muchos equipos de 2 y 3 naves, incluso imperiales, pero me hace preguntarme si hay mucho más por aportar en este juego en cuanto a cazas se refiere, creo que si quieren mantener el ritmo de ventas deberían sacar solo una wave por año.

    Al margen de todo esto ¿Que hacemos ahora con los Tie Avanzados y los Alas A y Bombarderos? creo que cada vez tienen menos hueco en el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene este juego es que todas las naves sirven; todo depende del escuadrón que quieras usar y las habilidades que te interesen o más te gusten. El problema es lo que algunos venismos pensando: se están haciendo normas a partir de gustos personales y estadísticas. Y las estadísticas son muy traicioneras: estadísticamente hablando, los enjambres son más efectivos para ganar torneos o quedar en los primeros puestos; pero si se tiene en cuenta que la mayoría de imperiales van con tácticas de enjambres, las estadísticas siempre van a ir a favor de ellas, aunque un torneo lo gane un imperial con un esclavo y dos avanzados, por ejemplo.

      Las naves de las primeras oleadas no van a desaparecer, salvo que la gente haga de una opinión de un foro o un blog, una norma XD.

      Eliminar
    2. Además, FFG ha sido muy inteligente, porque los pilotos de élite son únicos para con sus naves. En otras palabras: si quieres el piloto X, y su habilidad X, tienes que usar su nave, por fuerza. Por tanto, las naves "antiguas" no debería desaparecer.

      Eliminar
    3. De acuerdo en cuanto al volumen de publicación... a mi personalmente me gusta tener al menos 1 nave de cada de ambos bandos... y es pasta.

      En cuanto al resto, totalmente de acuerdo también, pero solo desde el punto de vista de torneos (que por desgracia es aparentemente lo único que ve la gente).

      Yo creo que poco a poco están preparando las cosas para batallas mas grandes (bomber y lambda incluidas, que en partidas más grandes, y especialmente cuando aparezcan las naves enormes, tienen más sentido y utilidad). Viendo las capacidades de estas naves, que cada vez hay naves mas caras, y que se acercan las enromes con sus partidas cinemáticas tengo bastante claro que es por donde FFG pretenden que vayan los tiros.

      Imaginad una mesa con la Tantive y un buen numero de caza rebeldes escoltando al transporte mientras se les tiran encima un enjambre enorme de ties apoyados por interceptors, defenders y phantoms seguidos de bombarderos cargaditos apoyados por lambdas... a mi se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo! :-D

      Pero bueno, por ahora todo es especular y ver como la gente intenta sacarle el máximo partido competitivo a esas naves caras (y poderosas) en el bando imperial mientras los rebeldes intentan hacer hueco a esa bestia parda carísima que es el E-wing (27 puntos el más barato!) a la par que intentan aumentar el numero de naves en sus flotas con los Z-95 (headhunters)... puede ser curiosa la cosa!

      Un saludo,
      J.

      P.D.: el defender me pone berraco!

      Eliminar
    4. En la línea de lo que dices, a lo mejor FFG tuvo en mente una primera fase de escaramuzas y, a medio plazo, un Warhammer "X-Wing".

      Eliminar
    5. Lo dudo, si fuese así no se habían pillado los dedos con las escalas y no la tendrían que haber cambiado para las enormes.

      Parece más un rediseño adaptado al éxito que ha tenido el juego.

      J.

      Eliminar
    6. Entonces mejor, así no habrá dos grupos: los que se gastan el sueldo para competir y los que no pueden competir porque no pueden gastarse el dinero XD.

      Eliminar
  13. Ric, has acertado, me acuerdo de la previsión que hicisteis en la carta de roark garnet que creiais que salia un ala E eso quiere decir quees muy muy probable que para la wave 5 alomejor salgan las naves que se ven en el piloto de iniciativa del ala E.

    El primero fue la carta de tacticas que se veia el halcon
    luego los misiles rastreadores que se veia un bomber
    luego garnet, que será la siguiente???

    Saludos, lord mostaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí :) pero no idea de que naves son esas. Tocara buscarlas... :)

      Eliminar
  14. Buenas.

    Anoche me avisó un compi que lo habían publicado en la web de FFG y me ha costado hasta dormir xD. Estas expansiones si que van a cambiar muchas dinámicas de juego ya que la distancia entre las tácticas rebeldes e imperiales se van a ver reducidas.

