lunes, 24 de marzo de 2014

Episodio XXVI - Rojo seis a la escucha

Este Episodio 26 del Podcast de Rojo Cinco vamos a hablar de los pilotos y mejoras para el caza X-Wing incluido en el transporte rebelde GR-75.

Vamos a analizar uno a uno los 4 pilotos y las 3 mejoras que se conocen a fecha de hoy, dando nuestra opinión y buscando combinaciones para sacarles el máximo partido

Posteriormente tendremos otra nueva entrega de Los Pilotos de la Galaxia, y terminaremos con las noticias más importantes que se han producido recientemente, y que esta semana, son muchísimas.

Un programa 100% de actualidad y que esperamos os resulte interesante como siempre.

Tenéis el audio (en 2 calidades) y los complementos del episodio tras el salto.


Dirige y presenta: Ricardo Juntas "Rojo Cinco"
Colaboradores: Jesús Nogales (Zoed) y Maria Jose Diez(Adarka)
Colaboración especial: Maite Ibañez


DESCARGAS.
  • Podcast Rojo Cinco - Ivoox (Calidad de sonido media)
  • Podcast Rojo Cinco - Descarga (Calidad de sonido Alta)


COMPLEMENTOS.

 1.  Pilotos X-Wing transporte rebelde

34 comentarios:

  1. Escuadrón Boquerón a la escucha :)

    ResponderEliminar
  2. "Haznos un favor y bájate del barco". No me esperaba este posicionamiento tan radical.
    Creo que estáis enrareciendo el ambiente los veteranos. Os dedicáis a lanzar ultimátums y amenazas a diestro y siniestro, a la primera de cambio, y culpáis a los novatos sin revisar vuestra actitud ni un poquito. De este modo abrís una brecha inexistente (al menos yo en las mesas no la he visto) entre veteranos y noveles.
    He leído cosas como ésta de "pues me bajo del barco", como "yo paso y concedo la partida", "le tomo la matrícula", "os vamos a hacer el vacío", "me parece lamentable tu opinión"... todo comentarios de gente veterana que hasta la fecha he apreciado por sus articulos y posts, y que creo que no están midiendo las palabras. Si es un juego, tomároslo como tal y dad ejemplo.

    Yo soy novato, y no creo que nadie tenga queja (ni la tendrá, os lo aseguro) al jugar una partida conmigo en un torneo, porque voy a pasar la tarde y divertirme, ganar me da lo mismo y además soy un paquete.
    Que me metan en el saco de cascarrabias competitivo no me parece bien. Pero me parece aún peor que, si opino contrariamente a ciertas personas, se me amenace con entrar en la lista negra de los amigos del x-wing, y se me tache de persona non-grata para esta comunidad. ¿Esto es una dictadura o qué pasa?¿No se puede dar una triste opinión sin que saltéis a la yugular?

    Pero creedme que lo que yo veo desde fuera, como novato, no se parece en nada a lo que opináis por aquí sobre el "ambiente enrarecido". Por un lado en las mesas yo veo muy buen rollo y lo paso genial. Por otro en la red no veo más que ocasionales roces estúpidos, y si seguís dándole bombo no acabará bien, y es una lástima porque me encanta el juego y el buen ambiente que reina. Por otro lado, he escuchado muchos de vuestros podcasts y me sorprende esta actitud, sinceramente.

    Asi que me parece estupendo que se dé un toque de atención a los nuevos, pero haced los veteranos también un examen de conciencia, que no sois santos varones tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sólo se tendrían que dar por aludidos aquellos que su comportamiento no es como debería de ser en un juego.
      Si no es tu caso, no sé por qué te ofendes, sinceramente.

      Eliminar
    2. Bueno, varias cosas a lo que comentas.

      Lo de "haznos un favor y bájate del barco", esta dedicado a esa gente que solo piensa en ganar a toda costa y así lo expreso. Y va dedicado a todos, no solo a los novatos. Si no es tu caso, que estoy seguro que no lo es, no entiendo que te haya molestado tanto o te hayas dado por aludido.

      Aquí nadie está dilapidando a los novatos, ni mucho menos. Hablo de la gente nueva debido a que muchos vienen de otros juegos donde se es ultracompetitivo, y doy fe, por que he jugado a todos los que mento. Sólo intento que vean que X-Wing no es ninguno de ellos, y desde luego, intentar que no lo sea. Igual es egoísta querer que haya buen ambiente en el juego, pero no lo creo.

