jueves, 27 de marzo de 2014

Taller: Apertura y cierre de las alas de un Ala-B

Son muchos los jugadores que se han animado a modificar sus Ala-B para que se puedan colocar de forma horizontal. Nosotros mismos publicamos un tutorial en el que explicábamos paso a paso como hacerlo.

Hoy vamos un paso más allá, y vamos a mostraros un tutorial que nos ha enviado Pau Judal para que podáis abrir y cerrar las alas de vuestros Ala-B.

Yo personalmente es la primera vez que veo hacer esta transformación a esta nave, y creo que puede resultar muy interesante para nuestros seguidores más mañosos.

Sin más os dejo con el articulo de Pau.



Hola!!  Me llamo Pau Judal y vivo en Figueres. El otro día , jugando en Via Ludica de Salt  en Girona, lleve mis Alas-X repintados y mi Ala-B modificada con los imanes en el motor y en la cabina tal y como lo pusisteis en vuestro blog. La verdad que fue muy sencillo.

El tema es que hablando de las alas-B, me comentaron que cunado están posadas en la tierra, estas naves repliegan sus alas, y que cuando salen al combate las abren. Les puse cara de " pues me habéis dado una idea...." y al llegar a casa me puse a mirar fotos de como quedaban y me puse manos a la obra.

MATERIAL NECESARIO:
  • Ala B
  • Cuter 
  • Tenazas de corte (una grande para el primer corte y otra mas pequeña para acabar de rematar)
  • Lápiz
  • Pegamento
  • Bisagras ( las de la foto son de 9 X 15......pero recomiendo buscar mas pequeñas, 9 X 7 estaria bien)
  • Lima

Ala b y la bisagra que compré

PASOS:
Corté la bisagra por la mitad con las tenazas grandes. Muy despacio, primero por un lado y luego por el otro. La pega de esta bisagra es que queda floja a la hora de montarla. por eso recomiendo de buscar alguna mas pequeña y que sea toda cerrada. 


Las partes cortadas las limamos un poco para dejarlas lisas.

Cojemos la bisagra cortada, y la parte mas larga le volvemos a cortar la chapilla que queda, mirando de ajustar el corte al redondeado tal y como sale en la foto.


Le vuelvo a pasar la lima para dejarlo todo liso.

Llega el momento de coger el cuter y poner paciencia y mucho cuidado, mas que por la nave, por vuestros dedos. Cogemos el ala a cortar, y mirándola por la parte de abajo, comencé primero a marcar el corte con la punta del cuter muy despacito siguiendo el reborde redondeado.


No la llego a cortar al ras del ala con la nave (mirar foto), sino por linea roja.
Hay que cortar con el cuter con la hoja larga, muy despacio y con cuidado. De vez en cuando, cortar un poquito por las puntas. Al llevar más o menos la mitad del corte, podéis mirar de forzar el ala hacia abajo, y si esta lo bastante cortada, se romperá con facilidad y sin ningún problema. Una vez cortada, repetir con la otra ala, y rematar la faena puliendo o cortando las impurezas que queden.

Si por casualidad se rompe la parte baja de la nave (circulo rojo en la foto) , se puede volver a pegar sin problemas.


Coger el ala cortada y con la otra parte de la bisagra pequeña marcar en el ala con un lapiz la zona a cortar y vaciar.


Con la punta del cuter marcamos la parte señalada con un poco de profundidad y luego toca ir cortando despacio e ir vaciando. Requiere mucha paciencia y mucho cuidado también. Una vez que lo rebajas un poco, compruebas que la medida y el vaciado es correcto.


Cogemos la bisagra y la pegamos al ala. Una vez seca, cogemos la otra parte y las juntamos.


Comprobamos que quede el ala en buena postura y lo pegamos a la nave. Repetir la misma operación con la otra ala.

Si todo a ido bien se vera como en las imágenes que muestro a continuación.



Una vez finalizada las dos alas, toca pintarlas, retocarlas y a JUGARRRRRRRRRR!!

En las fotos que pongo a continuación se ve como se despliegan las alas y se ponen en formación.



Recordad, paciencia a la hora de cortar!!!

Espero que os haya gustado esta transformación y que os animéis a hacerlo en vuestras Alas-B :)

16 comentarios:

  1. Que memoles!!! La gente de X-wing no tiene miedo a nada...

    ResponderEliminar
  2. pues me parece bastante cutre, la verdad... nada que ver con el tema de los imanes que estaba bastante mas integrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a mi me parece una solucion bastante elegante, a ver como haces plegar las alas con algo que no sea una bisagra. Lo que hay que buscar es una bisagra adecuada y lo mas pequeña posible, pero parte de eso una vez que lo pintes y enmasilles va a quedar de fabula.

