viernes, 25 de abril de 2014

El Estado de la Galaxia

Tras un mes sin cambios significativos en el Metajuego de X-Wing, la salida de los Ases Imperiales parece que lo ha agitado todo un poco, y hay bastantes cambios en lo que se ve en las mesas de juego de un mes a esta parte.

Por eso creemos que este era el momento para otro artículo de "El Estado de la Galaxia", y gracias a todas las listas recopiladas y lo visto en los torneos, estamos en disposición de poder hacerlo. ¿Que estará en nuestro "level up"? ¿Qué pilotos o  naves se habrá ido "al hoyo"?

Después del salto lo podrás descubrir.


LEVEL UP

TIE INTERCEPTOR: No podemos decir que esto nos sorprenda tras la salida de los Ases Imperiales, y es que se ha mezclado un poco las ganas de jugar la nueva expansión tras tantos meses de sequía, junto con pilotos realmente interesantes. Soontir ha encontrado nuevos amigos en Carnor Jax y los Pilotos de la Guardia Real, aunque también es fácil ver listas de Interceptores que no lo juegan. Máximo esfuerzo vuelve a ser la carta pegada a una nave, y por suerte, tras esta expansión, tener 3 o 4 de ellas no es un problema. Si duda, el mayor cambio en lo que al metajuego se refiere se debe a la incursión de estas naves.


YT-1300: Este creo que puede ser el punto más claro de que en X-Wing esta empezando a establecerse un metajuego que maca que listas llevar y no llevar a un torneo si se pretende tener más opciones de alzarse con la victoria. Y es que si los Interceptores suben en las mesas de juego, pues la mejor nave del juego contra Interceptores sube también. Acción - reacción. Sus 360º son la pesadilla de toda nave que pretende usar su maniobabilidad para evitar que la puedas disparar. Dentro de esta nave, Chewbacca es el piloto más utilizado, aunque Han le sigue muy de cerca. Lando ni está ni se le espera de momento..

LANZADERA: Pues si, parece que la Lanzadera por fin empieza a verse con bastante asiduidad por las mesas de juego. La culpa de esto la tiene un tal Vader, que parece haber encontrado su sitio en el juego yendo en limusina en lugar de conduciendo. Quien se lo iba a decir a uno de los mejores pilotos de la galaxia. Si tu objetivo es exprimir la habilidad de Vader, esta claro que tu lanzadera morirá tarde o temprano (tal y como explicamos en este artículo), lo que explica el motivo de que el Piloto del Escuadrón Onmicrón sea el más usado. La lanzadera más barata en puntos que cumple perfectamente su función.

Vader subiendo a su limusina.

FIRESPRAY-31: Y es que la otra nave grande del Imperio también está de enhorabuena. Tanto el Cazarecompensas como Krassis y Kath se ven mucho por las mesas de juego. ¿Será la opción de los Imperiales para luchar contra los Interceptores? No son 360º, pero el arco trasero siempre da mucho juego. Las listas de lanzadera + Firespray-31 es de las más vistas en la actualidad dentro del bando Imperial, y es que parece que esta nave esta pasando su segunda juventud en el juego.

SE MANTIENEN

ALA-B: A día de hoy se puede decir, sin temor a equivocarnos, que esta nave ha ocupado el lugar del Ala-X como nave insignia de los rebeldes. Y es que, si en nuestro anterior artículo del Estado de la Galaxia el Ala-B estaba "level up", ahora se mantiene en el mismo punto. Pilotos del Escuadrón azul y Pilotos del escuadrón daga inundan las mesas de juego. Parece que el uso de esta nave ya dejo de ser por la novedad de la wave 3, y ha pasado a ser un fijo en las litas rebeldes. Los pilotos únicos se ven bastante menos, aunque Ibtisam aparece cuando menos te lo esperas. 

ROARK GARNET: Es el piloto más usado del HWK-290, y se mantiene en su misma posición. No es que sea una nave muy utilizada, pero sigue habiendo bastantes, y si vas a un torneo de 25 personas, puedes estar seguro de que alguna habrá sin duda.( ya le gustaría decir lo mismo a muchas naves del juego). Su uso con torreta de Iones en listas más o menos "controleras", junto con una habilidad más que interesante, hace que ocupe ese puesto que antes ocupaba el Ala-Y en las antiguas listas de 4 cazas Rebeldes.


