viernes, 6 de junio de 2014

Artículo: Análisis C3PO

Una vez finalizados todos los unboxing de la Wave 4, vamos a continuar con las entradas variadas del blog.

Hoy os traemos un artículo realizado por Eleazar López sobre la carta de C3PO incluida en la expansión Tantive IV.

Se trata de una carta que está dando mucho que hablar desde que fue anunciada, y que ya se está empezando a ver en algunas listas del juego. Sin ir más lejos, en el pasado torneo Rojo Cinco ya hubo algún valiente que se atrevió a llevarlo, y muchos ya han hablado de lo bien que le sienta este tripulante al YT-1300.

Esperamos que el articulo os resulte interesante y nos contéis vuestras impresiones sobre esta carta.

Como siempre todo tras el salto.


Introducción
Una de las cartas que viene con la Tantive IV que más me llamó la atención fue C-3PO.


En su texto nos dice: "Una vez por ronda, antes de que tires 1 o más dados de defensa, puedes decir en voz alta cuántos resultados de evasión crees que vas a sacar. Si aciertas (antes de modificar los dados), añade 1 evasión al resultado."

Sin duda, este tripulante abre todo un abanico de posibilidades que analizaremos a continuación.


Usando a C-3PO
Una de las ventajas de esta carta es que nos permite asegurarnos de que una vez por turno podremos esquivar un impacto sin importar cuantos dados de defensa tiremos (al menos 1). Para ello nos basta con predecir que no vamos a sacar ninguna evasión en la tirada. Si esto se cumple, obtendremos una gracias a los efectos de la carta. De lo contrario, tendremos las mismas evasiones que hayamos sacado en los dados.

Además, si hemos realizado una acción de evasión, añadiéndola a lo anteriormente dicho, nos aseguramos evitar dos impactos. Si no estamos sufriendo fuego concentrado con nuestra nave, nos posibilita alargar bastante su vida. Por ejemplo, en una ronda de combate, saquemos lo que saquemos con los dados, tenemos un 100% de probabilidades de que podamos evitar todos los impactos de un Caza Tie a distancia 2-3. Lo mismo es aplicable en el caso de cualquier otra nave con dos dados de ataque.

Sin embargo, habrá veces que recibamos una gran cantidad de amor en forma de disparo de cañón láser y necesitemos obtener más evasiones. Aquí es cuando entran en juego las estadísticas:

Dados lanzados
0 esquivas
1 esquiva
2 esquivas
3 esquivas
4 esquivas
5 esquivas
1
62,5%
37,5%
-
-
-
-
2
39,06%
46,87%
14,06%
-
-
-
3
24,41%
43,94%
26,36%
5,27%
-
-
4
15,25%
36,62%
32,95%
13,18%
1,97%
-
5
9,53%
28,61%
34,33%
20,59%
6,17%
0,74%

Para calcular los resultados he utilizado la función de distribución binomial que podéis encontrar en el siguiente enlace: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/math/disfcn.html#c2

Teniendo estos datos en mente podemos saber qué resultado es más probable y también nos ayudará a hacer nuestra predicción en función de cuánto queramos arriesgar.

Aunque no cuesta nada imprimirse la tabla o hacerse una chuleta, resulta muy fácil recordar que tirando de dos a cuatro dados de defensa, el resultado más probable es una esquiva.

Claro, hay veces en las que las estadísticas saltan por los aires, como cuando te queda un punto de casco, te hacen tres impactos y tú defiendes con dos dados. Es entonces cuando citando a Luke Skywalker dices con sobriedad “hay que jugarse el todo por el todo” mientras lanzas los poliedros sin que te tiemble el pulso y te encomiendas a ese 14,06% que hará que tu adversario se quede con cara de sullustano gracias a la habilidad de C-3PO.

No me hables de probabilidades!!!

¿Vale la pena?
Con un coste de 3 puntos y teniendo en cuenta que "Blindaje Mejorado" vale lo mismo, podríamos concluir que evitando un impacto con esta habilidad ya estaría amortizado. La ventaja sobre la otra mejora es que podemos seguir utilizándola una vez por turno, mientras que un punto de caso una vez perdido no se recupera.

