martes, 6 de mayo de 2014

Episodio XXVIII - Abran fuego en cuanto estén listos

Ya está disponible el episodio número 28 del Podcast de Rojo Cinco.

En este episodio vamos a traeros dos temas bastante diferentes entre si. Comenzaremos dando un repaso a los Ases Imperiales. Ahora que ya llevan varias semanas con nosotros, es hora de ver que pilotos, mejoras o listas se están afianzando, y cuales parece que no han dado la talla.

En la segunda parte analizaremos todo lo que nos ha traído el nuevo documento de torneos, así como la nueva versión del FAQ publicada por FFG, con muchos cambios y novedades que comentar.

Terminaremos como siempre haciendo un repaso de las noticias más importantes que se han producido estos últimos días.

Tenéis el audio (en 2 calidades) y los complementos del episodio tras el salto. Esperamos que os guste!!!

Dirige y presenta: Ricardo Juntas "Rojo Cinco"
Co-Presentador: César Muñoz "Otto"
Colaboradores: Jesús Nogales (Zoed), Maria Jose Diez "Adarka", Nicolas Latorre "Pirx"
Colaboración especial: Maite Ibañez


DESCARGAS.
  • Podcast Rojo Cinco - Ivoox (Calidad de sonido media)
  •  
  • Podcast Rojo Cinco - Descarga pinchando en la imagen (Calidad de sonido Alta)

COMPLEMENTOS.

 1.  Documento de torneo y FAQ.

24 comentarios:

  1. He oido un error cerca del minuto 20... El piloto del escuadron negro no puede pasar una esquiva con el talento de elite a kir kanos, pues para ello el piloto tiene que temer menor habilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal nos damos cuenta del error y rectificamos un poco más adelante en el audio :)

      Eliminar
    2. No he dicho nada, veo que después se ha arreglado XD

      Eliminar
    3. Respuestas simultáneas! Jajajaja

      Eliminar
  2. Yo creo que los pilotos de "HapyListas" pueden pasar el corte... Aparte de ganar el mundial, una nave divertida es muy importante... El juego tambien es diversion

    ResponderEliminar
  3. Sólo un comentario sobre lo de los torneos escalados: los puntos que dicen son máximos, por lo que si podrías meter un Firespray de 33 en la segunda ronda si en la primera has llevado 87, ya que cumplirías los requerimientos de las dos rondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la única forma que hay de poder hacerlo. Al menos que yo haya visto. Aún así con un halcón con nombre propio (no el genérico) es aún más complicado, pues debes dejarte aún más puntos en la 1º ronda para poder ir metiendo alguno.

      Eliminar
  4. ¿Y qué pasa cuando en un torneo calificado como "casual" tu rival hace el clásico "hacer acciones después de haber movido varias naves" pero tú no lo aceptas porque está prohibido por las reglas? ¿Por ser "casual tienes que "tragar" con esas fullerías?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, muchos problemas se evitarías si se adoptara el sistema de cronómetro del ajedrez. Cuando un jugador ha hecho su acción, pulsa el reloj, dando paso al rival. Si pulsa el cronómetro y no ha hecho acción, se siente XD.

      Eliminar
    2. En realidad es más sencillo que eso, si consideras que "hacer acciones después de haber movido varias naves" (sin que tu se lo hayas recordado en plan fair-play) son fullerias que no quieres "tragar"... pues no te apuntes a un torneo "casual", puesto que la idea de estos torneos es deportividad, buen ambiente y nada de "en el parráfo 7 de la página 4 dice: blablablablablabla... arbiiiitrooooo veeeeen"... son "casual", osea, vamos a jugar y pasarnoslo bien sacandonos el palo de escoba del culo e intentando superar el ansia de mirar el reglamento cada vez que tu rival hace algo para ver si esta bien o no...

      En cuanto a lo del crono... para un torneo de máxima categoría me parecería correcto.. para un "casual", una chorrada.

      Resumiendo, si aceptar y perdonar un error (como puede ser tirar una nave por ser un manazas, o olvidarte de hacer una acción por ser un despiste) es algo que consideras "tragar con fullerías", tu lugar no son los torneos "casual".

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    3. Basándome en tu comentario, la conclusión sería que un torneo "casual" es aquel en el que se permite a la gente jugar como le dé la gana. Se pagan 5 euros de asistencia para reirle las gracias a esa gente.

