jueves, 13 de febrero de 2014

Futuras Expansiones: Análisis Tie Defender

Después de anunciar la Wave 4 hace escasos días, es el momento de ver nave por nave que información tenemos o podemos deducir de cada una de las naves de esta expansión.

Vamos a empezar por el Tie Defender. Debido al gran éxito de los cazas rebeldes sobre los cazas imperiales, el Imperio decidió cambiar su táctica de fabricar muchos más cazas débiles, a intentar sacar menos cazas pero mucho más resistentes y letales.

De este modo surgió el Tie Defender, un Tie con escudos, iones e hipervelocidad diseñado por el  Gran Almirante Demetrius Zaarin.

Esta nave será un refuerzo para el bando Imperial. Veamos ahora cómo ha sido adaptada al juego X-wing


Esta es la imagen oficial del producto que nos presento en su día FFG en su web.


Como podemos ver por la imagen, esta nave contendrá 4 pilotos y 5 mejoras!!. Comencemos con el análisis
  1. Características de la nave
    • Armamento principal --> 3 dados 
    • Agilidad --> 3 dados
    • Casco --> 3
    • Escudos --> 3
Segundo caza imperial con 3 dados de ataque tras el Tie Interceptor. Los 3 dados de defensa sin embargo son un clásico para los cazas imperiales, y es que el Tie Defender, pese a ser una nave mucho más grande y pesada, es muy muy ágil.

Los 3 puntos de casco tampoco sorprende mucho, y quizás son los 3 puntos de escudos los que más llama la atención. Si la comparamos con el caza Rebelde por excelencia, tenemos una nave igual en ataque y casco, pero superior en defensa y escudos. Sin duda, esta nave si puede compararse con un Ala-X.

    2.  Acciones

Esta nave nos permite realizar 3 acciones de base.
    • Concentración
    • Fijar Blanco
    • Tonel Volado
Aquí si notamos bastantes cambios con respecto a los Tie normales o interceptores. Por un lado es la opción de fijar blanco, aunque es lógico sabiendo que esta nave se puede equipar con Misiles. Lo segundo es que no puede realizar acción de esquiva. En una nave tan ágil como esta es algo que sorprende, pero algo me dice que si podrá esquivar de alguna otra manera. Más adelante os lo explicaremos.

    3.  Mejoras

Esta nave puede llevar de serie mejoras de Cañones y de misiles, y alguno de sus pilotos únicos que tiene este caza pueden equiparse también con mejora de Talento de piloto de élite.

Dentro de las 5 cartas de mejora que acompañan a esta expansión, ya conocemos 2. Por un lado el cañón de iones, viejo conocido de los jugadores de X-Wing, y por otro un nuevo tipo de misiles. El misil de pulso de iones (traducción no oficial)


Esta mejora nos dice lo siguiente: Ataque(Blanco fijado): Descarta esta carta para efectuar este ataque. Si este ataque impacta, el defensor sufre un daño y recibe 2 fichas de iones. Después cancela todos los resultados de los dados.

Se tiran 3 dados de ataque, es a distancia 2-3 y cuesta 3 puntos.

Lo más importante de esta mejora es que no gasta la ficha de blanco fijado, sólo nos obliga a tener fijada la nave, lo que significa que podemos gastar el blanco fijado para repetir la tirada de ataque. Lo segundo es que ioniza de un impacto una nave grande, cosa que hasta ahora no teníamos en el juego. A una nave pequeña da igual el número de fichas de iones que le pongas, pues una vez esta ionizada se le retiran todas las fichas de iones.

También es importante decir que son los misiles más baratos que existen hasta la fecha, por lo que su probabilidad de que la gente se anime a llevarlo aumentan.

De las otras tres cartas de mejora incluidas vemos que 2 son talento de élite, y otra es una carta de modificación.

De las 2 cartas de talento de élite poco sabemos. Por diferentes páginas web americanas dicen que sus nombres son Predator y Outmaneuver, pero es una suposición.

De la carta de mejora, sabemos que no es exclusiva para este caza, pues esta carta también se incluye en la expansión del Headhunter. Su nombre parece ser Munitions Failsafe, que se puede traducir como municiones a prueba de fallos. ¿Tendrá alguna utilidad con los misiles que ambas naves pueden llevar? Yo creo que si, pero tocará esperar para saberlo seguro.

    4.   Pilotos

Poco sabemos de los pilotos de esta nave más allá de su valor de habilidad y de sus posibles nombres:
    • Delta Squadron Pilot. Piloto genérico. Habilidad 1
    • Onyx Squadron Pilot. Piloto genérico. Habilidad 3 
    • Piloto único. Colonel Vessery??. Habilidad 6
    • Piloto único. Rexler Brath?? Habilidad 8
Lo que también sabemos es que el piloto de menor iniciativa tiene un coste de 30 puntos, por lo que como máximo podremos llevar 3 de estas preciosas naves en 100 puntos. No sabemos el coste o capacidad de los pilotos únicos, pero el de mayor habilidad debería rondar los 40 puntos.     



