lunes, 14 de abril de 2014

Carta de la Semana - 43: Han Solo

Nuestra carta de esta semana de Semana Santa es de un piloto que aún no se había pasado por esta sección: Han Solo.

Uno de los personajes más carismáticos de Star Wars que pilota la que es posiblemente la mejor nave de todo el juego en la actualidad. Al menos a nivel ofensivo.

Habilidad 9 y una capacidad muy buena, hacen de Han Solo un piloto muy frecuente de ver en las listas Rebeldes.

Vamos a analizarlo punto por punto.

  • Nave: YT-1300
  • Puntos: 46
  • Características:  

La capacidad de Han Solo nos dice lo siguiente: Cuando ataques, puedes volver a tirar todos tus dados. Si decides hacerlo debes volver a tirar tanto dados como te sea posible. Cosas a tener en cuenta:

1. La repetición de la tirada por al habilidad de Han sigue el mismo esquema de modificación/repetición de dados de ataque del reglamento. Eso significa que una vez Han ha atacado, el defensor puede modificar primero la tirada antes de que Han decida si repite o no.

2. Han debe tirar todos los dados por su habilidad. No podemos escoger repetir solo los fallos como si pasa con un Blanco Fijado. Tampoco podemos repetir un dado que ya hayamos repetido por alguna habilidad del defensor. Ojo, repetido, que no modificado.

3. Sólo se puede realizar la habilidad de Han 1 vez por ataque, ya que tal y como nos dice el reglamento, no podemos volver  tirar uno dado que ya hemos repetido. No confundir esto con la combinación de Artillero o Luke tripulante como os contaremos más adelante.

4. No podemos cambiar el objetivo del ataque entre una tirada y la repetición de Han.

5. Esta habilidad se puede usar tanto para ataques de armamento principal, como a ataques con armamento secundario. Os recordamos que el YT-1300 puede atacar a 360º

Han Solo puede llevar 2 mejoras de tripulante, misiles y talento de piloto de élite.

Una de las combinaciones más usadas es la Han con Artillero o Luke tripulante. Gracias a estas mejoras, Han puede llegar a realizar 4 tiradas de ataque en un turno. Esto funciona de la siguiente manera:
  • Han realiza su ataque normal.
  • Han usa su habilidad para repetir todos sus dados de ataque.
  • Tanto si la tirada de Han no ha obtenido impactos, como si el defensor consigue esquivar todos, la habilidad del artillero o de Luke se activa. Podemos realizar un nuevo ataque.
  •  Han usa su habilidad para repetir todos sus dados de ataque. Esto lo podemos hacer gracias a que es un ataque nuevo.

Otra de las mejoras que han funcionado muy bien con Han Solo es el talento de piloto Punteria.
Unir Artillero con Punteria y la propia habilidad de Han es una combinación tremenda y que ha dado lugar a una de las listas más usadas por los Rebldes, y que lleva por nombre Han Shot First (Han dispara primero). Esta es la lista que llevó Iván Pastor, actual campeón de España de X-Wing, en el nacional en dónde se alzó con la victoria.


FechaNacional X-Wing 2013 - CampeónDetalle
09/2013
Pincha en la imagen 
para abrir la lista


A parte de las mejoras mencionadas, el YT-1300 puede llevar el título de Halcón Milenario además de las mejoras de naves habituales. Esto nos conduce a otra lista que se ha usado bastante, y de la que ya os hablamos de ella en uno de nuestros artículos de listas. Han y Wedge forzando motores. Por ejemplo, en el torneo de bilbao de que os hablamos hace poco nos encontramos con esta lista.


FechaBilbao - 6º ClasificadoDetalle
04/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista


La otra combinación muy popular en la que se lleva a Han Solo es con otro YY-1300, pilotado normalmente por su compañero Chewbacca. En esta lista se suele usar el tripulante Especialista en Reconocimiento, otra de esas cartas de mejoras que funcionan muy bien con el YT-1300. Si unimos a esta combinación el ya mencionado artillero, será muy raro que no tengamos un peno de aciertos en todos  nuestros ataques. Podemos usar la habilidad de Han y unirla a la primera ficha de concentración, y en caso de que nuestro oponente esquive todo ese ataque, gracias al artillero volver a realizar otro ataque que mejoraremos también con la otra ficha de concentración que tenemos gracias al Especialista en Reconocimiento.