      Vale, está bien. Gracias por aclararmelo.

      Eliminar
    4. Creo que no es eso lo que ha expuesto el otro anónimo ...

      En cualquier caso no quiero que esta "discusión" pase de aquí. Gracias

      Eliminar
  5. No, simplemente le recuerdas despues de que mueva cada nave suya, que tiene que hacer las acciones en su paso, las naves mueven una detras de otra, quedarse mirando o peor, distraerle, a ver si se le olvidan tambien es una forma de hacer trampas. Siempre despues de que el rival mueva una nave, le recuerdo la accion si no la hace, es una forma de ser justo y legal, a mi tambien me gustaria que me lo recordaran, asi se evitan problemas y malos rollos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre esque la diferencia puede ser que si hace un tonel con la primera nave la otra se choque, entonces es mucho mejor mover las dos y luego ya decidir acciones (modo ironico on) jajajajaja, una cosa es casual y otra es no aplicar las reglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablo de no aplicar las reglas, solo de ser un poco más laxo con ellas. Por supuesto que en el caso de una acción tipo tonel o boost donde la acción realizada cuando toca puede afectar al movimiento de otras naves se tendrá que solucionar de una forma para que no se haga nada ilegal (tan fácil como: pones las dos naves afectas en su posición original, y vuelves ha hacer los mismos movimientos en el orden correcto), pero en el caso de un focus o un evade ( por ejemplo, muevo mis 7 ties, todos hacen focus menos uno, porque me olvido de poner el token) pues no hace falta ir en plan pro por la vida y no dejar rectificar al pájaro de tu oponente... creo que esa es precisamente la idea del concepto "casual" gente que va a jugar para divertirse sin necesidad de ser estrictos a muerte con las reglas... no gente que necesita tener un arbitro particular en cada partida que compruebe con escuadra y cartabón todos y cada uno de los movimientos de las naves. Nada de competitividad máxima intentando machacar a todos y cada uno de tus rivales, nada de reglamento en mano todo el rato para comprobar (y discutir) todas y cada una de las dudas que surjan durante la partida, solo dos personas jugando para divertirse en plan lo que toda la vida ha sido una "pachanga" pero con premio al final...

      Pero bueno... teniendo en cuenta como es la mayoria de jugadores de esta clase de juegos en este país esta claro que los torneos casual no es algo pensado para nosotros... a vuestros comentarios me remito.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    2. Yo creo que lo que dices es justo lo que aplica en un torneo casual. Es evidente que hay cosas que hay que hacer cuando le toca (tonel, impulso, soltar minas, etc) pero que si tu oponente te dice oye muevo todo y luego les pongo ojo, pues en un torneo casual es correcto. Si se le ha olvidado la acción, pues en un torneo casual deberías dejar que lo hiciera y sin que fuese un "gran favor".

      Que si mi oponente golpea la nave sin querer al mover, pues se pone donde pensáis que debía estar sin ningún problema. Que si un arco de fuego es dudoso pues se le deja disparar, que estamos aquí para divertirnos.

      El problema en mi opinión, es que a día de hoy no he visto a nadie anunciar un torneo diciendo si es casual, competitivo o primer nivel, y eso, es lo que hace que esto sea un problema. Por que yo puedo pensar que voy a jugar un torneo casual de tienda de 8 personas, mientras que mi oponente piensa que está jugando un torneo competitivo, y cuando llegue una de esas situaciones mencionadas anteriormente, pues veremos que pasa.

      Eliminar
    3. Es que nadie está hablando de perfección milimétrica ni nada por el estilo.

      A ver, un torneo "casual" es lo que Edge dice que es. Sin embargo, algunos estais siendo "más papistas que el papa" y le estais dando a este tipo de calificación un significado mayor del que la propia empresa que hace el juego le da. Con esto quiero decir que un torneo casual es aquel en el que se prima el disfrute más que la competitivad, en el que los jugadores tienen permisividad para que el rival haga sus acciones si se les olvida, que ataque con una nave en caso de que se le haya olvidado, que puedan participar gente que no sabe las reglas bien y que no le "miren mal" por ello, que incluso puedan participar niños de 7 años que están más pendiente de otra cosa que del juego (yo he sufrido este último en un torneo de tienda XD), y cosas similares. Pero un torneo casual NO SIGNIFICA que los jugadores puedan DESOBEDECER las reglas del juego DELIBERDAMENTE. Eso no lo dicen ni FFG, ni EDGE ni nadie en las Faq.

