¿Que es esto de Dogfight para X-Wing? Bueno, creo que nadie mejor su creador para explicarlo.
Al final del artículo os dejaré un PDF con las reglas que se van a explicar a continuación.
Os dejo con Emilio.
No cabe duda que los torneos oficiales son muy emocionantes, pero también es cierto que pueden llegar a cansar, ya que jugar 3 o 4 rondas de 75 minutos (más el tiempo entre ellas) hace que tengas que dedicarle un casi día completo. Por este motivo, un grupo de amigos decidimos crear un torneo más ligero, que se pudiera jugar a lo largo de una mañana y que te obligara a cambiar un poco la manera de plantear tu estrategia. Así que decidimos hacer un Dogfigth pero consensuando unas reglas para hacerlo divertido y trepidante. Estas son las reglas de esta modalidad de juego:
En este caso se ha elegido estos 3 pilotos de la expansión de los Interceptores TIE. Las habilidades de pilotos se empelarán con normalidad pero no su iniciativa (ver más abajo).
- PILOTOS:
- Teniente Lorrir
- Kir Kanos
- Turr Phennir
- RONDAS:
Cada ronda durará un máximo de 45 minutos.
- INICIATIVA:
- ASTEROIDES Y DESPLIEGUE:
Colocación de asteroides:
- Un asteroide grande se colocará justo en el centro de la zona de juego (marcará la zona de activación).
- Por orden de iniciativa (dado d20) los jugadores irán colocando los restantes asteroides.
- Distancia:
- Bordes: mínimo a 1 espacio.
- Entre asteroides: mínimo a 1 espacio.
- Zona de salida de las naves: mínimo a 1 espacio.
Colocación de naves:
Cada jugador, por orden de iniciativa, colocará su nave a un máximo de distancia 1 de la esquina de la zona de juego, es decir, en una zona de 1x1 de cada esquina del tapete.
- ACTIVACIÓN:
- PUNTUACIÓN:
La forma de determinar la composición de cada mesa se realiza mediante el sistema suizo.
Sistema de puntuación:
- Cada punto de Daño infligido a un rival equivale a +1 Punto de Victoria.
- El jugador que inflija el daño final que derribe a una nave gana +3 Puntos de Victoria.
- Colisión con un asteroide -1 Puntos de Victoria
- Si ganas el combate (eres el único superviviente de tu dogfight), +2 Puntos de Victoria.
- Si te sales del mapa quedas eliminado de esa ronda (y sufrirás la mofa de tus compañeros. ¿Hay peor deshonor? xD).
Al final, en caso de empate a puntos, se valorará el jugador que más naves haya destruido. Si aún persiste la igualdad, el oponente que haya ganado más Dogfights será el campeón.
Agradecimientos:
En primer lugar, a todos los jugadores que han participado en el mismo y a los compañeros que han aportado sus ideas para la elaboración de este reglamento. Sin ellos no echaríamos tardes tan buenas y no sería posible este ambiente de “buenrollismo”.
A las tiendas que nos permiten utilizar su local y disfrutar de este estupendo juego.
Por último, a RojoCinco, por mantenernos informados y ayudar a construir una comunidad hispana de pilotos. Buena parte de la culpa del éxito de este juego es vuestra.
Descargar Rseglas Dogfight en PDF
Junto con estas reglas, Emilio nos manda un pequeño resumen y fotos del último torneo que han jugado siguiendo estas reglas.
Para el torneo nos inscribimos ocho participantes. Puede parecer poco, pero al ser Cádiz una ciudad pequeña la comunidad que tenemos de Xwing es de 12-14 pilotos. Sobre el papel, pensábamos que las rondas durarían poco tiempo (bastante menos de 45 minutos) pero cuando solo manejas un caza no atacas tan a lo loco y los movimientos y las acciones (fundamental el tonel y el impulso para quitarte de en medio o esconderte detrás de tanto asteroide) se vuelven críticos. Lo divertido de esta modalidad es que puedes caer en el primer envite o aguantar como un campeón con 1 punto de casco. Eso sí, la tensión se respira de principio a fin, ya que todo te lo juegas a una única nave y el margen de error es nulo. Se va puntuando a medida que causas daño a otras naves y/o las eliminas y las mesas se van configurando por el método suizo.
Para la siguiente ocasión utilizaremos el Ala A, por lo que el reglamento que hemos creado variará poco. Cuando nos planteemos utilizar otros cazas menos maniobrables tendremos que adaptarlo al tipo de nave (quitar asteroides, puntuación…), aunque no creo que varíe en demasía.
¿Que os parecen estas reglas de Dogfight? ¿Os gustaría jugar un torneo con estas reglas?
Me parece muy buena idea. Pero no he entendido lo de los pilotos... En cada ronda todos los jugadores llevan esos tres pilotos elegidos? o cada jugador elige tres pilotos y luego no puede usarlos en las siguientes rondas?