PILOTOS ÉLITE TIE: Los enjambres están de capa caída, y los pocos TIE Figter que se ven por la mesas de juego es con pilotos como Mutilador, Asesino furtivo o Maldición Oscura. Normalmente en semi enjambres de 5 naves o acompañados por Interceptores. En ese sentido se mantienen con respecto a los que se ha visto en los últimos meses, y por eso los dejamos en este apartado. 



AL HOYO

ENJAMBRES: Por primera vez desde que el juego nació, parece que los enjambres están de capa caída. Pueda que se deba más a que los jugadores Imperiales prefieren jugar ahora sus Interceptores que a un metjuego excesivamente en contra. Con mesas plagadas de Halcones y demás naves grandes, un enjambre nunca es mala opción, pero por una razón u otra, lo cierto es que ahora es difícil ver enjambres en las mesas de juego. ¿Cuanto durará este descanso?

LUKE: Otro que cuesta mucho verlo por las mesas de juego. Y es que los Ala-B copan demasiado las listas, y si hay que meter un Ala-X que las acompañe, Biggs,Wedge o los Novatos son las alternativas más usadas. Sin Luke, R2-D2 también está de capa caída, y es que la combinación Luke + R2D2 + Atraer su fuego es  prácticamente un todo, y si uno no se ve, el resto tampoco.

Imagen de Luke bajándose de su nave :P

NAVES BOMBARDERO: Y no me refiero sólo al Bombardero TIE, si no también al Ala-Y, las dos naves "bombarderos" de cada facción. El TIE parece no haber encontrado su sitio, y poca gente se anima a llevar alguno de ellos con armas secundarias. El Ala-Y sigue sin usarse, y parte de culpa como hemos dicho lo tiene el HWK-290. Pero en unos días sale el transporte Rebelde con cosas interesantes para este caza. ¿Será este su resurgir? 

35 comentarios:

  1. Yo incluiría en se mantienen a biggs, aunque igual es repetirse mucho. Manda carallo que uno de los pilotos que mas se ven sea de los primeros que muere en la saga :(.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy probando cositas nuevas con lo que viene en el transporte rebelde y posiblemente vaya al rojocinco con algún AlaY...
    Yo creo que el mes que viene va a resurgir el AlaY y se verán más AlaX.

    ResponderEliminar
  3. Por Barcelona es muy diferente, aunque buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo es por allí? Al final es interesante saber que se juega en cada lugar :)

      Eliminar
  4. Me sorprende eso de que los TIE bomber están en el hoyo. Yo estoy viendo bastantes, ya sea en semienjambres, escoltados por interceptores o junto a naves grandes. Por lo que estoy acostumbrado a ver yo no los pondría ahí, pero supongo que en cada zona se jugará distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde eres tu? Yo desde luego veo muy pocos. Más que ala-y, e igual es un error haberlos puesto juntos, pero para mi sigue estando en el hoyo :(

      Eliminar
    2. Yo juego por Zaragoza. Este sábado sin ir más lejos, en un torneo que hubo aquí, un Rhymer acompañado de TIE me voló a mi Lanzadera Lambda en el primer turno con un misilazo y un par de ataques de los TIE que iban con ella. También había en este torneo a un jugador con varios Bomber en semienjambre en su escuadra, aunque no llegué a enfrentarme a él.

      Por lo que yo veo jugar, aunque puede no coincidir con lo que se juega en toda España, pondría al Bomber incluso en Level Up, y la explicación (en mi opinión) es esta:

      Se juegan Interceptores gracias a los Ases ---> Se juegan Halcones para contrarrestar al juego de los Interceptores ---> Se juegan misiles y naves con más aguante para tumbar a los Halcones y la nave con misiles más barata... el Bomber

      Eliminar
    3. Doy fe, estuve allí y vi como caía esa lambda, y había bastantes bombers, pero bueno imagino que cada ciudad tendrá sus cosillas y se adaptaran a las listas que ven en sus torneos.

