lunes, 17 de febrero de 2014

Futuras Expansiones: Tie Phantom

Comenzamos la semana continuando el análisis de lo que conocemos hasta al fecha de la futura Wave 4 de X-Wing.

Tras haber hablado del Tie Defender y del Z-95 Headhunter, le toca el turno a la otra nueva nave imperial. El poderoso Tie Phantom.

El TIE Phantom fue un prototipo de caza estelar  desarrollado por el Imperio Galáctico durante la Guerra Civil Galáctica. Este caza de asalto V38 modificado fue el resultado de un proyecto de desarrollo liderado por el Gran Almirante Martio Batch. El caza estaba equipado con escudos deflectores y un hiperimpulsor y un novedoso dispositivo de camuflaje, además de 5 poderosos cañones láser y la posibilidad de llevar un tripulante.

Veamos ahora cómo ha sido adaptada al juego X-wing


Esta es la imagen oficial del producto que nos presento en su día FFG en su web.



Como podemos ver por la imagen, esta nave también contendrá 4 pilotos y 5 mejoras!!. Comencemos con el análisis
  1. Características de la nave
    • Armamento principal --> 4 dados 
    • Agilidad --> 2 dados
    • Casco --> 2
    • Escudos --> 2
Si, habéis leído bien. El Tie Phantom tiene 4 dados de ataque de base. Se trata de la primera nave en el juego con este valor de ataque, y que significa que a distancia 1 esta nave usará 5 dados de ataque. Una autentica máquina de matar.

Su punto débil son sus 2 puntos de casco y su poca agilidad en comparación con otros Tie, lo cual hace que no sea una nave difícil de derribar pese a sus 2 puntos de escudos.

    2.  Acciones

Esta nave nos permite realizar 4 acciones de base.
    • Concentración
    • Tonel Volado
    • Esquiva
    • "Cloak"
Aún no sabemos que hace exactamente la acción de "Cloak", pero al tener claro que es algún tipo de dispositivo de camuflaje, es de suponer que podrá hacer que sea más difícil del Tie impactar al Tie Phantom. Igual si hace esa acción el Tie phantom no puede ser escogido como objetivo de un ataque, o igual suma algún dado de defensa adicional. También puede ser que sirva para quitar una ficha roja de blanco fijado que tenga la nave, etc. Todo son conjeturas de momento, pero en cualquier caso, es una nueva acción básica del juego exclusiva (de momento) para esta nave.

El resto de las acciones son las típicas de un caza Tie. A diferencia del Defender, el Tie Phantom si puede hacer acción de esquiva.


    3.  Mejoras

Esta nave puede llevar de serie mejoras de sistemas y de tripulación.

Dentro de las 5 cartas de mejora que acompañan a esta expansión, ya conocemos 2. Por un lado el sistema de control de disparo y por otro el especialista de reconocimiento.


De las otras tres cartas incluidas 2 son cartas de modificación, y otra es otra carta de tripulación. No hay ninguna carta de talento de piloto de élite, por lo que no podemos asegurar que esta expansión incluya algún piloto con esa mejora.

De las mejoras de modificación incluidas una es específica para esta nave. Se trata del Advanced Cloaking Device (Dispositivo avanzado de ocultación- Sólo Tie Fantasma).

La otra modificación es Stygium Particle Accelerator (Acelerador de partículas de Stigio), tiene un coste de 2 y su texto dice: "When you either decloak or perform a cloak action, you may perform a free evade action" (Cuando realices un acción de "cloak" o "decloak", puedes realizar una acción gratuita de evasión).

Hay que tener en cuenta que en la expansión se incluye una carta donde se explica como funciona el Cloak (y también el decloak).

De la carta de tripulación desconocida no se sabe nada a día de hoy.


    4.   Pilotos

No se nos ha desvelado en detalle ninguna carta de piloto de esta nave, pero si conocemos sus habilidades y el nombre y coste del piloto de menor habilidad.
  • Sigma Squadron Pilot. Piloto genérico. Habilidad 3 (25 puntos)
  • Habilidad 5 
  • Habilidad 6
  • Habilidad 7
Como veis, el piloto más económico de esta nave son 25 puntos, así que podemos meter 4 naves "a pelo" en 100 puntos. ¿Merecerá la pena?.


    5.   Accesorios

Dentro de lo que se incluye en esta expansión vemos 2 fichas de concentración (por el especialista de reconocimiento), esquiva, tensión y dos de escudo.

También se incluyen un juego de fichas de blanco fijado. Esto es por la mejora de Sistema de control de disparo, ya que la nave no puede realizar la acción de fijar blanco, pero si podrá hacerlo mediante esta mejora. 

Se incluyen 3 cartas de reglas. Una de ellas es la vieja conocida donde se explica como funcionan las cartas de modificación. Las otras dos son donde explican las acciones de Cloak y Decloak.

