miércoles, 16 de abril de 2014

Analizamos el nuevo FAQ y documento de torneo (Actualizado)

Buenas a tod@s. Se ve que FFG no quería que nos cogiéramos las vacaciones tan pronto, y ayer por la tarde (hora Española) publicaron una actualización de FAQs y Reglas de Torneo de los juegos competitivos que desarrollan.

No se como habrá sido en el resto de juegos, pero en X-Wing el cambio ha sido grande en las FAQs, y algo menor, pero con cosas importantes, en el documento de torneo. Antes de meternos en harina, quería comentaros el motivo de este retraso en la salida de estos documentos.

 La modificación del sistema de puntuación de X-Wing iba a ser mayor de la que realmente ha sido (y que luego comentaremos). Al final se ha decidido minimizar ese cambio debido a que estamos a punto de dar el pistoletazo de salida a la temporada de regionales (tanto en USA como en el resto del mundo) e inmediatamente después comenzarán los nacionales de cada país. Por ese motivo, se ha decidido esperar un poco más, probar el nuevo sistema en algún torneo de USA, y más adelante publicarlo. Con esto quiero decir que para los que estáis un poco decepcionados con el pequeño cambio del sistema de puntuación, tengáis un poco más de paciencia. El cambio parece que se hará y será mucho más que cambiar de 33 a 12 la puntuación del tipo de victoria :)

Una vez aclarado esto, vamos a ver que nos ha traído esta actualización de los documentos. Todo tras el salto.


  • REGLAS DE TORNEO
Antes de nada dejaros el enlace con el documento original en Inglés publicado ayer. Ya está disponible también la traducción No Oficial realizada por Rojo Cinco ( y eso que queríamos coger vacaciones :p )
Los puntos más importantes que se han modificado en este documento son los siguientes:
    • Sistema de puntuación. Se ha modificado la diferencia de puntos necesarios para conseguir una Partida Ganada, pasando de 33 a 12 (El coste más bajo de una nave del juego)  El motivo es que se puedan hacer escuadras no enfocadas tanto a la aniquilación total del rival, si no también a listas algo más tácticas y defensivas. Como ya he dicho antes no es un gran cambio, pero si que al menos evitamos vernos penalizados con un 3-0 en muchas situaciones. Tendremos que esperar algo más para que el sistema cambie completamente.
    • Determinar la iniciativa. Ahora si un jugador lleva menos puntos que su oponente, ya no tendrá la iniciativa de forma automática, si no que podrá elegir que jugador la tiene. Si ambos jugadores tienen la misma iniciativa, se deberá elegir de forma aleatoria (moneda, dados) quien es el jugador que elige si tiene el la iniciativa o su oponente. Me parce un buen cambio, pues en muchas ocasiones querremos que nuestro rival tenga la iniciativa, y ya podemos ir a 99 puntos para "asegurarnos" esto.
    • Nuevo tipo de torneo Escalada. Algunos recordareis que este formato de torneo se presentó en el pasado mundial de X-Wing, como uno de esos eventos paralelos del torneo. Pues ya es un nuevo formato oficial de juego. Básicamente consiste en  jugar 4 rondas cada una de ellas con diferente tiempo y puntos de escuadra. 
      • 1º Ronda: 60 puntos --> 50 minutos
      • 2º Ronda: 90 puntos --> 70 minutos
      • 3º Ronda: 120 puntos --> 90 minutos
      • 4º Ronda: 150 puntos --> 120 minutos
Si hay rondas finales (top 4/8 etc) se jugará a 150 puntos y, por tanto, a 120 minutos.
Las listas de cada ronda deben ser una progresión de la anterior, es decir, la lista de 90 puntos debe contener todo lo de la lista de 60 más cosas nuevas. La de 120 puntos debe contener todo lo de la lista de 90 y cosas nuevas, etc. 
Además hay limitaciones en la cantidad de naves iguales que se pueden llebvar. Así no se pueden llevar más de 8 cazas iguales ni mas de 4 naves grandes iguales.
Es un formato curioso, que tiene pinta de ser divertido, y nos permite por primera vez poder jugar un torneo oficial a más de 100 puntos. Eso realmente no se si es bueno o malo, pero en cualquier caso es algo diferente. Veremos a ver si hay tiendas o eventos que se animen a hacer torneos de este estilo o no.
    • Niveles de torneo. Para mi el mejor cambio de todo este documento con diferencia. Como organizadores de eventos, nos parece fundamental el poder anunciar, de una forma oficial, el tipo de torneo que quieres hacer. Ahora, en cada torneo al que vayas podrán decirte si es Casual, Competitivo, o de Primer Nivel. Se acabaron los Fly Casual en mundiales, y demás cosas raras. Ahora ya tenemos una herramienta para poder arbitrar de acuerdo al tipo de evento, sin que nadie te pueda acusar de tal o cual. 

