jueves, 20 de febrero de 2014

Taller: Personaliza tu Escuadra

Cada vez son más las personas que se animan a personalizar sus miniaturas de X-Wing, añadiendo detalles de pintura, cambiado el esquema de color e incluso animándose con pequeñas conversiones.

La personalización de tú escuadra le da un toque distintivo a ésta y la hace única, además de contribuir a dar una aspecto más visual a tus batallas.

En otros juegos es una práctica habitual y es de agradecer que está tendencia llegue también a X Wing.

Hoy os traemos dos personalizaciones. La primera es de David Castro que le ha metido mano a su Escuadra Rebelde y la segunda, es de Daniel Cagigas que nos trae un Firespray-31transformado en el Esclavo I de Jango Fett.

Después del  salto las imágenes:



Como os hemos comentado en la introducción, la primera escuadra que os presentamos es de David Castro que ha elegido un esquema de color en el que el azul toma el protagonista y es el hilo conductor de la escuadra. Además destaca como ha aplicado  una capa de pintura negra muy diluida en agua para darle un aspecto de "usado" y que se notaran los detalles de la nave.

La escuadra de David Castro al completo













Daniel Cagigas nos cuenta como ha llevado a cabo su conversión del Firespray-31 a Esclavo I de Jango Fett.


La técnica empleada es muy simple. Primero comencé dando una base de azul oscuro para tapar la pintura marrón-rojiza de la nave y de verde oscuro del frontal de la nave y a ambos lados de la cabina, que vienen en un gris oscuro.

Después apliqué un lavado de tinta azul diluida en agua sobre esta base para dar un tono más oscuro a las ranuras del fuselaje. La parte en verde no lo necesitaba, ya que el verde que utilicé era lo suficientemente oscuro. Proseguí aplicando una ligera capa de pintura con la técnica del pincel seco para iluminar las partes antes pintadas (azul claro para la zona azul y verde claro para la zona verde). Luego pinté la parte inferior del fuselaje de gris claro (un tono gris piedra nos viene bien) procurando no tapar las franjas azules inferiores, y dejando un espacio para las franjas amarillas (características de la nave de Jango), aplicando después tinta negra en las ranuras del fuselaje (sólo para la parte gris y amarilla). De la misma forma pinté la parte superior de la nave.


Para finalizar, repasé varias zonas (las partes en amarillo necesitaron varias capas al ser un color que agarra bastante mal) e hice los detalles en amarillo, como las franjas laterales y superior a la cabina y remarqué el amarillo de una de las piezas de las "alas". Especial atención merece el hecho de que, en la parte inferior de ala derecha, se encuentra una franja de color marrón, la cual cambié por azul para ajustarlo al esquema de la nave. El último toque lo di al dar un leve lavado de tinta negra (muy diluida en agua, sin apenas tinta) para oscurecer las partes superior e inferior, dándole así un efecto "sucio" que pega muy bien con el color por defecto del Firespray-31. Y ya está. Espero que os guste el resultado.

Antes y después del Firespray-31
Desde Rojo Cinco queremos agradecer a David Castro y Daniel Cagigas su aportación y colaboración desinteresada al enviarnos sus experiencias en la conversión de sus miniaturas.

Gracias chicos.

Todas las fotografías son propiedad de sus autores David Castro (Escuadra Rebelde) y 
Daniel Cagigas (Firespray-31).

16 comentarios:

  1. Muy chulo el Esclavo de Daniel Cagigas.

    ResponderEliminar
  2. La primera es realmente... penosa. El Slave quedo muy bueno

    ResponderEliminar
  3. El Esclavo de Jango es una pasada, me encanta como le ha quedado.
    Respecto al escuadrón de David, a mi personalmente no me acaba de gustar, la idea es buena, pero están pintados bastante mal o por lo menos eso es lo que se aprecia en las fotos.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento pero la primera se ha cargado sus naves, aunque si a el le gusta... el firespray esta realmente bien

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien pinto mis naves y mola, con esquemas de la pelicula para Wedge y Luke.
    A David le diria que para hacer los distintivos azules use esparadrapo para tapar las zonas que no desea pintar y las lineas saldran mas rectas. Que en el x wing que se muestra parecen hechas a mano alzada. A Daniel solo le falta una cosa si no la tiene jajaja hazte una carta de Jango fett!! para jugar con los colegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es mala idea eso de la carta...XD

      Eliminar
    2. Eso me lo apunto para las cartas que hice de las guerras clon.

