martes, 4 de febrero de 2014

Fundamentos X-Wing: Las Bombas

Volvemos con otro artículo dedicado a los jugadores menos experimentados en X-Wing. En esta ocasión, nuestro artículo de Fundamentos X-Wing tratará sobre las Bombas.

Dentro de lo denominado como Bombas hay que incluir también a las cargas y a las minas, pero en este artículo, para simplificar, englobaremos con la definición de bombas a estos 3 tipos.

A diferencia de los Iones que tratamos en el anterior artículo, las bombas no son armas secundarias. Esto es una cosa muy importante y que puede causar confusión entre los jugadores más noveles. Las bombas no se usan en la fase de disparo. No hay que elegir entre disparar con el arma principal y las bombas. Esa es la mayor pista para recordar que no es un arma secundaría.

Al no ser un arma secundaría, no se puede repetir ningún dado por habilidades como la de Jonus, y al no ser un ataque, no se pueden repetir por efectos como el de Aullador Veloz.

La primera cosa que hay que tener en cuenta es como se sueltan las bombas. Aunque el momento de soltarlas varia entre unas bombas y otras, todas se hacen de la misma manera. Tenemos que colocar la plantilla de 1 recto en contacto con la parte posterior de la plantilla de la nave que la suelta, y por el otro lado de la plantilla la ficha de token correspondiente a la bomba que usamos.

Os dejamos una imagen para que quede más claro:


  • SOLTAR LA BOMBA
Básicamente hay 2  momentos en los que soltar la bomba dependiendo del tipo que sea. O bien después de revelar el dial de maniobra, como ocurre con las Bombas de Protones y las Cargas Sísmicas, o bien se sueltan como acción, como ocurre con las Minas de Proximidad.


En el primero de los casos es muy sencillo. Una vez revelamos el dial de maniobra de la nave, pero antes de hacer su maniobra, podemos soltar la bomba de la forma que hemos explicado antes. ¿Y si la nave esta ionizada? Bien, si la nave esta ionizada no puede soltar la bomba, ya que la nave no revela maniobra en su dial, sino que hace una maniobra de 1 recto sin desvelar ningún dial en el proceso.

En caso de ser acción, hay que seguir el mismo procedimiento que cuando hacemos una acción de forma normal. En cualquier momento que podamos hacer una acción (que no especifique que sea de la barra de acciones) podemos soltar esas bombas. Esto implica que si la nave esta tensionada, se solapa con otra nave, etc, la nave no podrá soltar la bomba este turno.

Hay que tener en cuenta que una bomba no puede ser "soltada" fuera del campo de batalla, ni total ni parcialmente, tan y como nos explican en el FAQ.

  • DETONAR LA BOMBA
Cada una de las bombas y cargas que existen actualmente en el juego tiene sus propias reglas de detonación. Vamos a tratar cada una de ellas:
    • Bomba de Protones y Cargas Sísmicas: Tal y como nos indica la carta, la bomba de protones detona al final de la fase de activación. Esto significa que una vez que todas las naves (tanto nuestras como de nuestro adversario) han terminado de hacer sus maniobras y acciones, esta bomba detonará siempre.

    • Mina de proximidad: Esta mina sólo detonará si la plantilla o la base de una nave se solapa con la ficha de mina, independientemente de la nave o del bando al que pertenezca. esto significa, que si ninguna nave se solapa con esta ficha, la mina no detonará nunca. Para este propósito hay que tener en cuenta que los pivotes que sobresalen del token de la mina de proximidad (donde se encaja la plantilla de 1) si cuentan a efectos de solape, tal y como nos indica el FAQ. 

  • EFECTO DE LA DETONACIÓN
Una vez la bomba ha detonado, hay que ver cual es su efecto. Esta información la encontramos en las cartas de explicación que acompañan a las naves que pueden soltar bombas.

    • Bomba de protones: Esta bomba inflige una carta de daño boca arriba (es decir crítico) a toda nave (amiga o enemiga) que se encuentre a alcance 1 de cualquier parte del token (de nuevo, los pivotes del token cuentan para medir la distancia 1). Al asignar una carta de daño, esta bomba se "salta" los escudos que pueda tener esa nave. Es decir, no hace un daño, si no que asigna carta, y eso es así tenga los escudos que tenga la nave.  

