miércoles, 9 de abril de 2014

Nueva información sobre el Tie Defender

Fantasy Flight Games sigue desvelando nueva información en cuenta gotas sobre al Wave 4 de X-Wing.

Si hace unos días nos mostraba casi por completo el contenido de la expansión Z-95 Headhunter, hoy le toca el turno a TIE Defender.

Vamos a poneros toda la información que nos desvela esta expansión, cartas, mejoras, dial, etc, dejando el análisis de los mismos para futuros artículos y/o podcast que queremos hacer.

También os recordamos que todas las cartas que conocemos de estas expansiones, incluidas estas últimas, ya están disponibles en el Spoiler Visual de la Wave 4.

Como siempre toda la info tras el salto.


Lo primero que ya podemos ver es el dial de maniobras de este caza.


Aquí podemos ver ya con detalle esa famosa maniobra nunca antes vista, y que no es otra que un giro Koiogran blanco. Vemos que es un dial muy completo, aunque tiene muy penalizadas las maniobras cerradas, y como verdes solo las rectas.

En cuanto a cartas, nos desvelan las siguientes:


El piloto de más bajo coste de esta nave son 30 puntos. Piloto de habilidad 1 sin capacidad. Con valores de 3 en todos sus atributos, es una nave muy buena, pero el coste hace que como mucho podamos llevar 3 naves de este tipo. Mejoras de cañón y de misiles completan sus mejoras.

Justo en el lado opuesto, como piloto más caro de esta expansión tenemos a Rexler Brath.


Su capacidad de piloto nos dice: Después de que realices un ataque a causa del cual el defensor obtenga al menos una carta de daño, puedes gastar una ficha de concentración para poner esas cartas boca arriba.

Habilidad 8, 37 puntos y mejora de talento de piloto de élite. FFG nos pone un ejemplo de construcción para este piloto que es la siguiente:


Cañón de iones, misiles de pulso de iones, nuevo talento de piloto de élite Predator y motores mejorados. Una combinación que hace que la nave cueste 50 puntos!!! La mitad de tu coste de escuadrón.

Veamos en detalle esta nueva carta de talento de piloto de élite Predator.


Cuesta 3 puntos y nos dice lo siguiente: Cuando ataques, puedes repetir 1 de tus dados de ataque. Si la habilidad del defensor es de 2 o menos, puedes repetir hasta 2 dados de ataque. Sin duda me parece una mejora interesante cuanto menos.

La otra carta de talento de piloto que se incluye en esta expansión es la siguiente:


Cuesta también 3 puntos y dice: Cuando ataques a una nave dentro de tu arco de fuego, si tu nos estas dentro del arco de fuego de esa nave, reduce su valor de agilidad en 1 punto (hasta un mínimo de 0). Es casi como un Wedge. Esta mejora también se incluye en el nuevo Ala-E.

Otro de los pilotos únicos que nos revelan es el Coronel Vessery


Su capacidad nos dice: Cuando ataques, inmediatamente después de que tires dados de ataque, puedes fijar blanco en el defensor si este ya tiene asignada una ficha de Blanco Fijado roja.

Dentro de esta expansión también se incluye una de las cartas que ya develaron con el preview del Z-95 Headhunter, el Muntions Failsafe.


Esta carta nos dice: Cuando ataques con un armamento secundario que indique que debes descartar la carta para realizar el ataque, no la debes descartar a menos que este ataque impacte. Vale 1 punto y como hemos dicho es una modificación.

Con toda esta información, sólo nos falta por ver uno de los pilotos genéricos de esta nave, que sabemos tiene habilidad 3, y cuya única duda es saber si tendrá también mejora de piloto de élite o no.

Por último, os dejamos una imagen de gran calidad la miniatura.


¿Que os parece este nuevo caza Imperial?