Además, viendo el dial de maniobra, vemos que nos muestra un 4 koigram rojo, que nos da pocas pistas de como funcionará el dial de esta nave.
  

    6.   Precio y empaquetado

El precio de esta nave está ya anunciado por FFG y es de 14,95$, lo que significa que es España costará 14,95€, el precio habitual de todas las naves tamaño caza de este juego.

 Su salida a la venta está estimada para el segundo cuarto de 2014.


Como hemos hecho en los otros análisis, vamos a dejaros unas imágenes de esta nave para que la podáis ver en detalle.  



22 comentarios:

  1. La carta de tripulación que viene, yo diría que es tactician (estratega)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos ojos de elfo!!! a ver si podemos ir descubriendo mas cosas..

      Eliminar
  2. Si el sistema avanzado de camuflaje le permite asignarse una ficha de esquiva gratuita, parece que si se le podrá disparar estando "oculto".
    Quizá cuando te ocultas cuenta como si la nave siempre estuviera a distancia 3, o incluso que solo se le pueda disparar a distancia 1?

    Fran

    ResponderEliminar
  3. podria ser que el cloacking cambiaba potencia de fuego por esquiva y que necesitabas otra accion para hacer el "decloacking", tendria sentido algo asi con la idea del sistema y con lo poco que sabemos de como va a funcionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareceria lo mas original de todo lo que se viene comentando. Cloacked seria una nave dificil de acertar pero que ataca flojo, mientras que en su estado natural seria facil de acertar pero una maquina de picar carne.

      Eliminar
  4. magnifico articulo, como siempre !!! me parece una barbaridad los 5 dados de ataque, pero supongo que lo compensaran de alguna manera.

    por cierto... cuando estara el podcast????!!! tenemos mono!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ya está compensado. Con dos dados verdes, dos escudos y dos de casco van a caer como chinches, por mucho cloaking que las pongan. No sé si merecerá la pena pagar 25 ó 29 puntos por una iniciativa 1 sin mejoras sólo por un dado más de ataque, porque en cuanto concentren disparos sobre ellas basta con cuatro impactos (o tres si hay un crítitico doble).
      Bueno, si se pone una nave con Tácticas de Enjambre al lado es posible que la de iniciativa 1 dispare una vez. Pero me parece mucho precio para un disparo de 4 dados a larga.

      Eliminar
  5. Al tener que activar y desactivar el "cloak", tiene pinta de que aplicará restricciones sobre el propio phanton (en el movimiento, en el ataque, etc)... En plan que no puedas atacar con el cloak activado en rango 1-2 o que todas tus maniobras sean rojas (por ejemplo)

    ResponderEliminar
  6. teniendo ataque 4, tambien apuesto a que sea cambiar uno de ataque por uno de defensa.

    ResponderEliminar
  7. Tal vez sea que resta un dado de ataque al atacante, sea donde sea desde donde le ataquen... seria mejor incluso q defender con un dado mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, imagínate derribarlo a base de Ties de 2A :P

      Eliminar
  8. Diosss 4 dados de ataque, las naves con agilidad 1 lo pasaran fatal, bueno incluso el ala X dos impactos insalvables de media... madre mia. Me da la sensacion de que cuando se camufle no podra atacar ni ser atacado hasta que el Tie decida atacar y descubrirse porque sino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no creo que lo hagan o se liaria parda en los campeonatos, timing al canto!

      Eliminar
  9. Habrá que ver como plantean el tema del camuflaje, sobre todo por el tema de torneos. Si la habilidad es que no se le puede atacar ni ser atacado mientras está activo eso va a destrozar muchas partidas porque cuando te veas apurado de puntos te camuflas y listo. Un piloto de iniciativa 3 por 25 puntos está muy bien, sobre todo con las cositas extras que se le puede añadir.

    ResponderEliminar
  10. El piloto de habilidad 3 no es 29? En http://xwing-builder.co.uk/build también lo han visto así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo más un 25, y en otras web tb ponen 25. No se la verdad.. tocará ver su valor exacto cuando haya alguna imagen de mejor calidad

      Eliminar
  11. Creo que con el tripulante que más se va a ver va a ser el "Cautivo Rebelde".

    ResponderEliminar
  12. Negroscuro, tienes razon, la verdad es que luego he pensado en eso. Pero aunque la nave sea invisible a los disparos igualmente la sigues viendo en el tablero y si se choca puede que pierda esa habilidad de camuflaje vamos. Yo lo enfocaba en el sentido de que llegue a disparar al menos un par de turnos, porque sabiendo los dados que lanza sera objetivo prioritario del oponente.

    ResponderEliminar
  13. Yo le voy mas a que pierde 2 dados de ataque y gana 2 esquivas..., y decloak regresa a normal.

    ¿Qué tal una encuesta?

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que servirá para quitarse blancos fijados de encima

    ResponderEliminar
  15. Una de las naves más feas. Viendola desde atrás, junto con las alas, parece el cabezal de un encuche.

    ResponderEliminar