viernes, 28 de febrero de 2014

El Estado de la Galaxia

Hola a todos. Ya estamos aquí de nuevo con una entrega de vuestra sección favorita ....¿no?. Volvemos a pegarle un repaso a lo que está ocurriendo en esa Galaxia muy, muy lejana.

En el momento que envuelve a este análisis podemos decir que es un metajuego consolidado, en el que podemos ver lo que ha cuajado definitivamente de la Tercera Oleada, los intentos de redescubrir nuevas fórmulas con sabor a "oldie" de las escuadras Tie, y pocos, casi podíamos decir ningún "al hoyo", que luego explicaremos

Después del salto las valoraciones


LEVEL UP

ALA-B: En el anterior Estado de laGalaxia, estaba aquí por su irrupción en el metajuego. Ahora está por derecho propio y posiblemente sea la mejor nave de la Wave III. El gran cambio ha venido por un lado por la consolidación de la nave como base para formar las listas rebeldes. Prácticamente cualquier lista lleva al menos una de ella, y no es raro ver listas de dos Alas-B o tres acompañando a Biggs. Por otra parte, por la consolidación de sus pilotos de élite, Ibtisam y Ten Numb, en listas específicas de tres pilotos o incluso de dos, ya ahora se habla de Han&Wedge como Han&Numb.


BIGGS DARKLIGHTER: Esta lista no es un déjà vu de la lista de diciembre de 2013, pero es que definitivamente este piloto ha explotado y hoy por hoy, junto con el Ala-B, es casi un fijo. Junto con el nuevo caza forman la base de una de las estructuras más competitivas con las que cuenta la Rebelión en la actualidad. Biggs más dos o incluso tres pilotos de Ala-B. Esa es la fórmula.

ESPECIALISTA EN RECONOCIMIENTO: "Dora la Exploradora" para los amigos. Esta aquí por haber formado uno de esos matrimonios inseparables que tanto nos gustan en esta sección: Firespray-31 + Especialista en Reconocimiento. No es que el Firespray se utilice masivamente, pero cuando se ve en las listas, el Especialista aparece al lado. Su utilización se ha consolidado.


PILOTOS DE ÉLITE TIE: Frente a la hegemonía del Orkjambre, está apareciendo un perfil de lista que no se arma en torno a la dupla de un piloto de alta habilidad más Tácticas de Enjambre, y un piloto de baja habilidad que las recibe, sino que busca una habilidad media-alta de la escuadra con cierta independencia del líder. Para este papel que mejor que los pilotos Tie de élite, baratos, buenos y con capacidades de piloto que cubren muchas variables tácticas. Vale que seguimos hablando de Enjambres o incluso Semienjambres, pero sin contar a Aullador Veloz. Asesino Furtivo, Maldición Oscura y Mutilador Mithel, son una alternativa muy competitiva para construir este tipo de formaciones, o como complemento a listas con Interceptors Sable, Vengador o escuadras con Firespray

SE MANTIENEN

LUKE: Como piloto de máximo nivel dentro de las listas Rebeldes se ha mantenido, incluso casi por primera vez, por encima de Wedge Antilles. Las listas de dos y tres Alas-B dejan poco espacio para los pilotos más caros del Ala- X, y Luke ha quedado relegado a listas más específicas. Lo mismo ocurre con Wedge.

SISTEMA DE CONTROL DE DISPARO: Esta aquí porque como ya hemos comentado, las escuadras de dos Dagas más un Azul han hecho que se tengan que ajustar los puntos y los Sensores Avanzados no siempre entran. A día de hoy es difícil saber si El Sistema de Control de Disparo es una opción efectiva de juego o el premio de consolación para cuadrar 100 puntos. La mejora es buena, pero habrá que esperar para saber si son LA OPCIÓN a los Sensores Avanzados.