Espero que este análisis os ayude a saber cómo usar esta carta y a valorar si os conviene o no incluirla en vuestra lista.

¡Que la fuerza os acompañe!


Como complemento a este artículo de Eleazar voy a dejaros algunas listas que llevan a C3PO. La primera de ellas es de Carlos Emilio García, y se trata de la lista con la que participó en el 4º Torneo Rojo Cinco. Fue el único valiente que lo llevo en todo el torneo.

El resto de listas son algunas ideas que algunos jugadores han publicado como idea para llevar a este querido androide.


Fecha4º Torneo Rojo Cinco - Posición 58Detalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Pincha en la imagen 
para abrir la lista




Pincha en la imagen 
para abrir la lista



¿Que os parece esta carta? ¿Os animaréis a probarla?

31 comentarios:

  1. A mi me parece imprescindible llevando un halcon. Sin más.

    Lo jugué la semana pasada y tuve dos "matchball" de estar a uno de casco y recibir dos impactos y logré salvar uno, no digo más, pero aparte de eso, el tener siempre una esquiva automática (dos con evasión) hace que, sobre todo con pocas naves, sea un dolor bajar a Chewie.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por llamarme valiente jeje.
    Es una sorpresa muy agradable ver que aparece tu lista en un artículo. Un artículo, por otra parte, estupendo por su sencillez y acierto total en el análisis.
    Con esta lista competí efectivamente en el IV RojoCinco y empecé con dos derrotas, contra Cristian (11º) y contra los cuatro bombers de Pedro Pérez (32º).
    Hay que decir que a mis eternos pésimos dados de ataque se unió la maestría de estos dos jugadores a la hora de manejar sus escuadras. En cualquier caso, fueron dos partidas muy disputadas y divertidas.
    Gané las tres siguientes, contra Soontir, Turr y el Cazarrecompensas de Carlos Morales (honradísimo adversario que mereció mejor suerte en todo el torneo), contra Joakiss (Chewbacca, Biggs Wedge), que también fue un auténtico placer jugar contra él y finalmente contra el siempre durísimo pero siempre majísimo LoneJedi, que llevaba un enjambre de Negros, dos de ellos con Instintos de Veterano. Los manejó tan bien que a pesar de que acabó entrando por los asteroides, sólo chocó a uno una vez.
    Si en las otras partidas ayudó (especialmente contra Joaquín) aquí fue donde C3PO demostró todo su potencial. La esquiva del Halcón Milenario que usaba como acción y nuestro simpático androide me iban librando de dos impactos por turno ante el acoso agobiante del enjambre. El momento culminante fue cuando Chewui estaba a dos toques de ser destruido y me disparó con el último Tie que le quedaba por actuar en esa ronda. Dos impactos a larga y con asteroide de por medio. Tres dados verdes para mí. No conocía las estadísticas que se ha currado Eleazar en el artículo, pero sí me conozco a mí mismo tirando dados, así que aposté a que no sacaba nada. Fue un modo exitoso de asegurar la salvación de Chewbacca, porque salieron tres caras blancas. También quisiera resaltar el valor de otra carta extraordinaria: Determinación. A lo largo de esa partida tuve la suerte de sacar cuatro daños críticos de piloto, que fueron rechazados. Y por último, tuve que volver a confiar en los dados, cuando en el último tiro de la partida, con mi Biggs (25) y dos Negros suyos destruidos, uno de ellos con Instintos (27), consiguió un impacto contra mi B tensionado que estaba con uno de casco. Tiré el dado y le dije a Enrikezido que levantase el cubilete... ¡Y ahí estaba la esquiva! En fin, gané por lista defensiva muy dura... Y por pura suerte. Pero este es un juego de dados, y ellos tienen la última palabra.
    En cuanto a la partida con Joakiss, que también llevaba Chewbacca, nos dimos cuenta de que quedaba claramente decantado el duelo a favor de C3PO, porque una vez el Halcón solo en el tablero, usando el título de Halcón son dos esquivas contra una a la hora de dispararse entre ellos.
    En definitiva, una lista muy "amarrategui" para alguien que siempre se deja los dados rojos en casa cuando va a competir, porque asegura algo más de duración a la escuadra mientras no se consigue la destrucción rápida de alguna nave enemiga.
    De hecho, en la segunda partida que perdí contra los cuatro bombers, el Halcón no fue tocado. Perdí a Biggs y al B por un Bomber que perdió Pedro y eso me costó la partida.