    5.   Accesorios

Analizando las fichas que vienen con la nave, vemos que trae dos fichas de iones (para el misil nuevo), concentración y blanco fijado para las acciones que puede hacer la nave, crítico, 3 de escudos, 1 de tensión y una ficha de evasión.

Como hemos visto antes, esta nave no tiene evasión de serie, por lo que esa ficha indica que o bien una de las cartas de mejora de talento de piloto da evasión a la nave de alguna manera, o bien uno de los pilotos con habilidades podrá tener evasión (La mejora de Munitions Failsafe no puede ser, ya que también la lleva el Headhunter y este no trae ficha de esquiva). 

Otra de las cosas importantes es el dial de maniobra. Aunque en la imagen no se desvela más que la maniobra 5 recto de color verde (que no está nada mal), en la descripción de esta nave se nos dice que lleva una maniobra antes nunca vista. Esto nos lo podemos tomar de 2 maneras. O bien es una maniobra de un color antes nunca visto (lo que podría indicar un giro koigram que no sea rojo), o que realmente es una maniobra nunca antes vista en un dial (como lo fue la maniobra de 0 de la lambda).

Dado que esta nave viene en blister y no hay hueco para meter una regla nueva de maniobra (que además se mostraría en la imagen de los que incluye esta expansión), es lógico pensar que se puede hacer con las reglas que todos tenemos ya en casa. Aquí se me ocurren 3 cosas:

    • Koigram de 0 (que sería roja, de ahí la ficha de tensión).
    • Maniobra lateral al estilo tonel volado. Dado que la nave tiene Tonel Volado, dudo que sea esta la correcta, pero bueno, yo la digo por si acaso.
    • Maniobra con 2 plantillas, al estilo 1 recto y 1 curvo. Sería raro, pues al hacer estas maniobras estaríamos ganando 2 veces las base de la nave (salvo que se pongan las reglas anexas, cosa que me parecería muy engorroso), pero es otra opción que existe.
¿Se os ocurre alguna otra a vosotros)
  

    6.   Precio y empaquetado

El precio de esta nave está ya anunciado por FFG y es de 14,95$, lo que significa que es España costará 14,95€, el precio habitual de todas las naves tamaño caza de este juego.

 Su salida a la venta está estimada para el segundo cuarto de 2014.


Aún no tenemos imágenes detalladas de la miniatura, por lo que en su lugar os voy a dejar algunas imágenes de esta nave de diferentes sitios para que veáis lo bonita que es.




25 comentarios:

  1. Se puede comparar a un x-wing? bueno, se puede pero 9 puntos mas por un escudo mas... tela, es carisimo. Cierto, tiene tonel volado y a ver el dial, pero de primeras suena MUY cara en puntos.
    La maniobra famosa habra que ver, pero casi todo el mundo habla del koigran con plantilla de 45º o koigran blanco.
    La miniatura es chulisima, eso si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De primeras, temo mas el posible enjambre rebelde que las escuadras de imperio de elite a las que esta nave sin duda contribuira, aunque el tiempo nos dira.
      Por un lado y dado los costes en puntos tan elevados de los personajes en wave 3, y viendo lo que sale en wave 4 que es carisimo, salvo el z95 cazatalentos, me temo que no es que como a primera impresion me parecio, esten pensando en que el modo epico sera el mas propicio para incluir naves mas caras o mas personajes, ya que se jugara, espero a unos 150-200 puntos sino que parece mas bien como que pretenden dejarnos claro que los tie fighters y los xwing no se van a dejar de utilizar porque su relacion calidad/precio es dificilmente igualable.

      Eliminar
    2. Hombre, son 9 puntos por 1 escudo más y 1 dado más a esquivar que no es moco de pavo... además del díal y el tonel volado ;) Lo que está claro es que menos de 25 no podía costar ni de churro, que 4 naves de estas en mesa sería un dolor inmenso

      Eliminar
    3. Son 9 puntos más que un ala x por un escudo y un dado de defensa, no te confundas. No me parece nada caro pensando que su dial puede ser mejor que el X y que tiene tonel...

      Sobre el movimiento lo primero que pensé fue un giro cerrado con koiogran, lo cual sería brutal y me pareceria una nabe barata... Viva la especulación!!!

      Eliminar
  2. Ains...aún siendo Rebelde, se acerca San Valentín y me acabo de enamorar de este Defender...
    Estéticamente la nave es alucinante y sus estadísticas son inmejorables 3 en todo. La única lacra es que si queremos jugar algún piloto de élite (que tendrán habilidades chulísimas, como siempre) deberemos invertir casi el presupuesto de medio escuadrón. Esto para jugar con colegas en plan testeo lo veo muy divertido, pero a la hora de hacer listas competitivas el Imperio tira al sempiterno enjambre. Cosa lógica ya que es que Aullador rodeado de Ties de medio pelo se merienda a 3 Defenders de estos.

    Bueno, a ver qué pasa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien pienso igual, no se si estas nuevas naves con coste minimo 30 y 25 puntos respectivamente nos van a sacar a los jugadores imperiales de los enjambres. Y lo pero de todo es que el enjambre va a dejar de ser exclusivo del imperio, que era casi una seña de identidad suya...