¿promesa o realidad?
Omicrón y Vader. Otro matrimonio feliz. Vader Tripulante no se ve, y la Lanzadera se ve poco, pero juntitos los dos, la cosa cambia. Después del batacazo y la desilusión inicial, la Lanzadera jugable es la Omicron, sólo y sólo si llevas a Vader, sin el Señor Oscuro del Sith es difícil ver alguna ventaja a la nave a la que le sigue pesando mucho su complicado dial. En mesa esta pareja por 24 puntos es más que rentable, ya sólo por el hecho de rematar a esa típica nave con uno de casco que se aferra a la vida de manera insultante. Si la víctima es un Luke con R2-D2, lo morboso y lo poético se dan la mano


ROARK GARNET: La salida del HWK-290 fue realmente fuerte, pero ya lo apuntábamos por aquel entonces, había que esperar a que pasara la emoción inicial. Roark ha demostrado ser la opción más rentable y/o jugable de todos. Hacer que cualquier paisano dispare antes, e incluso derribe al mejor piloto del rival sin opción de respuesta, es una ventaja táctica realmente buena. El resto de los pilotos no parece que hayan cuajado mucho, y siendo realistas, los números de la nave no acompañan, por lo que hay que tener muy claro que idea tenemos en mente y escoger al piloto correcto del HWK-290




AL HOYO

Quizá esta vez va a ser un poco cruel meter a alguien en esta sección, básicamente porque no se puede decir que ninguna mejora, nave, o piloto específico, haya sufrido un descalabro realmente acusado, o no haya cumplido ciertas expectativas. Sí es cierto que hay daños colaterales de la hegemonía de los Level Up, y es una realidad que, a medida que el juego siga creciendo, se acusará más: la diversificación y la posibilidad de tener más opciones de juego. Dejar de usar tal o cual nave o mejora podrá deberse a una tendencia pasajera, y no podremos hablar tan claramente de fracaso o falta de uso. Este mes podríamos utilizar como término algo así como "DE BAJÓN"

EL YT-1300: Asombra pero es una realidad, se ve bastante menos y Chewbacca es un de los grandes perjudicados, Han se mantiene, Lando nunca despegó y como se llamaba el otro....eh...bueno creo que no había otro..;-P. Tampoco hay que dramatizar, al fin y al cabo es una consecuencia lógica de la hegemonía que está imponiendo el Ala-B en las listas, entrando de dos en dos o de tres en tres. La inminente salida de los Imperail Aces puede darle una resubida a la nave, por aquello de que a los Imperiales no se les olvide que uno se puede mover a su antojo por el campo de batalla, sin tener que ir de la mano con 5 Ties más :P

ALA-X: Otro de los daños colaterales del Ala-B. Ya no es el protagonista como nave base de las litas. Sus pilotos top, Luke y Wedge, siguen siendo indiscutibles, pero es curioso ver que se han quedado para listas específicas y concretas de pocas naves.

SOONTIR: Ya no es tan habitual verlo. El Orkjambre le ha restado protagonismo frente a la lista que él lideraba, y en escuadras más pequeñas, la famosa Dora y su incremento en puntos ha hecho que la gente vuelva a echar la mirada a Turr para terminar de cuadrar puntos. Ha perdido un poco de fuelle, pero tampoco es para dramatizar, los buenos pilotos siempre están ahí.

36 comentarios:

  1. Yo no estoy muy de acuerdo con esto, pero bueno, supongo que opiniones hay miles.
    Creo que para nada se ha dejado de ver a Soontir, para nada se habla de Ten y Han, es mas yo solo lo he visto una vez, mientras que a han y wedge me he enfrentado varias ocasiones en las mesas de campeonatos.
    No me parece que haya tanta hegemonia de Orkjambre, porque aunque se los ve en las mesas no ganan muchos torneos, ultimamente diria que estan ganando mas los rebeldes con escuadras de ala B que efectivamente es la nave de moda.
    Se han puesto muy de moda las naves de iniciativa 4, como escudron rojo, daga o sable y negro, para evitar a naves de iniciativa 2 que era lo clasico en una lista rebelde, para evitar ties y evitar tambien firesprays y al menos ser capaz de disparar ante un orkjambre. Ala X se ven menos por el desplazamiento que ha conseguido hacerle el ala B y porque su maniobrabilidad es pobre. Ultimamente se empieza mas a confiar en los sistemas de control de fuego que tanto en los sensores avanzados, que por ajustar mas las listas por un puntillo menos, encuentran su hueco.
    Dora es otra carta que ha calado bastante, aunque depende de la escuadra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ven tambien bastantes lanzaderas con Vader, parece que a la gente le resultan efectivas.