      Creo que tanto en este blog como en el foro todas las opiniones son válidas y se respetan. Sinceramente, no entiendo todo eso de "non grata" o "lista negra" que yo personalmente no conozco.

      Creo que yo también tengo derecho a expresar mi opinión sobre esto, y eso es exactamente lo que he hecho.

      Por ultimo esto precisamente es para dar un toque de atención a TODOS, y si escuchas lo que digo, hablo en plural y me incluyo entre esa reflexión. Aquí nadie está escurriendo el bulto.




      Eliminar
    3. Seré más concreto, yo salí muy mosqueado de aquella discusión estúpida que se montó sobre los ases y la errata, es decir, ¿cómo es posible que, apenas unas horas después de haberse descubierto la errata, ya haya que estar posicionado sobre el tema y no se pueda teorizar, y se empiece a pensar mal de todo el que no acepta la conclusión de la mayoría?
      En fin, tampoco quiero hurgar más, creo que nos hace falta un poco más de tolerancia y no volvernos locos sobre si van a venir extraños con ganas de ganar a toda costa... que para eso está la organización del torneo y el resto de los jugadores participantes, ahí es donde hay que hacer piña para mantener la actitud deportiva correspondiente, y demostrar con hechos y no con palabras. Que en esos casos si que hay muchos que nos callamos y luego hablamos mal de fulanito o menganito. Pues no.
      Esas cosas, se zanjan en la mesa. Es igual de culpable el que se aprovecha que el que se deja y luego va llorando por los rincones.

      Eliminar
    4. Lo de la errata no voy a comentar más. Creo sinceramente que se sacó del tema de quicio cuando era claro que era una errata de traducción.

      Coincido contigo en que las cosas hay que hacerlas con hechos y no con palabras, y aunque el comentario que hago en el podcast "son palabras", para mi es mucho mas. Es mi forma de hacer un "hecho". Podría haberme ahorrado todo eso, pasar del tema y no dar una opinión, que además, es muy probable que me de mas problemas que alegrías.

      Creemé si te digo que no ha sido una decisión tomada a la ligera. Lo he meditado muchos días. Y se que a alguno, como te ha ocurrido a ti, les sorprenderá. Pero aún así es mi forma de intentar remover conciencias y de implicarme en un asunto que considero importante. Mucho más que este blog o que este podcast.

      Eliminar
    5. Lo del martes negro, y que te hayas sentido en la obligación de escribir todo esto a mi me indica que el juego al que comencé a jugar hace mas de un año ha crecido y esta en esa adolescencia dificil donde todo se magnífica. Y es necesario dar un toque de atención para que las cosas nos e vayan de madre. Ya me paso con el 40k y no me gustaría que me pasara con este ;)

      Eliminar
    6. Aquí ha habido un error, y el erros es simple: Rojocinco hace referencia a "novatos" pero después dice "esto no es Warhammer, tampo Magic". Por ende, se refiere a aquellos "novatos" que juegan a "warhammer". Pues bien, una persona que juega a Warhammer y conoce todo el mundo que rodea a ese juego, en particular, y a otros juegos de miniaturas, en general, NO es un novato. Un novato, en este contexto de aquellos que "enrarecen" la comunidad, es aquel que no conoce este mundillo, que no conoce todo lo que rodea a los torneos, aquel que no está acostumbrado a competir, y, por su puesto, aquel que no está acostumbrado a competir con el tipo de gente que juega a Warhammer u otros juegos de miniaturas o Magic, que, por lo que me han dicho gente que ha jugado a estos juegos, y por lo que yo estoy viviendo con X-wing, son un tanto "especiales".

      En resumen, se ha manejado el concepto "novato" equivocadamente. El que lleva años jugando a juegos de este tipo y hace trampas, abusa del reglamento, hace prácticas poco deportivas o se las da de "veterano", "sabio", y despotrica de todo aquel que piensa diferente, acusando de "teórico" a todo aquel que le contradice, ese NO es un novato. En mi pueblo esa gente recibe otras denominaciones.

      Por tanto, aquellos que al parecer, según algunos, están enrareciendo el ambiente a lo mejor no son los AUTÉNTICOS novatos, sino precisamente los veteranos, es decir, aquellos que conocen este mundillo y tienen la mentalidad Warhammer y la llevan a X-Wing.

