martes, 11 de febrero de 2014

Resultado encuesta Wave 4

Hace una semana os proponíamos una encuesta sobre que cosas veríamos en la Wave 4 o que expansión sería la siguiente en ser anunciada para X-Wing.

Por esas casualidades de la vida, este sábado se anunciaba la Wave 4 de X-Wing, que nos traerá 4 nuevas naves pequeñas para el juego.

¿Cuantos jugadores han acertado que sería la Wave 4 lo próximo en salir? Si no era la Wave 4¿Que opinaban los jugadores que sería lo próximo? ¿Y habrán acertado las 4 naves anunciadas o no habrán dado ni una?

193 fueron las respuestas que obtuvo nuestro androide interrogador a las preguntas que os proponíamos y cuyo resultado completo os vamos a poner tras el salto.


  • ¿Que esperas que sea lo siguiente en salir para X-Wing?

Como se puede ver, hay un empate a 50 votos a que salia la Wave 4 o una nueva facción. Cerca se ha quedado una nueva expansión como los Ases Imperiales, y algo más lejos las naves enormes para el Imperio.

La intuición de los jugadores sobre la Wave 4 ha sido acertada, y también se demuestra lo que se desea una nueva facción para el juego. Veremos si algún día lo llegamos a ver.

  • Si fueran naves nuevas, ¿cuales crees que van a sacar en la Wave 4?
Aquí la respuesta era libre y hay de todo tipo, pero hemos hecho un gráfico con los resultados obtenidos. En el gráfico mostramos aquellas que han tenido más de 3 votos, dejando las otras en el apartado otros.

Como podéis ver, las 4 naves que finalmente formarán la wave 4 han sido las 4 más votadas. El Tie Defender y Heeadhunter de forma muy clara, y el Ala-E y el Tie Phantom de forma mas reñida junto con el YT-2400 (la nave de Dash Rendar) y el Ala-V. Quién sabe, igual estas 2 las vemos en la próxima expansión :)

Hay muchos votos para las naves de la última trilogía, pero tal y como sabemos, FFG no tiene los derechos para explotar estas naves o personajes, y sinceramente, con una nueva trilogía a la vista, dudo que se decanten por invertir en ella. Pero nunca se sabe...

  • Si fuera una nueva expansión como los Ases Imperiales, ¿Que nave crees que revisarían?

Este resultado si que me ha sorprendido mucho. Teniendo en cuenta que el Ala-X es una nave que ha funcionado muy bien, y que en el transporte rebelde tenemos nuevos pilotos, mejoras y hasta una nueva miniatura para esta nave, que hagan una caja a lo Imperial Aces para el Ala-X habría sido casi la última de mis ideas. 

Mucho menos me sorprenden las otras 2. El Ala-A y el Ala-Y si creo que son candidatas a entrar en una expansión como estas en el futuro. Veremos si se cumple algún día.

De la parte imperial me sorprende mucho que la lanzadera Lambda tenga más votos que el Tie Avanzado.

  • Si fuera una nueva facción ¿Cual crees que sería?

Una vez más se muestra que los jugadores quieren una nueva facción de cazarecompensas, igual con naves neutras que puedan ser una facción por si mismas o unirse a cualquiera de los 2 bandos actuales.

Muy cerca tenemos facción Piratas y ya algo más lejos el Sol Negro. ¿Nos escuchará FFG y sacará en algún momento una tercera facción?

  • Si fueran naves "Enormes" para el Imperio, ¿Cual/es crees que sacarían?
Otra respuesta libre que hemos intentado agrupar en un gráfico.

Como era de esperar, el Destructor Imperial y el Victoria copán más de la mitad de las votaciones. Muchos jugadores hablan de sacar sólo secciones para poder mantener la escala de las naves enormes ya anunciadas. A otros les da un poco igual la escala, y con sacar un destructor algo mas grande que la corbeta les valdría...

Me ha gustado la idea de sacar una Corbeta Corelliana para el Imperio. Cambiar la gama de colores, nuevas cartas de mejora, etc. Creo que puede ser una idea para meter algo grande al Imperio sin volver a tocar la escala, pero claro, un destructor es un destructor...  