      Eliminar
    2. Se ve mas casia Luke que ha Wedge. Muchas listas de Luke con tacticas de enjambre, Roark Garnet y 2 naves mas de compañia, que por las iniciativas estan resultando atractivas a los jugadores.

      Eliminar
    3. Y efectivamente si que hay menos Halcones, parece... supongo que los sistemas de control de fuego tambien estan haciendoles daño.

      Eliminar
  2. Efectivamente, esta es mi seccion favorita del blog.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Negroscuro en el tema de Soontir Fel.
    El fin de semana pasado nos juntamos los amigotes para hacer un "Pachangueo" (un torneo "de costellada", fuimos 7), y los cinco que jugaron con imperio llevaron a Soontir con máximo esfuerzo (era un piloto a un maximoesfuezo pegado, que decía aquel), y la cosa me llamó la atención porque en el Pachangeo del mes anterior lo llevó uno solo. Así que para mi Soontir Fel está en el TOP.
    Por lo demás muy interesante el ver por donde van los tiros :-D

    ResponderEliminar
  4. Por "comparar"...
    En el último torneo en Zaragoza:

    -Se vieron más B-wing, siendo la base de cualquier lista rebelde con opciones...
    -2xDora+Firespray y Omicron+Vader fueron la base de otra de las listas imperiales
    -Bajó (y mucho) el número de YTs

    Así que podríamos decir que el metajuego es a nivel nacional.

    A pesar de ello, por la capital del Ebro siguen viéndose los enjambres "clásicos" (no sabemos qué es un orkjambre, pero parece que los llamais así), Soontir sí o sí, y sigue habiendo un chiflado empeñado en perder con listas de A-wings hasta acabar con toda la producción de este caza a nivel galáctico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los orkjambre es una lista específica que puedes ver aquí: http://www.rojocinco.es/2014/01/analisis-listas-8-orkjambre.html

      Eliminar
    2. Un Orkjambre es:
      2x alfa
      2x negro con tacticas
      1x academia
      1x howlrunner con tacticas

      Eliminar
  5. En evidente que en diferentes puntos del pais el metajuego puede ser distinto.
    Para hacer estos artículos, nos basamos en las listas que hemos podido obtener de los últimos torneos realizados, pero está claro que no es en todos y que la cosa puede variar.
    Nosotros sólo intentamos generalizar un poco que es lo que vemos últimamente en las mesas de juego, e igual que nosotros no podemos basarnos sólo en un torneo para decir que se juega o no, tampoco se puede decir lo contrario por que hubiera mucho de un tipo en un torneo sólo. Al final buscamos "la tendencia", y eso es lo que podéis leer en el articulo :)

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, y yo cuando doy mi opinion, hablo de Madrid, que tampoco tiene porque marcar la tendencia general...

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Está claro!!

    Pero precisamente por eso creo que es interesante "medirlo" con lo que se juega en otros sitios... Y como véis es bastante parecido. Al final, antes o después, todos llegamos a las mismas conclusiones de lo que funciona y lo que no. ;)

    ResponderEliminar
  8. A mi me hace un poco de gracia una cosa:

    Darth Vader: era la hostia, de los mejores pilotos del imperio en su momento (¿es que ahora no lo sigue siendo, objetivamente hablando?). Al parecer, la gente dejó de usarlo cuando salió el Interceptor.

    Soontir Fel: era la hostia, "el mejor piloto del Imperio". Ahora está en el "hoyo".

    ¿Wedge también estará en el hoyo algún día? XD.