      Otra cosa distinta es que un jugador le diga al otro: "Oye mira, voy a mover las dos naves a la vez y después haré las acciones. El primero hará ojo y el segundo máximo esfuerzo". En ese hipotético caso si se acepta, porque está avisando de lo que va a hacer con sus naves y dado que es un torneo casual pues puede hacerlo y yo estoy casi obligado, a partir de la FAQ, (aunque no me guste) a permitirselo. Lo que no vale es lo que algunos me han hecho en un torneo, que es mover varias naves y hacer acciones sin declarar antes qué tenía pensado que hicieran esas naves después de moverlas; o, peor aún, mover las naves a la vez que yo muevo las mías cuando tenemos naves de la misma habilidad y contanto yo la iniciativa, con lo cual el rival se fija en cómo se me quedan las maves después de mover y va haciendo las acciones conforme yo voy moviendo mis naves. Y cuando un torneo se cataloga como "casual" puede haber gente que piense que tiene rienda suelta para hacer cosas como las que he expuesto. Y eso no es lo que dice ni permite FFG/EDGE.

      Esto lo digo, porque en ciudades medianas como Málaga, torneos "Competitivos" o "Preferentes" no hay y probablemente no haya en mucho tiempo. Por tanto la mayoría de los torneos serán del tipo "casual". En Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, NY, Londres o en grandes ciudades habrá torneos de todo tipo, pero no todos vivimos en sitios donde haya esa oferta.

      Saludos,

      Eliminar
    4. O la gente no sabe leer, o yo no me se explicar, porque lo que acabas de decir es exactamente lo mismo que he dicho yo. No permitir cosas ilegales, pero perdonar fallos y permitir "variaciones" que agilicen el juego (lo que comentas de "muevo las dos a la vez, está hara focus y la otra tonel") todo ello para crear un ambiente mucho mas agradables que el que se crea con los que van de Kaspárov por la vida...

      Saludos,
      J.

      P.D: que envidia me das en cuanto a lo de solo tener torneos causal...

      Eliminar
    5. Si te refieres a mí entonces utiliza la segunda persona del singular, no hace falta que hables de manera impersonal para referirte a mí (el que escribió el último comentario); da muy mala sensación al que te lee.

      En segundo lugar, te pediría que leyeses tu primer comentario en respuesta al mío primero. Es más, no hace falta, te lo recuerdo yo encantado:

      [[[[[En realidad es más sencillo que eso, si consideras que "hacer acciones después de haber movido varias naves" (sin que tu se lo hayas recordado en plan fair-play) son fullerias que no quieres "tragar"... pues no te apuntes a un torneo "casual", puesto que la idea de estos torneos es deportividad, buen ambiente y nada de "en el parráfo 7 de la página 4 dice: blablablablablabla... arbiiiitrooooo veeeeen"... son "casual", osea, vamos a jugar y pasarnoslo bien sacandonos el palo de escoba del culo e intentando superar el ansia de mirar el reglamento cada vez que tu rival hace algo para ver si esta bien o no...

      En cuanto a lo del crono... para un torneo de máxima categoría me parecería correcto.. para un "casual", una chorrada.

      Resumiendo, si aceptar y perdonar un error (como puede ser tirar una nave por ser un manazas, o olvidarte de hacer una acción por ser un despiste) es algo que consideras "tragar con fullerías", tu lugar no son los torneos "casual".]]]]]]]]]]]]

      Tu mismo reconociste en este comentario tuyo que una incorreción deliberada de las reglas se debe permitir por el simple hecho de la catalogación "casual" de un torneo.

      P.D.:Yo tengo envidia del tío que se acuesta con Scarlett Johansson. El que tenga envidia de los torneos casuals es cosa suya.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    6. P.D.2: Lo del "Saludos, J." es del comentario tuyo que he copiado y pegado. No tengo intención de robarte la identidad.

      Eliminar
    7. Ok, entiende lo que te de la gana, porque lo que es la idea que quería transimir esta claro que a ti no te la he transmitido.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
  7. La FAQ dice que las dichas, excepto los escudos, deben estar en la zona de juego junto a las naves, pero no dice nada de los diales.

    ResponderEliminar
  8. Yo entre tanto Anónimo ya me he liado!!! :_D :_D

    ResponderEliminar