    El defender es una bestia parda. Cuando en mi época jugaba al juego de pc Xwing vs TIE fighter ya te dabas cuenta que la nave era un bicho malo. Equipada hasta las trancas, escudos poderosos, veloz, ágil... Vamos, el caza definitivo, y lo dice un rebelde hasta la médula. A falta de ver el dial, pienso que lo han plasmado muy bien en el juego. Debe ser cara, pero es que no tiene ningún defecto. Mis amigos imperiales ya no podrán llorar con el tema de la durabilidad de sus cazas :-p. Como ha comentado algún compañero más arriba, esto va a plantear partidas de más de 100 puntos.

    Y del Ala E qué decir. El caza rebelde más esperado. Que pueda realizar las 4 acciones me parece una pasada. Más unidades astromecánicas para los demás cazas rebeldes, un dial que debe ser muy bueno... Roak Garnet (para mi el mejor piloto del HWK) va a aparecer en muchas listas donde se desplieguen Alas E y Z95, dando mucho amor con su estupendo 12 de iniciativa :-). Eso sí, cazas punteros rebeldes para futuras expansiones quedan pocos (y son feotes). Del imperio queda varios, pero el que más espero es el Tie Vengador (avenger).

    Pienso que tanto Rebeldes como Imperiales vamos a estar contentos con la expansión, aunque más contento van a estar los de FFG con las perrillas que van a conseguir. En la predicción de naves tengo un 3 sobre 4. Señores de FFG, Outrider por favor.

    Por cierto, podcast, podcast, podcast :-)

    Un saludete

    ResponderEliminar
  15. Como todos estoy deseando ponerle las manos encima a estas nuevas naves, son espectaculares ¿pero no os da la sensación de que con ellas intentan derivar el juego a partidas más rápidas, con menos componente táctica? Hay naves y combos que vemos que pueden ser letales (3 acciones sin tensión, ataques de 5 dados, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jugamos a 100 puntos con las naves más caras, sí, por fuerza tenemos que jugar con pocas naves y las partidas son más rápidas. Pero sigue habiendo bastantes opciones para jugar con muchas naves. Y ahora con los Z-95 más.
      Además, como apuntan otros compañeros, con todo lo que está por venir, se pueden hacer partidas muy interesantes a 200 puntos o más.

      Eliminar
  16. Esta expansión tiene buena pinta. Como todas las expansiones, enriquece más el juego y la estrategia (de forma competitiva o no). Pero para mi gusto, me quedo con las naves que aparecen en la trilogía original. Es que soy un romántico ;-)
    Lo que no quiere decir que no llegue a hacerme con estas naves para probar la variedad y posibilidades tácticas que ofrecen.
    Pero, por norma, seguiré jugando con las "originales".

    ResponderEliminar
  17. A mi lo que me llama la atención es el tie- fantasma esa acción que tiene de ocultación que será?.
    Con esta expansión lo lógico que las siguientes sea algunas de estas naves para la wave 5
    Rebeldes: Ala - T Interceptor, Lanzadera T-16 skyhooper Rebelde y Ala-v aunque esta es un aerodeslizador y no q creo ya que es terrestre mas que espacial
    Imperio: Tie- Scout , Tie Experimental M2 "Big Gun" y tie Experimental M3.
    Pero vamos esto son suposiciones con las naves nuevas de la wave 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que será una acción que te pongas encima y hará que no puedas ser disparado ese turno, pero que implicará que te vuelvas visible al disparar o que directamente no puedas disparar ese turno tu tampoco, o bien que mientras estés oculto no puedas ser fijado.

      Sobre la maniobra nunca vista, me pregunto si es un giro kroigan con una regla de giro... está claro que se hace con las reglas que tenemos, giros kroigan hemos visto de todos los tamaños, paradas en la lanzadera, toneles en giro en los interceptores nuevos, así que o bien es un giro kroigan que no da tensión o podría ser un giro kroigan con una regla de giro, dando lugar a movimientos increibles.