      Eliminar
    2. A la escala de las naves creo que la integracion es perfecta masilla , pintura y si la forma no es exacta a la oficial ni te vas a fijar, merece la pena por el resultado, mu bueno Pau!

      Eliminar
    3. hola Angel.... me gustaria que lo probase4s de hacer, y que si puedes mejorarlo ( que si se puede mejorar ) que lo publiques para que todos podamos aprender..... ten en cuenta que esto lo hice en unas horas... asin que tiene bastante merito....... yo quiero aprender de la gente y al igual que lo de los imanes, que es super sencillo, quiero que la gente publique sus alas abatibles de las B....un saludo

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la iniciativa, cualquier idea creativa que aporte alguna novedad es buena y el hacerle fotos y compartirlas añade un gran valor a la comunidad y un esfuerzo. Seguro que la primera vez que presentó su b-wing a una partida y empezó a abatirles las alas al menos la atención la atrajo. A seguir optimizando el proceso y a incorporar nuevos moddings :-) Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es lo que queremos Corvax.... aprender de todo el mundo, de sus ideas y de su imaginacion...un saludo

      Eliminar
  4. A mi me gusta bastante como queda y es una idea cuanto menos curiosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante. Con un buen pintado quedará de lujo. Me encanta (Fran de Málaga)

    ResponderEliminar
  6. Pau eres un maquina. Decirte que te ha quedado de lujo y para los que critican este es el primero ala b modificado y yo y creo que a muchos de nostros no lo podriamos ni acabar. Anims i segueix aixi.

    ResponderEliminar
  7. Buena idea, pero creo que mejorable.

    lo que hecha para atrás es el tamaño de la bisagra. demasiado grande.

    aquí os pongo el enlace de un tutorial para hacer microbisagras y a coste 0.

    http://maquetasenpapel.mforos.com/1256933/6939726-bisagras-faciles-de-hacer/

    esta hecha con papel, pero se puede cambiar por otros materiales mas resistentes, laminas de cobre por ejemplo o usar endurecedores en el papel.

    ademas si en vez de una bisagra recta la hacemos con forma de 7 conseguiremos que al ponerla recta no se cierre ya que tendrá una pequeña pestaña que lo impedirá, para cerrarlas solo necesitas desencajar la bisagra ligeramente y cerrarla.

    también se puede hacer con muelles y topes. aunque tendría que hacerse con muelles de relojero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola miguel.....espero que mejorable..... yo quiero ver lo que hace la gente para mejorar yo tambien...si tu lo haces tal com lo comentas , ponlo porfavor....si se puede mejorar ( y creo que si ) adelante con la imaginacion

      Eliminar
    2. Pau, no te enojes.

      las criticas de un buen trabajo sirven para que quien lo crea se motive para hacer que su siguiente trabajo sea perfecto y para aportar ideas que pueden no haberse ocurrido. No te lo tomes como criticar por criticar.

      puedes hacer muchos tipos de bisagras, uno de los mas sencillos es no cortar el ala recta, sino en forma de ¯|___|¯¯|___|¯ y haciendo una agujero con una broca para poder meter un alambre y luego lo limas ligeramente en el lado que quieres que pueda abatirse para que lo haga sin problemas. es totalmente invisible pero se no tiene resistencia ninguna así que cuando pones la nave en horizontal tenderían a cerrarse.

      con el método de la bisagra de papel, pero usando otros materiales como laminas de cobre es exactamente lo mismo que has hecho tu, pero alambres puedes encontrar desde 0,25mm que se usan en modelismo naval y laminas de cobre desde 0,035mm (aunque estas medidas las veo extremas y poco resistentes) así que imagínate como de diminutas puede ser una bisagra creada por ti mismo.

      también existen otros tipos de Bisagras, como las cilíndricas o las de punto, que si las encuentras del tamaño adecuado pueden ser una gran opción.

      yo empezare a hacer pruebas en cuanto me sea posible, aunque algunas de estas técnicas ya las use en warhammer 40k y en maquetas 1:72 con muy buen resultado.

      Eliminar
  8. la tecnica de bisagras en papel es muy buena, cambiando material... pero yo he visto en tiendas de manualidades y de bricolaje bisagras muy pequeñas que son del tamaño mas que adecuado para las naves. A ver si consigo tiempo para mirar por mi zona y hago yo tambien una prueba con uno de mis b-wing

    ResponderEliminar
  9. Muy chula la modificación.

    Veo aquí mucho superpro frustado del maquetismo que en lugar de hacer una crítica constructiva va y te dice cosas como "Eso es cutre". Comentarios como estos ya los he visto en otras entradas sobre modificaciones, si llega un día en que nadie quiere colgar fotos de sus naves personalizadas desde luego no me extrañaría nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. quizás deverias mirar en tiendas de maquetas de casas de muñecas posiblemente encuentres bisagras de tamaño mas adecuado

    ResponderEliminar