      Ni me doy por aludido, porque solamente he ido a dos torneitos de tienda y he sido muy honesto (demasiado honesto con algún rival quien ha compensado mi honestidad haciendome trampas), como tampoco tengo complejos de nada, y por si daño los sentimientos de alguien, en el foro de la discordia soy "manwel" (Manuel en Maltés, no es el nombre de ningún personaje de fantasia ni cosas así XD) y tengo un interceptor de avatar, por si alguien me quiere buscar y pornerme en lista negra.


      Eliminar
    7. La que os ha dado con las listas negras. Yo de verdad me encantaría que alguien me la enseñase. Yo al menos os garantizo que no tengo ninguna, y vamos, esto no es una caza de brujas, solo un empujón a que se reflexione.

      Eliminar
    8. Totalmente de acuerdo contigo. Que se reflexione, novatos, los auténticos, y VETERANOS, los auténticos.

      Saludos,

      Eliminar
    9. Me da la sensación de que a veces a la gente le cuesta leer entre lineas. Lo único que creo que ha pedido R5 es un poco de cordura y un poco menos de culodurismo. Nada mas.

      Lo que dice Manuel tiene razón en parte, yo también creo que R5 lo que quiere decir no es que los novatos en general sean el problema sino la gente "veterana" en otros juegos (y recien llegados a este) que importa la "competitividad a toda costa" como modo de enfocar los torneos.

      No entiendo a que viene tanta ofensa y tanto nerviosismo la verdad, no creo que haya insultado a nadie ni haya dicho algo terrible, solo ha pedido que por favor nos tomemos el juego como lo que es: un juego. Por favor dejemos todos de estresarnos y portémonos como gente civilizada.

      En serio, no os ralléis, simplemente intentemos ser todos un poco menos competitivos :D

      Eliminar
    10. Esto huele a lunes negro...

      Eliminar
    11. El problema es que el famoso martes negro no tuvo nada que ver con la competitividad de nadie. Fue un hilo de debate, en el cual no hubo ninguna tolerancia ni respeto con las opiniones e ideas de los demás, faltó mucha educación en ese hilo. Así de sencillo.
      Entonces, querer achacar los roces de ese hilo a la antideportividad en los torneos o la ausencia de fair-play, etc, no me parece objetivo ni justo.
      Relacionado está, porque al fin y al cabo, los roces en el debate se debieron a que algunos vieron posibles segundas intenciones antideportivas, y otros nos sentimos ofendidos por ello. El problema es que esa actitud no venía a cuento en un hilo de debate.
      Vamos que no fue un torneo lo que causó el disgusto, y por tanto, para mí, la moralina del podcast está muy bien, pero se queda corta o es demasiado parcial.
      Tampoco busco enemistarme con nadie, sólo expreso lo que yo estoy experimentando como miembro del foro y de la comunidad, a nivel personal, porque sinceramente no me gustó nada el trato que recibí en ese post (que nada tiene que ver con lo que respiro en las mesas y en el resto del foro habitualmente). Y me duele que se vuelva a tratar el tema por aquí con, para mi gusto, muy poco tacto, aunque haya sido con buena intención, que no lo dudo.

      Un saludo

      Eliminar
    12. Lo del "Martes Negro" sólo fue un ejemplo más, pero no lo único tal y como digo en el podcast. No todo se centra en eso. Es más, lo nombro sólo de pasada. En lo que hago hincapié es en la forma de acudir los torneos y en la alta competitividad de la gente, que parece que le va la vida por un token acrílico o un trozo de cartón. Ese es el mensaje que doy, no una bronca de un foro.

      La verdad es que me gustaría saber cual hubiera sido la forma correcta de hacerlo según tu opinión, para hacerlo con tacto y no parcial como parece que lo he hecho.

      Eliminar
    13. Yo lo que no termino de entender es porque se montan estos líos, si es de lo mas sencillo: Negroscuro comenta el fallo, rojocinco pregunta a edge, edge responde y aclara, el post se cierra y fin del debate. Con el podcast lo mismo rojocinco da su opinion (de lo que le da la gana que es su podcast y hace y dice en el lo que quiera) hay 2 opciones: seguir con el buen rollo o sentirse aludido y ofenderse y marear la perdiz con que la comunidad del buen rollo se ha perdido, con que se acerca el culodurismo warjamero y demas sinsentidos que no llevan a ninguna parte. Espero que esto no derive en un openxwing. La culpa es de FFG por no sacar una carta de 2 escudos mejorados solo imperio xD.

      Eliminar
    14. Yo le doy la razón a snipi, en el sentido que a menudo en Escuadron Picaro hay un par de "Gurus del X-Wing", cuya palabra es incuestionable, y postean con un tono mesiánico.