      En cuanto a las naves de la wave 5... todavía es muy pronto, espero que salgan dentro de un año, si es que salen, me parece buen momento para dejar de lado la producción de waves e ir sacando de vez en cuando alguna nave sin más. Este año el modelo de negocio ya ha cambiado sensiblemente al salir los Ases Imperiales y las dos naves tochas, yo me conformaría con una oleada, una nave grande y una caja especial por año.

      Eliminar
    2. el Tie droide es uno a tener en cuenta tambien

      Eliminar
  18. A mi me parece que, tienen que poner naves bastante tochas en ambos bandos para hacer frente a las naves grandes tipo transporte y demás . El gran misterio es... cual pondrán en el bando Imperial? alguna nave rollo tantive IV ...jaja hay que repasar las naves del Imperio y empezar a especular jajaja!! Para los fans de los videojuegos, hay que rescatar Star Wars Rebellion!!

    ResponderEliminar
  19. ¿Creeis que la nueva pelicula de 2015 respetará estas naves del universo expandido? o reseteará y sacará sus propias naves

    ResponderEliminar
  20. No había caído en la cuenta de que no hay ni rastro del rayo tractor en el defender. ¿Igual lo han dejado para un tie avenger o missile boat en el futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchos hemos pensado lo mismo... supongo que lo sacaran como mejora de cañon, para que haya mas sinergia con el resto de naves.

      un tie avenger no aportaria mucho, ya que es el intermedio entre el advanced y el defender, pero un missile boat yo creo que si que aportaria.. seria una especie de lambda en miniatura o un bomber con escudos

      Eliminar
  21. Muy chulas y le da otra vuelta de tuerca más a un juego que ya de por si era bueno. El problema es que son caras (más de 30 puntacos el E-Wing) Los dolores de cabeza para cuadrar listas a partir de ahora pueden ser épicos. Pienso que o se juega a más de 100 puntos o me da que naves tan poco usadas actualmente como los Y-Wing o A-Wing por parte de la Rebelión o los Interceptores, Bombers o Lambda por parte del Imperio, pueden llegar a desaparecer definitivamente de las listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero de todo, genial articulo.. lo vi este sabado y me quede @_@ ... y flipante tambien el revuelo que se ha montado (positivo tambien me parece)

      yo tambien opino que se deberia jugar a mas de 200 puntos PERO con un tope de naves, para que no te aparezca un enjambre de 16 ties, jajaja


      Eliminar
    2. Pues a mi no me gustaría, cuantas más posibilidades existan para crear un escuadrón mejor, habrá nuevos combos y estrategias, las listas competitivas podrán ser más impredecibles al tener más variedad, incluso algunas naves podrían vivir una segunda juventud ;)

      Y con torneos a 200 puntos, las partidas durarán más, y no creo que meter el doble de naves en la mesa sea hacer mejor el juego.

      Eliminar
  22. 16 ties no lo tendrian facil contra 5 yt-1300 o contra 9 x-wing. Creo que sí, muy pronto se cambiarán las reglas de torneo o, por lo menos, se harán torneos de 100 y de 200

    ResponderEliminar
  23. A mi lo que me parece es que siendo de corazon rebelde, el Phantom y sobre todo el Defender, son una puta pasada y el Headhunter es un X quitando dos alas y el E-wing es feo feo de cojones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el x-wing es un z-95 con dos alas más, puesto que el x-wing es una versión avanzada y mejorada del z-95 (de ahí el parecido en cuanto a diseñó).

      En cuanto al e-wing... feo feo feo feo feo, pero feo de verdad! Y con ganas! xD

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    2. Diseñó no, diseño... :-S
      J.

      Eliminar
  24. Buenas

    Las naves que aparecen en la carta del E-Wing ¿No son la Gunboat que aparecían en el X-Wing de PC?

    Saludos
    K

    ResponderEliminar
  25. Las partidas a más puntos se vuelven pesadas y pierde casi lo mejor de este juego, su rapidez de juego y la duración de las partidas.

    contra mas caras sean las naves pequeñas, mejores seran los iones jajajaja.

    Ahora en serio, no me termina de convencer esta nueva oleada, demasiada cara en puntos

    hidal

    ResponderEliminar
  26. Las naves que aparecen en la carta del E-Wing yo diría que son D-Type Fighters de los Yevetha:
    http://starwars.wikia.com/wiki/D-type_trifoil_fighter

    ResponderEliminar