lunes, 12 de mayo de 2014

Carta de la Semana - 44: Tarn Mison

Buenas a tod@s. Con motivo de la salida a la venta del transporte GR-75, retomamos la sección de la carta de la semana y empezamos a analizar los nuevos pilotos de Ala-X que nos brinda en esta expansión.

Para empezar el análisis  hemos elegido a Tarn Mison, el primer piloto con nombre, como nos gusta denominarlos por aquí, con habilidad por debajo de 4.

Después del salto todo el análisis de Tar Mison


  • Nave:Ala-X
  • Puntos: 23
  • Características: 
La capacidad de este piloto nos dice “cuando un enemigo te declare como objetivo de un ataque, puedes fijar blanco sobre esa nave”

Cosas a tener en cuenta de esta capacidad:

1. Como hemos comentado es el primer piloto único del juego que tiene habilidad por debajo de 4. Si valoramos con respecto a su referente más cercano, el Piloto del Escuadrón Rojo, atendiendo a su relación coste-habilidad, estaremos pagando los mismos puntos por tener un punto menos de habilidad a cambio de tener una capacidad de piloto que potencialmente nos puede dar el tan temido  "pack de ataque": concentración y blanco fijado.

2. La capacidad de Tarn se activa en el momento que es declarado como objetivo, Paso 1 de la Fase de Combate.

3. Tarn puede activar su capacidad tantas veces como sea objetivo de una nave enemigo, aunque sólo podrá tener fijada una de las naves que le seleccionó como objetivo del ataque.

4. Adquirir un Blanco Fijado como consecuencia de activar su capacidad no se considera acción (normal ni gratuita) a efectos de juego, es decir que estando tensionado podría activar su capacidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Es evidente que por 23 poder llegar a estar concentrado, acción que haremos casi de serie, y tener fijado un blanco a una nave, convierte a Tarn en un piloto realmente jugoso. El problema es que activar su capacidad no depende de nosotros y aunque a primera vista el “malus” de este piloto pueda parecer su baja habilidad, en su propia capacidad esta el arma de doble filo.

Al depender del rival, es un piloto fácil de desactivar, tan simple como no declararle objetivo. Este falso recurso disuasorio puede desviar la atención a pilotos que a priori pueden ser más jugosos al estilo de Wedge, Luke, etc. La ventaja de esto último es que Tarn no deja de ser un Ala-X con su ya consabido poder ofensivo, que irá concentrado y que deberemos aprovechar mientras que el rival no se fije en él. Este piloto podría ganar enteros a partir de la media, momento en el cual habrá menos opciones y el enemigo tendrá que pensar a fijarse en él y entonces empezará a lanzar su capacidad y le hará una nave mucho más ofensiva. A su favor tendrá que el rival tendrá ya bajas en su escuadra y la concentración de fuego sobre Tarn será menos efectiva. En contra de todo esto es que puede que la partida se nos haya puesto cuesta arriba y Tarn cumpla pero el resto de la escuadra no.

Su habilidad 3 puede ser un handicap de cara a una alta concentración de fuego que lo pudiera dejar fuera en un turno sin capacidad de respuesta. En este caso Tarn habrá salvado a otros pilotos de la escuadra quizá más importantes. 

Tarn Mison puede llevar la clásicas mejoras del Ala-X: droide y torpedos.

Con la salida de del droide R2-D6, se abre la tentadora posibilidad de entrar en el fabuloso mundo de los talentos de élite. Como a primera vista, lo primero que nos llama la atención de Tarn es su baja habilidad podemos vernos seducidos de equiparlo con este droide y meter unos Instintos de Veterano y dejar a Tarn con habilidad 5 y tener capacidad de respuesta frente a una concentración de fuego de muchas naves. Pero, ¿realmente conviene? De alguna forma Tarn tiene que "ofrecerse" para poder beneficiarnos de su capacidad, su habilidad original de 3 permite tener más posibilidades de ser objetivo de disparo y subirla a 5 puede decantar al rival por elegir otras opciones además de poner la nave ya en 25 puntos.

Si nos fijamos en los torpedos, tener la posibilidad de lanzar unos torpedos de protones con concentración y además gracias a que un ataque rival nos haya regalado un blanco fijado no es nada desdeñable y si los que están equipados son los Torpedos de Protones Avanzados puede darnos un ataque realmente devastador. Dejar a Tarn a alcance uno de un piloto va a meter al rival en un terrible aprieto y más si Tarn está muy entero.


Algunas listas en las que se ha empezado a ver este piloto han sido con motivo del Regional de Jerez:


Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Pincha en la imagen 
para abrir la lista


CONCLUSIONES
  
Tarn Mison es un piloto que va a ser difícil de gestionar tanto por el rival como por nosotros mismos. Es de esos pilotos que siempre plantea la complicada disyuntiva de acometerle al principio con todo o dejarlo para el final, medias tintas creemos que aseguran el éxito de este piloto. por nuestra parte al meterlo en una escuadra ser conscientes de que su capacidad no depende de nosotros, pero a lo mejor es de los pilotos que por los pocos puntos que vale con una o dos veces que podamos hacer valer su capacidad ya lo hemos rentado su inclusión en al escuadra.
  • Ilustración
La ilustración nos muestra a Tarn Mison saliendo de la atmósfera del planeta Hoth

  • Historia
Tarn Mison es un humano originario del planeta Las Lagon que sirvió inicialmente como piloto de Imperial y contrabandista antes de desertar a la Alianza Rebelde después de presenciar la ejecución masiva de colonos en el planeta Farbinda III por el Imperio. Para el 3 DBY, Mison estaba asignado en la Base Eco en el planeta helado de Hoth. Después de servir como artillero de Tycho Celchu a bordo Rogue Five en la Batalla de Hoth, Mison formó parte del grupo de escolta de pilotos rebeldes que al mando de los Ala-X protegían los Transportes medio GR-75 que abandonaron el planeta Hoth intentando romper el bloqueo naval imperial en la órbita de Hoth. A pesar de Mison y los esfuerzos de su grupo, el Bright Hope no logró escapar de la destrucción durante su funcionamiento de bloqueo.

4 comentarios:

  1. Un piloto que por sus puntos puede entrar en casi cualquier escuadra y que funciona bien por si mismo. Si bien su habilidad es circunstancial, en un enfrentamiento cara a cara el rival se va a pensar mucho a quien disparar.

    Lo que he jugado creo que lo he rentado. Hobbie y Tarn me parecen los mejores pilotos de esta expansión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agree, pese a que su habilidad depende de que te disparen, tarde o temprano tendrán que hacerlo.
      Hobbie con R3-A2 es un verdadero encordio, y si tienes cerca el tranporte con "Slicers tools" ya ni te cuento.

      Y no se porque no metes a Wes en el mismo grupo... este fin de semana lo use con instintos... y bueno, mi rival no llego a tirar sus torpedos avanzados... xD

      Enb cuanto a poner R2-D6 a Tarn... yo no lo termino de ver, aparte de instintos no creo que tenga mucha sinergia con ningún otro talento... puede que oportunista que rentaria bastante con su baja habilidad, no? Pero serían ya 28 puntos...

      Saludos J.

      Eliminar
  2. R7 Astromecanico, en mi opinion es lo que le va ir muy bien a este piloto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, desde luego cuando salga la wave 4 se le podrá hacer un piloto más duradero con ese combo. Cuando salga la wave 4... :-P

      Saludos,
      J.

      Eliminar