    Pincha en la imagen 
    para abrir la lista


  • Ilustración
La ilustración nos muestra a Han Solo sobrevolando la atmósfera del Gigante Gaseoso Bespin.

  • Historia
Han Solo era un arrogante corelliano con un ingenio fuera de toda duda, un humor seco, y una predisposición a veces imprudente para meterse en problemas, que comenzó su carrera como contrabandista alrededor del 10 ABY. Han Solo tuvo una corta carrera militar, donde conoció y trabó amistad con Chewbacca. Fue el capitán del Halcón Milenario y tuvo una larga lista de recompensas a cambio de su cabeza tanto por su carrera de contrabandista como por formar parte de la alianza rebelde durante la Guerra Civil Galáctica, donde llegaría a tener el rango de general. Al finalizar la guerra se casó con la princesa Leia Organa, con quien tuvo tres niños, Jaina y Jacen (gemelos), y Anakin. En los comienzos de la Nueva República Han Solo se convertiría en un verdadero héroe por su participación en las ofensivas contra los Yuuzhan Vong. Después de las trágicas muertes de su compañero y amigo Chewbacca, y del menor de sus hijos, su afan de proteger a su familia creció de tal manera que estuvo en primera línea de combate. A comienzos de la Guerra del Enjambre, Han se convertiría en abuelo con el nacimiento de Allana, la hija ilegítima de Jacen y Tenel Ka Djo. Durante el transcurso de Segunda Guerra Civil Galáctica, para el 40 DBY la confianza de Han en la Alianza Galáctica había desaparecido completamente.


26 comentarios:

  1. Jeje, justo anoche estuve buscando faq's del funcionamiento de han con artillero y pensando "que raro q no este en la seccion carta de la semana"... de verdad q me asusto de vez en cuando. Muy buen articulo, como de costumbre. Personalmente, no me gusta este puloto/nave para lo que aporta/ofrece... saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un gran piloto, este si a la altura de su estatus, no como Boba, Luke o Vader, por ejemplo que los veo demasiado flojitos, para lo que deberian, como Imperial me toca sufrirlo bastante a menudo, lo que me chirria de esta nave es que puedas hacer listas con 2 Halcones, o incluso 3 a 150 puntos, la unica limitacion es el titulo de Halcon, cuando obviamente con o sin el, son el Halcon, no es lo mismo que con el Firespray que si son 3 naves diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo excepto por lo de Luke, Luke con R2D2 es una bestia parda, totalmente a la altura del personaje lo que pasa es que es defensivo pero sigue siendo un pedazo de piloto.

      Han es maravilloso pero no tiene ningún misterio jugarlo lo que me apena mucho ya que es mi personaje favorito de la saga.

      Eliminar
    2. Jeje, claro pero en ese caso el bueno es R2, no la habilidad de Luke, ademas he dicho flojitos, para su nivel, no malos a rabiar, XD.

      Eliminar
  3. Me encanta Han y el título de Halcón, esquiva para nave grande. Han esta arriba de la cadena alimenticia jajaja como dicen algunos. Pero le faltan acompañantes baratos, habrá que ver como funcionan con el Headhunter y los A's remasterizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff! es lo que dices. Cuando aparezcan los Heashunter's no quiero tenerlo enfrente. Va a resurgir con fuerza y a los enjambres nos va a dar "pal pelo".