      Es evidente que la respuesta ofrecida por el foro era la correcta, pero no tan correcta es esta postura que algunos asumen en el subforo de reglamento y de listas, porque te se pasan las ganas de postear cualquier cosa

      Eliminar
  3. Buen podcast!!! Esperando ya a la sardina con los brazos abiertos

    ResponderEliminar
  4. Buen podcast Yo el que estoy deseando usar es al bueno de Porkins!!!

    Me gusta este nuevo modo de tensionamiento controlero y me gusta ese torpedete para los bombers, le van ha dar vidilla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo a porkins lo veo como una iniciativa 7 con talento de elite por 26 puntos, lo mismo que garven. Por 27 puntos te plantas con un iniciativa 9 que si en algún momento te interesa quitarte una tensión te la puedes jugar.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo que Porkins tenga 7 de Habilidad de Piloto, mas que Dreis y Biggs por ejemplo, solo un punto menos que Luke, ¿¿en que estaban pensando??, pero si es un Piloto normal del Escuadrón Rojo, que ademas no hace nada en la peli y entra en el escuadron por sustitución de otro.
    Tambien pienso que Darth Vader con la nueva orientación que toma el juego se va a quedar siempre en el album de cromos, con tanto tensionamiento su Habilidad baja muchisimos puntos, una lastima, pero cada vez acuso mas la diferencia entre naves y pilotos de las Oleadas previas, Vader y Luke, deberian tener dos Habilidades e Iniciativa 10 y 9 respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Porkins, le habrán puesto una ración del KFC (Klatooine Fried Creatures) delante de la cabina atada con un palo para mejorar sus reflejos :P Y cuando se quita tensiones es que se le cae la salsa y al intentar recogerla aprieta controles aleatorios y puede hacer cosas que alguien normal no podría, pero a veces le estropea los instrumentos.

      La verdad que a Porkins no lo dejan bien en la peli, pero en el trasfondo no creo que fuera tan inútil como en la gran pantalla. Las pelis han simplificado mucho.

      Eliminar
  7. Gran Podcast! Totalmente de acuerdo con que vamos a ver un montón de tensiones a modo de control.

    Me gusta, le dará un subidón a Tycho y no me extrañaría que posiblemente (llamadme loco) a los Bomber también ya que:
    - Por 20 puntitos armamos uno con un par de flechettes
    - Si por un punto más sumamos munition failure, esos 2 flechettes pueden convertirse en más, ya que si no hacemos daño no retiraríamos la carta de los torpedos pero la tensión la metería igual, haciendo que el bomber ataque varios turnos a 3 dados.
    - Y por último, los bomber con sus 6 de casco son inmunes a esas tensiones de los torpedos si se los lanzan por parte del rival.

    El tiempo dirá en que acaba la cosa, pero yo al menos pienso probarlos así xD

    ResponderEliminar
  8. genial podcast como siempre¡¡, yo soy novato en este juego, aunque os sigo desde el principio, soy waterford en el escuadron picaro,(por si le suena a alguno). Y agradezco la reflexion de ricardo, todos somos mayorcitos para saber lo que significa un juego, y mas esta comunidad, que por mi experiencia somos casi todos mayores de 25 años o asi.

    Es facil caer en el quiero ganar a toda costa o cosas por el estilo pero esa no deberia ser nuestra direccion, si no todo lo contrario, se que es dificil porque somos muchisimos, sobre todo aqui en madrid.

    Yo organice hace poco mi primer torneo en genx puebla, y solo eramos doce y aun asi, me volvi loco y entiendo la presion que debe suponer montar un peazooo rojo cinco, y que luego veas mal rollo,pues no mola nada, se te quitan las ganas de seguir haciendolo, por eso comprendo lo que decis y animo a todo el mundo a que reflexione,
    La gente que hace trampas y juega mal, va a seguir existiendo siempre,pero aqui debe reinar el buen rollo y la camaraderia, y esa gente al final sale a la luz y se van quedando solos,por mi experiencia en otros juegos.

    Animo a rojo cinco,seguid asi,muchisima gente hace de este juego algo genial,un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Como he dicho en EP, el que Rojocinco haya hecho esa mención, digamos que le ha dado un poco más de oficialidad por la gran difusión que tiene... Dicho esto creo que lo mejor es que todos nos calmemos un poco, que aceptemos la diversidad de cada uno, que eso nos enriquece y que tan válido es es que va con 3 lambdas a echarse unas risas como el que va a ganar el torneo (siguiendo las normas que pone FFG/Edge y los organizadores de torneos), sobretodo tener respeto unos por otros y que cada uno se divierta como más le plazca respetando a los demás.
    El podcast genial como siempre, es un gustazo tenerlo siempre a punto para poder escucharlo, seguid así.