      Eliminar
  5. El Tie Bomber es una pedazo de nave. Mayor Rhymer con Torpedos avanzados, pudiendo tirarlos a alcance 2, acompañado de una nave con mayor habilidad con Jefe de Escuadrón, derribas o dejas medio muerto a un Ala-X o haces mucho daño a un Ala-B. Y bueno, un Gamma o Cimitarra, que puedes petarlo y encima te siguen quedando puntos para meter Esclavo o/y cazas.

    Tie Bomber = La nave más infravalorada del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen... si me hago con un segundo bomber lo voy a usar hasta me quede sin palitos con que sujetarlos.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con vosotros... cuando salga el "munition failsafe" va a ganar muchos enteros.

      Yo juego al Mayor "Rymmel" cargadito y con maximo esfuerzo (asi pongo blanco fijado y ojo) y con el torpedo de protones avanzado dejo Halcones tiritando

      Eliminar
    3. yo los protones avanzados los juego con wedge :) sí sé que es a distancia uno ... pero wedge+protones avanzados+punteria+jan ors en la mesa ... de verdad si no he hecho 50 tiradas de 6 dados no he hecho ninguna y solo en una ocasión he fallado un disparo...

      Eliminar
    4. Yo por ejemplo (soy el que dijo que el bomber es la nave más infravalorada del juego XD) uso mucho el bomber porque, entre otras cosas ya dichas, no tengo interceptores, por tanto, salvo el Esclavo, solo tengo cazas TIES Fighters, es decir, solo tengo cazas de 2 dados de ataque. Como no hago enjambre, con sólo 2 dados de ataque por nave no gano ni a la de tres, salvo que meta al esclavo con CLP o con un misilito y/o cargas sísmicas.

      A lo mejor la necesidad ha hecho que sepa valorar lo que puede significar el bomber en una partida.

      Eliminar
  6. Lo que esta claro es que no hay una formación ideal, con cualquier cosa puedes ganar. El otro dia gane a un halcon con Chewi hasta arriba y luke en x-wing hasta arriba con dos interceptores y un advance.... Lo cual deberia ser casi imposible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, peor todavía, algunos te dirían que es una lista "para divertirse" pero no para competir XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

      Eliminar
    2. Lo que no dices como llevabas a tus naves que cojas no iban jajajjaa. la culpa fue de la cerveza que me distes que me nublastes la vista y la mano me temblaba jjajajajjaja.

      Eliminar
  7. Para mi el bomber son solo unos misiles y basta. Rhymer mola mucho, pero si lo equipas con protones avanzados estamos hablando de 32pts, uno menos que un firespray. Después de lanzar los torpedos se convierte en un Tie que aguanta 3 tiros mas pero defiende con 1 dado menos y con una capacidad de movimiento mas limitada.
    Ademas, si pones a ryhmer tardas 2 turnos en disparar unos protones avanzados a menos que pongas como jefe de escuadrón a boba fett, soontir fel, carnor jax, aullador, vader o kagi. Vamos pilotos que van pegados a otras cosas o no se usan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es "catastrófico" no poder usar Jefe De Escuadrón. EL dial del bomber tiene movimientos de velocidad 1 y la carta adrenalina. Es una nave que está bien pensada para lanzar los misiles con concentración.

      Eliminar
  8. increíble los culoduros (que ahora se llaman a si mismo competitivos) no saben que inventarse XD yo veo por aca lo mas utilizado es lo que menos para algunos y al revés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería bueno definir el "por aca" y mas aun lo de culoduros.

      Eliminar
    2. Si, creo que ese comentario necesita explicación, y confió en que lo hagas.

      Eliminar
    3. Yo creo haberle comprendido. Para mí utilizar más de una nave grande pro torneo debería estar prohibido. Auqnue matizo que es bajo mi punto de vista.

      Eliminar
    4. Pues segun me han dicho, ayer en el torneo de Malaga de e-minis, una persona se presento con 4 Lambda :D

      Eliminar
  9. Bastante de acuerdo con lo dicho en el articulo, aunque por suerte (o por desgracia para los rebeldes), en la zona de Cadiz aún se esta tardando en ver los Bwing (un tema de stock de Edge), y gozamos de un meta mas variadete.