  • FAQ (Preguntas y respuestas frecuentes)
Os dejo el enlace a este documento en inglés. Aún no tenemos lista la traducción al castellano, y dado que se ha modificado sensiblemente este documento, vamos a tardar algo más de lo esperado, pues la maquetación previa que teníamos no sirve :(  Intentaremos tenerlo lo antes posible, aunque Edge nos ha dicho que los quieren tener traducidos de para Mayo. 
Creo que por fin tenemos unas FAQs a la altura del juego. Era muy necesario esclarecer muchos temas sobre todo de cara a la temporada de regionales, nacionales, etc. 
Ahora es más un suplemento del reglamento, que un documento de preguntas y respuestas. El documento se divide en varias secciones:
    • Erratas. Poco que añadir aquí. Cartas o cosas del reglamento que se han erratado (por el motivo que sea). No hay nada reseñable.
    • Reglas de las expansiones.  Lo primero que han hecho es incluir en un único documentos todas esas reglas que han ido saliendo poco a poco con nuevas naves. Por ejemplo, ya tenemos junto como funcionan los 360º de ataque primario, como se despliegan las naves grandes, como funciona la maniobra de 0, etc. Se acabo cargar con un montón de diferentes documentos para tener todo junto. 
    • Aclaración de reglas. Ahora es sencillo ver esas dudas típicas del juego resueltas de forma conjunta. Solapes, resolución de habilidades, diferencia entre daño y recibir carta e daño, etc. La mayoría de estas cosas ya estaban resueltas, pero ya no tenemos que ir buscándolas en el FAQ una a una, si no que tenemos todas juntas. Además, si que añaden cosas nuevas que creo solucionan muchas de las confusiones del juego. 
Lavado de cara a todo lo relativo al juego competitivo, complementando todo lo que se indica en las Reglas de Torneo de las que os acabamos de hablar. Por fin dejan claro cuando medir, cómo se deben resolver las acciones, oportunidades perdidas... por fin el nivel competitivo de X-Wing alcanza otro nivel, y los árbitros y organizadores tenemos herramientas claras para poder hacer "nuestro trabajo". Esto no implica que la competitividad deba cambiar (o el ambiente), si no que ahora todo queda claro y sin interpretaciones raras. Obligatoria su lectura!!
    • Aclaración de Cartas. Otro de los grande avances ha sido el poner las cartas y explicar su funcionamiento al lado. Ya no una pregunta y respuesta que en ocasiones no dejaba todo claro, si no comentarios aclaratorios de su uso general. Algo que era muy necesario y que ahora es muy intuitivo. Lo han hecho tanto para las cartas de daño, como de mejoras y pilotos. 
    • FAQ. Aquí sí nos encontramos a lo que estábamos acostumbrados. Preguntas y respuestas. La gran mayoría viejas conocidas y que ahora son más un complemento que la parte principal del documento.

  • CONCLUSIONES
Bueno, yo no se vosotros, pero nosotros estamos muy contentos con este gran lavado de cara que se ha dado a ambos documentos. Es una pena que el sistema de puntuación no se haya modificado más, pero paciencia, llegará. Realmente no era el momento por todas las implicaciones que traía a los organizadores. Hay momentos mejores para hacerlo y confío en que lo hagan. Lo importante es que de cara a los torneos de Primer Nivel (por fin tenemos palabra para referirnos a ellos) que vienen en un futuro cercano, esta todo más claro que nunca. 

Los jugadores podrán estar seguros de que no va a existir conflictos de reglas o de forma de jugar vayan donde vayan, y los organizadores por fin tenemos herramientas que nos facilitan la labor sin que nos volvamos los malos de la película.

Y es que X-Wing ha dado otro paso de gigante en lo que a juego organizado se refiere, y eso significa que el juego está más vivo que nunca. El siguiente paso es una certificación oficial de árbitros... no se si lo llegaremos a ver alguna vez, pero soñar es gratis.

Os invito a todos a que os leáis ambos documentos con calma (en el idioma que prefiráis). En el siguiente podcast también esperamos hablaros en detalle de todo esto.

¿Que opináis de todo esto?

18 comentarios:

  1. Tenía mal sabot de boca por lo poco que se han cambiado las reglas de torneo, pero ya sabiendo que es un primer paso para un cambio mayor tras todos los torneos de primer nivel, me tranquiliza más. A ver si hacen un buen trabajo con esto. Ricardo, si sabes algo danos pistas por favor :D

    Por lo demás coincido, el cambio en la iniciativa, las aclaraciones de las FAQ, etc. Muy bien hecho todo. Lo de la certificación de árbitros con el tiempo yo creo que llegará, viendo el crecimiento que hay y que en otros juegos (Krosmaster, por ejemplo) ya existen los árbitros homologados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no puedo decir nada. Pero si FFG decide ponerlo a prueba, seguro que en nada se ve por donde van los tiros...