    Creo que no he entendido el significado de "Metajuego". Perdonad mi ignorancia, puede ser que al no haber jugado nunca a un juego de miniaturas antes que el X-Wing ande un poco perdido. Si metajuego referencia lo que se usa más o se usa menos, entonces puede ser lógico que se vea menos a Soontir o casi nunca a Vader, porque la gente, y en eso los españoles somos los reyes, copia lo que hacen otros si es efectivo. Si yo gano un torneo nacional con una lista de dos academias con Sigilo, sobrándome 70 puntos, en plan coña, y me hincho a hacer tóneles volados y maniobras dignas de un piloto de caza de verdad, y consgo que me disparen poco y tengo suerte con los dados, y resulta que gano, no me sorprendería que la gente empezara a hacer listas de dos Academias y se haga un "metajuego" con el Academia en el Level Up (por supuesto, estoy empleando la sátira XD).

    En cambio, si metajuego alude al pensamiento abstracto (de ahí la raíz meta-) sobre el juego y sus elementos, creo que la objetividad de las habilidades de los pilotos y de las cartas de mejora lo contradice. Es decir, que, según esta visión de "metajuego", Vader casi no se ve en los escuadrones porque el piloto en sí, con su habilidad, no renta o no es "bueno" en comparación con otros pilotos. Es como decir que un Mercedes, como se vé bastante menos por las calles por motivo de la crisis económica, está en el hoyo, y el SEAT Ibiza está en el Level up, siendo el primero mucho mejor coche OBJETIVAMENTE. Por supuesto, digo ésto si metajuego significa la concepción objetiva que se tiene del juego y de sus componentes.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El metajuego es la palabra que se usa para decir que listas es más fácil que te encuentres si vas a jugar un torneo. Que es lo que se juega ahora (por la razón que sea), y te ayude a llevar una lista que puede enfrentarse con garantías a las listas más jugadas.
      Si el metajuego te dice que hay una gran mayoría de enjambres en torneos, igual irte a jugarlo con una lista de YT + un caza no es la mejor opción, pues sobre el papel, las partidas contra enjambre no son su mejor enfrentamiento. En cambio, si lo que está de moda es listas de 3 cazas rebeldes, pues igual esa lista de YT + caza si es buena opción.

      Aquí nadie esta hablando de lo bueno o lo malo. Habla de que es lo que se ve en las mesas. Siguiendo tu ejemplo, el Ferrari igual es mejor que el ibiza, pero si voy por la calle, te aseguro que voy a ver muchos más ibizas que Ferrari, por muy bueno que sea este último. Así que si, el ibiza estará "Level Up" y el Ferrari en "El Hoyo".

      Pero vamos, que esto no es un invento nuestro. El metajuego es un concepto muy extendido en muchos juegos de estrategia y cartas, y a mucha gente le gusta conocerlo para saber que llevar o no a sus siguientes torneos.

      Saludos

      Ric

      Eliminar
    2. Del metajuego ya te han contestado. De Vader te comento yo una cosa: el Vader del que habla el artículo es el TRIPULANTE, no la nave/piloto

      Eliminar
    3. Lo sé, me refería al piloto concientemente. Era un ejemplo para dar plantear mi opinión sobre el concepto "metajuego".

      Eliminar
    4. Gracias por la aclaración de "metajuego" XD.

      Eliminar
    5. Se me olvidaba, por si se ha entendido mal. Mi opinión, que sólo es eso, una opinión, no iba con sorna ni acritud. Tampoco he dicho ni quería dejar en mal lugar lo del "metajuego", simplemente planteaba mi opinión/duda ante el concepto en sí. Tampoco he dicho ni quería decir que no fuera útil para algunos.

      Saludos,

      Eliminar
    6. Tranquilo, yo personalmente no me lo he tomado mal, sólo intenté aclarar tu duda :)

      Eliminar
  9. Y mis queridas A-wing? ES QUE NADIE PIENSA EN LAS A-WING?!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado A wing 2 escuadron verde con instinto veterano y mejora de casco y aguantan como un X y se mueven de lujo y encima con habilidad de piloto 5 luego le pones 2 Bs o 2 Xs y mola bastante la lista puedes envolver al rival disparando en toda la face aunque haga koiogran!