67 comentarios:

  1. Me gusta mucho. Gracias por toda la info recopilada ;)

    ResponderEliminar
  2. Una correccion, el Coronel Veressy dice after, osea despues, y no antes! la diferencia es MUY importante!
    Gracias por el aporte!!!!
    Jordanus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, Gracias por el aviso. Las prisas nunca son buenas compañeras :)

      Eliminar
  3. en el piloto de habilidad 6 dice despues tires ls dados, no antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada. he tardado mas en escibir con el movil que vosotros en verlo y arreglarlo

      Eliminar
  4. Me lo parece a mi o el dial esta equivocado. Tal y aparece en la imagen, la nave puede hacer 1 abierto a la izquierda (blanco) y no a la derecha. Suena raro no?

    ResponderEliminar
  5. Vaya salvajada de nave, tanto en puntos como en habilidades

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi no me convence.... el koigran blanco muy atractivo pero los giros cerrados rojos? es muy duro eso. Y luego lo de siempre.... los pilotos están "bien" y las mejoras son buenas, pero las mejoras las pueden usar los dos bandos.... Outmaneuver hace que puedas tener a un Wedge mas o menos, pero si se la ponemos a Wedge?? apaga y vámonos, los Tie fuera de rango defenderán con un dadito...claro... para que queremos escudos si tiramos 3 de defensa.... No es llorar por llorar, pero veo que cada vez que sale una nueva Wave o expansión, esta muy bien pero los rebeldes molan y lo que mola de los imperiales también se lo pueden agenciar.... no se.... i´m crying...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es llorar amigo Anónimo, +1 a todo lo que dices... sin embargo torretas y droides (que por ciertos son malisimos (?)) solo y exclusivamente para ellos... habra que esperar a los llantos del cloacking para que también se los pongan a alguna nave...
      FDO: Imperial aferrimo cada vez mas desencantado.
      P.D.: Vale que si quieren seguir el trasfondo de las pelis tengan que ganar los rebeldes, pero también es cierto que si hay ingenieros para crear 2 estrellas de la muerte (por muy destructibles que fueran) también debería de haberlos para crear algo mejor que "esto". I´m crying too...

      Eliminar
    2. No hay que llorar. Yo soy rebelde y me estoy imaginando cinco escuadrones negros con esa mejora y howlrunner haciendo enjambre... No es ninguna tontería. Así que menos lloros y más darle al coco

      Eliminar
  7. Tremenda bestia parda! Esos cerrados rojos la hacen un poco más complicada de mover, pero sigue siendo muy buena (y cara! :-P).
    Por cierto, En Rexler Brath pone: "... , you may expend a focus token to flip THOSE cardS faceup", osea, si al menos haces un daño, puedes gastar el focus para poner boca arriba todas las cartas de daño que le hagas con ese ataque, no solo 1!
    Menudo animal!
    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rexler con CLP, podría meter 4 críticos de una tacada? Sería tener mucha potra, pero en teoría...

      Eliminar
    2. Cañón Bláster automático y predator... a corta solo tiras 3 dados, pero si das son críticos...
      Jo jo jo
      J.

      Eliminar
  8. Una pregunta, en Rexler Brath, esa habilidad suya, cuando habla del defensor, es la miniatura que tira los dados de agilidad, o es cualquiera de las que sufran daños?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Si, es la miniatura que tira los dados.

    ResponderEliminar
  10. Tremendos....

    Yo tengo una duda con Vessery. ¿a qué se debe que especifique tanto que el blanco fijado se hará inmediatamente después de lanzar los dados? ¿por qué no dice directamente "cuando ataques alguna nave que ya tenga ficha roja de blanco fijado...."?

    Gracias una vez más por el trabajazo y estás siempre ahí, a la que salta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para especificar que ese blanco fijado lo puedes gastar en ese ataque, ya que esto ocurre justo antes de empezar la modificación de la tirada :)

      Eliminar
    2. Por que de esta manera no te sirve para disparar misiles, ya que para lanzar estos tienes que gastar el blanco fijado antes de tirar los dados!

      Eliminar
    3. O si!
      Te marco en la fase de activación, gasto el blanco fijado para tirarte misiles, después de tirar los dados te marco again y gasto el objetivo fijado y repito dados, si le sumamos concentración por máximo esfuerzo... otra bestia parda!
      J.

