miércoles, 26 de marzo de 2014

Turno Cero: Despliegue de asteroides

FFG está últimamente muy activo en X-Wing. Y no hablamos sólo de anuncios de nuevas expansiones del juego, si no también de los diferentes artículos que están publicando en su web.

Uno de estos artículos que han publicado hace unos días se llama Turno Cero, y es el primero de una serie de ellos en el que el actual campeón del mundo de X-Wing, Paul Heaver, va a hablarnos de la estrategia del juego antes de que el primer turno de los jugadores tenga lugar.

Desde Rojo Cinco pensamos que este artículo (y futuros) puede ser muy interesante para los jugadores, y dado que Edge no suele traducirlos normalmente, hemos decidido hacerlo nosotros para que todo aquel que quiera leerlo lo pueda hacer sin que el idioma sea un obstáculo.

Quiero dar las gracias a Nicolas Latorre (Pirx) por realizar la traducción de este artículo :) Lo tenéis completo tras el salto.


¡Hola! Soy Paul Heaver, el actual cam peon del mundo de X-Wing. En mi sección Turno Cero estoy planeando revisar las estrategias que puedes utilizar al principio de una partida de X-Wing. Estas incluyen cómo colocar los asteroides, cómo desplegar las naves y cómo desarrollar un plan que te permita ganar. Me he dado cuenta de que estas son las áreas a las que los jugadores noveles dedican menos atención y que, paradójicamente, están entre los aspectos más importantes del juego. En este primer artículo me gustaría empezar por lo más básico antes de meterme (en futuros textos) en estrategias más complejas y detalladas.

El campeón del mundo 2013 de X-Wing Paul Heaver en acción durante la final.
El primer paso en una partida de un torneo es desarrollar un plan básico que indique como vas a ganar. Esto incluye como te gustaría que quedaran desplegados los asteroides, como te gustaría desplegar tus naves, como maniobraras con ellas durante los dos o tres primeros turnos y cuales serán tus objetivos prioritarios cuando juegues contra las listas más típicas. En el metajuego actual hay tres tipos de escuadras contra las que deberías que tener un plan preparado: Un enjambre de Ties que incluya como máximo 7 naves, una escuadra rebelde de 4 naves (normalmente dos Bwings y dos X wings) y una escuadra rebelde que lleve el Halcón milenario y dos cazas.

Hay muchas otras escuadras que te puedes encontrar, pero generalmente, si tienes planes contra estos tres tipos de listas, podrás ajustarlos sobre la marcha para luchar contra cualquier otro oponente.

Primer paso: Asteroides

¿Que papel quieres que jueguen los asteroides en tus partidas? Una regla básica que suelo seguir es: Si tengo más naves que mi contrario, generalmente prefiero que los asteroides tengan menos relevancia en la partida.

Si soy el agresor, prefiero que mi oponente tenga menos opciones de usar trucos, maniobras y acciones que puedan romper las sinergias que tiene mi escuadra. Normalmente es mas fácil para tres o cuatro naves esquivar asteroides y alinear sus arcos de fuego con sus objetivos preferidos, que para siete. Por ejemplo, en una partida en la que se enfrenten un enjambre de Ties contra tres rebeldes de élite, el enjambre posicionara los asteroides para minimizar su impacto en el juego, mientras que los rebeldes tratarán de colocar las piedras para romper las formaciones enemigas y dispersar a los cazas Tie.

Si no quieres que los asteroides jueguen un papel importante, deberás colocarlos lo más lejos posible de donde vaya a centrarse la acción de la partida. Normalmente, la mayor parte de las batallas ocurren en el centro del tablero por lo que querrás mantener los asteroides lejos de este. Lo mejor que puedes hacer es colocar tus asteroides en tu lado del tablero justo en las dos esquinas.

Empezar con los asteroides en tus esquinas abre la zona de juego de tu oponente.

Los colocas en tus esquinas porque puedes controlar tu propia velocidad pero no la del oponente. Si desplegaras las rocas en el lugar opuesto de la mesa, tu oponente podría aprovechar tu despliegue añadiendo mas asteroides en su lado y mover lo suficientemente lento como para que te vieras forzado a jugar dentro del campo. Cuando coloques el tercer asteroide colócalo en la esquina mas alejada a donde tu oponente coloco los suyos o colócalo justo entre los dos que tu colocaste.