      Eliminar
  4. Buen análisis, pero para mi esta nave, y concretamente ESTE piloto es una de las peores cosas que le ha pasado al juego.
    Ya es bastante malo tener una nave que es capaz de disparar 360º de serie, con movimientos cortos y sencillos, que te permiten jugar prácticamente sin saber mover. Ademas darle un piloto de habilidad 9 que puede repetir tiradas, y poder combinarlo con tripulantes que permiten volver a repetir tiradas.... me parece que es una salvajada. (Y que conste que yo lo he jugado bastante) Hace que las partidas sean una simple sucesión de tiradas de dados donde tu siempre tienes las de ganar.
    Y lo peor, hace que escuadras bonitas de jugar y que requieren gran habilidad para moverlas pierdan todo su sentido, ya que es imposible salirse de su arco de fuego.
    Cualquiera de sus capacidades por si sola es aceptable, pero la combinación de Han, puntería y artillero/Luke es aplastante y obliga a llevar listas especificas contra el para poder ganarla con seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo, Han es la cosa mas desequilibrante que he visto en todos los juegos que he jugado en los más de 18 años que llevo dandole a wargames y juegos de mesa en general. Es tan bueno que se pasa...

      Además, da para tantos combos brutales que más que un artículo habría que hacerle una web propia (además de las comentadas PTL + artillero + dora + halcón es una de las cosas mas bestias que he visto en una mesa de juego).

      El artículo, excelente, como siempre.
      Saludos,
      J.

      Eliminar
    2. A eso exactamente ne refería yo cuando dije que no me gustaba este piloto/nave. Me parece muy aburrido para jugar con y contra el...pierde la gracia... para mi gusto, claro.

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con Angel Abella, su habilidad esta muy bien, pero la combinacion de su nave, mas las opciones (que ademas, son baratitas), mas el dial, mas el armamento del Halcon (sin arco y sin limitacion de alcance), lo hacen de el, una nave aburrida (aburre a propietario y contrincante) excelente para novatos o gente sin habilidad alguna (pero creo que esto ocurre con los tres modelos de Halcon, que como he dicho antes, es que encima lo puedes duplicar o triplicar a tu antojo)

    ResponderEliminar
  6. A mi me mola pilotar el YT entre asteroides sin chocar, es la caña! He jugado contra él y mi contrincante no supo jugarlo lo suficientemente bien, esta claro que tiene 360 bla bla bla, pero sigue siendo un "disparo" por turno, con alta probabilidad, mientras que dos naves pequeñas como dos B's pueden hacer muchos mas daños que un simple Halcón.

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece que hay más exagerado que personas! Hay es bueno, pero por los 60 puntos que te estas gastando metes 5 ties pencos y se lo comen con patatas.... La gracia está en el cómo.

    Muy buen artículo, como de costumbre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente un enjambre se come a Han en una pasada o dos como mucho... Recordemos que defiende con 1 dado y a partir del sexto daño come críticos como soles....

      Eliminar
  8. Muy buen articulo si señor!!!.
    Respecto a lo que comentáis lo único que tengo que decir es que a ver si cambian el sistema de puntuación de torneos... estoy un pelin cansado de que puedas cargarlo casi hasta los 60ptos, si no más, y después de currarte el quitarle 5 escudos y 7 cascos... que te llevas? Un "mohón", eso te llevas, ah si! y una puntuación tremenda a favor de tu adversario... que seguramente por la diferencia de puntuación contará como que te ha hundido en la miseria y tu no has hecho "nada" con tus "5 ties pencos MUERTOS". Personalmente como imperial que soy creo que se les ha ido la mano con las 4 repeticiones, lo dejaría en 3 que ya van bien servidas... para todo lo demás Master Card.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo no me aclaro con las repeticiones de dados... debo ser cuadriculado

    Ejemplo:

    Han: Ataca
    Han decide modificar con COncentracion
    Defensor Defiende
    Defensor: Modifica con Concentración o quita daños con esquiva

    A Han no le mola: Repite tirada (Ya has malgastado las Concentraciones tuyas y del defensor)

    Han vuelve a atacar:
    Han: Sino uso Concentracion puede usarlo ahora
    Defensor: defiende
    Defensor: sino habia usado Concentracion o Esquivar puede usarlo ahora.