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo. Ahora estoy jugando esta lista:
    Krassis + CLP + Motor mejorado + Dora
    2x(Piloto de la Guardia Real + Máximo esfuerzo)
    Puede que no gane todo, pero me lo paso genial con esta lista.

    ResponderEliminar
  11. Claro, el problema del Bomber es que si lo equipas, se te planta facil en 40 puntos, y en una andanada de fuego concentrado a alcance 3 te lo vuelan, ya que tampoco es tan duro, una vez probe una lista de 4 Bombers con Rhymer-prot. avanzados, Jonus-mis. racimo y dos Cimitarra-protones y es muy divertida de jugar, pero para que sea lo efectiva que deberia ser, tienes que fijar en un turno, disparar con armamento principal y el siguiente turno ya soltar torpedos y misiles, y como os imaginareis si el rival sabe a lo que vas a jugar, puede tratar de anular la estrategia, no recuerdo muy bien si gane o perdi, pero me diverti mucho

    ResponderEliminar
  12. Pues yo probe una lista con 2 bombers y un esclavo y me rei un rato y eso que palme pero fue muy divertida. Llevar a rhymer con misiles de racimo para poder tirarlos a distancia 3 y con jonus al lado para repetir 2 dados. La lanzadera de mi rival después no savia donde ir para que no terminara de rematarla a falta de un impacto.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo por lo menos por aqui (madrid) los bomber y los Ywing como dicen en el post estan casi desaparecidos, las torretas de iones ahora las llevan los HWK combinandolos con sus pedazo de habilidades y los bombers salvo algun semi enjambre poco, es mas en el ultimo torneo de 99 naves solo hubo 1 ywing y 1 bombardero, sobre pilotos 1 luke y sobre escuadras un solo enjambre, los b y los interceptores dominan la galaxia en la capital con 19 cada uno, pero ahora con los regionales veremos realmente los potenciales que alli se suele acabar el fly casual.

    ResponderEliminar
  14. Pues por Barcelona aún se mantiene el YT, con el pesadito de Chewe, jajaja es en tono cariñoso. Me cae muy bien el felpudo con patas.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que para nada se cen menos enjambres, en los dos ultimos torneos a los que he ido, 20 personas 5 o 6 enjambres...

    ResponderEliminar
  16. Pues mi opinión respecto al Bomber es que me compré uno en cuanto salió, nunca había conseguido hacerle sitio hasta el torneo de este sábado (en San Martín de la Warner) y... vuelve a la maleta, de donde nunca debió salir. No me ha gustado un pelo.

    Puede que no sea la nave y sea la lista, o mi mano tirando dados... pero Major Rhymer con torpedos avanzados no me compensó en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo combinaste con punteria? porque eso son 5 impactos fijos... los torpedos cambian 3 caras blancas por ojos y la punteria los ojos por impactos normales menos uno que lo cambia por impacto critico... quitarte un biggs de la mesa de un ataque debe dar un gustazo :) (es dificil pues el tb tira defensa pero imposible no es :) )

      Eliminar
    2. a mi un amigo me juega con el capitan Jonus, Krassix con CLP y una Omicron con CLP... (mas mas putaditas tipo sensor jammer y cosas asi :) ) y ver como manteniendo al capitan detras de los dos tankes va repitiendo daditos en los disparos del CLP que se pueden convertir en criticos me hace una gracia... (krassix puede repetir 3 dados de ataque y la omicron 2)

      Eliminar
  17. Yo llevo varios días ganando contra mis colegas partidas usando listas de naves a priori "inútiles" (Itbisam, Ten Numb, Kyle Katarn, Jan Ors, Luke, etc, en distintas combinaciones), es decir, listas con naves que según los grandes gurús no funcionan... pues yo creo que cada nave tiene sus cosas buenas y malas y sólo hay que saber potenciar los puntos fuertes de tu escuadra y mover bien, creo que no existe el piloto malo, todos valen para algo.

    ResponderEliminar