Cuando eres el agresor, tu tercer asteroide debería ir en la esquina más alejada a donde tu oponente coloco los suyos. En este ejemplo tu tercer asteroide debería ir en la esquina superior derecha.

Después, cuando acabes el despliegue, enciendes los motores a máxima potencia y dejando atrás los asteroides te enfrentas con el enemigo en campo abierto.

Por otro lado, si lo que quieres es que los asteroides te ayuden, entonces tendrás que emplear la táctica opuesta. Generalmente trato de colocar los asteroides más importantes en el lado opuesto del tablero, a una distancia de entre tres y cuatro del borde más alejado, con el objetivo de que el oponente tenga problemas para superar los asteroides y en girar para conseguir luchar de manera efectiva con todas sus naves. Intenta posicionar tus asteroides tan cerca de los del oponente como sea posible, si consigues que tu adversario tenga que esquivar 4 o 5 rocas en vez de 3 habrás obtenido una ventaja en la partida.

Para romper las formaciones del enemigo querrás evitar que tu oponente aparte sus asteroides. En este ejemplo, tu despliegue de asteroides previene que tu oponente coloque sus rocas en cualquier lugar marcado en verde y le fuerza a colocar su tercer asteroide lejos de su lado de la mesa.

Finalmente, si quieres romper las formaciones enemigas, evita colocar los asteroides en líneas verticales, horizontales o diagonales unos con otros. Si colocas dos asteroides con un ángulo de 20 o 30 grados entre ellos con respecto a los laterales de la mesa, le será mucho más difícil a tu oponente maniobrar un enjambre de naves a través de ellos, que si están en paralelo o perpendiculares a su trayectoria de vuelo.

Al colocar su tercer asteroide en ángulo desde el borde del mapa y de sus otros asteroides, puedes reducir la cantidad de espacio libre en la mesa y forzar a tu oponente a utilizar diferentes trayectorias de vuelo.

Finalmente, lo que debes hacer si quieres aprender a colocar correctamente los asteroides, es observar y practicar. En Youtube hay numerosos vídeos de partidas de la Gen Con y del Campeonato Mundial de FFG (N del T: estos vídeos también están en nuestra sección de vídeos del blog), puedes verlos e intentar discernir porque los jugadores colocaron los asteroides donde lo hicieron. Más adelante, cuando tengas una lista que quieras llevar a tu próximo torneo, practica colocando asteroides en casa. La mejor manera de practicar es colocarlos como si estuvieras jugando contra un enjambre de 7 ties. Ya que sus estrategias están tan bien documentadas en los foros de la comunidad (por ejemplo aquí), puedes practicar colocando sus asteroides en sus esquinas y los tuyos de acuerdo con tu estrategia. Luego practica tu despliegue y tus movimientos antes de entrar en combate. ¿Estás en una buena posición para empezar a disparar a las naves enemigas mientras las obligas a volar a través de asteroides o a dividir su fuego? Si la respuesta es afirmativa, empiezas a tener un buen plan.

Una colocación adecuada de los asteroides y un pilotaje habilidoso pueden ayudar a una escuadra de 3 X- Wings a luchar contra un enjambre de ties. En esta imagen, Biggs acaba su movimiento a distancia 3 de la mayoría de los Ties obligándoles a dispararle a él en vez de a Luke o a Wedge. Debido a que está a rango 3, Biggs gana un tercer dado de defensa y encima añade un cuarto siempre que sus oponentes le disparan a través de asteroide.

Os esperamos en futuras entradas de Turno Cero, dónde haremos hincapié en la colocación y despliegue de las nvaes, ya que creo que todos podemos aprender más acerca de este aspecto clave de X-Wing.

Tenéis el articulo original aquí.

Espero que el articulo os haya resultado interesante, y si es así, intentaremos subir todos los que se publiquen de esta sección Turno Cero. :)

22 comentarios:

  1. Es como si hubieran leido mi partida de ayer. Correcciones para mis colocaciones y para mi oponente. Ya sabes como va esto Antonio, Biggs detras semi-oculto por un asteroide.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y muy útil. Palabras del campeón = La biblia X wing. jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Como novato, esto ayuda mucho para aclarar ese gran misterio que es "la colocación de asteroides".
    Ahora a ponerlo en práctica ;)

    ¡Gracias por el curro Pirx y R5!!