      Eliminar
  10. Un A-Wing es una excelente opción, pero solo uno.
    El otro día utilice un X más dos B y el A en su versión prototipo y fue paliza contra un imperial.
    Asi que si lo tuyo son los rapidos A-Wing Argentina es tu lugar en el mundo. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disiento, 2a y 3b es una gran gran lista

      Eliminar
    2. Lo bueno de este juego es que quizás todo de alguna manera sirva. Hasta el panqueduermos Lambda.

      Eliminar
  11. El YT recibe mucho daño rápidamente y con mucha facilidad. Estaba hartito de los lloros de los imperiales sobre el halcón, como no os podeis imaginar. Si eres imperial y el YT te vencía, es porque eras novato o malo. Ahora, por los mismos puntos, pones dos B-Wing, que tanquean mejor, y tienes 2 disparos por turno. Y con el tonel y el 2K (y sensores si te dan los puntos..) hasta a los interceptor les cuesta salirse de su ángulo de disparo. Con lo cual la pérdida de la torreta no es tan importante. Eso es lo que ha sucedido.

    Mernos son Soontir estoy bastante de acuerdo con todo. Y lo curioso es que yo juego en un grupo cerrado, pero la dinámica es casi calcada. Pensándolo bien, es verdad que nuestros pilotos de interceptor están empezando a hablar más de Turr en las postpartidas...

    Por cierto, gracias por vuestro blog ^^

    ResponderEliminar
  12. genial articulo, como siempre!!!

    una cosa que me gusta mucho al X-wing, y que creo que le dara mucha vida, es que no exista "el combo perfecto" que hay en otros juegos y que ves que repite todo el mundo. Hay varias listas, muy optimizadas, y esa variedad enriquece al juego y motiva a los jugadores a probar mas y mas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..me referia a que esto le dara una larga vida al juego... (no se puede editar??, joer)

      Eliminar
  13. Gran sección que nos sirve a los no-madrileños para ver como está el metajuego. Un aporte, en nuestro grupo de juego lo que está level up es el cuevo con torreta blaster y dora con cualquiera de los pilotos y los tie bomber (esto puede deberse a que acabamos de comprar un puñado y hay que amortizarlas). Saludos desde Asturias.

    Off-Topic: magnifica la foto de la escuadra de los alas-B enfrentandose a 3 intrepidos cazarrecompensas en el 3r5 ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy buena sección! me trevería a sugerir si se pudiera agregar una pequeña sección sobre el metajuego, no solo Español sino fuera de, así podríamos apreciar mejor las diferenciaas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Interesante bloq, por el sur estamos empezando nuestra andadura (aqui siempre se empieza tarde) y gracias a todos estos analisis y videos, nos esta ayudando muchisimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Metajuego viene del término metanálisis, básicamente es una herramienta estadística para hacerse una visión global de un concepto o materia en un momento concreto. Lo bueno del metanálisis es que yo sé más o menos lo que suelen jugar la gente en mi tienda habitual o en un torneo regional, pero con un buen metanálisis ves lo que se está jugando de forma global en toda españa y a partir de ahí sacas tú tus propias conclusiones.

    Te haces una idea de combos, tácticas y estrategias que la gente está usando. En este caso y siendo yo novato y con pocas naves me es muy útil económicamente pues sé que mis proximas compras si fuese rebelde serán dirigidas a comprar un par de alas B y no un YT-1300. Y sin duda un jugador astuto usaría el metaanálisis para saber que es lo que más se juega e idear contratácticas (algo así como "ei, los alas b se ven mucho en formación cerrada y a menos que lleven alguna mejora maniobran mal ...y si equipo a mis naves con armas que afecten a un área como minas sismicas o con torpedos de asalto?").