ResponderEliminarSe eligen 3 pilotos diferentes para el torneo a 3 rondas. 4 diferentes para un torneo a 4 rondas, etc . En cada ronda del torneo usas 1 de esos pilotos que no hayas usado ya en rondas anteriores. En cada partida sólo llevas 1 nave.
EliminarAhhhhhh, solo llevas una nave......
EliminarAsaltos = Rondas o turnos???
ResponderEliminarLos asaltos son turnos, tengo otra duda, solo se puede usar un tipo de nave? se les puede poner accesorios? limite de puntos?...
ResponderEliminarSe juega con las naves sin mejoras. Sólo las naves "a pelo". Las naves a elegir se indican al comienzo del torneo. En este caso han elegido los Interceptores, pero se puede usar otra, siempre y cuando sea las mismas.
EliminarDe todos modos seguro que Emilio, si se pasa por aqui, os podrá acarar todo :)
Vale, osea que todos llevan el mismo tipo de nave ( y a pelo), solo eligiendo los pilotos... Pero puedes elegir los pilotos o todos llevan los mismos? me refiero, en la primera partida todos deben llevar a Kanos( y en las siguientes otros pilotos, y todos los jugadores usan los mismos que tu). O cada uno elige un piloto y en la siguiente partida no puede usarlo por que ya lo he "gastado" en esta?
EliminarOstras !!!! solo una nave de las que has elegido al principio... Vaya....
EliminarCada uno elige libremente que piloto usar en cada ronda. Puede ocurrir que haya 2 iguales, o 3 o ninguno. Dependerá de lo que elijan los otros jugadores. :)
EliminarGracias, me habia hecho un lio. Pensaba que llevabas tres naves en cada partida...
EliminarGran artículo,muy interesante el formato del torneo
ResponderEliminarBuenas a todos
ResponderEliminarEste tipo de formato se nos ocurrió a un grupo de amigos que queríamos probar otras modalidades distintas, más rápida pero con el aliciente de un torneo de por medio. Deciros que es superdivertido a la par que estresante ya que solo maneja una nave por asalto y tienes que gestionar muy bien tus maniobras y tus acciones. Con una mala tirada te quedas pero a la vez te interesa conseguir impactos porque son puntos al final.
La gracia del torneo es consensuar entre los participantes 3 pilotos que son los que se utilizaran en durante todo el torneo. Como comenta Ricardo, puede ocurrir que en una mesa estén jugando 2 pilotos iguales y uno distinto, 3 distintos o 3 iguales. El motivo de tener que tirar la iniciativa con un dado de 20 caras es que en nuestros testeos tenían demasiada ventaja los pilotos de iniciativa alta y en ocasiones los de baja iniciativa no llegaban ni a disparar
Con estas reglas de base se nos han ocurrido muchas variantes (3 tipos de naves diferentes, cambio de puntuación, activación del ataque en un determinado tiempo o asalto...) Cualquier sugerencia será bienvenida.
Para cualquier duda que os surja me tendréis por aqui.
Dar las gracias a Rojo Cinco por publicar esta entra. Gracias Ricardo
Un saludo desde Cádiz.
Emilio L.
Dudas que me surgen:
ResponderEliminarEn vez de hacer escuadrones, y luego elegir un piloto, por que no se hacen escuadrones a ... 33 ptos (por ejemplo) y eliges con lo que quieras jugar?
Las puntuaciones:
Que sucede con naves que puedan llegar a regenerar daños? (un X-Wing con R2-D2, por ejemplo) Se pierden los ptos de victoria obtenidos?
Por el resto, a priori me parece una buena propuesta de juego. Cuando la pruebe, diré más.
Starmac
Entiendo que los impactos son impactos, y las naves van a pelo....
EliminarBuenas compi.
EliminarLo bueno que tiene este tipo de torneo es que nos permite una gran variabilidad según nuestros gustos.
Respecto a elección de pilotos/mejoras/puntos todo es acordarlo. Puede ser muy divertido el luchar contra naves distintas con mejoras diversas. Lo que si pienso es que se debe mantener la iniciativa tirando un dado porque si no todo se descuadra. Esto lo hemos comprobado.
En este torneo, los impactos van al casco, ya que son interceptores pero en el caso de que fuera contra cazas con escudos yo lo pondría por daños al casco. Llevar a R2-D2 recuperaría escudos pero el daño ya te lo has comido (xD) y por ejemplo, la carta de 2 de daño contaría como un impacto, pero si tiras la nave te llevas el bono por destrucción de nave. Pero vamos, todo sería hablarlo. Lo importante es que cada grupo lo modifique a su gusto. Ésto es solo una base para modificarla. De hecho, ya tengo pensado algunas variaciones simpáticas :-)
Yo haría un torneo con dos naves por jugador y un coste máximo en puntos 1 pto menos que lo que vale una nave grande. Se puede invertir en los pilotos y en la smejroas como siempre pero sin tener mas de dos pilotos y sin superar el coste. Así si sería una pelea de perros.
ResponderEliminarMe encanta es una buena alternativa caletera caletera
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