    ResponderEliminar
  10. Genial el podcast, y buena la petición de reflexión a los jugadores, esperamos que así sea
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Magnifico podcast.

    Mención especial a Jek Porkins y que me ha gustado mucho la narración de su biografía.

    Saludos.

    Jureweah

    ResponderEliminar
  12. decir que deje el juego por ser competitivo....
    creo que no son maneras...
    perogracias por hacer que deje el juego antes de probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa es toda la conclusión que has sacado de todo ese comentario, creo que entonces no lo has entendido muy bien. Competitivo <> malas formas. Competitivo <> no saber perder. Competitivo <> querer ganar de cualquier manera. Se puede ser competitivo sin ser todo lo demás, y es precisamente todo lo demás lo que queremos evitar.

      Eliminar
    2. Lástima, te pierdes un juego genial.

      Eliminar
    3. Me parece tu comentario gratuitamente agresivo, está muy claro en el podcast lo que se expresa y lo que no, y lo que NO se pide es que no sea competitivo. No entiendo estas ganas de polemizar sacando claramente de contexto las cosas

      Eliminar
    4. siento haber sido tan critico en mi comentario
      este finde probe el juego y me gusto...
      yo se perder...de hecho no me enfado cuando pierdo,sino aprendo.
      a quien no le gusta ganar...
      solo que no me gusto el comentario de que sino sabes perder o eres un picao...pues que te pires...
      o me piro yo...
      supongo que habra otras maneras de decirlo...
      lo que pasa que hay gente acostumbrada a ganar y a ser los mejores a base de gastarse dinero como pasa en muchos juegos...
      y son estos los picaos que cuando pierden se creen que les has hecho trampas...
      decirle a alguien "bajate del barco y desaparece" no creo que sea maneras de decirle a alguien que deje de jugar.
      creo que todos tenemos derecho a jugar...a todo..solo que hay maneras y maneras de decir las cosas.
      un saludo
      Espero que mi opinon no disguste a nadie...despues de todo solo es una opinion critica,
      y creo que toda critica es una manera de mejorar las cosas.

      Eliminar
    5. Bueno, haya paz.

      En este segundo mensaje queda todo mucho mejor explicado y aceptamos tu crítica como no podía ser de otra manera.

      Siento si el comentario no te ha gustado. Creo que hay que saber el estado de la situación en según que torneos para comprender totalmente el comentario y su motivo. Me da la sensación de que os estáis dando por aludidos gente que no debierais hacerlo (e iguales quienes deben hacerlo no lo hacen , a saber).

      Lo dicho, aquí nadie se queja de ser competitivo, ese no es el problema ni de lejos. El problema es crear mal ambiente en un torneo por no saber perder, o por querer ganar a toda costa, incluso, faltando el respeto a tus rivales, intentando ganar en despachos, o jugando un apartida contra tu rival que más que una hora de diversión es una hora de suplicio.

      Este comentario no ha sido gratuito. Creo que nos avala el haber organizado torneos de más de 100 personas como para saber que se cuece en torneos de este estilo, y como el ambiente ha ido cambiando en estos últimos meses. Aún así, tampoco se cual es el problema de decir "me bajo del barco". Creo que soy libre para organizar o no torneos, dejar el blog o no, o vender el X-Wing si me place. A ver si ahora yo no voy a poder hacer lo que quiera. Total, el X-Wing y sus torneos seguirán existiendo con Rojo Cinco o sin el...

      Ricardo

      Eliminar
  13. Cito de tu texto: "lo que pasa es que hay gente..."
    Si hablas claramente en 3ª persona, ¿por qué te das entonces por aludido, hasta el punto de decir que abandonas?
    Como tú mismo reconoces, hay gente que se toma muy a mal perder y estropean el juego, y es a ELLOS a quienes le pedimos (no sólo R5, que conste) que se bajen del barco, porque una de las características diferenciales de este juego, al menos en la comunidad española, es el buen ambiente que hay, lo cual se demuestra por ejemplo en la posibilidad de montar torneos de más de 100 asistentes (3R5) a los queacude gente de toda España y no hay ningún problema serio

    ResponderEliminar