      Eliminar
    2. Yo no tengo claro el tema. Unos ties de 2 dados de ataque, contra 3 esquivas... No son faciles de derribar, yo hablo de mi experiencia derribando ( o casi) A-Wings. Y por supuesto de los deseos de la Dama Fortuna, que mis dados sean con ella...

      Eliminar
  3. Yo creo que esa maniobra nunca vista, podria bien ser una que implique la ficha de esquiva, algo asi como, una "acción evasiba", a saber, por ejemplo, poner una recta y después la ficha de esquiva, imagino al Tie-Defender volando herraticamente para no ser un blanco fácil. Y en el juego, esa maniobra te daria esquiva "gratuitamente" y a continuación podrias realizar una acción de las que tienes en la nave.

    YUP (el anónimo)

    ResponderEliminar
  4. Los imperiales siempre estais llorando,si son naves buenas porque son caras, si son baratas porque son malas,pero en cada top 4 hay 3 enjambres....
    este tie sirve para en vez de llevar a soontir, llevar un pollo de estos que sabes que no va a caer de una mala tirada.

    saludos, lord mostaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhhjajaj que lamer, si es que para alimentar el reactor de fusion de la Estrella de la Muerte, se necesita el H2O de miles de Imperiales llorando...

      .. ahora en serio, somos mas los que estamos con todo el pito duro ya sea por las prestaciones (que me parecen una pasada), por la miniatura (super-llamativa) o por la nostalgia (esas misiones del Tie Fighter contra el almirante Zaarin)

      ademas, que no te engañe la cortina de lloros de algunos... seguro que acaban comprando un par minimo ;D

      Eliminar
  5. Pues a mi 9 puntos de diferencia me parece poco, ya que sabemos que 1 escudo son 4 puntos, y el R2-F2 que te da un dado extra son 3 puntos pero quedandote sin accion.

    Asi que para tener las mismas caracterisiticas tenemos un xwing con R2-F2 con escudos mejorados por 28 puntos, sin accion contra 30 con accion, tonel volado y seguramente mejor dial (tiene 5 recto verde, asi que el dial sera mejor seguro)

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo sé que va a caer si o si, y puede que caigan 2

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que voy a ser un gran fan de esta nave.

    ResponderEliminar
  8. hasta que no salga el dial y las demas modificaciones creo que es un poco pronto para hacer analisis

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que siendo un fan Rebelde pero, jugador de ambos bandos y analizando el juego, Esta nave aporta una cosa muy grande y es la siguiente:
    - Una nave muy potente sin necesidad de "dopar" a un Tie (qualquier versión) y que al fin y al cabo no tengas durabilidad asegurada (excepto el advance). Es cara si pero creo que extraoficialmente queda por encima del ala X (aunque me duela)
    Los pilotos con nombre dará igual su habilidad jajajaja!

    ResponderEliminar
  10. teniendo en cuenta que son 30 puntazos por una nave de habilidad 1 y viendo que el phantom y el Ala-E no se quedan cortos, supongo que estarán encarando el juego a partidas a mas puntos. Teniendo en cuenta el valor de estas naves, si no es amplian los puntos como mucho y siendo generosos la gente se comprará 2. Si las partidas en vez de ser a 100 puntos son a 150 o 200, 2 caen seguro. FFG busca como toda empresa ganar dinero y, una nave a 15$ sabiendo que por puntos la gente solo se comprará 1, mal negocio veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que le veo a eso es que el juego está equilibrado a 100 puntos... A más puntos creo que no está tan bien.
      No creo que aumenten los puntos del juego de Dogfight, si bien a lo mejor algunas naves se van a ver más en el modo épico (del que dicen que también habrá torneos).

      Eliminar
  11. Esta nave tendrá accion de esquiva en los giros(supongo 1-2 cerrados), por lo que podrá tener muchas veces dos acciones, tres si se le pone máximo esfuerzo...Suponiendo que el dial es parecido al del Ala-A, si no se choca contra nada será muy difícil de tumbar..E incluso podrá tener algún giro Koigran con lo mismo y maniobra blanca...

    ResponderEliminar
  12. A mi se me ocurre una maniobra mas: Marcha atrás 1 rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..eso tiene nombre de una maniobra.. sesuarl.. jarl !!!

      espero que el equipo Rojo Cinco nos den su opinion en el podcast que ahora mismo deben estar grabando, no? ;P

      Eliminar
  13. Leyendo lo que se puede de la carta de talento de élite "predator" y mirando foros, parece que dice que el atacante puede repetir un dado de ataque si la habilidad de piloto del defensor es 2 o menos.

    ResponderEliminar
  14. Cada vez me gustan mas los iones jajajaja

    hidal

    ResponderEliminar
  15. A mi no me gusta estéticamente la nave. Estoy pensando en como quedaría boca abajo con dos alas arriba el lugar de una :)

    ResponderEliminar
  16. Yo apuesto por bank 3 koigran

    ResponderEliminar