    ¿Esto es así o me hago la picha un lio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así.
      Los ataques pueden ser de la siguiente manera.
      Han ataca: Tira los dados, si no le gusta la tirada recoge todos los dados y vuelve a tirar. En caso contrario se considera realizado el ataque.
      Después del ataque si impacta el defensor se come los daños y pasamos a la siguiente nave. Si el defensor esquiva todo y Han lleva artillero de tripulante, se repite el ataque, con lo que Han tira dados, si le gusta la tirada lo deja, y si no recoge todos los dados y los vuelve a tirar. El defensor defiende y se pasa a la siguiente nave

      Eliminar
    2. Ah, osea que realmente es e Artillero lo qu ele fastidia las Concentraciones al defensor y por eso este debe pensar cuando usarlo.... Interesante.. Y si tienes blanco fijado? podrias repetir 2 veces?

      Eliminar
  10. El último torneo que jugué me tocó contra un han solo y wedge cargaditos, yo iba con lambda, slave, con sus clp y Jonus apoyando. Wedge palmó en el primer cruce y Han en el tercero.
    Quiero decir, que no le veo el problema... Creo que hay otras listas más OP que las de Han...

    ResponderEliminar
  11. Han no es para tanto y depende de la escuadra a la que te enfrentes, de hecho ha estado un par de meses el Halcón guardadito y no se veía en torneos por que los B o los enjambres se lo comen con patatitas fritas.
    Han viene perfecto para jugarlo con dos novatos en la famosa HSF cuando alguien empieza a jugar, ya que te permite muchos errores y ayuda a que puedas jugarla sin calcular con tanta precisión los movimientos.
    La habilidad de Han es tochísima en eso estamos de acuerdo y de ahí los puntazos que valen... Pero una persona con experiencia te pilla a Han y te lo destroza entre 2 y 3 turnos...
    Otra cosa es la Archinelli, lista que estoy jugando actualmente y que bajo mi punto de vista es bastante complicada, ya que no te permite ningún error, tienes que mirar que tienes enfrente y como jugarle al adversario además de saber cuando escapar, como flanquear y posicionarte para no dejar vendida a ninguna de las 2 naves.
    Yo creo que por los puntos que vale si que está equilibrado... Y que en cuanto salga el transporte rebelde dejará de verse al igual que llevaba 2 - 3 meses escondido por que no duraban en la mesa ni 3 turnos...

    ResponderEliminar
  12. Un detalle, realmente HSF es "Han disparo primero", no "dispara" (que seria shoot).
    Por si no entendeis de que va la historia, es porque en la pelicula original Han dispara a Greedo por debajo de la mesa y luego Greedo dispara al morir, en cambio en la edicion remasterizada a Lucas le debio parecer que eso no lo hacen los chicos buenos y lo cambio para mosqueo del personal.
    Venden hasta camisetas de Han Shot First.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy con lo que dicen algunos de que no es tan desequilibrante. Indudablemente es una gran nave que viene muy bien a jugadores novatos o menos hábiles, por que permite más errores que otras naves no permiten, pero creo que tanto listas de b y x como listas de enjambre o semienjambre, medianamente bien llevadas no tienen por qué tener muchos problemas en tirarla. Al final como siempre, depende de la habilidad del jugador, y por supuesto de los dados

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo funcionaría la habilidad de Solo si tiene además Blanco Fijado? Si no se pueden repetir dados ya lanzados una segunda vez, ¿cómo iría la cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pueden repetir dados que ya se han repetido. Esto quiere decir que o usas la habilidad de Han para repetir TODOS los dados, o usas el Blanco Fijado para repetir los que quieras, pero no ambas cosas en al misma tirada.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, y siento la irrupción en otra sección, prometo no volver a hacerlo. ¿Si alguna vez surge alguna cuestión sobre un tema que hace tiempo que no se toca donde es mejor hacer la pregunta para que no tarde mucho la respuesta? Gracias otra vez por todo el curro que llevais.

      Eliminar
    3. En la sección correspondiente como has hecho al principio. Intentamos contestar a todas, pero a veces podemos tardar un poco más de lo normal :)

      Eliminar