      Eliminar
    4. Me temo que ese combo no funciona :P Para poder fijar un nuevo blanco el objetivo tiene que tener una ficha roja de blanco fijado, por lo que si la has gastado para tirar los misiles, en el momento de tirar los dados no tienes ficha...

      Solo vale si el blanco fijado es de otra nave, una lambda con título, por ejemplo, y el blanco el defender lo ganaría para el turno siguiente

      Eliminar
    5. Osea, que si que vale pero es circunstancial. ;-P
      Y siempre lo puedes combinar con jendon con título e ingeniero de armamento.
      J.

      Eliminar
  11. gran articulo!!! estoy de acuerdo con algunas cosas que el Anonimo ha escrito unos 4 comentarios mas arriba:

    - la figura me parece increible, van a caer 2 seguro. Y los stats tambien.

    - las habilidades de piloto NO ME PARECEN TANTO.. ambas son circunstanciales. Me parecen mucho mejores en global las que se estan viendo para los rebeldes que estan por venir.

    - el dial: lo de los giros es una putada, pero quizas es porque no sabemos mover a esta nave. Quizas se trata de ir a toda ostia haciendo pasadas con el koigran blanco (incluso aunque estes tensionado)... desde luego que es una nave que corre que se la pela !!!

    en global me parece buena, pero no tan buena como me esperaba... cryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  12. Que bien le van a a venir esas mejoras al "futuro" A-Wing... dos talentos de élite para hacer de un Wedge al lado de un Aullador...

    ResponderEliminar
  13. La nave me gusta mucho pero las habilidades de los pilotos a priori dejan que desear.
    Eso sí las dos mejoras son tremendas.
    Por cierto esa ficha de evasión que biene con la expansión la han metido de relleno total xD

    ResponderEliminar
  14. Sólo digo una cosa: ¿¿¿¿Y LA ESQUIVA??????

    ResponderEliminar
  15. A mi si me parece para tanto Rexler, es una trilladora, contra Imperiales no se te escapa ningún Tie ni Interceptor.

    Por lo demás, 2 Deltas y 1 Firespray y a disfrutar...

    Y las mejoras muy burras, están entre las mejores del juego.

    ResponderEliminar
  16. Hay manera de pasarle focus a un imperial?

    ResponderEliminar
  17. A X-wing le pasa lo mismo que a otros juegos de mesa como el Twilight Struggle: dos bandos, uno es el que gana, por tanto, el juego se desequilibra para el ganador. En el Twilght Struggle, como se basa en la Guerra Fría, Estados Unidos tiene mejores cartas que la Unión Soviética en las 3 últimas rondas, que serían históricamente los años 80 y 90, es decir, cuando la URSS está agonizando y EEUU obtiene sus mayores éxitos militares y diplomáticos. Como la Aliaza Rebelde es quien gana en La Guerra de las Galaxias...

    PD: A mi que no me cuenten rollos (con cariño XD) de que el juego está equilibrado. LLevo tres meses jugando, he ido a dos torneos, me he enfrentado a rebeldes e imperiales, y tengo pues la suficiente experencia para decir que el juego no está equilibrado. Pero no estoy diciendo que eso sea malo, al contrario, le da más chicha al juego, el desequilibro en los juegos es bueno muchas veces, y en este juego está bien. Porque los imperiales están obligados a ser mejores jugadores y a aprovechar mejor las habilidades de sus pilotos, las cuales son más circunstanciales que las de los rebeldes. Y para eso no hace falta irse a estas nuevas naves de la Oleada 4, comparando las habilidades de los Ala-X y de los TIE Fighter es suficiente, las de los primeros te sirven para toda la partida y la de los otros son para determinadas situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD 2: Dado que la Guerra Fría terminó en 1991, lo de "años 90" sobra XD.

      Eliminar
    2. Q pierdas contra rebeldes no quiere decir q este desequilibrado sino q vada bando tiene una forma diferente de jugar, calidad o cantidad si sacas 3 cazas rebeldes de elite contra un enjambre tie tienes q sudar sangre para bencer añ enjambre, ffg ua dijo en si dia q la proporción imperial es 2 a 1 en cuento najas de ahi ya vienen los lloros imperiales porq ya son partidas de tu a tu

      Eliminar
    3. ¿Quién ha dicho que haya perdido contra rebeldes?