      Eliminar
  2. Bueno, lo primero felicitaros como siempre del buen quehacer de Rojo Cinco, esta mañana estuve leyendo "espasito, espasito" los dos documentos (reglas y FAQ) y me asombró bastante lo clarito que se quedan ahora los conceptos. Creo que ante el Boom que ha sido X-Wing, ya se lo esta tomando en serio FFG.
    Como es normal, esperaba se hablara del nuevo formato Epic y supongo que el otro sea este escalonado... para los que venimos del WH40K al leer "Escalation" se me han puesto los pelos de punta....
    Para la semana que viene tenemos 2 torneos aqui en Malaga (1 en E-minis, Malaga y otro en 2D10, Antequera) y supongo que empezaremos a usar el nuevo formato de reglas... en breve lo suyo sera hacer algun escalado, aunque eso obligue a estar todo el dia.
    Lo iremos viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el de e-minis estaré. El de Antequera cuando es?? A ver si pudiera ir también.

      El formato escalafo tiene muy muy buena pinta. Hay que preparar mucho más las partidas para que esté equilibrado el escuadrón en todos las rondas! Me parece un trabajazo curioso.

      Eliminar
    2. Es el domingo, al dia siguiente del de E-Minis.

      Eliminar
  3. ¡Excelente trabajo!

    ¿Pero cual sería la diferencia entre primer nivel y competitivo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho lo de los torneos escalados, tiene que ser muy curioso jugar asi (el equipo y todo debe ser igual??), en cuanto a la limitacion de numero de naves creo que tampoco es tan relevante, si quieres llevar Halcones, puedes llevar a los 3, el de nivel 1 no existe, y no creo que nadie lleve mas de 4 Lambdas o Firespray, pienso que esto afectara mucho masba Imperiales que rebeldes, aunque bueno 8 naves pequeñas tampoco es que sea gran nerfeo, lo hubiese dejado en 1 Halcon y hasta 2 Firespray o Lambdas y naves pequeñas iguales, hasta 6, pero bueno, lo demas aun no he acabado de leerlo, pero me parece muy buen la iniciativa, un saludo. Muy buen articulo, gracias de antemano por la traduccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el numero de naves es importante porque lo habrán testeado y se habrán dado cuenta que a 150 puntos puedes meter más de 4 halcolnes o Firespray y puede ser muy aberrante.

      Eliminar
    2. Si, pero es que los 3 Halcones sin equipo ya cuestan 132 puntos y 4 Firespray basicos (el mas barato) 132 tambien y los Yt basicos y las Lambdas, quien lleve mas de 4 de cada es para darle el premio a la moral. Las unicas naves pequeñas que por puntos puedas llegar a 8, son el Ala-A e Y y el HWK, basicos (Sin equipo) y de imperiales el TIE (unico perjudicado) y el Bomber sin equipo, vamos que mucho, mucho no es que limite.

      Eliminar
  5. Ya está disponible la traducción No Oficial de las Reglas de Torneo. En el mismo artículo encontrareis el enlace para su descarga.

    ResponderEliminar
  6. Saldrán las aclaraciones de las reglas dentro d las cajas d naves grandes o rebel aces? Ya q se curran la maquetación...lo podrían sacar como anexo a las reglas originales.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de percatarme, porque soy mu listo, que en los torneo nuevos, en escalada, o metes una nave grande (mediana) en la primera o ya no la metes en todo el torneo a menos que en una fase dejes muchos puntos sin usar... Quizâ solo me importe s mí, pero es que ya les estoy dando unas vueltas a las listas posibles.... :D

    Pd. Podrías meter Lambdas, pero esas no cuentan como grandes.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tampoco habia caido hasta que lo has comentado, para incluir naves de mas de 30 puntos, o las incluyes de inicio, o te obliga a jugar en desventaja las rondas previas, eso si que me parece una muy buena penalizacion, las listas de 2-3 Halcones lo van a tener chungo, al menos las primeras rondas, me gusta mucho el torneo escalonado.

      Eliminar
  8. Asi es, el asunto esta en que se deje puntos al principio para pasar el corte y sumar mas despues... pero conociendonos... ¿quien va a dejar 20 pts. al principio para salir en la 2ª partida con sus bichotes?, lo mas probable (luego llega la Ley de Murphy) es que en la primera ronda se saque la nave grande megatocha o una un poco menos dopada y una pequeña de auxiliar.
    Los que van a disfrutar van a ser los Imperiales, ya que haciendo bien los numeros a intervalos de 20pts., van a sacar unas listas enormes... hasta que se desarrolle el metajuego nos vamos a reir un rato con este formato.

    ResponderEliminar
  9. Colocación de asteroides: No se pueden colocar a menos de alcance 1-2 del borde de la mesa??, y que es del campeon del mundo que decia de colocarlos en las esquinas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más en las esquinas posibles, es decir, justo alcance 2 de cada lado. En las imágenes del artículo se ve perfectamente esto :)

      Eliminar
  10. Mil gracias por el análisis chicos!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Soy seminuevo en xwing y aun no me he leido todas las faqs. Podriais decirme si esta todo recopilado rn esta nueva faq? o aun tengo que leerme las anteriores
    Muchas gracias

    ResponderEliminar