    • Cargas Sísmicas: Cuando la carga detona causa un daño a toda nave (amiga o enemiga) que se encuentre a alcance 1 de cualquier parte del token. En esta ocasión, causa un daño, no asigna una carta de daño,  por lo que si la nave tiene escudos, se quitará un punto de escudo. En caso contrario, recibirá una carta de daño.
    • Mina de proximidad: Cuando la mina detona, la nave que ha causado la detonación debe tirar 3 dados de ataque y sufrirá todos los daños normales y críticos obtenidos. Al no ser una tirada de ataque (aunque se usen dados de ataque no es un ataque propiamente dicho), estos dados no se pueden modificar por fichas de concentración , ni repetir por blanco fijado ni nada parecido. Así mismo tampoco se tirarán dados de defensa. La tirada obtenida tal cual serán los daños que sufrirá esa nave. Por supuesto, al ser daños normales, primero se quitaran escudos (si los tiene).
  • ÚLTIMAS CONSIDERACIONES
Para finalizar vamos a echar un vistazo a lo que nos dice las FAQ de dudas de las bombas. 2 de ellas ya las hemos comentado en el artículo, por lo que no las vamos a volver a comentar aquí.

P: ¿Se consideran obstáculos las fichas de bombas?
R: No

P: Si uan nave ejecuta un Impulso o Tonel Volado sobre una mina de proximidad ¿La mina detona?
R: Si

Espero que con este pequeño artículo haya quedado claro el uso de esas mejoras del juego, pero si aún os surge alguna duda, no dudéis en comentarla y os ayudaremos a resolverla :)

13 comentarios:

  1. ¿Un impacto de mina cuenta como ataque? Por saber si con ello pierdes un Stealth Device, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un ataque, y por tanto, no se quita el dispositivo de sigilo. Esa duda también esta resuelta en el FAQ )

      Eliminar
  2. Si al soltar una Mina de proximidad, ésta solapa con una nave, ¿Explota automaticamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es necesario que la nave haga una maniobra que acabe con su base o con la plantilla de movimiento encima del token. Si esa nave ya movió este turno, la mina no explotará. El siguiente dependerá de si la plantilla de maniobra se solapa con la ficha de mina o no.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, aclarado

      Eliminar
    3. Este articulo es viejo, pero por si alguien lo leyera con intencion de ponerse al dia Segun la FAQs, si una bomba de proximidad de coloca bajo una peana esta se detona directamente, lo implica lo mismo para las nuevas minas que entran hoy en juego

      Eliminar
  3. yo he probado las cargas sismicas y las minas de proximidad y ambas me han parecido divertidas de jugar, ya que tienes que tener habilidad para ponerlas (y no comertelas, jeje) y esa que pupa que hacem sin dado de defensa es muy buena.. REPITO..sin dado de defensa, ya que estoy seguro que algun novato tiraba los dados.

    Las bombas de protones aun no las he podido probar, pero segun dicen son my buenas, que si son "A-wing killers" etc

    A la larga la gente se ha decantado por las dos primeras porque no consumen accion, aunque yo seguire pensando que una mina de proximidad enmedio de un campo de asteroides o delante de un Halcon, vale su peso en oro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado las bombas de protones un par de veces y la verdad es que están bastante bien.

      La vez que más daño cause fue usando una táctica un poco kamikaze... enjambre de 4 tie's, un interceptor y un bomber: en ese momento en el que las dos flotas estás más liadas, sacrificas los academia para provocar el máximo de colisiones con tu rival en el menor espacio posible, dejas la bomba, y el resto del enjambre lo sacas de allí (4-5 rectos o koiograms lo más largos posibles).

      Si sale bien (solo me ha salido 1 vez...), puede que pierdas algún academia, pero a tu rival le dejas con 1 crítico en TODAS sus naves :-P

      Saludos,
      J.

      Eliminar
  4. Gran artículo... como todos los que haceis. Para un novato como yo son de una grandisima ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Otro novato que agradece estos artículos; todavía no tengo ninguna nave que pueda utilizar bombas, pero para próximas adquisiciones lo tendré muy en cuenta, me ha parecido una mecánica muy divertida para hacer el cabra!

    ResponderEliminar
  6. Aunque ayer con Zoed recibí un clinic de ésto, me va a ayudar mucho el artículo para mi Lanzadera y el Firespray!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias!

    Sugiero el tema de SOLAPAMIENTOS por favor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gran artículo ! Gracias y seguir poniendo más artículos de TALLER, y como pintar las naves para novatos en tema pintura.

    ResponderEliminar