      Eliminar
  6. Bueno nadie nace aprendiendo, la escuadra de David se puede mejorar una aguada negra o tintas y luego un pincel seco de metalico o del color base de la nave... El esquema va al gusto, que eso es muy particular.
    El de Jango esta muy bien, aunque unos pinceles secos para darle un poco de chicha a las zonas de los colores nuevos lo dejaria de museo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pincel seco está aplicado para iluminar las zonas con un color más claro que la base (está en la guía). No se aprecia en las fotos porque mi cámara no da más de sí. Como leí en un foro hace tiempo "me gasto el dinero en miniaturas, no en megapíxeles" jejeje XD.

      Eliminar
  7. Como se soluciona el problema que veo a la hora de pintar las naves de X-wing. La pintura no agarra nada de nada, que imprimación usais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he usado ninguna imprimación, he pintado directamente en la miniatura.

      También depende de las pinturas que uses, unas agarran mejor que otras; incluso dentro de la misma gama unos colores agarran peor que otros, como es el caso del amarillo. Para pintar el Esclavo he usado la gama de pinturas de Games Workshop, aunque son válidas otras marcas como Vallejo, The Army Painter, etc. No sé qué gama usas, pero te recomendaría que probaras otras pinturas si las actuales no te funcionan.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Ya sabes David, para la próxima hazle caso a Ricard y en lugar de pintar a mano alzada, te pones en una mesa con parales, te pillas una escuadra y cartabón y a pintar. Ah! y no te olvides de usar un compás para el halcón, pero con la aguja bien clavadita, no se ta vaya a mover y quede otra vez como si fuera a mano alzada.

    ResponderEliminar
  9. Aka Lemariont.

    Vaya escribí un mensaje desde el movil pero veo que no ha salido.
    Comentaba que personalmente pintar las naves dandoles al menos un toque de distincion respecto a la generica me parece maravilloso, un ligero toque de color, pintar algunos detalles, no es necesario hacer una obra de arte. Yo que provengo de lo swargames de miniaturas y estoy acostumbrado a pintar minis, lo primero que hice nada mas empezar a jugar es decidir como pintarlas. :)
    Me gustan las dos propuestas, quizas lo que nome guste es que no se haya pintado los laseres igual. Pero son detalles.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades David por darle ese toque personal a tus naves. Que no te desmoralice algunas opiniones, me parece estupendo el tiempo que has dedicado y el esfuerzo. Para perfeccionar la tecnica te recomiendo practicar con otras naves de otras marcas. Venden x-wing superbaratos de otras marcas. Practica y pinta mucho, y como dicen otros compañeros juega con diferentes tecnicas: lavados, pincel seco etc etc. A mi me encantan los colores que has elegido como buen periquito que soy!!

    ResponderEliminar
  11. En mi caso (recien acabo de terminar el firespray de Kat Scarlet), al igual que Lemariot provengo de los WH y ahi aparte de montar, si querias resaltar, tenias que medianamente aprender a pintar, y tras empezar mi coleccion de x-wing, ahora empiezo a personalizar. Mi consejo: imprimar en blanco con spray, tintear para que le de cuerpo, y de ahi, sacar un esquema (que la mayoria de las veces va a ser pintar alguna franja en tonos que coordinen) y al final, con el pincel mas pequño que tengas, hacer las lineas del fuselaje, que es lo que da cuerpo a la nave.
    Las partes de motores, si le das un negro y despues un metalizado a pincel seco, quedan espectaculares !!!.

    ResponderEliminar