    Y gracias a ese puesto 58, justito en mitad de la tabla, en el sorteo me llevé un juego de posavasos chulísimo jejeje

    Bueno, lo dicho: muchas gracias por sacar mi lista, enhorabuena por un torneo que ha alcanzado la perfección organizativa, la perfección en el comportamiento de los jugadores y además el record del mundo de participantes.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Me parece un acierto el usar a C3PO con el halcón. Es una carta muy apropiada para esa nave. Lo que no sé, es si lo de usar determinación con Chewe es una errata. Date cuenta que ignora las cartas boca arriba, así que nunca tendras la opción de descartar las cartas critico de piloto

      Eliminar
    2. Perdona, pero he vuelto a leer tu artículo anterior y veo que no es una errata

      Eliminar
    3. Cuando recibes la carta de critico, si es de piloto la descartas gracias a la determinación, si no lo es, le das la vuelta gracias a la habilidad de Chewie.

      Eliminar
    4. Pero la habilidad de chewie no hace que des la vuelta a la carta sin resolver su efecto? Sea o no sea de piloto, de modo que no entiendo lo de determinación...

      Eliminar
    5. fácil, determinación la descarta, chewie la deja el daño aunque no sea critico

      Eliminar
    6. Vaya! Eso pasa por leer en diagonal XD

      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Me acabo de dar cuenta de que teneis una errata en la lista. Llevaba un ala B Azul, no un ala X Rojo. 99 puntos, para conseguir la iniciativa más fácilmente.

    ResponderEliminar
  4. Cuando los alas b puedan tener tripulante va a dar mucho gusto llevarlo

    ResponderEliminar
  5. Yo este domingo conseguí remontar contra otro halcón q no tenia c3P0, el estaba entero y yo sin escudos. Y conseguí ganar.

    ResponderEliminar
  6. En el pasado torneo de generacion x las rozas nos vimos en las mesas de juego y mi lista incluia a c3po con el halcon...el resultado inmejorable. El halcon aguanto todo lo que le hecharon. El coste en puntos muy razonable comparado con otras mejoras. Gran articulo como siempre

    ResponderEliminar
  7. creo que c3po se verá mucho con halcones...

    ResponderEliminar
  8. Otra sobrada autoplay "solo rebeldes". Que equilibrado para los "equilibrados" halcones.

    ResponderEliminar
  9. Bassdrum D. Txema6 de junio de 2014, 15:45

    Me parece un muy buen compañero de Halcon.
    Lastima que solo venga con la Tantive. Que me acabo de comprar la sardina y voy tieso de pasta

    ResponderEliminar
  10. Hola Eleazar. Aunque no tiene que ver con la carta, sabes como calcular las probabilidades con reroll (para blanco fijado vamos...). Un saludo y gracias

    Quiquepla

    ResponderEliminar
  11. Hola, Quique. Pues no soy ningún fiera de las estadísticas pero tal vez podría abrirse un hilo en el foro tratando este tema a ver si entre todos lo sacamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy mismo he jugado el torneo de presentación de Wave 4 (es Canarias por desgracia todo va con retraso snif snif).
    Lleve a Chewbacca con C3PO, maximo esfuerzo, niem num y halcon milenario. Simplemente BRUTAL. Contra pocos adversarios o un cara a cara con una nave, era invencible (me aseguraba dos esquivas si o si por turno).

    Una de las últimas partidas quedo mi Chewbacca contra Han Solo dopado. Da igual lo que hiciera en ataque Han, al final no pudo hacer nada contra mi Halcon y fue derrotado vilmente.