  • ¿Alguna otra cosa que no hayamos incluido en la encuesta?
Esta era la parte más abierta de la encuesta y como tal es imposible meterla en un gráfico. Voy a intentar comentar las cosas más repetidas o más curiosas propuestas.

    • Una de las cosas más repetidas es que sacarán cartas de pilotos y de mejoras sueltas. Sin duda una cosa muy útil para aquellos jugadores que sólo quieren coleccionar naves de una facción, o para dar un lavado de cara a algunas naves sin tener que volver a comprar las miniaturas.
    • Turbolasers y defensas terrestres. Yo veo más lo 1º que lo 2º, y con el nuevo de modo cinemático, es algo que creo es muy posible que veamos en el futuro.
    • Escuadrón Pícaro. Una caja con pilotos del escuadrón pícaro. No estaría mal, pero igual con tener sólo las cartas sin tener que volver a comprar más naves sería más que suficiente.
    • AT-AT, Snowspeeder, batalla de hoth. A todos se nos pone la piel de gallina al pensar en unos snowspeeders o andadores a escala y con el nivel de calidad de las naves de X-Wing. El problema es que sus reglas no cuadran mucho con el sistema actual de juego, pero quien sabe. Todo es posible :)
Bueno, esperamos que os haya gustado la encuesta y que podamos hacer más encuestas de este tipo de vez en cuando :)

8 comentarios:

  1. En general la encuesta ha acertado la 4 oleada y las ideas son sensatas. Habra que ver que nos sacan a continuación. Los snowspeeder y los ATAT es una de las cosas que más veces se esta improvisando en internet. Es lo unico que queda sin reglas que salia en las peliculas, pero cierto es que es dificil de cuadrarlo....
    PD:Primer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían hacer otro juego completamente compatible con X-Wing centrarlo en batallas terrestres a gran escala. Lo malo seria que habría que centrarlo más en la trilogia precuela porque en la trilogia original apenas hay batalles terrestres a gran escala.

      Si sacaran un wargame a 28mm, seria preferible que Corvus Belli pidiera una licencia y creara una mini expansion (no canónica en Infinity) de Star Wars para Infinity.

      Eliminar
  2. Curiosos los resultados, sin duda!

    Lo de hoth no lo veo tan descabellado ahora que va a haber nuevos modos de juego...

    ResponderEliminar
  3. Para aquellos que disfrutaron de los simuladores de pc de X-wing y/o Tie-Fighter, creo que un buen candidato pudiera haver sido el Gunboat XG1 del imperio (notad que ha tenido sus respetables votos), una nave multiproposito con escudos, iones (justo lo que he echado en falta para el imperio, una nave pequeña con poder de ionizar), misiles, y que contaba con hyperespacio, eso si, era lenta, pero con la salida del Tie-Defender queda relegada ya que este puede hacer lo mismo y mas ràpido. A parte creo que ya hay suficientes naves especializadas como, cazas, bombarderos, etc.., como para introducir objetibos de misión, rescates, ataques a estaciones espaciales, destrucción de containers, en forma de fichas como los asteroides y con sus atributos, de forma que no sea una unica opción las melees "dogfights", introduciendo un objetivo a realizar, que daria la victoria, y por la otra facción intentando frustarla, defendiendo, atacando, como sea, para ipedir el objetibo ribal y optener su propia victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...aaaamen... miniaturas de minas espaciales, estaciones orbitales, etc...

      Eliminar
  4. Yo que iba a empezar con rebeldes y me sacan el defender, mi nave de Starwars favorita desde que jugué a Tie Fighter :P
    ¿Y yo ahora que hago?

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo, va bien saber como piensa la comunidad X-wing!
    La verdad es que no es mala idea lo de batallas terrestres, el universo del juego Rogue Squadron muchas de las misiones son sobre objetivos terrestres con las alas X,Y o A. Lo que pasa es lo que dice alguien mas arriba, si se basan en las peliculas...
    Pero viendo el resultado de la wave 4 bien podrian. De echo la gente también inventa y juega misiones sobre tableros no espaciales.

    ResponderEliminar
  6. Si se basan en las películas.... juraría que en ninguna peli y he visto las naves de la Wave 4 no?

    Saludos
    Kyle

    ResponderEliminar