      Lo que pasa es que algunos le dais al adjetivo "desequilibrado" en este contexto del juego un sentido peyorativo, que no lo tiene. Te aconsejo que vuelvas a leer el comentario, de principio a fin, atendiendo al ejemplo que he puesto del Twilight Struggle, con la mente abierta a lo que escribí.

      PD: te aconsejo que escribas mejor tus comentarios. El español es un idioma demasiado bonito como para maltratarlo.

      Eliminar
    4. Perdone su vuecencia por incomodarle mi escritura es lo q tiene escribir desde un dispositivo movil y atender a los menesteres del trabajo.
      Respecto al comentario de que el juego esta "desequilibrado" leete tu PD textualmente:
      PD: A mi que no me cuenten rollos (con cariño XD) de que el juego está equilibrado. LLevo tres meses jugando, he ido a dos torneos, me he enfrentado a rebeldes e imperiales, y tengo pues la suficiente experencia para decir que el juego no está equilibrado.

      La gente que opina asi, por experiencia propia que no eres el unico que juega torneos son imperiales que pierden contra rebeldes.
      P.D: ......uiii he obviado los acentos perdoneme usia.

      Eliminar
    5. ¿En qué parte del texto dice algo de que haya perdido contra rebeldes? Sigues sin responderme a la pregunta.

      Te vuelvo a invitar a que leas TODO lo que digo en mi comentario, TODO. Que lo leas en su contexto y en su conjunto.

      PD: Tu escritura no me incomoda, mi comentario iba por otros derroteros XD. A lo mejor ese es el problema: escribir en un blog o en un foro cuando se está en el trabajo, trabajando.

      Eliminar
    6. Bueno señores hasta aquí llegamos. Cosas personales aquí no pintan nada. Así que Anónimo 1 y Anónimo 2 se acabo la discusión sobre escritura, trabajo y demás cosas que no pintan aquí nada.

      Eliminar
    7. Yo por mi parte ni lo busqué ni he querido ninguna discusión, el problema creo es que hay gente que no lee bien los comentarios de los demás. Si no se leen bien, si de un comentario de 11 líneas otra persona se queda con 2 frases de esas 11 líneas, y de ahí no sale, y no entiende la idea que se ha querido trasmitir en esas 11 líneas pues pasan estas cosas. Precisamente yo, Anónimo 1, no he sido el que ha empezado haciendo juicios de valor.

      Mi intención era, una vez visto el artículo, algunos comentaros previos al mío, dar mi visión del juego en general y compararlo con otro juego de mesa, ya está.

      Saludos,

      Eliminar
    8. El juego está un poco a favor de los rebeldes. El imperio tiene buenas naves como el Firespray-31 o la Lambda (Aunque para esta hay gustos claro, pero tener dos naves grandes tan baratas lo considero un +2 al imperio).
      Pero no hay que olvidar a los rebeldes con los astromecánicos (Pones a un defender el que te da todos los unos y los doses verdes y lloras porque con máximo esfuerzo sería demasiado.) o esas torretas de 360 grados que van a ser el gran enemigo de los phantom.
      Y luego los ases imperiales. Simplemente sobraban. Habría sido mejor y más lógico que lo hiciesen con los avanzados (o que simplemente reeditasen la expansión interceptor)
      Por otro lado, los ases rebeldes. Ese nuevo B va a a dar mucho miedo.

      Pero por mucho que el imperio decaiga no podemos dar el lujo a esos rebelduchos a vernos decaídos. Nuestras victorias son más épicas y el lado oscuro se impondrá.