    ResponderEliminar
  4. Simpre va bien recibir una master class de uno de los grandes :)

    ResponderEliminar
  5. Vamos que estuvieron en mi casa ayer viendo nuestra partida kurodachi jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo, ahora solo falta que el se lea uno de como mover las naves sin desplazar las suyas y las demás... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es superfacil: juega sólo con las peanas, sin naves ni palitos y no tropiezas fijo xD.

      Eliminar
  7. La único que fallo en nuestra partida fueron mis dados kurodachi que tirar con luke y wedge dos turnos seguidos a distancia uno (4 dados cada uno) y causar un impacto vamos que la diosa fortuna no es que no estuviera conmigo es que se fue de fiesta y me dejo mas tirado que una colilla en un desierto

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo, pero todavía no veo lo de los ángulos, es decir, no consigo visualizar dichos ángulos. A ver si alguien me lo puede explicar de otra manera.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que viendo la penultima foto se aprecia bien. Viene a decir, que si los colocas en línea con otro ya desplegado, las naves tienen un camino abierto, mientras que si los pones en ángulo (es decir, en medio de 2) pues ya no hay ese camino abierto.

      En la foto que te digo se ve la posición inicial en línea (es el asteroide que esta tachado) y como, si lo pones dónde finalmente indica, no hay un camino abierto al oponente, obligandole o bien a hacer muchas maniobras, o a desplegar en otro sitio.

      Espero haberlo dejado algo mas claro :)

      Eliminar
    2. Se refiere que si pones otros asteroides en segunda linea que no los pongas en paralelo con los que estan en primera fila, para que haya menos espacio entre asteroides y evitar que el enemigo se mueva en linea recta desde su zona de inicio o con las naves agrupadas y que tenga que rodear los asteroides o separar las naves.

      Eliminar
    3. Creo que se refiere a que no los pongas a distancia 2-2 o 3-3 siempre que intentes ponerlos a distancia 2-3 o 3-2 o similares.

      También puede ser que se refiera a que los pongas en ángulo con los otros asteroides, que no estén ni paralelos ni perpendiculares. El problema es que no lo aclara bien en el articulo.

      Eliminar
    4. Es un error de traduccion (eso me pasa por ir rapido) Se refiere a ángulos de 20º/30º entre asteroides de manera que queden interpuestos unos con otros a diferentes niveles.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Creo que se refiere a que no haya pasillos rectos, perpendiculares (90º) ni diagonales (45º), en la medida de lo posible claro.

      Eliminar
  9. Genial e interesante articulo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las respuestas, creo que lo he entendido...creo XD. Lo gracioso es que ayer lo leí en versión original (en inglés) y seguía con la misma duda.

    ResponderEliminar
  11. Genial, gracias por el curro Pirx y a Rojo Cinco por hacerse eco de estas interesantes noticias, como siempre.

    ResponderEliminar
  12. Sin intencion de desmerecer el articulo, pienso que esto (quitando algunos matices) lo sabe todo el mundo, si no quieres asteroides los pones en las esquinas o bordes, en su defecto.
    Aunque para eso juegas sin asteroides y ya esta, el espiritu de los asteroides es hacer mas variado el juego, pero mientras los torneos oficiales sean tan cuadriculados, pues bien por el, se soluciona diciendo que los asteroides no puenen estar a menos de Alcance 1 del borde del tablero o añadiendo mas asteroides, (10, 12, 14).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido el concepto del artículo. Está claro que en una pachanga podéis jugar sin asteroides, pero en un torneo este artículo te ayuda a saber de la importancia de la colocación de los asteroides y como conseguir que te beneficie o incluso que obstaculice al contrario. Hay muchos jugadores que no le dan esa importancia y algunnos ni siquiera habrán caído en ella. Para jugadores muy experimentados, quizás no es necesaria su lectura, pero a los jugadores que están empezando creo que les será de gran ayuda. Yo llevo tiempo jugando y lo he encontrado beneficioso. Con todo mi respeto, creo que generalizar diciendo que lo sabe todo el mundo es poco apropiado. Yo sabía de la importancia, pero no se me había ocurrido empezar a colocar en mi zona ni el tema de los ángulos, por ejemplo. Gran artículo, gracias.

      Eliminar
  13. Es importante saber que si no jugáis con las reglas de Torneo, si no con las del manual original, el jugador rebelde después de colocar los asteroides elige en que lado de la mesa juega, así que los imperiales deben tener mucho cuidado colocandolos.

    ResponderEliminar