    Lo dicho, C3PO me parece de las mejores cartas que han salido para naves con uno solo de agilidad (y si disponen de esquiva... no te cuento)

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos
    Se que este no es lugar para esta consulta pero no sabia donde hacerla
    Por que en el databank los droides astromecanicos estan catalogados como ''androides'' cuando este termino esta reservado a droides con forma y comportamiento humano como c3po sin embargo un r2 no es ni lo uno ni lo otro además de estar traducido al español como droide?
    Por cierto q gran trabajo con el databank y mejor aun con la web en general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un androide es un ser animado de alguna manera que posee una forma, aspecto o comportamiento parecido a lo humano.

      En cuanto a por qué se le llama "droide" a un "androide", pues no lo sabemos. Debe ser por lo mismo que a Coruscant lo llaman "Corusán" y a los Jedis se les llama "Yedáis".
      También puede estar relacionado con que un niño se monte por primera vez en un caza de combate y gane de coña una batalla decisiva contra una poderosa Federación capaz de levantar inmensos ejércitos de robots inútiles cuyo tiempo de reacción mínima es de cuarenta y cinco minutos, a los que puede derrotar un bicho estúpido incapaz de empuñar un arma.
      Cosas de los midiclorianos, seguramente. Ya puede espabilar el J. J. Abrams, que como haga una cagada similar a la de los engendros I, II y III no sé si vamos a poder aguantar tanta tomadura de pelo y tanta pedantería gratuita.

      Eliminar
    2. Que se me olvidaba: llamar "droide" a un "androide" (del griego "andros", que significa "varón") es algo parecido a llamar "noide" a un "humanoide". Es decir, sería un desatino, como por ejemplo lo sería el confiar a unas lentillas de color amarillo la explicación del proceso de la evolución de adolescente miedosillo a asesino psicópata despiadado de categoría extra.

      Eliminar
    3. Se que te has esmerado en tu explicación pero a mi me cuesta seguirte compañero. Solo digo que si un R2 no tiene forma ni comportamiento humano no se le piede considerar androide sino droide y además tanto en inglés como en castellano en la carta pone droide. Sin embargo en el databank d rojo 5 pone androide
      En fin q este no es el sitio para discutirlo

      Eliminar
  14. A veces no se a que le gusta jugar a la gente, porque este debería ser un juego donde el movimiento de las naves y la mejor estrategia sobre la mesa marcara el rumbo de las partidas. Pero la gente con esto tiene una patata voladora infumable que no necesitan ni mirar para donde mueven, y esta todo el mundo encantado jactandose de lo bien que le funciona el asunto xD muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Como veo que entiendes mucho de YT-1300 cuando quieras jugamos una partida, tú con la patata infumable que no necesitas mirar a donde mueves y yo juego por ejemplo con dos alas B Azules con Sistema de Control de Disparo, Garven Dreis y "Hobbie" Klivian.
    Así me convences de que puedes mover el Halcón sin mirar y ganar la partida, claro. Sin necesidad de pensar ni de calcular cómo escapar de una tensión por turno y de 12 dados (ó 16) dados rojos por turno, nueve (o doce) de ellos con Blanco Fijado y Ojo.
    Madre mía, qué fijación con el Halcón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si hicieras una lista a los mismos puntos que solo una patata y no al doble ya hasta podría tener algo de base tu argumento.

      Eliminar
  16. Si, si, la patata con la guarnición que quieras. Pensé que se daba por supuesto.

    ResponderEliminar
  17. Yo el C3P0 lo he probado, me parece brutal, solo tiene un punto debil: Que enfrente te juegen a Wedge :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me jugaron a Wedge. Efectivamente, es frustrante ver que no puedes hacer nada. Pero como había otras naves, lo usé contra los disparos de éstas.

      Eliminar
  18. Por cierto, quería agradecer a Fran_Madrid su amabilidad al prestarme a C3PO e imprimir mi lista con unas pocas horas de antelación al Torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre un placer, no tienes nada que agradecer

      Eliminar