      Eliminar
    9. Es que lo que yo quise decir con mi primer comentario era eso: que el jugego está inclinado a favor de los rebeldes (androides, coste de puntos por nave/piloto, expansiones, etc.) seguramente por el trasfondo de la historia: La Alianza Rebelde gana, el Imperio Galáctico pierde. Pero ese "desequilibrio" no es malo ni perjudica a la mecánica del juego ni impide, ni mucho menos, que los imperiales uedan ganar; es más, creo que ese desequilibro es bueno en los juegos de mesa o wargames. Eso no es llorar ni es patalear. Y como ejemplo puse el Twilight Struggle. Pero claro, otra persona se quedó con dos frases de todo mi discurso sacándolo de contexto. Por no decir que lo de "imperiales llorones" se ha convertido en un mantra: te llaman llorón por cualquier cosa. Y de lo juicios de valor gratuítos que la gente hace prefiero ni hablar XD.

      Eliminar
  18. Como bien dice el sr. Boba fett, hay que ver el tie sobre la mesa. porque ese dial lo hace mas previsible que otra cosa, y no creo que de para tanto el koiogran blanco, si tus únicas maniobras verdes son rectas.. Nose. No es una nave over. Simplemente lo iguala a los sensores del ala B. Las habilidades de los pilotos son aceptables, para el primero es necesario dos focus para asegurar bien su uso, y la segunda necesitas otro defender o otra nave que fije blanco, el Tito Vader, un bomber, Lambda.

    ResponderEliminar
  19. Que pasada de nave, el 3 cerrado, 4 koriorgan, buf... a toda caña por el tablero. Éste se da una vuelta en un Jesús... Que barbaridad de nave. Está chulo, a cada expansión mejora esto cantidad... Opciones, combos, etc... Que ganas de tener la wave 4

    ResponderEliminar
  20. Pues... a mi Rexler me parece una bestia muy parda!! que quereis que os diga lo veo el anti Chewbacca ... que no te comes los críticos? como que no??? ale dale la vuelta a las cartitas y comete to lo que te dicen... vamos a un halcon imaginate que le han quitao los escudos y de sus 8 de vida le quedan 5 ... tu dices joer lo que aguanta el bicho este... llegas con tu Rexler que ha estao por ahi pululando matando otras cosillas mientras tus otras naves hacian pupa al halcon... ahora llega y le mete 1 daño.. y de repente te dicen... vale majete te has comio un daño... ahora... dale la vuelta a las 4 cartitas de daño que tiene tu halconcito y pringa XD... no sé... o yo lo leo mal... o para mi las habilidades no son circustanciales... son unas auténticas h... de p.... XD

    ResponderEliminar
  21. Lo estás entendiendo mal, sólo le das la vuelta a las cartas de daño que le hayas hecho en ese momento xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon XD me comi el "those cards" de la carta :)

      Eliminar
  22. Pues ahora que sale Chew me surge una duda: enfrentado a Rexler ¿qué habilidad gana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que chewi. Rexeler dice que pages focus para darle la vuelta a las cartas de daño normal, pero chewbacca dice que pongas boca abajo las cartas de daño boca arriba que recibe.
      Osea, con rexler haces que las reciba boca arriba, pero el peludo las vuelve a girar.
      No?
      J.

      Eliminar
    2. En cualquier combate , primero se resuelven las modificaciones del defensor y luego las del atacante con lo cual, el Felpudo con patas se come, por fin, críticos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Eso es en las tiradas, no dice nada de efectos de habilidades. Cada habilidad se aplica cuando se aplica, la de rexler al adjudicar los daños, la del felpudo al recibir las cartas.
      J.

      Eliminar
    5. La habilidad de chewbacca no tiene efecto pues no recibe las cartas, sino que se les da la vuelta. El orden es:

      - Chewbacca recibe carta de daño. Si es boca arriba la pone boca abajo por su habilidad.
      - Rexler usa su habilidad ya que el defensor ha recibido al menos una carta de daño. Chewbacca pone boca arriba las cartas recibidas y no puede darlas la vuelta, pues ya las había recibido antes, ahora solo las esta dando la vuelta.

      Eliminar
    6. No tengo tan claro que sea así, pero bueno, habrá que esperar a ver que dicen los de ffg, esto es carne de faqs. :-)
      J.