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  17. En mi opinion no me parece justo que algunas naves queden atrás porque en parte es por las mejoras que van saliendo a medida que sacan nuevas waves. Varias naves de las ultimas wave cuentan con mas opciones para escoger en su barra de mejoras que las que salieron al principio. Creo que deberían sacar cartas de mejora especificas de coste 0 que añadieran esos , para mi, desajustes de las naves del inicio del juego. Por ejemplo el y-wing, siendo un fan de los videojuegos Rogue Squadron me parece muy fuerte que la ala Y no pueda llevar bombas, o lo que siempre se ha comentado de los talentos de elite, que ni los pilotos de renombre tienen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Desde mercenarios os damos la enhorabuena por el artículo, se ve que tiene una investigación detrás. Si bien es cierto que no todo lo analizado es igual en todas partes. Lo que hemos podido ver en Barcelona es lo siguiente:

    LEVEL UP: En cuanto al Ala-B y Biggs notamos lo mismo que comentáis desde aquí. El Ala-B se ha convertido en un fijo en la mayoría de escuadras competitivas rebeldes. Por otro lado la carta de "Especialista de reconocimiento" en el Esclavo 1 muy poco se esta jugando.

    Referente a los "enjambres" imperiales con pilotos de elite baratos es algo que por aquí desde siempre se ha visto bastante es más vemos que ultimamente se ha dejado un poco de lado.

    SE MANTIENEN: Aquí vamos a discrepar un poco más.
    El que ha bajado mucho es Luke, sobretodo con atraer su fuego, dado que el CLP no hace críticos (por lo menos en su 1%AA tirada), por lo cual esta habilidad no es tan usada como antes. En cambio a Wedge es un fijo en muchas escuadras 4 con tácticas de enjambre. En Barcelona se ven pocas Lanzaderas y Cuervos muy de forma residual, la verdad.

    Al HOYO: Para nada el YT1300 se ve poco en las escuadras catalanas, quizás lo hemos descubierto tarde pero las mesas están bastante llenas de ellos.Quiza YT ha bajado un poquito respecto ha hace unos meses, mas que nada porque se ven muchas listas de 4 naves y el YT no cabe. Eso sí se ve más Hans de Chewbacca.
    Soontir por aquí sigue estando muy jugable, es un fijo en enjambres imperiales de 5 ties.

    Desde nuestro blog os tendemos la mano para poner en común cualquier cosa y así lograr un mínimo consenso en estos temas. Aunque como bien decís no se puede estar en todas partes. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¿Alguien me puede decir por que los imperiales no utilizan Tie Advance?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado caro para lo que es:

      Los básicos no merecen la pena para lo que valen (21 puntos por tener un tie son 2 escudos y sin el 1 cerrado...), en los enjambres no tienen lugar... y fuera tampoco.

      Y los pilotos de elite... pese a que vader al principio se usaba mucho (con táctcas o lider), es demasiado caro para ser una nave que solo tira 2/3 dados de ataque. Y Maarek, lo mismo, demasiado caro, para que su habilidad sirva de algo tiene que ir con punteria o algo que le asegure sacar algun crítico (unos misiles con los que tirar bastantes dados) lo cual lo hace aun mas caro.

      Si buscas entradas anteriores de esta sección lo encontraras mejor exlplicado,.

      Un saludo,
      J.

      Eliminar
    2. El TIE avanzado es muy cara. Vader es un gran piloto (objetivamente, sin romanticismos) pero 29 puntos...Maarek también tiene una buena habilidad, pero es cara.

      Yo uso el TIE avanzado, pero porque estoy obligado por mi circunstancia: tengo cinco Cazas TIE, un Avanzado, el Esclavo y un Bombardero. Además, yo no juego con más de cinco naves. Por tanto, si no quiero encasillarme con el Esclavo, y no acostumbrarme demasiado a él, tengo que usar el Avanzado para darle fuerza a mi escuadrón, dado que no hago enjambres. Pero aquellos que tienen 2 o más interceptores o hacen enjambres, o ambas cosas, no lo usan.

      Eso no quiere decir que una lista con avanzados no sea competitiva. Se puede ganar un torneo con avanzados, pero no te van a caber más de cuatro naves y vas a tener que mover muy bien tus navesXD.

      Eliminar