      Eliminar
    7. Me extiendo:
      El punto determinante es la palabra "deals" que rojo cinco ha traducido (incorrectamente) como recibir/obtener. "To deal", en ningún caso se puede traducir como tal, de hecho, en referencia a cartas se puede traducir como dar/repartir/asiganar, jamás recibir. Ergo, cuando realices un ataque que ASIGNE al menos una carta de daño, pagas focus y le das la vuelta a esas cartas, de manera que el objetivo las RECIBE boca arriba, y chewe hace de las suyas. Al menos yo, diccionario en mano, lo entiendo así
      Como digo todo es una cuestión de traducción y es, ante todo, carne de faqs.
      Saludos,
      J.

      Eliminar
    8. Independientemente de que la traducción pueda ser más o menos correcta, para mi el error de tu planteamiento es que no recibes las cartas boca arriba. El paso de recibir cartas sucede antes de la habilidad de Rexler. Primero las recibes. Y una vez que las has recibido, (y ya colocaditas justo a la carta de piloto) es cuando puedes usar la habilidad de Rexler, ya que para poder dar la vuelta a la carta esta ya tiene que haber sido asignada. No se dan la vuelta antes de ser asignadas, sino después. Lo que dices es recibir un daño crítico (que es cuando si se reciben cartas boca arriba), que es muy diferente a dar la vuelta a una carta ya asignada.
      En cualquier caso, como me da que no te voy a convencer, pues que lo aclaren si es el caso. :)

      Eliminar
    9. A diferencia de los autodenomidados expertos, yo se escuchar las ideas y opiniones de los demás. La ultima aclaración sobra. ;-)
      En cuanto al tema en cuestión, creo que tienes razón, he estado buscando las cartas en inglés para ver que terminos utiliza exactamente y en el caso de las bombas de protones también se refiere a la asignación de cartas como "..deal 1 faceup damage card..." osea, primero asignas y luego le das la vuelta, tal y como dices. Es un caso similar al del saboteador.
      A los rebeldes ya no les durará tanto el peludo.
      J.

      Eliminar
    10. A quién te refieres?

      Eliminar
  23. pues que quereis que os diga, una bestia parda... y mira contra rebeldes todavia tienes que bajar todos los escudos para poder hacer la habilidad... pero en imperio contra imperio.... es una sobrada... bueno y digo imperio porque es la que mas naves sin escudos tiene... bombers, interceptors ... ties..

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, me llamo Eric y queria pediros vuestra opinión sobre la nave perseguida por un TIE Defender que aparece en la carta de mejora "outmaneuver", parece ser casi seguro un YT-2400, el mismo modelo de nave que la "Outrider" de Dash Rendar.
    Sea como sea es una nave que de bien seguro sacarán en un futuro...me ha entrado nostalgia del juego Sombras del Imperio.
    Un saludo a todos y que la fuerza os acompañe.

    ResponderEliminar
  25. Quiza diga una tontería pero leyendo el E-wing y ahora releyendo este tie, me he fijado con detalle lo que puede suponer esa carta "antimaniobras" lo que se van a acabar son los YTs... Pero vamos, del tirón... pues creo que es quien mas lo puede sufrir.

    "-1 si la nave esta en mi arco de fuego y yo en la suya" (para los YTs 360º ) luego los YTs pasan a tener agilidad cero y su vulnerabilidad se incrementa notabilisimamente, sobre todo teniendo en cuenta su coste en puntos... Con lo que me apuesto lo que queráis que tras la wave 4 el porcentaje de halcones va a disminuir considerablemente de las mesas de juego... (y de dos halcones, ni hablamos...)

    (y no, antes de que alguno salte no es ningún lloro, que un servidor juega con rebeldes, con imperio y con el gato si se tercia, sólo un apunte :-P )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que precisamente el YT es inmune a esta habilidad, ya que dice que tienes que estar fuera de su arco de fuego, no dentro, y como el arco de un YT es de 360º siempre estas dentro, así que no le restas agilidad ninguna.

      Eliminar
    2. NO, no va así, el YT tiene un arco de fuego como los demás a todos los efectos. por eso viene marcado en su peana.

      Eliminar
    3. Perdón, el primer "No" no iba en mayúsculas, que ha parecido un poco repelente... :D

      Eliminar